miércoles, 15 de febrero de 2017

CARNAVAL



Habla el autor del cartel festivo 'perseguido' por la Iglesia, el PP y abogados ultracatólicos

"Carnaval es una fiesta pagana"

Rebelión
Infolibre
15.02.2017

Un cartel oficial del Carnaval de A Coruña ha suscitado las quejas de Abogados Cristianos, el Arzobispado de Santiago y los conservadores


"Me pregunto si la gente que se siente ofendida sale a la calle en carnaval, si cada vez que ven a alguien disfrazado de obispo, de cura o de papa les molesta", dice el autor.
El PP, el Arzobispado de Santiago y la asociación ultracatólica Abogados Cristianos han exigido en las últimas horas la retirada inmediata del cartel de los carnavales de A Coruña, obra del ilustrador Alberto Guitián y que muestra una figura del papa de la Iglesia católica con signos de embriaguez. Frente a las críticas de estos sectores conservadores, el autor, en conversación con infoLibre, asegura no verlo "ofensivo": "Carnaval siempre ha sido una fiesta pagana", argumenta.

Guitián, que recibió el encargo del consistorio gobernado por Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), añade: "Se está sacando de contexto, como suele pasar en estos casos. Los carteles vistos en conjunto son otra cosa". El autor sostiene que su propuesta gráfica consistió en "una serie de personajes populares del carnaval", entre los que destacó aquellos provenientes de los "poderes fácticos", como la monarquía, el aparato militar o la Iglesia.

Pero su explicación no satisface a la Asociación Española de Abogados Cristianos, que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo y que ha promovido una campaña de recogida de firmas para exigir la retirada del cartel. Además, los impulsores de esta iniciativa –que desde el lunes ha reunido unas 1.660 firmas– reclaman al concejal responsable de la selección de la imagen una disculpa "pública".

"Ni siquiera he representado a un papa concreto, simplemente es un dibujo muy genérico de un personaje que va disfrazado de papa", afirma Guitián a preguntas de este diario. "Me pregunto si la gente que se siente ofendida sale a la calle en carnaval, porque si cada vez que ven a alguien disfrazado de obispo, de cura o de papa les molesta...", ha indicado, recordando además que se trata de "un disfraz recurrente en esta fiesta". "Un clásico", zanja.

Abogados Cristianos ya ha presentado anteriormente varias denuncias
por presuntos delitos contra sentimientos religiosos, entre las que cabe recordar la procesión del coño insumiso, la denuncia contra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau por permitir el recital de Mare Nostra u otra denuncia contra el artista Abel Azcona, que puso sobre el suelo 242 hostias consagradas hasta formar la palabra "pederastia". En esta ocasión, el coelctivo ultracatólico ha recordado incluso la matanza de Charlie Hebdo –donde 12 ilustradores fueron asesinados tras publicar una caricatura de Mahoma– al defender su postura: "Se aprovechan de los cristianos, que en vez de volar a los autores ofrecemos la otra mejilla", han afirmado en un comunicado. Protestas del PP y el Arzobispado

Sobre el cartel también se han pronunciado el Arzobispado de Santiago y el Partido Popular. En el primer caso, denuncian "firmemente" que esta ilustración "hiere los sentimientos de los creyentes" y "puede implicar una burla a las creencias de miles de coruñeses".

"Los símbolos religiosos, y muy especialmente las figuras que representan a todas las confesiones religiosas, católicas o no, no deberían ser nunca objeto de utilización o manipulación, ni siquiera bajo la excusa del divertimento o de ocasiones lúdicas", ha señalado mediante un comunicado.

En el caso del PP, se ha pronunciado la viceportavoz de los conservadores en el Parlamento de Galicia, Paula Prado, quien ha apoyado la petición de retirar el cartel ya que, a su juicio, supone “una falta de respeto a muchos ciudadanos con una burla clara hacia Benedicto XVI”.

Fuente:
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/02/14/el_autor_del_cartel_por_que_protesta_abogados_cristianos_carnaval_siempre_sido_una_fiesta_pagana_61183_1012.HTML

*++

PODEMOS. SI LOS CÍRCULOS NO FUNCIONAN EFECTIVAMENTE, PODEMOS NO PODRÁ NI PODREMOS



Tras Vistalegre II
El Congreso de Podemos aplaza sus problemas



Manuel Garí
Vientosur
14.02.2017
 
Los últimos meses de Podemos han estado presididos por un enfrentamiento cainita, sin reglas y sin debate político explícito.

1. Griterío en las redes y los medios

A los ojos de la mayoría apareció como una lucha por mayores cuotas de poder. En un momento pareció que la organización iba a escindirse, los órganos dejaron de funcionar y el hilo que unía a las diversas partes de la organización era un equipo de 10 personas de las tres grandes corrientes. Equipo al que sin definir muy bien sus competencias, se le encargo que la Asamblea Ciudadana Estatal se realizara en el tiempo record de dos meses, con navidades por medio y sin que el punto de partida de un debate fuera un documento que permitiera establecer un marco de reflexión y posterior deliberación previa a la votación.

2. Cisma interno en la dirección

Quienes durante tres años habían compartido la dirección de Podemos con un modelo partidista muy jerarquizado y un enfoque electoralista, con escaso desarrollo programático y con tácticas cambiante en temas relevantes, comenzaron a desarrollar de forma más o menos embrionaria dos proyectos diferentes.

Uno, el de Errejón, más institucionalista, con una reducción de su campo de acción política a los medios de comunicación y los parlamentos, y con una orientación populista muy dirigida a ganar a las clases medias pero que comienza a hacer un balance crítico del funcionamiento escasamente democrático y participativo del partido e incluso de los intentos de marginación de la oposición de izquierdas, de Anticapitalistas.

El otro, el de Iglesias, que intenta rectificar el rumbo institucionalista y la moderación del discurso por lo que comienza a elaborar un enfoque más a la izquierda pero que no se concreta en un proyecto y un programa alternativos y que sigue manteniendo una visión organizativa jerarquizada en torno a la figura del Secretario General, que a su vez tiende también la mano a Anticapitalistas en tanto que sector de la izquierda real de Podemos.

3. Vista Alegre II: Mucho ruido y pocas nueces

La Asamblea celebrada los días 11 y 12 pasados ha sido la escenificación de un mitin continuo, con muy poco contenido político, con una exigencia muy extendida entre los militantes en torno a la necesaria unidad y que solo ha dejado claras dos: Iglesias sale reforzado y Errejón ha sufrido una importante derrota política.

Pero es evidente que en el corto periodo de tiempo del proceso congresual no ha habido un debate sistemático de los documentos políticos y organizativos por parte de toda la organización. No deja de ser estrambótico que una organización comience a votar documentos antes de que se haya producido y escenificado hasta el final todo el proceso de debate entre las opciones presentes. Esta es una cuestión que o Podemos rectifica o empobrecerá seriamente su capacidad de reflexión y decisión colectiva. Podemos tiene pues una tarea de primer orden: lograr la participación colectiva real de su militancia en los debates.

El gran ausente del Congreso ha sido la deliberación. Sin embargo, la voluntad de participación ha sido altísima: han votado 155.275 personas los documentos y las candidaturas. Un éxito que indica el interés que despierta Podemos en un amplio sector popular que siente la necesidad de una organización para hacer frente al neoliberalismo.

4. Balance de resultados

Primer aspecto positivo de la Asamblea: el partido no se ha dividido (de momento). Segundo aspecto positivo del resultado: se paraliza un proceso de derechización institucionalista y la proclividad a llegar acuerdos sistemáticos con el partido socialista