martes, 21 de octubre de 2008

DIBUJANTES AL PODER

Los dibujantes, como PERIDIS, por ejemplo, son gente seria y fina, y lista, que con cuatro palotes te hacen un retrato de la realidad que te dejan sentado de la claridad y rotundidad con que te la ponen evidenciada, y no como esos chulillos del bolígrafo, en los que me inscribo, que nos enredamos en papeles, informes, contrainformes, libro arriba libro abajo, suplemento dominical de la prensa, declaración oficial del político de turno tomada al vuelo, ocurrencia personal que te llega (¡que te crees tú que te llegan!, porque la mayoría de ésas ocurrencias, si es que no son todas, son más viejas que la Tana), cigarro va cigarro viene, café por aquí café por allí que te metes entre pecho y espalda, etc., etc., etc., para intentar desembrollar un embrollo que, a la postre, dejas más embrollado.
Y, nada digo cuando nos entraba la vena del dibujo y la pintura que nos traían las musas al ver una buena pared en tiempos de Franco, que haciéndonos chiribitas las niñas de los ojos, nos poníamos ciegos liándonos a pintar a brocha gorda: Amnistía, Huelga General o, Putas al poder que vuestros hijos ya están. ¡Como si la pintura no costara dinero o no machara! O como si no te enderezara la policía si te lograba enganchar, que esa es otra.
Pues ni las tales chulerías del bolígrafo ni las pintadas por las paredes, por más inspiradas que pudieran haberlo estado, son comparables a los cuatro dibujillos que hacen los dibujantes para mostrar la realidad.
Debo declarar, y sin más dilación de tiempo declaro: ¡Dibujantes al poder!
Dibujantes como PERIDIS, por ejemplo, con dos rotuladores y un folio con cuatro viñetas
[1] te ponen a la vista en un periquete el momento político entero y verdadero: Zapatero + Rajoy = 1, o si se considera de derechas Rajoy + Zapatero = 1, que como sabrá ya el lector el orden de políticos actuales no altera el resultado de la suma, ni el de la resta.
Viñeta 1: Zapatero carga sobre sus espaldas con Rajoy, puro incluido, ambos atados por la bandera de España, y dice Zapatero a Rajoy: “Yo protejo a la familia…?”
Viñeta 2: Sigue Zapatero con Rajoy sobres las espaldas diciéndole: “… y tú defiendes a las Pymes y a los banqueros.”, a lo que le responde Rajoy: “Es al revés”.
Viñeta 3: En la misma postura, pero cargado Rajoy con Zapatero, dice aquel a éste: “… Yo defiendo a los banqueros y a las Pymes.”
Viñeta 4: En la misma posición y sin dejar el puro, dice Rajoy a Zapatero: “… y tú defiendes a las familias de los banqueros.”, a lo que le responde Zapatero: “Te estás liando Mariano.”
Y con esto PERIDIS dice en un momento lo que a los chulines del bolígrafo nos cuesta tanto decir, si es que lo decimos, que la acusación que le hace Rajoy a Zapatero de que con el monumental chorreo de dineros públicos que le hace este a los bancos está ayudando a sus amigos banqueros es mentira, porque amigos de los bancos son los dos.

*
[1] El País, hoja 11, 21.10.02