viernes, 30 de junio de 2017

ARAGÓN: ÚLTIMA EDICIÓN DEL DIARIO CRÓNICA DE ARAGÓN: LA HONRADEZ TIENE VALOR, PERO NO TIENE PRECIO

CRÓNICA DE ARAGÓN, las razones de un adiós

30. junio 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión 
           



En nuestro primer editorial, hace ya ocho años y cuatro meses, aseguramos que no habíamos nacido para hablar de nosotros mismos, y por extensión, para salvaguardar nuestros propios intereses. CRÓNICA DE ARAGÓN vio la luz por primera vez un frío 17 de febrero de 2009, con la esperanza de convertirse en una herramienta útil al servicio de la ciudadanía.

Nuestras fidelidades no se orientaban hacia ningún partido ni tampoco hacia ningún poder económico, sino hacia el pueblo soberano de este país, y hacia la Humanidad en su conjunto. Por eso, para nosotros y nosotras siempre tuvo más importancia una información sobre la hambruna en Somalia o en Yemen, que una nota de prensa sobre el incremento anual de beneficios en Ibercaja.

Ese ha sido uno de los “errores” que nos ha llevado a la desaparición. Los niños famélicos de Somalia o de Yemen no tienen dinero para poner campañas publicitarias en CRÓNICA DE ARAGÓN. No obstante, si hoy volviéramos a nacer como periódico, volveríamos a cometer el mismo error.

Descartada, pues, la publicidad comercial, a un diario digital gratuito sólo le queda la esperanza de que las instituciones públicas consideren la pluralidad informativa y la independencia periodística como dos valores en sí mismos, orientando sus campañas publicitarias en consonancia con lo anterior.

Pero también ahí nos “equivocamos”. Los grandes siguen siendo los más beneficiados por un reparto opaco e interesado, mientras a los pequeños sólo se nos permite estar atentos, por si cae alguna migaja del mantel. Y en esto, los “viejos partidos” y los “nuevos partidos” se asemejan mucho más de lo que la ciudadanía podría sospechar.

Y queda “el Tercer Estado”, también conocido como “plebe” o “pueblo llano”, pagano de todas las crisis ajenas, aunque totalmente ajeno a la idea de que la prensa libre tiene pequeñas necesidades económicas, como por ejemplo, la de ofrecer una remuneración decente a quienes la hacen posible cada día.

En cualquier caso, hay que decir que la aventura del CRÓNICA DE ARAGÓN ha merecido la pena. La “valentía de llamar a las cosas por su nombre” (como ayer decía uno de nuestros más asiduos lectores) siempre merece la pena. Esperemos que el periodismo adoctrinado y autocensurado de todos esos medios que no se atreven con la sexta “W” de este oficio, la del “¿por qué?”, sea una moda pasajera.

Esperemos que nuestros miles de lectores y lectoras, a quienes tan agradecidos estamos por todos estos años de fidelidad, encuentren en otros medios lo que buscaban cada día en CRÓNICA DE ARAGÓN.

Y finalmente, esperemos que los miembros del equipo que han hecho posible este diario, tengan una vida plagada de éxitos personales y profesionales, con una mención especial para los dos que ya no están entre nosotros, Juan Perpiñá y José Lapuente, a quienes tanto echamos de menos.

Nuestro camino termina aquí, pero el periodismo libre, comprometido e independiente sigue, o al menos, debería seguir. Como dijo Pablo Neruda, “podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

Muchísimas gracias y hasta siempre.

*++

ARAGÓN: HOY SE HA PUBLICADO LA ÚLTIMA EDICION DEL DIARIO CRÓNICA DE ARAGÓN

El diario CRÓNICA DE ARAGÓN cierra sus puertas después de más de 8 años en la red

30. junio 2017 | Por | Categoria: Hoy destacamos    
       



>>> Los responsables señalan “causas económicas” debidas, sobre todo, a las “crecientes dificultades para acceder al reparto de la publicidad institucional”


Zaragoza.- El diario digital independiente CRÓNICA DE ARAGÓN (cronicadearagon.es) publica hoy su última edición, después de más de 8 años ininterrumpidos en la red. Los responsables del mismo señalan que las “causas económicas” están en el origen de esta decisión, debido sobre todo, a las “crecientes dificultades para acceder al reparto de la publicidad institucional”.

CRÓNICA DE ARAGÓN nació un 17 de febrero de 2009, en plena crisis económica, con el propósito principal de hablar “de todas las personas que sufren la injusticia, ya sea ésta de tipo machista, laboral, académica, institucional, económica, judicial, deportiva, o de cualquier otra naturaleza capaz de avergonzar a quienes la ejercen”, según señalaba el primero de sus editoriales.

Durante su existencia, este diario ha criticado en numerosas ocasiones todas aquellas medidas legislativas que contribuían a incrementar las desigualdades sociales, mientras apoyaba sin ambages todas las movilizaciones sociales que durante estos ocho años se han llevado a cabo para reivindicar la construcción de un modelo socioeconómico justo y solidario.

Con este cierre, CRÓNICA DE ARAGÓN se suma a la larga lista de medios de comunicación independientes que han desaparecido durante los últimos años, haciendo de la profesión periodística la segunda más golpeada por la crisis, en términos relativos, después de la Construcción.

*++

HEMOS SALIDO DE LA CRISIS, LO MISMO QUE YO SOY LA SANTISIMA TRINIDAD, LO QUE PASA ES QUE USTED NO ME LO VA A NOTAR PORQUE COMO NO ESTOY DE SERVICIO VOY DE PAISANO


La desigualdad de la riqueza se ha doblado en 12 años. Las deudas ahogan a los hogares empobrecidos

 Barómetro Social
Kaosenlared
29.06.2017
La quinta edición de la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España confirma un reforzamiento de la desigualdad en el reparto de la riqueza: desde 2011 sólo los más ricos han incrementado su patrimonio, siendo el tramo de hogares pobres el que más ha perdido, hasta el punto de que sus deudas superan por primera vez a sus activos.










La quinta edición de la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España confirma un reforzamiento de la desigualdad en el reparto de la riqueza: desde 2011 sólo los más ricos han incrementado su patrimonio, siendo el tramo de hogares pobres el que más ha perdido, hasta el punto de que sus deudas superan por primera vez a sus activos.

La Encuesta Financiera de las Familias (EFF) es la fuente más consistente para conocer la distribución de la riqueza en España[1]. En enero de 2017 se ha publicado la última edición de la Encuesta, con datos del año 2014; llama la atención el silencio mediático respecto a los efectos catastróficos, en términos de desposesión y endeudamiento, que la crisis ha tenido para los hogares más pobres. Aquí presentamos algunos de los más relevantes.

La riqueza se distribuye con mucha más desigualdad que la renta[2]

Si distribuimos el total de hogares en cuatro tramos (cuartiles, el 25% de los hogares) del mismo tamaño, de menos a más patrimonio, y comparamos su volumen medio de riqueza con la renta media obtenida por esos mismos hogares en 2014, se constata que el reparto de la riqueza (todo el patrimonio acumulado por los hogares a lo largo de su trayectoria) es mucho más asimétrico que el de la renta. Esto resulta especialmente evidente entre el cuartil más rico y el más pobre: el primero con un patrimonio medio de 728.000 euros y el segundo con uno negativo de 1.300 euros (es decir, sus deudas son mayores que sus activos y propiedades).

La renta (los ingresos obtenidos a lo largo del año) se distribuye también con desigualdad, pero en este caso las diferencias son menores. El cuartil más rico –que concentra el 74% de la riqueza- se apropia del 42% de la renta anual y el más pobre –cuyo patrimonio medio es negativo- obtiene el 16% de la renta del conjunto de los hogares. En una posición intermedia se sitúan los otros dos cuartiles, que obtienen el 18 y el 8% de la riqueza y el 23 y 19% de la renta, respectivamente (ver Gráfico 1).

Gráfico 1. Riqueza y renta de los hogares españoles en 2014 (media por hogar, de menos a más patrimonio)


El 25% de hogares con rentas altas disfrutan de un nivel de consumo más elevado en todos los órdenes[3] y además tienen capacidad de ahorro e inversión, lo que les permite incrementar año a año su patrimonio. En cambio, los hogares con menos ingresos no pueden hacer frente a sus necesidades, sobre todo de bienes duraderos, y necesitan endeudarse para conseguirlos, lo que acrecienta su empobrecimiento.
 

España alcanza en 2014 la mayor polarización de la riqueza. La cuarta parte de la población está abocada a la insolvencia

La secuencia de las cinco EFF realizadas por el Banco de España (2002-2014) permite conocer con precisión la evolución de la riqueza entre dichos años. Hasta 2005, en plena etapa de crecimiento, todos los hogares aumentaron su patrimonio neto pero ese crecimiento fue más del doble en los tramos ricos e intermedios (+60%) que en el tramo de hogares pobres (+28%). Es decir: el efecto riqueza se concentró especialmente en los estratos superiores.

Entre 2005 y 2011 (primer ciclo de la crisis, con una fuerte caída de los valores inmobiliarios y financieros) todos los hogares redujeron su patrimonio, pero la bajada afectó mucho más a los hogares pobres (-36%) que a los ricos e intermedios (-11%). Por último, entre 2011 y 2014 (segundo ciclo de la crisis) sólo el 10% de hogares más ricos incrementó su patrimonio (+5%), mientras el resto experimentó caídas en razón inversamente proporcional a su riqueza: -14% los hogares medios-altos; -29% los medios-bajos; y -110% el cuartil de hogares más pobres. Este último tramo de hogares pasó de un patrimonio neto medio de 12.600 euros en 2011 a -1.300 en 2014, lo que significa que el volumen de sus deudas superó por primera vez al valor de sus activos. Una situación gravísima desde el punto de vista social que condena a la insolvencia económica y al riesgo de exclusión social a la cuarta parte de los hogares, mientras el cuartil más rico, en el otro polo, vive en una abundancia creciente.

Gráfico 2. Brecha creciente de la riqueza en los hogares españoles entre 2002 y 2014 (euros constantes)

  

Tomando como referencia el año 2002 se observa que la polarización en el reparto de la riqueza se ha extremado entre el 10% de hogares más ricos, que se han vuelto mucho más ricos, y el 25% de hogares más pobres, que ahora son muchísimo más pobres (Gráfico 2). En cuando a los hogares con niveles de patrimonio intermedio, hay un saldo ligeramente positivo para los tramos medios-altos y negativo para los medios-bajos. Un análisis global del reparto de la riqueza en España entre 2002 y 2014 presenta los siguientes resultados:
  • El 10% de hogares más ricos (4,6 millones de personas) ha increme