viernes, 26 de abril de 2019

PERIODISMO ES CREER LO QUE NO SE VE. LA LIMBORTÁ DE PRENSA EXISTE (Limbo y tá, con una erre de por medio), LO QUE PASA ES QUE NO SE VE



Manifestantes exigen la liberación de Julian Assange en Londres 


Diario Octubre
abril 25, 2019

El Gobierno de EE.UU. quiere juzgar a Assange por el delito de piratería informática. | Foto: Reuters
El grupo de manifestantes aseguró haberse autoconvocado a través de las redes sociales. Desplegó pancartas y telas en las cuales exigieron la libertad de Assange. 

Un grupo de manifestantes exigieron este miércoles la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y expresaron su oposición a una eventual extradición a Estados Unidos, en la plaza del Parlamento británico, en Londres.

“Una sola decisión, no a la extradición”, corearon los simpatizantes del periodista australiano, desde una esquina de la plaza del Parlamento británico, donde también se encuentra la Corte Suprema de Justicia.

El grupo aseguró haberse autoconvocado a través de las redes sociales. Desplegó pancartas y telas en las cuales exigieron la libertad de Assange, y denunciaron que el Gobierno estadounidense pretende encarcelarlo para disuadir a todos los que buscan la verdad.

«Plaza del Parlamento en Londres ahora. Vigil se opone a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Expuso crímenes de guerra, abusos de derechos humanos, encubrimientos y duplicidad diplomática de los Estados Unidos. Julian dijo la verdad. Eso no es un crimen. Realizó un gran servicio público», compartió la cuenta Defend Assange Campaign en Twitter.

«En mi opinión es un héroe, porque dio a conocer al mundo las atrocidades cometidas por los militares estadounidenses en países como Iraq”, declaró Sara Payne a la agencia Prensa Latina. La activista viajó desde Cambridge con el único propósito de participar en la manifestación de este miércoles. 

Además, criticó el trato que está recibiendo Assange en la prisión donde está confinado desde su detención en la embajada de Ecuador, el 11 de abril. “Está siendo tratado de una manera terrible y, por eso, creo que el Gobierno británico está coludido con Washington para entregarlo”, aseveró.

Nelia Arequipa, una ecuatoriana residente en Reino Unido, declaró que se sumó a la protesta para expresar su indignación por la decisión del presidente Lenín Moreno de retirarle el asilo político otorgado a Assange siete años atrás. “Como ecuatoriana me siento muy indignada con lo que hizo Moreno”, afirmó Arequipa, tras acusar al mandatario de haberse plegado a los intereses de Washington.

El fundador de Wikileaks se asiló en la embajada de Ecuador en junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia, donde era requerido por presuntos delitos sexuales que, según declaró entonces, eran solo un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos.
Tras ser entregado por el Gobierno ecuatoriano deberá responder por violar la libertad bajo fianza que le concedió una corte británica siete años atrás, un delito por el podría ser sentenciado a 12 meses de cárcel.

El Gobierno de EE.UU. quiere juzgar a Assange por el delito de piratería informática, en relación con la divulgación en su portal digital de decenas de miles de archivos y documentos secretos del departamento de Estado y el Ejército estadounidense.

La primera audiencia sobre el pedido de extradición presentado por Washington está fijada para el 2 de mayo, y según se anunció, el periodista dará su testimonio vía videoconferencia desde la prisión londinense de Belmarsh.

*++