miércoles, 17 de abril de 2024

COESPE denuncia y exige: “Ni guerras ni recortes”. [¿Alguien puede garantizar que el dinero de nuestras pensiones a través de los pastos de Toledo, siendo cómplices necesarios para lo comisión del crimen nuestros representantes (bueno, esto de nuestros representantes lo dicen ellos), mediando Nuestro Señor Jesucristo, junto a las garrapatas(los que chupan sangre), los fondos de inversiones, bancas y banquetitas, no está financiando las guerra y las compras de millones de hectáreas en Ucrania? Bueno, pues aquí os espero comiendo un huevo, a ver cuándo nos informan los que nos tienen que informar, porque digo yo, que del manejo de nuestros dineros alguien nos tendrá que informar, y que no sea una comisión parlamentaria, por favor, que yo digo de informar]

 



COESPE denuncia y exige: “Ni guerras ni recortes”


Publicado el 17 de abril de 2024 / Por Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

 

kaosenlared

Se recrudecen los ataques del capital financiero contra el sistema público de pensiones, contra los y las trabajadoras, el fondo monetario internacional (FMI) y la gran patronal CEOE, en su afán de aumentar su beneficios y plusvalías en el mundo del trabajo, y en el intento de reducir las pensiones públicas, vuelven a lanzar la ofensiva mediática contra el mundo obrero y el colectivo pensionista.

Ampliar a toda la vida laboral el cálculo de la pensión, obtenida a través del salario diferido fruto de los años trabajados, disminuye el valor de las pensiones de manera impactante, al tiempo la patronal con su patrón de patrones a la cabeza, lanza la idea de que trabajadoras y trabajadores paguen las cargas sociales directamente al Estado, olvidándose del factor determinante de que las cargas sociales son pagadas con las plusvalías y las ganancias del trabajo que producen las trabajadoras y trabajadores de las empresas y servicios.

La codicia y avaricia y las medidas ultraliberales de las corporaciones capitalistas nos aproximan a una situación deseada por los sectores más reaccionarios y fascistas que gobiernan en algunos países, que son una amenaza real para toda la clase obrera y la mayoría de la ciudadanía.

Las medidas legisladas por los últimos gobiernos en nuestro Estado y en algunas comunidades autónomas, con las reformas laborales y de las pensiones, así como el desmantelamiento de los servicios públicos ( sanidad, educación, dependencia, etc.) y las leyes como la de la Mordaza, constituyen un fortalecimiento de los sectores más reaccionarios tanto en lo político como en lo económico, la inanición del gobierno y todos los partidos políticos que lo apoyan, que no legislan y gobiernan para revertir esa dinámica conservadora, está dando una fuerza a los sectores más conservadores, que de no pararse amenaza con tiempos muy oscuros a nuestras vidas.

Leyes y compromisos electorales incumplidos, como la celebración de la auditoria publica de la Seguridad Social y la tasa de reemplazo de las pensiones que se obtiene al final de la vida laboral, la derogación de la ley mordaza, la puesta en marcha de los planes privados de empleo llamados así de manera eufemística, detrayendo fuentes de financiación de la seguridad social, además de la perdida de salarios a las y los trabajadores al tiempo de eximir del pago de impuestos a la clase empresarial, derivando salarios y fondos públicos económicos a la banca, las entidades financieras y a los fondos buitres que YA CASI controlan el mundo.

El gobierno de coalición y las fuerzas políticas que le apoyan, deben adoptar un conjunto de medidas de control de los índices de precios al consumo básico, así como medidas para resolver las graves deficiencias del sistema público de pensiones en relación con las mujeres y la brecha de género y salarios, como a las pensiones de viudedad, las mínimas y otras situaciones, el aumento de los salarios y los trabajos dignos, con derechos, leyes, decretos, reglamentos y medidas reales en lo económico y lo social, garantizando los derechos políticos y las libertades, solo así podrán recuperar el tiempo perdido, cerrando la posibilidad de un tiempo oscuro para nuestra sociedad.

COESPE una vez más, en las plazas y pueblos llama al colectivo pensionista y a las y los trabajadores y a la ciudadanía, a exigir parar el lenguaje y el rearme belicista, la COESPE denuncia la regresión de la situación política, el peligro de las guerras y la involución social y democrática en nuestra sociedad, apoyar las movilizaciones en defensa de los derechos y libertades, es una necesidad cada día más necesaria.

PORQUE GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LOS DERECHOS PÚBLICOS SE DEFIENDEN

 *++

El fin de la inocencia

 

Después de la Shoah, Israel se estableció en la inocencia ontológica. Y, en efecto, los judíos fueron primero víctimas, víctimas en la cumbre de la historia de la violencia humana. Pero víctima, incluso a esta escala, no significa «inocente para siempre».


El fin de la inocencia

 

Frédéric Lordon

El Viejo Topo

17 abril, 2024 



A veces somos bendecidos con inesperados momentos de verdad. «El pescado se pudre por la cabeza», declaró el primer ministro francés Gabriel Attal cuando se abalanzó sobre la última invención del bando del apoyo incondicional: arremetía contra la supuesta corrupción moral del activismo estudiantil contra la guerra de Gaza en el «elitista» Institut d’études politiques de París. Una declaración milagrosamente acertada de una boca típicamente llena de falsedades. Que el pescado se pudre por la cabeza es incluso doblemente cierto. Porque la cabeza puede entenderse en un sentido metafórico: como representación de los gobernantes y, más en general, de los dominadores. En este sentido, sí, la podredumbre está ahora en todas partes. Y también puede entenderse en un sentido metonímico: como las operaciones del pensamiento y, en el caso que nos ocupa, la decadencia de esas operaciones. Más aún: el colapso de las normas que supuestamente las rigen.

Tal colapso no es atribuible a la mera estupidez (que rara vez constituye una buena hipótesis), sino más bien a la estupidez interesada. Porque, aunque sea a través de una amplia mediación, los intereses materiales son en última instancia determinantes de la inclinación a pensar de una manera y a prohibir pensar de otra. Aquí es donde la cabeza podrida del pez articula su doble significado: la violencia del frente burgués (metáfora) desatada en la imposición de sus formas de pensamiento (metonimia).

¿Por qué se ha desatado con una ferocidad que no se desataría, por ejemplo, en cuestiones de fiscalidad o de jornada laboral? ¿Qué hay en este acontecimiento internacional que tiene una resonancia tan poderosa en las coyunturas nacionales de clase? Una respuesta es que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya. Se trata de una conexión imaginaria y semiconsciente que –mucho más que simples afinidades sociológicas– está impulsada por una afinidad subterránea que no puede sino negarse. Simpatía por la dominación, simpatía por el racismo, quizás la forma más pura de dominación, y por tanto la más excitante para los dominadores. Esta afinidad se acentúa cuando la dominación entra en crisis: una crisis orgánica en el capitalismo, una crisis colonial en Palestina, como cuando los dominados se rebelan contra viento y marea, y sus antagonistas están dispuestos a aplastarlos para reafirmar la dominación.

Pero también existe una fascinación más profunda para la burguesía occidental. Fue Sandra Lucbert quien vio esto con penetrante perspicacia, planteando una palabra que creo decisiva: inocencia. La fascinación es por la imagen de Israel como figura de dominación en la inocencia. Dominar sin llevar la mancha del mal: ésta es quizá la fantasía última del dominante. Durante su juicio, el militante de izquierdas Pierre Goldman grita al juez: “Soy inocente, soy ontológicamente inocente y usted no puede hacer nada». Por muy diferentes que sean las circunstancias, sus palabras resuenan: después de la Shoah, Israel se estableció en la inocencia ontológica. Y, en efecto, los judíos fueron primero víctimas, víctimas en la cumbre de la historia de la violencia humana. Pero víctima, incluso a esta escala, no significa «inocente para siempre». La única manera de pasar de una a otra es mediante una deducción fraudulenta.

La burguesía occidental retiene de todo esto sólo lo que le conviene. Le gustaría tanto entregarse a la dominación en la propia inocencia. Evidentemente, esto es más difícil, pero el ejemplo lo tienen delante de los ojos, y quedan hipnotizados por él, e inmediatamente atrapados en una solidaridad reflexiva.

El ser humano tiene varias maneras de no enfrentarse a la violencia que ejerce. La primera consiste en degradar al oprimido: no es verdaderamente humano. En consecuencia, el daño que se les hace no es realmente malo y se preserva la inocencia. Sin duda, la más poderosa y común es la negación. Para eso se utiliza el término «terrorismo». Es una categoría diseñada para impedir el pensamiento, en particular el pensamiento de que ex nihilo nihil: que nada viene de la nada. Que los acontecimientos no caen del cielo. Que existe una economía de la violencia, que funciona sobre la base de una reciprocidad negativa. Y que podría resumirse en una paráfrasis del principio de Lavoisier: nada se pierde, nada se crea, todo vuelve. Los innumerables actos de violencia infligidos al pueblo palestino tenían que volver. Sólo aquellos cuya única operación intelectual es la condena tenían garantizado no ver venir nada de antemano ni entender nada después. A veces la incomprensión no es una debilidad del intelecto sino un truco de la psique: su imperativo categórico. Hay que no entender para no ver: para no ver una causalidad de la que uno forma parte -y por tanto no es tan inocente.

Afirmar que todo empezó el 7 de octubre es una corrupción intelectual viciosa y característica de este tipo, que sólo una nación ontológicamente inocente podría suscribir, junto con todos aquellos que les envidian, y que adoran creer con ellos en efectos sin causa. Ni siquiera debería sorprendernos que algunos de ellos, como es el caso de Francia, sigan utilizando la palabra «terrorismo» contra los activistas climáticos –etiquetándolos de «ecoterroristas»– sin pestañear cuando deberían estar escondidos, consumidos por la vergüenza. Ni siquiera respetan a los muertos, cuya memoria pretenden honrar y cuya causa apoyan. Pero el «terrorismo» es el escudo de la inocencia occidental.

El mal uso del término «antisemitismo» puede analizarse en términos similares. En sus desviaciones actuales (que obviamente no agotan todos los casos, ya que hay mucho antisemitismo auténtico) la acusación pretende deslegitimar a todos aquellos que desean reconocer la causalidad y, por tanto, poner en tela de juicio la inocencia.

La putrefacción de la cabeza es ante todo esto: la corrupción interesada de las categorías y operaciones del pensamiento, porque lo que hay que proteger es demasiado valioso. La consecuencia es el rebajamiento –incluso se podría decir el envilecimiento– del debate público. No es casualidad que el pez podrido haya hablado por boca de Attal, ya que este envilecimiento es típico del proceso de fascistización en el que el macronismo, apoyado por la burguesía radicalizada, ha envuelto al país. Un proceso que podemos reconocer por el creciente imperio de la mentira, la tergiversación sistemática, incluso la fabricación descarada. Con –como es justo y apropiado, y siempre es el caso– la colaboración de los medios de comunicación burgueses.

Sin embargo, todos los desmentidos y compromisos simbólicos, toda la intimidación y la censura, no harán nada para detener la implacable oleada de realidad de Gaza. Lo que el campo del apoyo incondicional está apoyando, y a qué precio, es algo que evidentemente ya no es capaz de ver. Para todo aquel que no haya perdido completamente la razón y mire con horror, la perdición ideológica –entre el racismo biológico y la escatología mesiánica– en la que se está hundiendo el gobierno de Israel no tiene fondo. Lo que podemos ver, y lo que ya sabíamos, es que los proyectos políticos escatológicos son necesariamente proyectos asesinos de masas.
Como ha argumentado Illan Pappé, el sello distintivo de la colonización cuando se basa en asentamientos es el deseo de eliminar la presencia de los ocupados –en el caso de los palestinos, ya sea mediante la expulsión-deportación o, como vemos ahora, mediante el genocidio. Aquí, como en otras ocasiones similares registradas por la historia, la deshumanización vuelve a ser el tropo justificativo por excelencia. Ahora hay innumerables ejemplos de ello, tanto de los portavoces oficiales israelíes como en la fangosa corriente de las redes sociales, asombrosos en su alegre monstruosidad y sádica exultación. Esto es lo que ocurre cuando se levanta el velo de la inocencia y, como siempre, no es un espectáculo agradable.

Una característica de este paisaje de aniquilación que llama nuestra atención es la destrucción de cementerios. Así reconocemos los proyectos de erradicación: la dominación llevada hasta la aniquilación simbólica que, si es una paradoja, recuerda los términos del herema de Spinoza: «Que su nombre sea borrado de este mundo y para siempre». En este caso, no fue un gran éxito. Tampoco lo será aquí.

Lo que estamos presenciando es un suicidio moral. Nunca antes se había producido un despilfarro tan colosal del capital simbólico que se creía inexpugnable, que se había acumulado tras la Shoah. Resulta que se acerca la hora del ajuste de cuentas simbólico para todos, especialmente para este proyecto colonial que se autodenomina Occidente y pretende tener el monopolio de la civilización, pero que ejerce la violencia en nombre de sus principios. Si es que alguna vez flotaron, sus credenciales morales están ahora hundidas. Se necesita la arrogancia de los gobernantes que pronto caerán, que aún no lo saben, para creer que pueden seguir este camino sin coste alguno. Aquellos que permanecen pasivos, que participan como cómplices, incluso actuando como negadores de un crimen tan enorme que se está cometiendo ante sus ojos y ante los ojos de todos los demás –personas de este tipo ya no pueden reclamar nada. El mundo entero está viendo morir a Gaza, y el mundo entero está viendo cómo Occidente mira a Gaza. Y nada se les escapa.

En este punto, pensamos inevitablemente en Alemania, cuyo apoyo incondicional ha alcanzado niveles de delirio asombrosos, y de la que un internauta de humor negro pudo decir: «Cuando se trata de genocidio, siempre están en el lado equivocado de la Historia». No es seguro que «nosotros» –Francia– estemos mucho mejor, pero sí es seguro que la Historia nos espera a todos a la vuelta de la esquina. Historia: esto es lo que Occidente encuentra en Gaza. Si, como hay razones para creer, se trata de una cita con el declive y la caída, entonces llegará el momento en que podremos decir que el mundo se dio la vuelta en Gaza.

Fuente: https://newleftreview.org/sidecar/posts/end-of-innocence

Artículo seleccionado por Carlos Valmaseda para la página Miscelánea de Salvador López Arnal

 *++

Playa Girón, primer gran combate por el socialismo en Cuba

 

Playa Girón, primer gran combate por el socialismo en Cuba

 

DIRIO OCTUBRE / abril 17, 2024

 

 Cuba rememora hoy la primera gran batalla en defensa del socialismo, en 1961, en respuesta a la invasión de unos mil 500 mercenarios armados, entrenados y trasladados a la isla por Estados Unidos.


Playa Girón y Playa Larga, al suroeste de la Península de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas, fueron los sitios escogidos para el desembarco de la Brigada de Asalto Anfibio 2506 adiestrada por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia en Guatemala, que zarpó desde la Nicaragua de Somoza.

Un día antes, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, había proclamado el carácter socialista del proceso de transformaciones iniciado en la isla el 1 de enero de 1959 tras la victoria del Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).

Durante las honras fúnebres de las víctimas de los bombardeos estadounidenses a distintos puntos del territorio nacional, como preludio de la invasión mercenaria, Fidel Castro expresó: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.

Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida, afirmó.

La multitud congregada cerca del cementerio Cristóbal Colón, en La Habana, expresó entonces con los fusiles en alto su decisión de defender la patria ante las agresiones del vecino del norte.

Bajo las órdenes de Fidel Castro, batallones del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las milicias populares derrotaron, tras duros combates, a los invasores en menos de 72 horas y propinaron, al decir de Fidel Castro “la primera gran derrota del imperialismo en América”.

Cinco días después, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, se vio obligado a admitir públicamente la plena responsabilidad del gobierno de su país por la invasión a Cuba.

FUENTE: prensa-latina.cu

*++