martes, 28 de agosto de 2018

LA BASE DEL SOCIALISMO NO ES NI UNA PALABRA NI SUSANITA TIENE UN RATÓN, SINO LA CONCIENCIA, EL CONOCIMIENTO PROFUNDO



Samir Amin, un socialista huérfano de proletariado

Rebelión
Evrensel daily
28.08.2018

Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García

Samir Amin: A socialist devoid of a proletariat

Aquello que se llama un “impasse teórico” en realidad no es otra cosa que un tropiezo de la práctica. Lo que Samir Amín expresaba era una deficiencia en el curso de la lucha que él llevaba adelante por todos los medios posibles contra el pensamiento colonialista e imperial mediante un respetable esfuerzo intelectual acerca del estado del mundo y su futuro; era sobre la teoría. En cuanto al momento por el que pasaba su vida, era un periodo caracterizado por la divergencia entre la necesidad de cambio después de la Gran Guerra y las condiciones sociales que se esperaba dieran una respuesta revolucionaria a esta necesidad. El problema era realmente importante; aun así las fuerzas con posibilidades de aportar una solución estaban dispersas y desorganizadas. 

Cuando se consideran las tesis de Samir Amin sobre esta cuestión es muy difícil afirmar que su muerte es para nosotros “una pérdida irreemplazable”. Prácticamente, él hablaba al vacío. El alcance de su influencia no era capaz de convertirse en la respuesta a su gran esfuerzo. A pesar de haber sido seguido con avidez por un restringido círculo intelectual-académico, nunca consiguió acceder a la dinámica social que esperaba movilizar. Después de su muerte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Evo Morales, hicieron declaraciones en las que transmitían sus condolencias. ¡Aunque parezca una broma para un teórico que no le atribuyó papel alguno al sector de la sociedad llamado “burguesía nacional” en la liberación de las colonias! 

Indudablemente, no puede esperarse que examinemos aquí las tesis de Samir Amin sobre el imperialismo y las relaciones de dependencia, pero podríamos señalar algo acerca de la naturaleza del interés que ellas despiertan. Amin se enfrentó con las posiciones de los intelectuales de su época, que no albergaban esperanza alguna de una revolución proletaria y se habían planteado encontrar “una nueva teoría” que compensara esa desesperanza. A quienes disfrutaban paseándose en esos laberintos, proporcionó una base para deducir resultados que ni él mismo había imaginado. El principal aspecto del conflicto que abarcaba a todo el mundo en los sesenta y setenta del siglo pasado era la desintegración de las antiguas colonias y, en muchos países, el aumento de la lucha –particularmente en Vietnam– contra el imperialismo. Amin, que se había criado en una antigua colonia, pensaba que la cuestión, en lugar de estar basada en la relación de ciertos países con el imperialismo, tenía que ver con el momento que estaba viviendo el mundo. El camino que él tomó para analizar este momento desde un nivel teórico es –aunque difícil– una combinación de los opiniones de muchos intelectuales de Asia, África y América latina de ese tiempo. En resumen, podríamos afirmar: Samir Amin y muchos otros socialistas de las colonias estaban tratando de alumbrar el camino de sus respectivos países mediante una “teoría del socialismo” exento de Marx y Lenin. Particularmente los revolucionarios africanos, aunque por supuesto reconocían reverentemente a Marx, pero principalmente en la “teoría de la lucha de clases”, no creían que sus tesis contasen mucho en sus propias revoluciones. Y en cuanto a la consideración de que el concepto de lucha de clases tuviese que ver no solo con la relación entre la burguesía y el proletariado sino también con la relación entre opresor y oprimido a lo largo de la historia, ¡quizá no encontraran un momento para ello! No pudieron ver lo que El capital decía como “su propia historia”. ¡Este “relato” era el de la Europa del siglo pasado, y África no estaba ahí! 

En esta línea, Samir Amín coincide fácilmente con Mao Zedong. Sobre todo, al considerar que el concepto de “Tercer Mundo” es eficaz e influyente, emprendió el trabajo teórico y organizativo en relación con esta cuestión. Podríamos definir su trayectoria como un intento de producir teoría en las fluctuaciones cotidianas del torbellino de las condiciones periódicas. Marx había fundado una teoría que era universal y que en su totalidad condensaba la historia y al mismo tiempo el futuro. Para los intelectuales de esta corriente, Marx fue ¡un pensador perteneciente al pasado! Vista desde este ángulo, “la imagen del proletariado” ¡no era la apropiada para encontrar un sitio en su búsqueda de la emancipación! Como tal, Samir Amin no objetó que de él se dijera que estaba “a favor de los marxistas”. 
* * * 
Del otro lado, Samir Amin, en el entorno parisino en el que pasó casi toda su vida, jamás olvidó que había nacido en un país como Egipto, que había sido el centro del mundo durante miles de años aunque siglos después acabara siendo un país pobre, enfermo, ignorante y colonizado. Trabajó incansablemente no solo por su propio país sino también por la emancipación de todo un mundo compuesto por países como el suyo. Apoyó todas las luchas de este tipo en todo el planeta y participó en ellas. Todos sus artículos y libros están dedicados a la historia de las colonias y fueron escritos con sangre y lágrimas. No importa que sus tesis y su posición política puedan ser criticadas. La tenacidad de su apasionado antiimperialismo y la sincera devoción a la cultura en la que nació y a los pueblos merecen total reverencia. 


*++

ISLA MAYOR, SEVILLA, APARECE UN NUEVO ELEMENTO ECONÓMICO IMPORTANTE, EL CANGREJO AZUL



ISLA MAYOR
Y ahora, aparece el cangrejo azul

·         Las capturas de este animal se han disparado en el área de pesca el cangrejo rojo 
·         Es originario del Atlático Norte, pero está extendido por la costa catalana y el Levante
·         La Junta ya prepara un estudio

diario de sevilla
27 Agosto, 2018 - 19:30h

Un pescador muestra cangrejos rojos recién capturados en Isla Mayor. / ANTONIO PIZARRO


Pocos meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara lamodificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que amnistió a la industria del cangrejo rojo en las Marismas del Guadalquivir, al permitir la pesca donde la especie invasora fue introducida antes de 2007, aparece en escena otro actor. Se trata del conocido como cangrejo azul (Callinectes sapidus) un animal que multiplica en peso y tamaño al Procamburus clarkii, que se transforma en Isla Mayor desde los años 70 y del que además es depredador.
El animal, que se identifica por el color azul de sus pinzas, es originario del Atlántico Norte. Se detectó en España por primera vez en 2012, en la zona del Delta del Ebro y se ha extendido por la Costa Dorada y el Levante. También se habían visto ejemplares en la desembocadura del Guadalquivir. Como el cangrejo rojo americano, es muy apreciado gastronómicamente y se comercializa en esas zonas, con mucho éxito.
NO ESTÁ CATALOGADO COMO ESPECIE EXÓTICA Y YA SE COMERCIALIZA EN ESPAÑA
Según el testimonio de los pescadores de las marismas del Guadalquivir y que confirman fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los primeros ejemplares fueron capturados en Isla Mayor hace un par de años, aunque fue algo aislado. José Antonio Muñoz, representante de los pescadores, estima que en 2017 se pudieron capturar unas 20 unidades en toda la campaña, el año anterior no pasaron de cuatro o cinco en la temporada.

Un ejemplar de cangrejo azul junto a otro de cangrejo rojo. / M. G.

Pero este año la presencia se ha multiplicado de forma exponencial, cuando la campaña del cangrejo rojo no ha hecho más que arrancar, hace una semana. Los campos de arroz están inundados y el cangrejo está saliendo ahora de los agujeros. Muñoz estima que cada pescador –y hay más de 250 con licencia– ha podido capturar en estos pocos días entre ocho y diez ejemplares de cangrejo azul.
Se están cogiendo, sobre todo, río abajo, en las zonas más cercanas a la desembocadura del Guadalquivir, por donde podría estar entrando, ya que los pescadores que se dedican a la pesca de camarón y albures también lo están capturando.
Según han confirmado fuentes del sector que transforma y comercializa el cangrejo rojo en Isla Mayor, la industria de la zona no está comprando por ahora estos ejemplares de cangrejo azul a los pescadores. Ni siquiera se lo ha planteado, porque, pese a todo, la cantidad todavía no es suficiente. Los ejemplares que se han capturado se han destinado, según el testimonio de los pescadores, alautoconsumo, a pesar de la falta de análisis sobre la situación sanitaria de los mismos.
LAS CAPTURAS DE LOS MÁS DE 250 PESCADORES CON LICENCIA SE CUENTAN YA POR DECENAS
Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se ha aclarado que esta especie de cangrejo azul que se ha detectado no es el cangrejo chino (Eriocheir sinensis) y que, a pesar de su procedencia, no está en el Catálogo de Especies Exóticas (Real Decreto 630/2013), con lo que en principio se puede comercializar y es además, según destacan, una “especie apreciada gastronómicamente”.
Las mismas fuentes destacan que, dado que es un tema que ha surgido este verano, no ha habido tiempo material de hacer mucho, pero se está trabajando en una “batería de actuaciones”. Entre otras cosas, se quiere hacer un “estudio bibliográfico” de la especie a nivel mundial, para conocer en profundidad sus características: resistencia a la salinidad, temperatura, ciclo de vida, alimentación, enfermedades, así como formas de lucha y control y todo aquello que permita su gestión futura.
También se quiere hacer un mapa de la localización actual y cómo puede extenderse la especie en Andalucía, para lo que se harán entrevistas con pescadores y mariscadores y agentes de medio ambiente, entre otros. Igualmente, se quiere analizar la “posible competencia o predación” sobre el cangrejo rojo, en el que se sustenta la industria de la zona (que factura más de 20 millones de euros al año) y otras especies. También se analizarán posibles fórmulas de control, en el caso de que sea posible. Aunque las propias fuentes de la Junta de Andalucía avanzan que, por los datos que se tienen hasta ahora de otras zonas, es algo que parece “extremadamente difícil”.

Los pescadores advierten que obligará a modificar las redes que usan ahora

Los pescadores de Isla Mayor aseguran que hasta el momento no tienen mucha información sobre este cangrejo azul que, según se está apreciando, se ha extendido en las zonas en las que hasta ahora y desde los años 70, dominaba el cangrejo rojo americano, que se introdujo en su día ya con fines comerciales, cuando el cultivo del arroz dejó de requerir tanta mano de obra. “No sabemos cómo se va a comportar en la zona arrocera”, destaca José Antonio Muñoz, que recuerda que se trata de áreas en las que el agua se retira durante un tiempo. 

Lo que sí avanza es que, de mantenerse su presencia, obligará a modificar la forma de pescar o, como poco, a cambiar el material de las redes que se usan ahora: la nasa holandesa o cangrejera, que son de forma tubular. 

Los ejemplares de este Callinectes sapidus que se han capturado –de mayor tamaño y con más fuerza que el cangrejo rojo para el que están pensadas estas artes– han destrozado las redes en las que han caído intentado escapar. 

El sector confía en que, en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, pueda mantener algún contacto con responsables de Medio Ambiente para tener más datos y recibir, en su caso, instrucciones sobre lo que deben hacer y cómo deben actuar con estos ejemplares. 

Los pescadores confirman que los cangrejos de este tipo capturados no se están llevando a las industrias de transformación. En su mayor, se están destinando el consumo de las propias familias de quienes los cogen, que aseguran que están "muy ricos".

*++