jueves, 8 de junio de 2023

La ONU lanza nuevas alertas por hambre en América Central y Haití

 

La ONU lanza nuevas alertas por hambre en América Central y Haití

 

Por | 06/06/2023 | América Latina y Caribe


Fuentes: Rebelión

Haití está en el máximo nivel de alerta por hambre, y El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suman “puntos críticos” de inseguridad alimentaria, alertaron el 29 de mayo agencias de las Naciones Unidas en un nuevo informe sobre la expansión de esa calamidad en varias regiones del globo.

Los conflictos, los eventos climáticos extremos y las crisis económicas empujan a más y más comunidades a situaciones de hambre, indica el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La inseguridad alimentaria aguda –un paso antes de la hambruna- aumenta en escala y gravedad en 18 puntos del planeta. Haití, Afganistán, Somalia y Yemen se encuentran en el máximo nivel de alerta, en tanto que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se consideran “puntos críticos”.

El número de países con poblaciones hambrientas se eleva ahora a 22 y la FAO y el PMA urgen a una acción internacional inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia en los lugares donde se prevé un empeoramiento del hambre aguda de junio a noviembre de este año.

Qu Dongyu, director general de la FAO, dijo que “debemos echar a andar intervenciones agrícolas inmediatas y urgentes para ayudar a quienes están al borde del hambre a reconstruir sus vidas, además de encontrar soluciones a largo plazo para abordar las causas profundas de la inseguridad alimentaria”.

Por su parte, la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, señaló que en la actualidad no sólo hay más personas en más lugares del mundo pasando hambre, sino que su agudeza es peor que nunca.

“Este informe es claro: debemos actuar ahora para salvar vidas, ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático y prevenir la hambruna. Si no lo hacemos, los resultados serán catastróficos”, recalcó McCain.

El informe indica que, según los meteorólogos, hay 82 % de probabilidades de que el fenómeno El Niño –aire caliente sobre Pacífico oriental, lo que altera ciclos y dureza de lluvias y sequías en varias regiones del globo- se presente a mediados de 2023, lo que tendría implicaciones preocupantes en varios puntos críticos.

El Corredor Seco de América Central –sobre todo en el norte del istmo- sería una de las zonas que sufrirían con lluvias por debajo del promedio, y los eventos extremos alcanzarían también a partes del Sahel (cinturón semiárido que cruza el centro del continente africano) y el oriental Cuerno de África.

La FAO y el PMA mantienen a Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen en el nivel de alerta de hambre más alto, en tanto que Haití, Burkina Faso, Malí y Sudán fueron elevados al nivel más alto de preocupación.

Todos los “puntos críticos” de nivel superior tienen comunidades que enfrentan o corren el riesgo de hambruna o de caer en condiciones catastróficas. Esos lugares requieren la atención más urgente, según el informe.

En Haití, país de 12 millones de habitantes cruzado por múltiples crisis, casi cinco millones de personas sufren “altos niveles de inseguridad alimentaria aguda”, según la FAO, y de ellas 1,8 millones deben situarse en situación de emergencia.

El país sufre los efectos socioeconómicos de la pandemia covid-19, los de la guerra en Ucrania, un brote de cólera, fenómenos extremos como huracanes, inundaciones y terremotos, y la violencia de las bandas y grupos armados que amenaza la seguridad de las comunidades y dificulta su acceso a insumos agrícolas y alimentos.

Otra crisis destacada en el informe es la de Sudán, donde el conflicto armado por el poder desde mediados de abril ha provocado desplazamientos masivos y hambre entre quienes abandonaron sus hogares en busca de refugio y quienes los acogen.

Más de un millón de personas han huido al exterior y otros 2,5 millones dentro de ese país de 46 millones de habitantes enfrentarán hambre aguda en los próximos meses.

Sudán ya acogía a más de un millón de refugiados de naciones vecinas, y si el conflicto persiste es probable que cientos de miles regresen a sus países de origen, muchos de los cuales ya están luchando con crisis de refugiados prolongadas y con fondos insuficientes, agravadas por problemas sociales, políticos y económicos.

Las rutas de suministro hacia y desde Puerto Sudán, en el mar Rojo, son interrumpidas por la inseguridad. Esas interrupciones harán escalar los precios y agotar las reservas de divisas en varios países, particularmente en Sudán del Sur, que también depende de esa terminal portuaria para su comercio.

El reporte recuerda que las catástrofes meteorológicas y climáticas -inundaciones extremas, calor y sequía- afectaron a millones de personas y costaron miles de millones de dólares en 2022, al intensificarse los signos reveladores y los efectos del cambio climático.

Entre los riesgos socioeconómicos, persisten las consecuencias de la covid-19 y el impacto de la guerra en Ucrania.

Finalmente, los precios de los alimentos previsiblemente se mantendrán altos en los próximos meses y se proyecta una recesión económica mundial en medio de un endurecimiento monetario en los países de ingresos altos, lo que aumentará el costo del crédito, debilitará las monedas locales y exacerbará aún más la crisis de la deuda.

 *++

Continúan las mentiras de Occidente sobre el uranio empobrecido

 

La posible existencia de una nube radioactiva deambulando por el Este de Europa ha sido ignorada o menospreciada por los medios de comunicación más importantes, continuando en su línea de desinformar a la población.


Continúan las mentiras de Occidente sobre el uranio empobrecido


Francesco Santoianni

El Viejo Topo

8 junio, 2023 

 



¿Uranio empobrecido? Ningún problema, según los grandes medios de comunicación, empeñados en desmentir el comunicado del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa sobre una nube radiactiva que se había elevado sobre el arsenal ucraniano de Khmelnitsky tras la destrucción de misiles británicos, con ojivas de uranio empobrecido, almacenados allí.

Desmentidos irresponsables si se tiene en cuenta que llegan a afirmar que, al ser el uranio empobrecido un elemento pesado, «no puede provocar fenómenos radiactivos en el aire» y que «el propio nombre, empobrecido, sugiere que se trata de un material mucho menos radiactivo que el uranio. Tan poco radiactivo como para emitir únicamente (¡sic!) rayos alfa, partículas capaces de desplazarse sólo unos centímetros en el aire y detectables únicamente in situ. Además, sólo son peligrosas para la salud (¡sic!) si se ingiere o inhala su fuente«. Y a estas divagaciones hay que añadir sandeces asombrosas, como la de Lorenzo Cremonesi, del Corriere della Sera: «(las armas de uranio empobrecido) se utilizan en todas partes; son sólo algunas de las muchas armas utilizadas«.

Pero, ¿es realmente así?

Las balas de uranio empobrecido empezaron a ser utilizadas por las tropas estadounidenses y británicas en la Guerra del Golfo (1990-1991). Oficialmente porque sometido a alta presión, el uranio empobrecido es pirofórico y explota en fragmentos incandescentes (hasta 3.000 °C); es suficientemente denso y pesado para poder perforar blindajes; es más barato que el wolframio, ya que se fabrica a partir de residuos del refinado del uranio natural. Esta última afirmación, pregonada por los medios de comunicación, es sencillamente ridícula si se tiene en cuenta que el wolframio (que siempre se ha utilizado en artefactos rompebúnkeres, es decir, de alta penetración) es barato, pirofórico (aunque desarrolla temperaturas mucho más bajas) y tiene un gran poder de penetración. Entonces, ¿por qué? ¿Por qué se utiliza el tóxico uranio empobrecido en lugar del probado tungsteno?

Una respuesta la dio Maurizio Torrealta, periodista de la RAI: el calor producido por el uranio empobrecido no depende de la compresión a la que se somete en el momento del impacto sino, en algunos casos, de una fisión nuclear desencadenada por esa compresión. Así, por ejemplo, en Irak, un artefacto estadounidense de uranio empobrecido habría desarrollado cinco kilotones «fundiendo» las paredes de acero de un búnker subterráneo lleno de civiles. Un episodio que sin duda no olvidan los analistas del Kremlin, teniendo en cuenta las palabras pronunciadas por Putin sobre el posible envío de balas y misiles británicos de uranio empobrecido a Ucrania: «...si Occidente empieza a utilizar armas con COMPONENTES NUCLEARES, Rusia reaccionará en consecuencia«. Pero más allá de este posible aspecto de las armas de uranio empobrecido, su propósito más despreciable, como documenta la bien documentada Coalición Internacional para la Prohibición de las Armas de Uranio Empobrecido, es que han sido inventadas para condenar al territorio del Estado canalla de turno a seguir siendo un páramo insalubre incluso cuando la agresión militar haya terminado oficialmente. Irak ya se ha llevado la peor parte, donde, en 1991, las armas estadounidenses de uranio empobrecido produjeron un crecimiento exponencial de tumores y leucemias en la población y malformaciones en los niños no nacidos; el mismo destino corrieron Yugoslavia, Somalia y Afganistán, y que mañana, según las esperanzas de la OTAN, podrían correr también el Donbass, Crimea y Rusia.

Mientras tanto, en el silencio de los grandes medios de comunicación, prosigue la batalla para hacer justicia a los numerosos militares italianos víctimas (8.000 enfermos, 400 muertos) del uranio empobrecido utilizado, sobre todo, en Kosovo. Sobre este asunto, un artículo verdaderamente esclarecedor arroja luz sobre el papel desempeñado por el entonces ministro de Defensa para encubrirlo todo, a costa de negar la evidencia. ¿Adivinan quién fue?

Fuente: el antidiplomático.

 *++

Debaten en Francia iniciativa parlamentaria contra reforma de las pensiones . [La democracia representativa lo que tiene es eso, que no representa a la mayoría de la población, sino a la kamiculá exigua minoría de criminales del capital dominante, por lo que se puede decir que la democracia representativa es una especie de democracia puturrú de fuá tintada de otra especie de la jodimos con ventanas a la calle, que no responde a los intereses de la inmensa mayoría de la población, que es la que encarnan los trabajadores, sino que es utilizada en su contra, precisamente por los que dicen ser representes con garbo y tronío de no sé quién del pueblo y qué me sé yo qué de la soberanía soberana de lo que te tengo que rondar morena, o de la del Copón con ruedas, que yo de esto no entiendo, por lo que a lo mejor no estaría de más que los trabajadores empezáramos a exigir un sistema político democrático. Democrático, punto, señor mío]

 

 

Debaten en Francia iniciativa parlamentaria contra reforma de las pensiones

 

TERCERAINFORMACION / 08.06.2023

 

La Asamblea Nacional francesa tiene en agenda hoy el debate sobre un proyecto de ley para derogar la ya promulgada reforma de la jubilación, iniciativa sin posibilidad alguna de éxito ante las maniobras de neutralización del oficialismo.



 El texto presentado por el grupo de diputados Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios llegará mutilado, después de que la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara Baja lo aprobara sin su principal objetivo, impedir la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años, piedra angular de la cuestionada reforma.

La víspera, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet (partido gobernante Renacimiento), esgrimió el artículo 40 de la Constitución para evitar que la oposición retome mediante enmiendas el propósito de evitar la extensión de la edad de retiro.

Dicho artículo de la carta magna establece que una propuesta parlamentaria no puede degradar las finanzas públicas, y se supone –según el Gobierno- que la reforma de la jubilación promulgada por el presidente Emmanuel Macron a mediados de abril aportará al país 18 mil millones de euros en los próximos años.

De esta manera, parece esfumarse el último recurso de los detractores en Francia de la iniciativa que debe entrar en vigor a partir del 1 de septiembre, pese a las 14 jornadas de multitudinarias protestas sindicales, la más reciente de ellas el martes de esta semana, las huelgas y el rechazo de la mayoría de los partidos opositores.

En las encuestas, siempre fue dominante el repudio ciudadano a la norma, aun cuando Macron y otros voceros del oficialismo la presentaron como la única manera de salvar del déficit financiero insostenible al sistema de retiro por puntos.

Queda por ver cómo responderá la oposición en la Asamblea, donde pudiera presentarse una nueva moción de censura contra el Gobierno, opción adelantada ayer por la jefa de la bancada de La Francia insumisa, Mathilde Panot.

La diputada calificó de inaceptable y de golpe de fuerza la decisión de acudir al artículo 40 de la Constitución para impedir el voto del proyecto de la LIOT con su objetivo central, frenar la extensión de la edad de jubilación.

jf/wmr

 *++

Concentración pensionista ante la embajada francesa en solidaridad con la lucha del pueblo francés

 



Concentración pensionista ante la embajada francesa en solidaridad con la lucha del pueblo francés


Publicado el 8 de junio de 2023 / Por Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

KAOSENLARED

 

Pensionistas de COORPENMADRID-COESPE se concentraron frente a la Embajada de Francia ayer día 6 de junio, en solidaridad con la lucha del pueblo francés. ¡¡Votre lutte est notre lutte!!

 

Reproductor de vídeo

00:00

01:07

 *++