domingo, 11 de octubre de 2015

PARA LOS ARAGONESES DE DENTRO Y FUERA DE ARAGÓN

PODEMOS: ¿DE QUÉ COLOR ES SU PLUMERO?


Podemos: una marca "funcional" al régimen español
 2/2


09.10.2015

Podemos, no es rebelde

Posterior al 15-M en el 2011 se realizaron en España dos Huelgas generales. La una el 29 de marzo de 2012 y la otra el 14 de noviembre del mismo año. Poca participación de los protagonistas del 15-M, por lo menos en la comunidad valenciana. En los textos programáticos de Podemos las palabras lucha, movilización callejera, poder popular, nueva sociedad, son escasas. Uno de sus lineamientos esenciales lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero el Considerando tercero que habla del derecho a la rebelión no se menciona. (Artículo I, Código Ético. Puede encontrarse en http://podemos.info/).

Pero donde sí quedó plasmada la animadversión a la “gente” movilizada en las calles desafiando el estatus imperante es en un reciente artículo de Monedero a propósito de la condena a Leopoldo López el opositor venezolano. En su escrito titulado “ Nunca obedecieron leyes los golpistas: Venezuela y Leopoldo López” compara la oposición venezolana con la kale borroka (nombre que se le da a las manifestaciones callejeras en el País Vasco), veamos cómo describe a ésta última:

“Somos muy sensibles a todo lo que tenga que ver con el terrorismo. Uno de los asuntos que más nos preocupó después de los coches bomba y los tiros en la nuca fue la llamada “kale borroka”, la lucha callejera, que convertía nuestras ciudades en batallas campales con cientos de heridos, algún muerto y una sensación de miedo que suspendía la democracia” [5].

Que Monedero condene tajantemente las acciones de los comandos de ETA es respetable, pero que conecte la “lucha callejera” con el terrorismo, lo coloca al lado de lo más reaccionario de la derecha española. Es decir, la ciudadanía española, la gente, las mayorías electorales deben agachar la cabeza cuando los poderes de siempre constriñan sus libertades políticas de asociación, de huelga y de movilización…la alternativa será “las próximas elecciones”.

Podemos, no es unitaria

La Marca hace una crítica co