jueves, 8 de agosto de 2013

PROPUESTAS PARA LA REFLEXIÓN DE JULIO ANGUITA

¿EN QUÉ COLABORA LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA EN LA AGRICULTURA AL BIENESTAR GENERAL DE LA SOCIEDAD?


Otro paso para fortalecer la lucha por la Soberanía Alimentaria

Diego Montón
CLOC -Vía Campesina
08-08-2013

Luego de un proceso de casi una década de discusión y construcción llegamos a la I Asamblea Continental de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, instancia desde la que esperamos lograr mayor coordinación de luchas y acciones en torno a la construcción de la Soberanía Alimentaria como un eje estratégico, imprescindible para fortalecer el proceso de integración Latinoamericana con carácter popular, con Soberanía popular y democracias fortalecidas ante las arremetidas de las transnacionales y el imperio. El contexto requiere de máximos esfuerzos de articulación y unidad del campo popular, las crisis, sobre todo la crisis alimentaria y la ambiental están estrechamente ligadas al modelo de la agricultura Industrial y de los agronegocios.

Este modelo presenta las consecuencias de la ofensiva del capital financiero y las transnacionales en la agricultura que tuvo comienzo en la pos guerra con la Revolución Verde, pretexto para lograr que las transnacionales bélicas que fabricaron armamentos, maquinarias y químicos puedan obtener mercados en el mundo agrícola. Desde ese momento vemos el desenlace de diversos mecanismos de destrucción de sistemas locales de producción de alimentos, de desplazamientos de millones de campesinos y campesinas, de mercantilización de la tierra, los bienes naturales y los alimentos. La globalización y la consecuente hegemonía del capital financiero aceleró este proceso, surgieron tecnologías funcionales a las transnacionales como las semillas transgénicas y resistentes a agrotóxicos. Por primera vez en la historia de la humanidad llegamos a tener mayor población urbana que rural, muchas ferias y mercados locales fueron reemplazados por hipermercados, y los comoditties subordinando territorios nacionales a las transnacionales, los alimentos cotizando en bolsa y sus precios en un aumento sostenido por la presión de los fondos especulativos. El mercado global de alimentos en manos de un puñado de corporaciones que dominan todos los eslabones de la misma. 

En la cumbre mundial de la Alimentación de 1996 , la cifra de 800 millones de hambrientos resultó un escándalo, sin embargo, el lobby empresario, instaló la idea de que el problema era falta de tecnología, proponiendo multiplicar las acciones de promoción y desarrollo de la Agricultura Industrial y su paquete destructor. En cuanto a la urgencia del hambre, esta tendencia de lucro por encima de la vida, propone alcanzar la Seguridad Alimentaria, es decir, terminar con el hambre por medio de donaciones caritativas de alimentos desde los países ricos a los subdesarrollados.

En ese momento, en la misma Cumbre se alzó la voz de La Vía Campesina Internacional. En completo desacuerdo con estas “propuestas de la FAO”.

Los pueblos tienen el derecho de producir sus propios alimentos, las campesinas y campesinos han alimentado a la humanidad durante 10 mil años, y aun hoy con tan solo 1/3 de la tierra, alimentamos al 75% de la población mundial, difícil que exista justicia y democracia en pueblos que no tienen autonomía alimentaria. Allí surgió la propuesta de la Soberanía Alimentaria, como respuesta a las evidentes mentiras del capital. La Soberanía Alimentaria, es un planteo político, que considera que los pueblos tienen derecho a producir y consumir sus propios alimentos. Para ello la tierra debe estar en función del bien común, es un bien social y son campesinos, campesinas, pueblos originarios, trabajadores quienes pueden garantizarlo.

La crisis ambiental, también está directamente relacionada al modelo agropecuario, casi el 50% de las emisiones de gases con efecto invernadero provienen de la cadena agroindustrial, por el enorme consumo de combustibles fósiles, agrotóxicos y fertilizantes, y plásticos para el packing. Por eso sostenemos que la Agricultura campesina enfría el planeta. Nos encontramos en un momento más que interesante en América Latina, con un proyecto de integración, de construcción de la patria grande, bajo principios antimperialistas, anticolonialista, con horizonte al socialismo, que se enfrenta en una disputa sin cuartel con proyectos del imperialismo yanqui, del capital reinando con su lógica egoísta y donde todo tiene su precio.

En ese marco entendemos que la Soberanía Alimentaria es una piedra fundamental del proyecto popular. Y entonces la disputa de Agricultura campesina vs Agricultura Industrial - Agronegocios hace parte de las contradicciones fundamentales.

En el continente, se ha agudizado el acaparamiento de tierras, los desalojos y asesinatos de dirigentes campesinos, indígenas, millones de hectáreas de bosques y selvas son destruidas, aguas contaminadas, pueblos enteros fumigados. Empiezan a morir las abejas... y como dijera Albert Einstein, «Cuando se muera la última abeja, cuatro años después, desaparecerá la especie humana».

Según la FAO 1000 millones de hambrientos aproximadamente hay en el mundo hoy, sumando a 500 millones de obesos, esto se acompaña también según la FAO, con que más del 40% de los alimentos de la cadena agroalimentaria industrial se desperdician por descomposición. La soberanía Alimentaria es una propuesta política, económica social y cultural, que solo puede ser alcanzada en el marco del avance del proyecto popular. 

Así, esperamos que la Alianza por la Soberanía Alimentaria, permita darle mayor vitalidad a la confluencia de distintos procesos de articulación y lucha. Amigos de la Tierra, El Consejo de Tratados de Pueblos Indios, MAELA, COPROFAM, son algunas de las redes que forman parte de esta iniciativa junto a la CLOC Vía Campesina.

El año 2014 ha sido declarado el año mundial de la Agricultura Familiar, y será muy importante dar la lucha ideológica en cuanto a los conceptos y significancias. Para algunos agricultura familiar se refiere a agronegocios de pequeña escala y “dirigidos” por miembros de una familia. Para nosotros no, por eso insistimos con el término Campesino, que hace referencia a una forma de vida, que tiene una memoria histórica, en la cual predomina el espíritu del bien común, el trabajo digno como un valor fundamental para el desarrollo de los pueblos, con una fuerte relación con los mercados locales y una práctica productiva basada en la armonía con la naturaleza. Sintiendo a la Tierra como nuestra madre, por eso los campesinos y campesinas vivimos en la tierra, trabajamos, producimos alimentos sanos y diversos, hacemos nuestros hijos, festejamos y morimos en la tierra.

Por eso hablamos de una propuesta clara: Agricultura campesina, con base agroecológica y hacia la Soberanía Alimentaria.

Claro que consideramos aliados a todas y todos aquellos que se identifican con este modelo pero lo denominan agricultura familiar, como con los pastores, los pescadores artesanales, los indígenas.

En estos últimos tiempos la FAO está cambiando el rumbo, muy a pesar de su burocracia, ya ha reconocido que para revertir el hambre es necesario fortalecer la agricultura familiar, aprobó en conjunto con el CSA las directrices de la Tierra, donde recomienda a los gobiernos a generar políticas de acceso a la tierra para agricultura familiar y campesina. Sin embargo, la gran mayoría de gobiernos progresistas continúan con políticas agrarias funcionales a la agricultura industrial, donde la tierra queda subordinada a los intereses transnacionales y de oligarquías locales.

Por eso otro objetivo de esta Alianza es promover cambios en las políticas agrarias para favorecer políticas publicas orientadas a la Soberanía Alimentaria, Reformas Agrarias Integrales, Créditos a los campesinos, educación y salud de calidad en el campo, fortaleciendo de mercados locales etc..., es decir lograr instalar en las agendas de UNASUR, CELAC y ALBA estas políticas, además de poder establecer más acciones con organizaciones urbanas y de trabajadores.

Nace la Alianza por la Soberanía Alimentaria, para sembrar más esperanza, sembrar más luchas esperando cosechar conquistas populares y nuevos desafíos.

 *++

PUBLICADO EN CRÓNICA DE ARAGÓN


Unión Europea: la necesidad urgente de declarar el Solar Patrio como territorio farolero, y en su defecto, el Desenladrille 


La Asociación Profesional Capitalista Europea para la comisión del crimen, más conocida para no levantar sospechas en demasía como Comisión Europea, a través de uno de sus bandidos disfrazado de vicepresidente Económico, Olli Rehn, como quien no quiere la cosa, pero queriéndola, se ha dejado caer ordenándole al alicate de Mariano Rajoy a su servicio que vaya preparando a los españoles porque hay que robarles más bajándoles el sueldo a trabajadores un 10%. 

Como si la Asociación Profesional Capitalista Europea para la comisión del crimen (Comisión Europea) no fuera parte contratante de la primera parte y sustancialmente, del Tres en Uno que constituyen la Unidad Central del Robo mayúsculo para la Miseria de los Pueblos, popularmente conocida como la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, y Comisión Europea), el bandido tonto la bola, Olli Rehn, nos llama tontos, al intentar hacernos creer que su proposición de que en su nombre nos robe Rajoy el 10% de nuestro sueldo, es una conclusión independiente a la que ha llegado él personalmente y que coincide plenamente con la ya dada hace unos días en el mismo sentido por la lagarta-bandida, investigada en Francia por corrupción, Christine Lagarde, que actúa bajo el disfraz de directora gerente de la Cueva de Ladrones del Fondo Monetario Internacional, con el fin de aparentar solidez y objetividad al robo de bajar los salarios un 10%, cuando no es más que el planteamiento ideológico–estratégico a medio plazo para que cuando se perpetre dicho robo sea aceptado socialmente como cosa necesaria y natural. O sea, dicho científicamente, para no ofender la sensibilidad del personal, que además de unos auténticos criminales y ladrones, son unos auténticos hijos de puta, químicamente puros, para terminar pronto y bien.

La propuesta–orden–puñalada–trapera que se le hace al barcénico Mariano Rajoy de bajar los salarios un 10% en cuanto nos tenga suficientemente amansados, se le hace en el previsible marco de un paro del 26% hasta 2018. Plazo que se alargará hasta 2050, o hasta que los gorriones meen, sin mayores problemas, porque a nosotros se nos puede decir cualquier cosa, y si no se cumple se nos dice otra, y a otra cosa mariposa, que mañana será otro día.

Así las cosas (y lo que te rondaré Morena como no despabilemos), viendo al pueblo cautivo y desarmado, entre la espada y la pared, rodeado de robos por todas partes más una, encabritado corriente y moliente como estoy, no me queda otra, ¡qué se le va a hacer!, que declarar formalmente en el día de hoy, el Solar Patrio, Territorio Farolero, y en su defecto (porque nunca llueve a gusto de todos), el Desenladrille, que en sus justos términos, y para que reine la paz entre los hombres (y las mujeres) de buena voluntad y Felices Navidades (para que vean que por mi natural me gusta quedar bien con el personal), significa, salvo error u omisión de última hora, lo siguiente:

Que bandido, bandidillo o bandidete en sus diferentes grados y formas y demás especies asimiladas en su género masculino o femenino, o ni uno ni otro sino todo lo contrario, sea Troika, Troiko o asimilados, que si por h o por b, o por j o M mayúscula, pisa o pisare suelo Sagrado Patrio, Península Ibérica y archipiélagos correspondientes sin ir más lejos, para perpetrar cualquier tipo de robo, material o inmaterial, queda declarado desde este instante, personal candidato fijo a ser colgado en la primera farola que se hallare, por alguna parte saliente de su cuerpo y hasta que el lucano cantare en verso (y a media voz) las legendarias aventuras del sin par Don Quijote de la Mancha, sin que en el tal canto sea admitido fallo alguno de ninguna clase que pudiera afear la Obra de Don Miguel de Cervantes, respetándosele siempre el pescuezo para que pueda respirar. Bien entendido, por tanto, que las partes salientes antedichas de su cuerpo (por las que serán colgados o colgadas en las farolas), serán los cojones cuando los tengan o por las orejas en otro caso.

Caso de no hallarse farola a mano (porque en más de una ocasión no están donde más falta hacen), se recurrirá al Desenladrille, que un ladrillazo con el canto del ladrillo en una ceja también es mano de santo y viene a surtir los efectos deseados, porque si España está enladrillada, el desenladrillador que la desenladrille, buen desenladrillador será. Y no digo más, que también podría hablarse que España está emborregada, embarcenada, enmonarcada, encharcada, atontada o corrupto–putrefacta. 

Firmado y rubricado lo dicho, aquí por el interfecto presente. Cúmplase. 

 *++

SALIR DEL EURO: oJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE. CIERTO. PERO EL CEPORRAZO QUE SE PEGA ADEMÁS DE CIERTO Y SEGURO, ES DOLOROSO PARA ESTA Y SIGUIENTES GENERACIONES. O SEA, MARIANO RAJOY, DIMISIÓN


EL EX MINISTRO ALEMÁN QUE FUNDÓ EL EURO PIDE SU RUPTURA POR CONDUCIR AL "DESASTRE"

elEconomista.es 
06/05/2013  

 (Oskar Lafontaine. Imagen: Reuters)

Oskar Lafontaine, el exministro de Finanzas alemán que lanzó el euro, ha reclamado una ruptura de la moneda única con el objetivo de que el sur de Europa pueda recuperarse, advirtiendo que el curso actual está "llevando al desastre".

"La situación económica está empeorando mes a mes, y el desempleo ha alcanzado un nivel que pone las estructuras democráticas cada vez más en duda", señala Lafontaine figura emblemática del Partido Socialdemócrata y, más recientemente, del partido La Izquierda en declaraciones que recoge The Telegraph.

"Los alemanes aún no se han dado cuenta de que el sur de Europa, incluido Francia, se verán obligados por su miseria actual a luchar contra la hegemonía alemana, tarde o temprano", ha señalado. 

Lafontaine ha escrito en la web del grupo parlamentario Die Linke (La Izquierda), que la canciller Angela Merkel "se despertará de su sueño autosuficiente" una vez los países en dificultades se unan para forzar un cambio en la política de la crisis a expensas de Alemania.

Su predicción parece haberse confirmado después de que este fin de semana el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, proclamara el fin de la austeridad, después de que la Comisión Europea diese a Francia y a España dos años más, hasta 2016, para reducir el déficit público por debajo del 3%.

"Es algo decisivo; un giro para la historia del proyecto europeo desde el inicio del euro", declaró el ministro en una entrevista a la cadena de radio francesa Europe 1. "Hemos sido testigos del final de una cierta forma de austeridad y el final del dogma de la austeridad", añadió. 

Lafonatine asegura que respalda la Unión Económica y Monetaria, pero no cree que sea sostenible. "Las esperanzas de que la creación del euro forzarían un comportamiento económico racional en todos lados fueron en vano", sentencia. 

 *++

NOTA DEL OJO ATÍPICO: Se ha puesto letra gorda a fin de que puedan leer el artículo que precede hasta los ciegos que no sepan leer y los cojos intelectuales de entendimiento, incluyendo a San Pedro, que también debería leerlo.

*++

SALIR DEL EURO ES VITAL PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO

Y EL QUE NO SE ENTERE ES COJO DE VISTA Y PARALITICO DE ENTENDIMIENTO *++