domingo, 26 de junio de 2016

ANEMOI. COMUNICADO Nº. 26



Llamamiento al pueblo por un gobierno de unidad popular


Rebelión
24.06.2016
Comunicado nº 26 del Colectivo Anemoi


Manifestamos nuestro profundo respeto por todos los pueblos amenazados por el capitalismo en su fase más agresiva: la globalización neoliberal. Somos por lo tanto solidarios de su plena soberanía, contrarios a la injerencia de los imperialismos de cualquier laya en los procesos sociales.

Nuestro acto fundacional, hace ya más de tres años, y nuestro manifiesto “Las Fuerzas Armadas con el pueblo”, hecho público en el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM) en enero de 2014, cobra hoy una especial relevancia por lo acertado de su prospectiva. No somos un partido político sino promotores de un potente movimiento de opinión -pacífico y patriótico- en el seno de las Fuerzas Armadas. Nuestro principal objetivo se centra en impulsar la difusión de los valores democráticos, es decir el respeto a la soberanía popular, la honestidad profesional y los Derechos Humanos en el desempeño de nuestras misiones y en la vida diaria.

Este objetivo es el que viene moldeando nuestra estrategia como colectivo. 80 años después de la victoria en las urnas del Frente Popular una parte significativa de la cúpula militar sigue declarándose heredera del golpe militar fascista que desencadenó la Guerra de España. La terrible represión que le siguió aún no ha sido juzgada. Miles y miles de restos humanos siguen en las cunetas sin que ningún juez haga acto de presencia para el levantamiento de cadáveres.

Como colectivo no nos mueven intereses electorales ni de partido que -por muy legítimos que sean- condicionan su actuación. Sin embargo nuestros análisis, que deseamos certeros, nos orientan en las diferentes coyunturas electorales a adoptar posiciones acordes con nuestro objetivo: La República. El régimen borbónico del 78, heredero del franquismo, nunca dará paso a la recuperación plena de las libertades ni de la soberanía popular.

Sin República no hay esperanza de regeneración democrática ni posibilidad alguna de superar las graves contradicciones del régimen vigente. De consolidarse este régimen indigno y corrupto las penalidades de las capas populares, de millones de personas, de familias, de niñas y niños, de ancianas y ancianos, serán trágicas, lo están siendo ya.

En esta coyuntura histórica de las elecciones del próximo 26 de junio, nuestra posición es de apoyo a la coalición Unidos Podemos. Esta alianza corresponde al vector más potente de cambio democrático que percibimos en el horizonte, junto a la voluntad de los pueblos y naciones de España de exigir su derecho a decidir.

Reafirmamos, sin embargo, nuestro profundo respeto a otras opciones de partido o electorales que coincidan con nuestro objetivo estratégico: Una República federal que respete la soberanía popular. Esta solo podrá expresarse mediante un proceso constituyente que rompa definitivamente con el franquismo, recuperando plenamente la Libertad.

¡Basta ya! Verdad, Justicia y Reparación para las victimas del franquismo.

*++


ELECCIONES 26J: ¿A QUIÉN VOTAR?



Votar contra el pasado

24.06.2016


¿Quiénes han conducido a la España de hoy?
Un país con 5 millones de desempleados, que entre los jóvenes alcanza el 45% de este segmento de población, con dos millones y medio de españoles viviendo y trabajando en otros países.
Un país más desigual en el que en el conjunto de la clase trabajadora los ingresos han disminuido en un 20%, mientras los más ricos lo han aumentado en idéntica proporción.
Sin hablar del aumento de la deuda externa, los procesos de desindustrialización y los escándalos de corrupción que afectan a los dos partidos que han sido gobierno desde la llamada transición.
¿Pueden los partidos que han propiciado las condiciones para que se cree esta situación cambiar sus políticas e ir contra lo que han venido haciendo hasta ahora? Sería un milagro.
Mientras la dupla de partidos del régimen que en la práctica defienden los intereses económicos y financieros neoliberales se alternen en el gobierno, no es posible una España diferente. Esto vale también para el nuevo retoño de la derecha que aparece a tiempo, por si sucede un descalabro de su estandarte principal.
Por tanto, en mi humilde opinión, hay que votar por los que no tienen complicidad con el pasado.
Hay que perder el miedo a los pitonisos de la derecha pronosticando un futuro apocalíptico cada día en los grandes medios si no acceden ellos al gobierno. Ver por ejemplo los titulares de los principales medios ante la propuesta de aumentar en 60 000 millones de euros la inversión pública, cuyo objetivo es lograr el temor, el miedo en el electorado.
Si se analiza la cifra en el contexto europeo se puede confirmar que aún con ese aumento en cuatro años, España continuaría estando por debajo de la media europea.
Una parte de la ciudadanía parece optar por la abstención ante el desencanto que han provocado los partidos tradicionales. En realidad la abstención es un voto para que las cosas sigan igual. Si se quiere que el voto sea útil hay que ir a votar y votar por la nueva fuerza que ha surgido porque UNIDOS PODEMOS.

José Bell Lara es doctor en Ciencias Filosóficas. Licenciado en Sociología. Máster en desarrollo social caribeño. Profesor Titular y Profesor Consultante de la Universidad de la Habana.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

*++

EL MINISTRO DE LAS "INTERIORIDADES" DEL PP QUE NO DIMITE


La Policía intenta que ‘Público’ le dé las ‘cintas’ del ministro del Interior sin orden judicial

Rebelión
InfoLibre
25.06.2016


La Policía Judicial acude a la sede del periódico para pedir "de buena fe" las grabaciones que desvelan las maniobras de Fernández Díaz para rentabilizar investigaciones a dirigentes catalanes. Los agentes se van con las manos vacías mientras un portavoz de la Policía admite que la investigación, iniciada "ante una posible ilegalidad", carece todavía de respaldo judicial.

Agentes de la Policía Judicial han intentado este viernes por la tarde que el diario digital Público les entregase "de buena fe" y sin petición previa de ningún juez las grabaciones que desvelan cómo el ministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña buscaron rentabilizar políticamente investigaciones sobre dirigentes independentistas catalanes. Así lo han confirmado a info Libre tanto un portavoz policial como el director de Público, Carlos Enrique Bayo. El periódico se ha negado a aportarlas.

Un portavoz oficial de la Policía ha señalado que la investigación –iniciada ante la sospecha de que la conversación entre el ministro Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso fue grabada ilegalmente– no cuenta todavía con respaldo judicial. Y que, por ello, los agentes que se han desplazado hasta la sede del diario se han limitado a solicitar su colaboración "de buena fe".

La fuente no pudo detallar ningún precedente de casos en que la Policía se haya personado en un medio de comunicación sin orden judicial para requerir documentos de valor informativo. "Pero hay muchísimos casos", asegura el citado portavoz.

Otras fuentes policiales corroboraron a info Libre la "legalidad" de que la Policía haya abierto por su cuenta una investigación sobre las grabaciones a Fernández Díaz. "Es legal, pero se habría hecho mejor acudiendo a un juez y poniendo la investigación en sus manos", añadió la fuente. 



*++