jueves, 7 de noviembre de 2013

CONTRIBUCIÓN DEL FUTBOL A QUE NIÑOS ESPAÑOLES ESTÉN MAL ALIMENTADO. LO DE MESSI YA ES OTRA COSA: SOLO 4 MILLONES DE EUROS DE EVASIÓN FISCAL, GOLEADAMENTE HABLANDO


EUROPA INVESTIGA LAS AYUDAS PUBLICAS AL REAL MADRID, VALENCIA, HERCULES Y ELCHE



by CienciayEspiritu
07.11.2013



¿Es lícito que los clubes de fútbol reciban ayudas públicas o tengan determinados privilegios? Según Bruselas, no. Por ello, la Comisión Europea investiga si cuatro equipos españoles han sido ayudados por el Gobierno en los últimos años. Se trata del Real Madrid, el Valencia, el Hércules y el Elche. Así lo afirma la CE en una respuesta del vicepresidente europeo y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, a una pregunta de los diputados Ramon Tremosa (CiU) e Izaskun Bilbao (PNV), que habían preguntado a los organismos comunitarios sobre las posibles ayudas estatales al fútbol.

En el año 2009, las autoridades comunitarias comenzaron pesquisas sobre la situación de los cuatro clubes españoles que no son sociedades anónimas, al recibir quejas de que podrían estar recibiendo trato de favor en detrimento de sus rivales. Estos equipos serían el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna. Pero la investigación derivó por otros derroteros y acabó en los cuatro equipos citados, según desveló el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia.

Los dos eurodiputados españoles citados le dirigieron una pregunta para acabar con los rumores y conocer de primera mano qué equipos están siendo investigados por Bruselas. Y la respuesta de Almunia fue directa y concreta: los tres clubes valencianos y el madrileño. Ni rastro, pues, del Barça, del vasco y del navarro.

La operación del Real Madrid que levanta sospechas en Europa es “una operación inmobiliaria”, que podría salpicar al Ayuntamiento de la capital. Según parece, esta operación a la que se refiere la contestación de la CE sería el traspaso de los terrenos para la construcción de un centro comercial y de ocio y un hotel de lujo. El tema viene de lejos: en 1996, el club y el Ayuntamiento madrileño llegaron a un acuerdo para realizar una gran operación inmobiliaria que afectaría al Santiago Bernabéu y a terrenos colindantes y a otros terrenos en el barrio de Las Tablas.

Se trataba, en definitiva, de un pelotazo urbanístico que podría suponer un negocio de 200 millones de euros para el equipo merengue. Ésa es la cantidad que tendrían que desembolsar los impulsores. Pero luego los beneficios serían estratosféricos. El actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dio luz verde en sus últimos días como alcalde de Madrid a una operación que permitiría al Madrid cubrir el estadio de la Castellana, construir un centro comercial y un hotel y explotar un aparcamiento subterráneo de varios cientos de plazas. A cambio, el club se comprometía a convertir en parque un terreno colindante del Bernabéu y cedía varias parcelas en Carabanchel para equipamientos. Una bagatela, comparado con la explotación del nuevo centro comercial y el hotel, que generarían unos beneficios inimaginables.



En el caso del Valencia, la propia CE ya había avisado hace tiempo que el control de Bankia podía traer consecuencias, puesto que el club estaba siendo gestionado con dinero público. Una nota oficial emitida esta tarde por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) destaca que las autoridades europeas habían pedido a Bankia que vendiese el Valencia para “aligerar los costes del rescate bancario y las multimillonarias ayudas del Estado recibidas”.

 Las autoridades europeas vigilan también la lenidad con que el Gobierno español trata a determinados clubes que mantienen importantes deudas con el fisco o con la Seguridad Social, aunque éste es un tema que trasciende fronteras y hay otros equipos europeos bajo la lupa de los investigadores.

Según CDC, la respuesta de Almunia de hoy “pone el foco de nuevo en la necesidad de que los clubes de fútbol se rijan por las mismas normas de competencia y de ayudas estatales que el resto de los sectores”. 

Además, Tremosa presentará un informa a Competencia que será debatido el próximo 17 de octubre en el que pide a la CE que investigue a los clubes que reciben créditos millonarios por parte de bancos que, a su vez, se hayan nutrido de ayudas estatales. Y pedirá, al mismo tiempo, que “todos los clubes que tengan deudas con Hacienda y la Seguridad Social las paguen, ya que la situación actual, en la que algunos equipos adeudan al Estado más de 200 millones de euros, representa una ayuda estatal indirecta que vulnera la libre competencia”.

Fuente: http:

//www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2013-10-09/europa-investiga-las-ayudas-publicas-al-real-madrid-valencia-hercules-y-elche_39491/ 

*++

LECCIONES DE CORRUPCIÓN ELEMENTAL, PRIMER CICLO, EN EL REINO DEL REY, VÍA MUNICIPAL, CURSO 2013 - 2014


LXVIII


Alcalde: Pau Cabré Municipio: Alpicat Partido: CiU Imputación: En marzo declaró ante la justicia después de que la Guardia Civil detectara que se habían manipulado con típex licencias de obras para unas naves industrial.

 ¿Dimitió? No.

 Ver más en: 

http://www.20minutos.es/noticia/1603039/0/alcaldes/corrupcion/imputados/#xtor=AD-15&xts=467263

*++