martes, 17 de mayo de 2016

DIEZ TESIS PARA EXPLICAR LOS CINCO AÑOS DEL 15M


 
Rebelión
Diagonal
16.05.2016

 
¿Como explicar el 15M cinco años después, sus consecuencias, sus límites y sus potencias? No es fácil, pero hay que intentarlo, porque de cómo lo leamos depende también la apuesta política que hagamos.

Estas diez tesis no pretenden dar una explicación acabada ni finalista, sino plantear una serie de cuestiones que nos parecen interesantes para la acción política transformadora.

El 15M se entiende mejor si observamos otros países europeos que no han vivido un movimiento similar

Toni Negri dijo hace poco que el 15M produjo una ruptura antifascista. Esto quizás suene un poco exagerado, pues presupone un eje de conflicto que no estaba presente en la sociedad española, al no existir ningún régimen fascista con el que romper, pero es muy útil como metáfora.

En 2011 la española era una sociedad rápidamente empobrecida, con una clase media en descomposición y una importante presencia de población migrante que podía convertirse en el chivo expiatorio de algún demagogo. Es decir, se daban una serie de condiciones objetivas que en otros países de Europa han supuesto la base material de populismos de derechas.

Sin embargo, el estallido espontáneo de la movilización en las plazas dejó claro cuál era el problema. Como decía uno de los lemas más populares, "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros". A partir de ahí, la crisis no se hizo menos grata, pero sí menos bárbara.

El 15M no fue sólo un ciclo de movilizaciones, fue un movimiento

Las movilizaciones suelen plantear una serie de reivindicaciones concretas, defensivas u ofensivas, que deben ser resueltas por las instituciones. El 15M se movilizaba, pero era algo más. Proponía prácticas, formas, anhelos, tan poco concretos y abstractos que "no cabían en las urnas".

Las asambleas en las plazas pretendían sustituir a los parlamentos como espacios de deliberación, la democracia directa sustituir a la ficción representativa, la ciudadanía recuperar la política, el espacio urbano volvió a ser común durante unas semanas.