miércoles, 6 de septiembre de 2023

Página herida

 

Desde la Cataluña no nacionalista, Salvador López Arnal saca a la luz algunas paradojas que los resultados electorales del 23-J ponen sobre la mesa, y que afectan de pleno a los grandes olvidados: los catalanes –que son muchos¬– que no apoyan la secesión.


Página herida


Salvador López Arnal

El Viejo Topo

6 septiembre, 2023 



Alzo mi voz, con el pesar del hombre que mira la tragedia de Europa, ante el drama de España, que de desangra en defensa de su suelo contra el invasor, mientras las democracias la traicionan, con el pesar del hombre que lucha por la libertad y la cultura.

Salvador Allende, 25/II/1939

O el PSOE tiene claro que tiene que hacer lo que nunca ha hecho, o no habrá investidura.[1]

Míriam Nogueras (2023)

Sobre la primera cita (que no es propiamente de nuestro asunto, aunque observen el uso de España): para recomendarles el último libro de Mario Amorós, Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana, Madrid: Capitan Swing, 2023.

La segunda: de traca mayor (y con inclusión en la amnistía de doña Laura Borràs según cuentan).

Les recuerdo lo que ustedes ya saben: Jaume Asens es la persona (declaradamente nacionalista) designada para mediar entre Sumar y Carles Puigdemont y, por extensión, con la mayoría que siguen llamando “progresista” (¿Junts, PNV, progresistas?). Fue el abogado que “asesoró a su amigo y entonces consejero Toni Comín [han pasado recientemente vacaciones juntos] para que saliera de España tras la proclamación fallida de la república porque se iba a actuar judicialmente contra el Govern”. Está considerado, así dicen también, “el ideólogo de los indultos y de la derogación de la sedición y coordina a un grupo de catedráticos que elabora un informe sobre la amnistía.”1

No les abrumo con muchas cifras, pero la disminución de votos de las opciones nacional-secesionistas ha sido de aúpa (¡bien!) en las elecciones del 23J. Su peor resultado en años, en muchos años. ERC ha obtenido 462.883 votos (874.859 en 2019) y Junts 392.634 (530.225 en 2019). En total (sin sumar el fuerte decremento de la CUP), 412.000 + 138.000, unos 550.000 votos menos: 14 diputados de los 48 elegidos en Cataluña, algo menos del 30%, en 4ª y 5ª posición respectivamente. Aunque digan lo contrario, lo llevan diciendo desde hace más de 40 años, no representan a Cataluña, a la ciudadanía catalana en el Congreso (representan, si es que representan, la proporción de la ciudadanía señalada).

¿Qué razones pueden explicar esta fuerte disminución del voto nacional-secesionista? Cansancio de algunos ciudadanos nacionalistas (abstencionistas en esta ocasión), pragmatismo (voto al PSC ante la amenaza PP+VOX), política “apaciguadora” del gobierno (indultos, anulación de la sedición), enfado por la que entienden “claudicación” de ERC (sectores próximos a ANC que han seguido la consigna ultranacionalista) y también, y destacadamente, la meritoria resistencia (antinacionalista), arriesgada, nada fácil en muchas ocasiones, de muchos ciudadanos que no comulgan (que no comulgamos) con la cosmovisión y los sesgados relatos nacionalistas.

Y ahí reside la paradoja: en el mismo momento en que vivimos un claro retroceso de las fuerzas nacionalistas (que, por supuesto, no tiene por qué ser definitivo), la aritmética electoral (con la ley electoral como protagonista) sitúa a Junts (también a ERC) en posiciones decisivas. Lo hemos visto en la elección de la presidencia del Parlamento y lo veremos, sea cual sea el resultado (no hay que descartar completamente nuevas elecciones), en la elección de la presidencia de gobierno. La amnistía (con la inclusión de Laura Borràs y del Vivales) empieza a ser un posible político y constitucional. La Constitución, se dice y repite (por ejemplo, Jaume Asens o Javier Pérez Royo), no la prohíbe.

Y no hay que extrañarse, por otra parte, de que en las negociaciones con el PSOE y Sumar, Junts y ERC pretendan volver a una antigua pantalla: en Cataluña mandan ellos (algo así como durante el largo virreinato pujolista) y su apoyo a la investidura de Sánchez debe ser bajo el acuerdo implícito que aquí, en .Cat, se obra y vive según sus normas, sobre todo en asuntos financieros, culturales y lingüísticos. La diversidad que han reclamado con éxito para el Congreso debe invertirse en el caso de las instituciones catalanas. Ellos, ellos y solo ellos (más conversos y mudos políticos). Catalán, catalán y solo catalán, el castellano es un idioma extranjero. Ni revisión de la mal llamada inmersión lingüística ni nada por el estilo. La lucha contra las desigualdades en el archivo de los sueños utópicos. Las clases trabajadoras (poco o nada patrióticas .Cat) a currar, que es lo suyo.

¿Qué hacer entonces? ¿Angustiarse, desesperarse? Nada de eso. Más bien lo de siempre. Organizarse, no desfallecer, no callar, decir lo que pensamos, buscar apoyos, hacer comunidad y resistir. No queda otra y acaso sea más necesario que nunca.

PS: Les dejo con una reflexión de interés de Joaquim Coll (El Periódico, 18.08.2023): “Lo que exige ahora el independentismo es una ley que haga tabla rasa con todas las causas judiciales que se derivan del ‘procés’. No se conforman con un perdón a posteriori, vía indultos… Si el independentismo quiere un borrón y cuenta nueva tendrá que hacer algo para la reconciliación, empezando por pedir perdón al resto de los catalanes y dejar claro que no lo volverá a hacer. Si la amnistía es constitucionalmente viable solo puede plantearse como resultado de un proceso de reconciliación entre todas las partes, y no como un chantaje a cambio de la Moncloa mientras Puigdemont y los suyos siguen hablando del ‘mandato del 1-O’.”

Fuentehttps://slopezarnal.com/pagina-herida-desde-la-cataluna-no-nacionalista-la-paradoja-del-23j-ii/#more-10169

[1] https://elpais.com/espana/catalunya/2023-08-27/jaume-asens-la-ley-de-enjuiciamiento-criminal-preve-la-amnistia-es-constitucional.html

*++

 

Estas son las condiciones que Puigdemont ha expuesto para investir a Sánchez

 

Estas son las condiciones que Puigdemont ha expuesto para investir a Sánchez

 

INSURGENTE.ORG / 06.09.2023  

 


 Mediante una conferencia celebrada esta mañana en un hotel del centro de Bruselas, el ex president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont ha expuesto las condiciones que el presidente del gobierno español (ahora en funciones), Pedro Sánchez, tiene que aceptar si es que quiere que Junts vote afirmativamente en la sesión de investidura.

Con la presencia de unas 200 personas, y alrededor de sesenta periodistas acreditados, Puigdemont ha reclamado al PSOE “un acuerdo histórico, un compromiso histórico” que, al parecer es inédito (así lo han subrayado) desde 1714.

Estas son las principales demandas:

§  Respeto y reconocimiento a la legitimidad democrática para el independentismo (“No se puede negociar con quien, nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y pide a Europol que nos trate de terroristas”)

§  El abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo y los independentistas (“El 1-O no fue un delito, como tampoco la declaración de independencia, ni las protestas masivas contra la represión y la sentencia del Supremo”)

§  La creación de un mecanismo de control y verificación que aporte las garantías de cumplimiento de los acuerdos (“la total falta de confianza entre las partes hace que este mecanismo sea imprescindible y que tenga que operar desde el inicio de las negociaciones”)

§  Por último, ha situado como los únicos límites en las conversaciones los (“definidos por los acuerdos y tratados internacionales que hacen referencia a derechos humanos -individuales y colectivos- ya las libertades fundamentales”)

Puigdemont no ha incluido un referéndum de autodeterminación entre las condiciones previas, pero después de referirse al déficit fiscal de Catalunya, déficits de las infraestructuras, o la no ejecución de los presupuestos previstos y la falta de inversiones,

Aunque ha subrayado que “no existe una receta autonómica para resolver los problemas de Catalunya”, Puigdemont no ha incluido un referéndum de autodeterminación entre las condiciones previas.

No obstante, sí ha subrayado que “el pueblo catalán tiene derecho a convertirse en un Estado independiente en forma de república y solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el 1-O”. Y ha añadido a continuación que “no existen impedimentos constitucionales para el referéndum, tampoco para la amnistía. Lo que no hay es voluntad política para asumirlo, porque si se quiere, también se puede. Y en democracia no hay otro mecanismo mejor que poner en manos de los ciudadanos la resolución de estos”.

 *++

 

Casi 500.000 niños, niñas y adolescentes en el Estado español no tienen acceso a comida suficiente. [Los niños españoles no está bien alimentados, lo que no deja de ser natural en un país como España gobernado por Fidel Castro, Hugo Chavez, el bolivarismo en persona, el comunismo internacional y la Mona Chita, porque dinero para todo no puede haber. Lo importante es el Rey, al que hay que atender a cuerpo de Rey también en sus horas lacias, o sea, cuando está en huelga de brazos caídos sin hacer realmente nada. Y así, y a estos reales efectos, sin hacer puto caso a si los niños españoles están bien alimentados o no, porque ya digo, dinero para todo no puede haber, a los dineros públicos españoles y viva España, le acaban de dar un castañazo de 1.800.000 euros para comprarle un velero bergantín sin ningún cañón por banda, y sustituibles sus velas por sus buenas doce ruedas tractoras de cuatro por tres (es que son 12 ruedas, y para que sean 12 no pueden ser más que de 4 x 3) por si en algún momento dado tuviera que salir corriendo campo a través]

 

Casi 500.000 niños, niñas y adolescentes en el Estado español no tienen acceso a comida suficiente

 

Rebelion / España

04/09/2023 

 

Fuentes: Kaos en la Red [Foto: Antonio Marín Segovia ]


La ONG “Save the Children” ha emitido una alerta sobre el incremento significativo en el número de menores y adolescentes en el Estado español que se ven privados de una comida adecuada.

Según la organización un total de 475,159 niñas, niños y adolescentes en el país no pueden permitirse consumir un plato de proteína cada dos días, lo que representa un aumento del 18.7% con respecto al año anterior. Estas estadísticas alarmantes provienen de una extrapolación de los datos de la ‘Encuesta de Condiciones de Vida 2022’ realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta triste realidad afecta de manera desproporcionada a aquellos que viven por debajo del umbral de la pobreza, representando un preocupante 13.2% de niños en España que enfrentan esta difícil situación.

En este contexto, la situación se vuelve aún más apremiante debido a la creciente tendencia de aumento en los precios que recae sobre las familias más vulnerables. A medida que se acerca el regreso a clases, estas familias se enfrentan a un panorama donde las necesidades alimentarias de sus hijos e hijas están en riesgo. En medio de este panorama, las becas de comedor escolar se convierten en un salvavidas vital para muchas de estas familias, proporcionando un recurso financiero que garantiza al menos una comida saludable al día.

Catalina Perazzo, Directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, destacó la importancia crítica de las becas de comedor. Según Perazzo, estas becas no solo aseguran una nutrición adecuada, sino que también actúan como un apoyo integral para aliviar la carga financiera de las familias y proporcionar un espacio seguro donde los niños pueden recibir una alimentación equilibrada que contribuya a su bienestar general.

Las ayudas de comedor escolar alcanzan al 13.03% de los estudiantes en Educación Infantil y Obligatoria en España, sin embargo, es alarmante la disparidad en la cobertura de estas becas entre las diferentes comunidades autónomas. Mientras que algunas regiones como Euskadi cubren a todo el alumnado en riesgo de pobreza, en otras como la Región de Murcia, la cobertura es tan baja como el 2.12%.

Según la ONG el Estado español está rezagado en la Garantía Infantil Europea (GIE), que aboga por proporcionar una comida saludable y gratuita al día en la escuela a los niños más vulnerables en los Estados miembros de la Unión Europea. Hay que asegurar que ningún niño o niña quede excluido debido a barreras económicas.

En línea con estas peticiones, la ONG solicita que se establezca el umbral de pobreza como el nivel mínimo de ingresos para acceder a las ayudas de comedor escolar en todo el país. También abogan por garantizar una plaza de comedor escolar gratuita para cada niño en situación de pobreza. De esta manera, la organización cree que se podrá llegar a todos aquellos que realmente lo necesitan y brindarles el apoyo necesario en un momento crucial de sus vidas.

Fuente: https://kaosenlared.net/casi-500000-ninos-ninas-y-adolescentes-en-el-estado-espanol-no-tienen-acceso-a-comida-suficiente/

*++