sábado, 3 de noviembre de 2012

6D 2012 - COMUNICADO DE LA FEDERACION DE REPUBLICANOS


Llamamiento al movimiento republicano ante la gravedad de la situación, por la República, contra los recortes... 

 

El Comité Federal de REPUBLICANOS (RPS)
Sociología crítica
Publicado en 2012/11/03


A las asociaciones, ateneos, plataformas, partidos. A todas las entidades y personas que se consideran republicanas, progresistas, que ven necesario dar pasos efectivos hacia la Tercera República.

Estimados amigos y compañeros:

En los últimos meses, se han dado a conocer diversas declaraciones en pro de la unidad de las fuerzas de izquierda.

El común de estas declaraciones aboga por poner en práctica un programa social y económico que, en general, es ampliamente compartido por todas las fuerzas de izquierda. Lo mismo se puede decir de las medidas concretas de carácter democrático que se promueve en estos manifiestos. En algunas de estas proclamas, incluso, se hacía alguna mención del republicanismo. Sin embargo, tales propuestas de unidad no dejan de moverse en los parámetros del régimen monárquico del 78, al que pretenden dar un giro social y democratizador, sin modificar la correlación de fuerzas existente ni el marco político que la sanciona.

Y, no obstante, la experiencia de estos 35 años ha demostrado ampliamente que, sin romper con la herencia del franquismo, no es posible construir una verdadera democracia; muy al contrario, este régimen ha hecho posible –bajo el manto de la democracia formal– la continuidad del caciquismo, el clientelismo, las rivalidades territoriales, la corrupción y el control de la política y la economía por una minoría de oligarcas, mediante la alternancia de sus representantes políticos en los gobiernos central y autonómicos. Para acabar de corroborar este hecho, llevamos varios años asistiendo a una rápida degradación de las conquistas –insuficientes– que las clases populares habían logrado desde la muerte del dictador. Esta agresión a los derechos de la mayoría no sólo es posible, sino que incluso se refuerza, gracias a los propios resortes y bases ideológicas del régimen (reforma constitucional, poder judicial, irresponsabilidad del Borbón, restricción de los derechos fundamentales, primacía de la propiedad privada y los mecanismos del mercado sobre los derechos colectivos, situación privilegiada de la Iglesia, prerrogativas del Ejército, nacionalismo españolista, etc.).

Por tanto, los republicanos sostenemos que no es posible revertir la cascada de recortes ni articular una política favorable a los intereses populares sin romper con el marco jurídico e institucional sancionado por la Constitución de 1978; que es necesario derribar la monarquía heredera del franquismo y todo el entramado de relaciones políticas, sociales y económicas que representa y unifica. En consecuencia, consideramos que una propuesta de cambio en profundidad, que aspire seriamente a hacer avanzar los intereses populares en el sentido descrito, pasa por atacar directamente las raíces de la situación actual, lo cual significa romper con el régimen monárquico del 78 y apostar de forma efectiva por conquistar una República de contenido popular y democrático, que abra la puerta a mayores cotas de participación y justicia social.

De no hacerlo así, es decir, si se aspirara simplemente a participar de un nuevo reparto de papeles en el seno del régimen actual, o de un remedo del mismo, se corre el riesgo de conducir a los sectores populares a nuevas y peligrosas frustraciones, lo cual abriría las puertas al ascenso del fascismo.

Consideramos, en fin, que es hora de que la izquierda asuma sus responsabilidades: que es hora de superar las posiciones defensivas, el desgaste y la dispersión para pasar a la ofensiva; que la izquierda debe trazar su propia “hoja de ruta” para formar un bloque popular que, enfrentándose a un bloque oligárquico cada vez más unido, pueda detener los ataques y revertir la situación. Que debe plantearse, en fin, la toma del poder como objetivo. Y que debemos plantear estas tareas no sólo a las organizaciones políticas, sino al conjunto de las fuerzas populares, organizadas o no.

El rápido desgaste del Gobierno Rajoy está provocando que las fuerzas de derecha más extrema se planteen como objetivo aprovechar la situación para forzar un gabinete aún más reaccionario. Por eso consideramos que la izquierda debe tomar la iniciativa ya, desarrollando una campaña conjunta para exigir la dimisión del Gobierno, la abdicación del rey, el fin del régimen vigente y la convocatoria de nuevas elecciones.

En el desarrollo de esta campaña, la izquierda debería articular un bloque popular en torno a estas reivindicaciones inmediatas, junto a un programa económico y social dirigido a los intereses populares, y con la República como marco en que concretarlos; y presentar una alternativa unitaria que concurra a dichas elecciones con estas dos propuestas: programa de medidas concretas y ruptura democrática, como ejes comunes básicos.

El Comité Federal de Republicanos es consciente de que quizá aún no estén maduras las condiciones para lograr estos objetivos en lo inmediato, pero consideramos imprescindible que comience a debatirse sobre ellos, porque en tanto no se planteen abiertamente y se avance en su consecución, no podrá comenzarse a articular la solución a los problemas políticos y sociales que sufrimos cada día con mayor intensidad y cuyo fin los ciudadanos no alcanzan a ver.

Planteamos, asimismo, convertir la convocatoria de este 6 DE DICIEMBRE en un punto de partida desde el que emprender el trabajo colectivo de superar el régimen monárquico y construir la Tercera República.
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En Madrid, a 20 de octubre de 2012
Comité Federal de la Federación Republicanos
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HAY QUE BUSCAR NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL Y ECONOMICA

DE CAGADA EN CAGADA HASTA LA CAGADA FINAL


ARTICULO DE A.GARZON EN EL QUE SE APORTAN MAS RAZONES OBJETIVAS QUE DEMUESTRAN QUE LAS POLITICAS DEL GOBIERNO DEL PP NO CONDUCEN A LA SALIDA DE LA CRISIS, SINO QUE NOS ABOCAN AL EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO A EXCEPCION DE LOS RICOS QUE LOS HACE MAS RICOS

LA TRAMPA DE LA DEVALUACION INTERNA

agarzon.net
24.10.2012
En este artículo se expone una crítica a la teoría de la devaluación interna, abrazada por los economistas convencionales, gran parte de los sindicatos mayoritarios y también por el Partido Socialista. Se demuestra que los problemas de la economía española no son debidos a elevados salarios sino a la configuración del modelo productivo, la desigualdad interna y la estructura exportadora del país. Es un resumen de un texto más amplio y completo que será publicado en la revista ‘Pensar desde Abajo’ en las próximas semanas.

La economía española ha crecido durante las últimas décadas con importantes desequilibrios en su sector exterior, lo que ha tenido su reflejo en una cuenta corriente muy deficitaria y el consecuente endeudamiento externo que ahora lastra las posibilidades de recuperación clásica de la economía. Dicho de otra forma, dado que el crecimiento español ha sido financiado externamente… cuando los fundamentos de este modelo se han roto sólo ha quedado un reguero de deudas pendientes (de carácter privado fundamentalmente). 

Históricamente este tipo de desequilibrios han sido corregidos a través de devaluaciones monetarias, las cuales permitían obtener artificialmente mejoras en la competitividad. Sin embargo, y debido a la actual existencia de una unión monetaria en torno al euro, esa opción es imposible. Por esa razón los economistas convencionales entienden que en el marco institucional actual (conservando la unión monetaria y respetando los tratados europeos) sólo cabe realizar una devaluación interna. Esto, traducido al castellano, implica aceptar que las ganancias de competitividad sólo se pueden lograr reduciendo tanto salarios como márgenes de beneficios empresariales [1]. 

La cuestión es que no sólo los economistas convencionales, asociados a la teoría neoclásica, han aceptado estas tesis. También los economistas políticamente socioliberales han apostado por esta salida. Esto es lo que explica que el propio Rubalcaba y los dos grandes sindicatos estén defendiendo la moderación salarial como vía de recuperación de la economía española [2]. 

Los desequilibrios externos de la economía española

La balanza de pagos de la economía española ha reflejado recientemente fuertes distorsiones derivadas de su modelo de crecimiento. Así, la cuenta corriente ha sido crecientemente deficitaria desde finales de los años noventa, especialmente empujada por la balanza de bienes y algo menos por la balanza de rentas (EUROSTAT, 2012). De forma paralela la cuenta financiera ha sido crecientemente superavitaria, explicando así cómo ha financiado la economía española su elevado déficit externo. 


Hacia 1997 la balanza por cuenta corriente estaba relativamente equilibrada, con una contribución negativa de la balanza comercial y de la balanza de rentas que era compensada por la contribución positiva de la balanza de servicios y de las transferencias corrientes. Sin embargo, la balanza comercial (o de bienes) se va haciendo más deficitaria a medida que transcurren los años, sin que la contribución ligeramente cada vez más positiva de los servicios pueda contrarrestar esa tendencia.


 Como se puede comprobar en el gráfico anterior, el creciente déficit externo se explica fundamentalmente por la evolución de la balanza comercial. No obstante, España ha conseguido fortalecer en este tiempo la mayoría de los productos que más contribuían positivamente a la cuenta comercial hasta la última década, y que son los productos agrícolas (vegetales, frutas y aceite). Sin embargo, se produce un cambio de signo en el sector automovilístico y un empeoramiento del saldo negativo de otros productos como los vehículos de cilindrada media, los combustibles, la industria farmacéutica, la maquinaria y la aeronáutica (Gracia, 2011). Esto significa, como recuerda el Consejo Económico y Social de España, que “las exportaciones se orientan en mayor medida hacia productos de contenido tecnológico bajo y medio” (CES, 2011).

Por el contrario, una situación inversa en términos comerciales ocurre con Alemania. Este país ha mostrado una cuenta corriente crecientemente superavitaria, lo que se explica por una especialización inicial en segmentos productivos de mayor gama y contenido tecnológico y por el abaratamiento relativo de las importaciones gracias a procesos continuados de deslocalizaciones de industrias de bienes intermedios (Vlachou, 2012). A diferencia del caso español, Alemania registra superávit de forma permanente en el conjunto de productos de alta tecnología, siendo la industria del automóvil, el sector de calderería, la industria farmacéutica, la aeronáutica y las telecomunicaciones los productos que más contribuyen a la generación de superávit (Gracia, 2011).


Efectivamente, Luengo y Álvarez (2012) insisten en que Alemania y los países nórdicos “colocan en el mercado de la UE productos sofisticados y que han conquistado posiciones de liderazgo en los segmentos de media y alta gama” mientras que países de la periferia como España, Grecia o Portugal tienen estructuras comerciales “dominadas por bienes de medio y bajo calado tecnológico, que acreditan niveles de sofisticación discretos y que están presentes en los tramos inferiores de gama”.

Estos desequilibrios crecientes se han logrado compensar gracias a una incesante financiación que, como veremos más adelante y ya adelantamos en la exposición del marco teórico, ha sido generadora de deuda. 

Por lo tanto parece tener bastante sentido explicar la evolución de las cuentas corrientes de los países del centro y periferia (simplificados en los casos extremos de Alemania y España) a partir de la configuración de su modelo productivo y de la dinámica de especialización (Recio, 2010). Sin embargo, la visión convencional deja en un lugar secundario este hecho y se centra en el análisis de indicadores agregados para medir la competitividad. 

La competitividad de la economía española

Volviendo al análisis de la cuenta corriente encontramos que para la mayoría de los autores la analizada dinámica de la balanza de pagos es indicadora de los problemas de competitividad de la economía española, si bien son fenómenos económicos que se repiten en otros países periféricos como Grecia o Portugal. 

La visión de la competitividad dominante asume que la mejor forma de ampliar cuota de mercado es por la vía del precio, de modo que el objetivo de toda economía sería lograr vender productos más baratos que el resto de competidores internacionales. Si la estrategia es adecuada y el modelo de crecimiento económico resulta consistente, entonces la cantidad de exportaciones logrará superar al total de importaciones.

De forma convencional se asume que la competitividad vía precios está determinada por la evolución tanto de los salarios como de la productividad, cuya relación se suele analizar a partir del indicador de costes laborales unitarios nominales (CLUn). En el siguiente gráfico podemos ver cómo han evolucionado recientemente estos costes laborales unitarios en algunos de los países de la zona euro. Se puede observar cómo el crecimiento de los mismos en Alemania ha sido realmente moderado en comparación con el resto de países de la zona euro. Esto puede explicarse a partir de la evolución salarial (menores salarios en Alemania) o de la productividad (mayor productividad en Alemania), o bien una combinación de ambas. 


 Dado que los costes laborales unitarios nominales son la relación entre los salarios y la productividad, conviene desglosar ambas variables. Y de acuerdo con los datos, lo que encontramos es que Alemania ha estado manteniendo una política muy agresiva de control de los salarios. Esa política ha disparado una carrera hacia la baja en los salarios que países como España o Grecia no han podido, sabido o querido seguir.

 
Sin embargo, aunque los salarios en España y en Grecia hayan crecido más rápido siguen siendo menores que en Alemania, como puede observarse en la siguiente tabla. Ello significa que si la productividad laboral y el modelo productivo hubieran sido los mismos en las tres economías, los países periféricos deberían haber sido los vencedores en la batalla competitiva vía precio. 


En consecuencia, tanto la productividad como el modelo productivo son los que deben explicar las diferencias de competitividad vía precio. Y, como podemos comprobar a continuación, la productividad de Alemania es muy superior a la de España o Grecia, lo que sin duda tiene que ver con el modelo productivo de ambos países. 


 Esto nos sitúa en un plano de análisis nuevo y muy distinto al convencional, pues sugiere que la menor competitividad vía precio es debida al diseño productivo y el nivel de productividad laboral y no tanto los salarios y su crecimiento en el tiempo. Pero aún podemos avanzar preguntándonos si, efectivamente, el indicador de costes laborales unitarios nominales es el más adecuado para medir la competitividad. Pues los CLUn no tienen en cuenta más que el componente salarial del precio, dejando a un lado los márgenes de beneficio.

Por esa razón algunos autores han planteado serias críticas a este indicador a la vez que recomiendan otros alternativos (Kumar y Felipe, 2011). Estos economistas explican que aunque los costes laborales unitarios tienen sentido en términos físicos (sillas producidas por trabajador, por ejemplo) cuando se produce una agregación para una economía nacional no queda más remedio que valorarlo todo en términos monetarios. Esa valoración monetaria agregada incluye un sesgo que provoca que, en realidad, lo que se está midiendo es la participación de salarios y beneficios en la renta multiplicada por un deflactor de precios.


Dicho lo cual podemos concluir que es la relación entre la participación salarial en la renta y el deflactor de los precios lo que determina la evolución de los costes laborales unitarios nominales (Rein, 2011). Y, como podemos observar a continuación, los costes laborales unitarios reales han caído en España.


 Si los CLUr han caído en España a la vez que han subido los CLUn debemos explicar dicho fenómeno por el comportamiento del deflactor del precio. Como aseguran Kumar y Felipe (2011), “el incremento en los costes laborales unitarios (en todos los países) fue debido a un incremento en el deflactor del precio usado para calcular la productividad laboral”.

Dado que los costes laborales unitarios reales (CLUr) son la participación salarial en la renta y de esa forma la inversa del mark-up agregado (del margen de beneficio), lo que estamos diciendo es que el crecimiento del deflactor del precio tiene que ver con la subida de precios impuesta por las empresas con objeto de mantener o aumentar sus márgenes de beneficio. 

Kumar y Felipe (2011) sugieren dos posibilidades para explicar este fenómeno. La primera, que los sectores menos expuestos a la presión de la competencia exterior hayan incrementado sus márgenes de beneficios y además hayan ganado peso en la economía. La segunda, que estas empresas no expuestas a la competencia hayan subido los márgenes más que la bajada que han tenido que hacer las empresas sí expuestas a la competencia. 

En todo caso, y aunque es necesaria más investigación, podemos concluir algunas cuestiones. En primer lugar, que el indicador de costes laborales unitarios nominales no tiene sentido económico y no mide adecuadamente la competitividad vía precio. En segundo lugar, que los problemas de competitividad de las economías de la periferia no tienen que ver con su peso salarial sino con el diseño del modelo productivo. Como aseguran Storm y Naastepad (2011) “el problema real de España, Grecia, Italia y Portugal es la falta de competitividad más allá de los precios”. 

Las pruebas empíricas

Yendo un poco más allá podríamos poner a prueba la tesis convencional según la cual los costes laborales unitarios nominales muestran una pérdida de competitividad. En un contexto de globalización económica en el que China ha emergido como un extraordinario competidor, debería haber supuesto una reducción sistemática de las cuotas de mercado de los productos españoles. Sin embargo, los datos aportados por la Organización Mundial del Comercio muestran que España es uno de los países que menos cuota de mercado ha perdido en las dos últimas décadas. 


Mientras es evidente que la irrupción de China en el tablero global ha ido en detrimento de países como Alemania, Francia y Reino Unido, no puede decirse lo mismo de España.

Bajando un poco más a lo concreto podemos observar cómo, de hecho, la cuota de mercado de España es la que menos decrece en casi todas las partidas de bienes entre los países seleccionados, habiendo incluso casos (como en las prendas de vestir) donde se ha ganado cuota de mercado. 


 Estos datos señalan que en España se da la llamada Paradoja de Kaldor, la cual mostraría que crecientes costes laborales unitarios nominales son compatibles con mantenimiento o crecimiento de la cuota de mercado. 

Conclusiones

Lo que estas notas aportan es que el problema económico de España, Grecia y Portugal está asociado con su modelo productivo y su inserción en la economía mundial. Eso significa negar que la clave de la explicación de la crisis resida en un comportamiento supuestamente elevado de los salarios, de lo que derivaría la receta de la devaluación interna. 

Una devaluación interna, de hecho, sólo puede conseguir agravar el problema de la recesión. Que es lo que se está demostrando en los países que se “benefician” de rescates y planes de ajuste con esa filosofía. Eso sí, la devaluación interna marca un horizonte de incremento de desigualdad, deterioro de los servicios públicos y, en general, reconfiguración del modelo de sociedad que es perfectamente funcional a los intereses económicos del capital productivo y financiero alemán. Que es, casualmente, quien pilota esta máquina de la actual Unión Europea. 

NOTAS: 
 [1] Recordemos que a nivel contable el valor añadido se puede dividir en la participación salarial y en la participación empresarial, lo que explica que los precios puedan verse como la suma de un margen por unidad de producto al salario por producto. Explicación detallada. 
 [2] Con anterioridad a la última reforma laboral del Partido Popular, en enero de 2012 los sindicatos de C.C.O.O. y U.G.T. pactaron con la patronal un programa titulado “II Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva” que pivotaba sobre la asunción de compromisos para con la moderación salarial. El líder del Partido Socialista, el diputado Rubalcaba, se felicitó por aquel acuerdo y desde entonces no ha dejado de defender la moderación salarial como fórmula para salir de la crisis, aunque buscando matices en los que diferenciarse del Gobierno. Estas fueron sus palabras el 23 de octubre de 2012 en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2013: 

 “Ustedes tenían dos fórmulas de abordar el tema de la moderación salarial, que es algo en lo que nosotros coincidimos: tenían un pacto de rentas o tenían una reforma laboral que deja en manos de los empresarios el descenso de los salarios de forma unilateral. Ustedes han optado por esta segunda. Yo creo que es un error. Es un error desde el punto de vista de la demanda interna y desde el punto de vista del consumo. Es un error, pero sobre todo es un error desde el punto de vista de la justicia social, porque se pide moderación siempre a los trabajadores y se olvida uno de los beneficios, y por lo tanto de los precios. Es un error, pero ustedes están en eso: austeridad y moderación salarial. Esa es exactamente la política que usted presenta en estos presupuestos.” 

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