sábado, 7 de octubre de 2023

La verdadera mayoría parlamentaria (alcanzada desde el principio)

 

La verdadera mayoría parlamentaria (alcanzada desde el principio)

 

Insurgente.org / 07.10.2023

 

En estos días, nuestros preclaros políticos no paran de dar vueltas y negociar con cara circunspecta. La democracia es una cosa muy importante y ellos están ahí para cuidar de nosotros. Podemos estar muy tranquilos porque las instituciones que nos hemos dado velan por nuestro bienestar. Y el cuarto poder ejerce su función con la máxima responsabilidad: nos cuentan, preocupados, que todavía no se ha alcanzado una mayoría parlamentaria que garantice la continuidad de nuestro maravilloso régimen de libertades.

Es cierto que será divertido cuando los medios nos muestren los más divertidos zascas de nuestros profesionales de la política. Podremos hasta reproducirlos con nuestro cuñado en la cena de Navidad. El problema es que, mientras tanto, se estarán decidiendo en Bruselas recortes sociales dramáticos para nuestras familias que nuestro futuro presidente, sea el que sea, tendrá que ejecutar sin rechistar. O rechistando si quiere, que para algo estamos en un sistema democrático. Que se lo pregunten a Tsipras o Zapatero.

La UE ha decidido, una vez dejada atrás la pandemia, reactivar sus reglas fiscales (reducir el déficit a un máximo del 3% del PIB y tomar medidas encaminadas a bajar la deuda hasta un 60%). En España, el déficit es del 4,8% y la deuda del 113%. En otras palabras, se vienen recortes presupuestarios para 2024: Bruselas va a exigir a España un ajuste de 20.000 millones de euros. Si no lo hacemos, Moody’s rebajará nuestra deuda a la categoría de bono basura y volveremos a 2008. Democráticamente, claro.

Es estupendo que, siendo tan poderoso el cuarto poder, no hable para nada de cierta mayoría parlamentaria que, por desgracia, ya fue alcanzada desde el principio y que, a continuación, vamos a contabilizar. ¿Será pensando en nuestro bienestar y para no darnos disgustos?

Pensemos en una sesión parlamentaria de 2024. Hay que votar un recorte en sanidad, educación y pensiones. Supongamos (en un alarde de generosidad tan inmerecido como irrelevante) que Sumar vota en contra, al igual que ERC, Bildu y el BNG. Entre todos, suman 45 diputados. Y ahora contemos a los que, aquí sin duda ninguna, votarían a favor del recorte impuesto por Bruselas: 137 escaños del PP, 121 del PSOE, 33 de Vox, los 12 que tienen entre Junts y (quizá) el PNV y los de Coalición Canaria y UPN. Un total de 305 escaños.

Esa es la cuenta que debería estar haciendo la izquierda, sin claudicar en su obligación de denunciar ante el pueblo la farsa que se escenifica a fin de distraerlo. Pero prefiere ponerse una máscara veneciana y salir al escenario dispuesta a declamar más ripios, hasta que nuestro miedo sea solo a los “borjamaris” de la guerra cultural nacional-populista. Olvidando de manera muy conveniente que nuestro más aterrador Freddy Krueger son los elegantes hombres de negro de la (antiguamente llamada) Troika, cuyos crímenes sociales ratificaron y ratificarán los del puño y la rosa con idéntica docilidad que los del aguilucho devenido en gaviota.

 *++

El estudiantado granadino se organiza ante la cumbre de la Alhambra

 

El estudiantado granadino se organiza ante la cumbre de la Alhambra

TERCERAINFORMACION/ 06.10.2023

 

Granada, tiene lugar la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, donde se reúnen medio centenar de delegaciones para tratar temas tales como la gestión de la guerra entre Rusia y Ucrania o la inmigración.

Cientos de estudiantes han mostrado su rechazo a la celebración de la Cumbre de la Alhambra. En conjunto con otras organizaciones sociales, populares, obreras y estudiantiles nos hemos unido para realizar la Cumbre Social de Granada. Estas protestas culminan con tres encierros en la Universidad de Granada en la que han participado centenares de estudiantes.


Comunicado Frente de Estudiantes Granada

Desde hace semanas los estudiantes de Granada llevamos preparando diferentes movilizaciones en contra de la cumbre de la Alhambra, que traerá a los principales dirigentes de la Unión Europea y la OTAN a nuestra ciudad para debatir acerca de cómo continuar atacando los intereses de las clases populares de toda Europa. En respuesta a la celebración de dicho acto nos hemos unido a organizaciones sociales, populares, obreras y estudiantiles de Granada para realizar la Cumbre Social de Granada.

Ante la celebración de esta cumbre, nos unimos el pasado día 30 de septiembre a la manifestación que reunió a miles de personas contrarias al imperialismo y hemos culminado las movilizaciones con la realización de tres encierros y diferentes acciones en las facultades de CCPP y Sociología, Bellas Artes y Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en los que han participado más de 200 estudiantes. En estos encierros hemos combinado nuestras demandas estudiantiles en contra de la reforma educativa y exigiendo más derechos como es el caso de las Becas de Materiales en BBAA a la vez que rechazamos la materialización del imperialismo en nuestra ciudad.

Denunciamos el papel de la Unión Europea como garante de los intereses de los empresarios europeos y españoles, que quieren hacer de nuestra educación una fábrica de mano de obra barata y adaptada a las necesidades del mercado, así como a la OTAN, en la que muchos de los países europeos son partícipes, pues nos oponemos tajantemente a cualquier tipo de organización, violencia y política de carácter imperialista. Nos oponemos a las directrices del Espacio Europeo de Educación superior y a sus adaptaciones en el marco español, como fue la última reforma integral educativa, con la LOSU, la LCU, la LOMLOE o la FP Dual, que profundizan en la adaptación de nuestra educación a las necesidades empresariales, permitiendo una mayor entrada de la colaboración público-privada en nuestros centros de estudio y facilitando la represión al movimiento estudiantil. En el marco de la Universidad de Granada esto se materializa en la oferta de numerosos másteres junto a grandes empresas como T-Mobile o Alight, acuerdos de colaboración con entidades bancarias como el Banco Santander y acuerdos de financiación con estados como Emiratos Árabes. Todo esto enmarcado en una estrategia de “modernización educativa” conocida como Plan UGR 2031: un plan destinado a aumentar el prestigio de la institución universitaria a través de una serie de proyectos de modernización e investigación que no tienen más objetivo que la captación de nuevas fuentes de financiación privadas. Además de acuerdos entre la UGR y estructuras militares como el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) o la OTAN.

Todo esto mientras continuamos viviendo como nuestras condiciones continúan empeorando: la externalización de servicios y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la universidad. La ausencia total de espacios para los miembros de la comunidad universitaria son el pan de cada día, así como la represión a las formas de protesta estudiantil ahora facilitada por la LCU.

El Frente de Estudiantes se opone tajantemente a la UE y la OTAN, a su imperialismo, a la adaptación de nuestra educación a las necesidades del capital europeo y a sus políticas en contra de los intereses del pueblo trabajador. Por eso llamamos al estudiantado granadino a organizarse y a pedirle a la Universidad de Granada que deje de ser partícipe en esto, que rompa sus colaboraciones con empresas privadas y estructuras militares.

¡Estudiantes contra todo imperialismo!
¡Es momento de responder!


*++