jueves, 11 de mayo de 2023

El servil escudero rinde pleitesía a su señor

 

El servil escudero rinde pleitesía a su señor

 

Declaración de la Coordinación Estatal contra la OTAN y las Bases (CECOB)


Rebelion / España

| 11/05/2023 | 


Fuentes: Frente Antiimperialista

Será este próximo 12 de mayo en la Casa Blanca y solo la sucesión de los hechos que acontezcan posteriormente evidenciará la totalidad de concesiones que el Presidente del Gobierno español realizará en este Encuentro al Presidente de los EE.UU. y, a la vez, dueño y señor de la OTAN.

Con un innegable tufo electoralista que sitúa la reunión al inicio de la campaña electoral del 28 de mayo, su desarrollo sería absolutamente intrascendente si solo obedeciera al propósito de una foto comprada para tratar de posicionar a Pedro Sánchez como un estadista de talla y reconocimiento internacional. Sin embargo, como la visita al rancho de Texas que protagonizó el genocida de las Azores, esta reunión trasciende la instantánea y va a suponer el refrendo al acuerdo por el que el Reino de España autoriza a los EE.UU. a tener dos nuevos destructores en la Base Naval de Rota.

Sin pasar por el Parlamento, como su propia formalidad democrática exigiría, esta reforma del Convenio de Defensa, mandatada en junio de 2022 durante la visita de Biden a La Moncloa, supone la autorización a la presencia de dos nuevos destructores, que se suman a los cuatro que ya tienen su base permanente en la Bahía de Cádiz. Además de cuestiones de soberanía innegables y de violación de los términos planteados en el Referéndum sobre la OTAN de 1986, esta decisión es un paso más en la participación activa de España en la guerra que la OTAN desarrolla en Ucrania contra Rusia.

Explícitamente, el Consejo de Ministros ya señaló el pasado enero que esta ampliación de los términos del Convenio de Defensa iba a “reforzar el sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN” y se enmarca en la “contribución de ambos países a la Alianza Atlántica y la seguridad internacional”.

Con la firma de esta modificación, queda meridianamente clara la apuesta del Gobierno de Coalición (PSOE-UP) en relación a la Guerra y su definitiva renuncia a constituirse como un referente de Paz, como ya en este momento lo están haciendo otros países soberanos encabezados por la R.P. China.

Sin embargo, hay que reconocer que su posición es coherente, no solo con la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado con el mayor importe en gasto militar de la historia de España, sino con su implicación en la propaganda de guerra que persigue, cierra y criminaliza a todas las voces críticas y con su actitud de permanente blanqueamiento del fascismo y tergivesrsación de la Historia a favor de la OTAN y los intereses del Capital.

En definitiva, es coherente con su absoluto alineamiento con el Imperialismo Occidental que, liderado por los EE.UU y nucleado en torno a la OTAN, hoy es la mayor amenaza para la Paz y la Vida en el Planeta.

Desde la Coordinación Estatal contra la OTAN y las Bases (CECOB) denunciamos las consecuencias que tiene que en los próximos dos años haya dos nuevos destructores de la US Navy en un entorno urbano como es el que, por autorización de Franco y renovación del PSOE y UP, ocupa la Base de Rota.

El pueblo trabajador andaluz y del conjunto de los pueblos y naciones limítrofes con la Base Naval de Rota, no ganamos nada con la presencia de una Base militar de EE.UU. que nos convierte en objetivo militar por el mero hecho de vivir junto a unas instalaciones que se usan constantemente para agredir a pueblos que, legítimamente, defienden su Soberanía.

Exigimos la salida de la OTAN y el cierre inmediato de todas las bases militares extranjeras en la Península Ibérica.

10 de mayo de 2023

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/el-servil-escudero-rinde-pleitesia-a-su-senor-declaracion-de-la-cecob/

 *++

Primer borrador del pangenoma humano

 

Primer borrador del pangenoma humano

TERCERAINFORMACION / 11.05.2023

Tras dos décadas con un genoma humano de referencia, de carácter lineal y basado en pocas personas, ahora se presenta una colección más completa de secuencias genómicas que, con forma de gráfico, capta mucho mejor la diversidad humana. La nueva versión combina material genético de 47 individuos de diversas partes del mundo, pero serán 350 el próximo año, lo que ayudará a estudiar mejor las enfermedades genéticas.


El nuevo pangenoma humano de referencia, una colección de alta calidad de secuencias genómicas, recoge mejor la diversidad de nuestra especie. / Darryl Leja, NHGRI.

 

Un genoma es el conjunto de instrucciones de ADN que ayuda a cada ser vivo a desarrollarse y funcionar. Las secuencias del genoma difieren ligeramente entre los individuos. En el caso de los humanos, los genomas de dos personas son más del 99 % idénticos. Las pequeñas diferencias restantes contribuyen a la singularidad de cada persona y ofrecen, por ejemplo, información sobre la salud, ayudando a diagnosticar enfermedades y desarrollar tratamientos. 

Para comprender estas diferencias genómicas, los científicos han creado sucesivas secuencias del genoma humano de referencia (llamado GRCh38) mediante fusiones digitales para usarlas como un ‘estándar’ con el que comparar, lo que ayuda a alinear, ensamblar y estudiar otras secuencias de nuestro genoma.

A pesar de su importancia y continuas mejoras, GRCh38 presenta limitaciones a la hora representar la variabilidad de la especie humana, ya que consta de genomas de solo unas 20 personas, y la mayor parte de la secuencia de referencia es de solo una de ellas.

Ahora, el Consorcio de Referencia del Pangenoma Humano (HPRC, por sus siglas en inglés) publica en la revista Nature una nueva y sofisticada colección de secuencias que mejora ese genoma ‘estándar’ y recoge una diversidad sustancialmente mayor de la que se disponía hasta ahora. Se trata de un novedoso pangenoma de referencia.

De momento se presenta el primer borrador, que incluye secuencias genómicas de 47 personas de diversas partes del mundo y con ancestros diferentes (africanos, americanos, asiáticos y europeos), pero los investigadores pretenden aumentar ese número hasta 350 a mediados del año 2024. Como las personas llevamos los cromosomas en parejas, la referencia actual incluye 94 secuencias genómicas distintas y el objetivo es alcanzar 700 diferentes cuando acabe el proyecto.

Más de 100 millones de  nuevas ‘letras’ en el ADN

Respecto al genoma humano de referencia, el pangenoma añade 119 millones de pares de bases o ‘letras’ en el ADN y 1115 duplicaciones de genes (mutaciones en las que se duplica una región de ADN que contiene un gen), y aumenta la cantidad de variantes estructurales detectadas en un 104 %, lo que brinda una imagen más completa de la diversidad genética dentro del genoma humano.

“Desde que se publicó el borrador del primer genoma humano, múltiples proyectos han trabajado en mejorar su calidad e ir completando esta referencia (por ejemplo con el reciente proyecto Telomere-to-Telomere, T2T). No obstante, una referencia única y lineal sigue sin modelar correctamente la diversidad genómica de nuestra especie, ya que existen múltiples variantes genómicas que no son comunes a todas las personas”, explica a SINC uno de los muchos autores que han participado en este trabajo, Santiago Marco Sola, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“La solución propuesta ha sido modelar una referencia no-lineal que contenga las variaciones genómicas que existen en la población –aclara–, considerando la diversidad genómica de nuestra especie. Esto se denomina pangenoma y utiliza una estructura de grafo (o diagrama) para modelar las variaciones genómicas que se dan en diferentes individuos”.

El genoma humano de referencia es lineal. Ahora, como un mapa de la red de metro, el gráfico del pangenoma tiene muchas rutas posibles que una secuencia puede tomar (indicadas con distintos colores y su tipo de variante). / Darryl Leja, NHGRI

Ayuda de los supercomputadores

Marco Sola, también adscrito al Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), destaca que este proyecto no sería posible sin los supercomputadores: “Si la construcción de una referencia genómica lineal (como GRCh38) requiere alinear y ensamblar cientos de miles de millones de bases de ADN, la de una referencia pangenómica necesita procesar varios órdenes de magnitud más de información”.

En el superordenador MareNostrum 4 del BSC-CNS se han desarrollado métodos que luego se han incorporado al proyecto del pangenoma, aunque el cómputo y procesamiento de los resultados finales presentados ahora se ha realizado en otras infraestructuras internacionales de supercomputación. 

Aplicaciones en biomedicina y salud

“La referencia del pangenoma humano nos permitirá representar decenas de miles de nuevas variantes genómicas en regiones del genoma que antes eran inaccesibles”, subraya el coautor e investigador Wen-Wei Liao de la Universidad de Yale (EE UU), “y con ella podemos acelerar la investigación clínica, al mejorar nuestra comprensión del vínculo entre los genes y los rasgos de la enfermedad”.

«Todo el mundo tiene un genoma único, por lo que el uso de una sola secuencia genómica de referencia para cada persona puede generar inequidades en los análisis genómicos», apunta el coautor Adam Phillippy, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, parte de los National Institutes of Health de EEUU) desde donde se lidera este proyecto, “y por ejemplo, predecir una enfermedad genética podría no funcionar tan bien para alguien cuyo genoma es más diferente del genoma de referencia”.

De ahí la importancia del nuevo pangenoma. “Los investigadores básicos y los médicos que utilizan la genómica necesitan acceder a una secuencia de referencia que refleje la notable diversidad de la población humana. Esto ayudará a que la referencia sea útil para todas las personas, lo que ayudará a reducir las posibilidades de propagar las disparidades en la salud”, señala Eric Green, director del NHGRI.

“La creación y mejora de una referencia del pangenoma humano se alinea con el objetivo de nuestro instituto de luchar por la diversidad global en todos los aspectos de la investigación genómica, que es crucial para avanzar en el conocimiento genómico e implementar la medicina genómica de manera equitativa”, añade.

Ética en el proyecto

En línea con este esfuerzo, el Consorcio de Referencia del Pangenoma Humano incluye un grupo de ética que trata de anticipar los retos que puedan surgir y guiar el consentimiento informado de los participantes, priorizar el estudio de diferentes muestras y explorar problemas regulatorios relacionados con la adopción clínica, así como trabajar con expertos internacionales y comunidades indígenas para incorporar sus secuencias genómicas.

El trabajo de este consorcio internacional cuenta con un presupuesto del unos 40 millones de dólares durante cinco años, lo que incluye los esfuerzos para crear la referencia del pangenoma humano, mejorar la tecnología de secuenciación del ADN, operar un centro de coordinación, llevar a cabo actividades de divulgación y generar recursos para que la comunidad científica pueda utilizar esta nueva referencia.

De hecho, junto al artículo principal de Nature se han publicado otros dos complementarios con resultados obtenidos gracias al borrador del pangenoma humano: un mapa con millones de variaciones de un solo nucleótido (SNV, diferencias de una sola letra en el ADN) desconocidas hasta ahora, y otro estudio sobre patrones de recombinación entre los brazos cortos de determinados cromosomas.

Los autores confían en que más investigaciones y avances en medicina personalizada aparecerán próximamente gracias al nuevo acceso al pangenoma humano. 

Referencias:

Wen-Wei Liao et al: “A draft human pangenome reference”. Nature, 2023

Fuente: SINC

 *++

Jóvenes de EE.UU. viajan a Cuba y rompen el cerco

 

Hay una canción que dice que a Cuba no la para ni Dios. No sabemos qué opina Dios al respecto, pero está claro que Estados Unidos no ha conseguido pararla, por mucho bloqueo que imponga.


Jóvenes de EE.UU. viajan a Cuba y rompen el cerco


Manolo De Los SantosKate Gonzales

El Viejo Topo

11 mayo, 2023 

 


Es una calurosa y concurrida mañana de martes en el Centro Cultural Yoruba, de La Habana, y el aire se pega a la piel. Se oye el revoloteo de los papeles cuando la gente se abanica, y un apagón inesperado apaga el equipo de sonido con un parpadeo de las luces. En este contexto, 150 jóvenes activistas de los Estados Unidos se sientan hombro a hombro, escuchando atentamente a dos líderes del movimiento cultural en Cuba. Hacen cola a lo largo de la sala con la esperanza de poder formular su pregunta –sobre el cambio climático, la vivienda, la lucha contra el racismo, la esperanza en el futuro– antes de que se acabe el tiempo.

Esta energía impregna e impulsa a la Brigada Primero de Mayo de 2023: un agudo sentido de la curiosidad afinado por la responsabilidad de esta empresa histórica. La Asamblea Internacional de los Pueblos invitó a jóvenes activistas de base de toda la diversidad de luchas de los Estados Unidos a participar en un intercambio crucial en Cuba, una experiencia de la que ellos y su generación se vieron privados por el bloqueo de 60 años. Esta brigada, el mayor grupo que viaja en décadas, es una interrupción en los interminables intentos de los Estados Unidos por silenciar y estrangular los éxitos del proyecto socialista cubano. Como dijo en el panel de la mañana Zuleica Romay, directora del programa de Estudios Afroamericanos de Casa de las Américas: “Cuba también es víctima de sus propios éxitos”.

Y, sin embargo, estos éxitos son contagiosos y ganados a pulso. En su primer día, los jóvenes se entrevistaron con líderes locales, movilizados en las mismas áreas de lucha que ellos en su territorio. Las organizaciones de inquilinos se informaron sobre la situación de la vivienda, ya que más del 80% de los cubanos son propietarios (el resto está en vías de serlo), pero también sobre la dificultad de construir lo suficiente para una población creciente agobiada por el bloqueo. Los líderes negros preguntaron por los esfuerzos contra el racismo después de que 500 años de colonialismo sembraran la semilla de la segregación y la violencia en la isla. Quienes luchan por la liberación queer en los Estados Unidos conocieron el histórico Código de las Familias, aprobado y editado por seis millones de cubanos que propusieron cientos de miles de cambios. El innovador código abarca todas las cuestiones de la unidad familiar, desde el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta el cuidado de ancianos, pasando por la maternidad subrogada y las estructuras familiares no normativas. Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, nos dijo: “Hay algo que el Gobierno de EE.UU. nunca ha entendido y es que algo se plantó aquí en Cuba, este principio de justicia social, de democracia popular, de igualdad, de participación del pueblo en el proceso político. Y esto no se ha debilitado”. Mientras tanto, estos jóvenes activistas explican repetidamente el actual retroceso de los derechos de las personas trans en Florida, a medida que el Estado aprueba una amplia prohibición de la atención a las personas trans (una prohibición que llega incluso a despojar de sus derechos parentales a quienes apoyan a sus hijos trans). Muchos de los presentes asienten con la cabeza.

Sin embargo, a estos jóvenes activistas no se les escapa que han llegado a Cuba en un momento de profunda crisis económica. Mientras admiran los famosos coches cubanos de los años 50 rodando por La Habana Vieja, saben lo preciado que es el combustible en este preciso momento, impedido por el bloqueo. Biden no da señales de levantar las sanciones, ni de sacar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que le impide acceder al sistema financiero mundial. Es este sistema de medidas coercitivas unilaterales el que hace casi imposible que los jóvenes sean testigos de los logros de un proceso socialista. Es la política exterior de los Estados Unidos en su forma más irracional y más mortífera, mientras continúa su asedio a Cuba. Nunca ha sido más urgente levantar el bloqueo, por la supervivencia del pueblo cubano y por el futuro de los Estados Unidos. Estos jóvenes activistas están luchando por un mundo mejor, y este primer día es sólo un atisbo de un futuro con relaciones normales entre los Estados Unidos y esta isla a sólo 90 millas de distancia.

Este artículo fue producido para Globetrotter.

 *++