sábado, 10 de julio de 2010

LA CASA DEL SOL NACIENTE

SOBRE LA DELINCUENCIA ECONÓMICA (**)

(1)

La llamada delincuencia económica como campo de investigación social dentro de la criminología, surge a raíz de la teoría de Edwin Sutherland en 1940, cuya significación se circunscribe a las infracciones lesivas de orden económico cometidas por personas de alto nivel socioeconómico en el desarrollo de su actividad profesional (1).
Uno de los puntos mas relevantes de su teoría, es la afirmación de que el fenómeno criminal no es patrimonio de los pobres y marginales sino que el mismo se produce en todos los niveles de la sociedad, independientemente de las condiciones económicas del autor.
En este sentido, Juan Pegoraro afirma: "De esta manera se va consolidando una corriente criminologiílla que mantiene su atención centrada en la cara de la sociedad contrapuesta a la pobreza o a los individuos con deficiencias mentales o poco instruidos; su foco de atención es la criminalidad ligada a los negocios y por lo tanto a la organización del delito o por lo menos a su plantación y ejecución en el filo de la legalidad-ilegalidad"(2).
Una investigación sociológica reciente (3) en la que se han entrevistado a 73.132 personas de 69 países entre octubre de 2008 y febrero de 2009, en la que se pone de manifiesto que “más de la mitad de los encuestados consideraba que frecuentemente se recurre al soborno para influir en políticas y reglamentaciones a favor de las compañías” , quienes a su vez perciben “al sector privado como corrupto, lo que representa un incremento marcado de 8% puntos porcentuales entre el 2004 y el 2009” “A nivel mundial, los encuestados percibían a los partidos políticos como la institución nacional más corrupta, seguida de cerca por la administración pública.”
Igualmente pone de manifiesto que este tipo de delincuencia tiene muy poco o nada que ver con el tipo de delincuencia del individuo aislado, y mucho más con grupos organizados donde intervienen jueces, notarios, abogados y políticos.

*+

(**) De Andrea Perrone y Sebastian Foglia. Delincuencia Económica y Estructura Social. I Las corrientes criminológicas.
(1) BAJO FERNANDEZ, Miguel "La delincuencia económica. Un enfoque criminológico y política criminal" citado por AMADEO, Sergio "Delincuencia económica: el delincuente de cuello blanco" en J.A. 10/7/96.-
(2) PEGORARO TAIANA, Juan "Señores y Delincuentes de cuello blanco" en Doctrina Penal 1985 Nro. 29., Ed. Depalma, Bs. As.-
(3) Transparency International. Informe sobre el Barómetro Blobal de la Corrupción, 2009.