viernes, 22 de noviembre de 2019

GOBIERNO PSOE /PODEMOS-UP: EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR, ES AVISADOR




A LOS SEGUIDORES Y SIMPATIZANTES DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA (Yo soy uno de ellos). 
Es incocebible hacer creer a a la gente que entrar en el gobierno (y todavía menos en coalición con el PSOE) y conseguir mejoras sociales para los trabajadores se va a producir automáticamente. Formar parte del gobierno es un acto político, pero y la economia y la ideologia? (¿La economía no existe, compañero transversal, Pablo Iglesias? ¿La economía no existe, camarada, Alberto Garzón? ¿La ideología no esxiste, compañero transversal, Pablo Iglesias? ¿La ideología no existe, camarada, Alberto Garzón?
Esto significa no el fin de la izquierda, porque izquierda real no tenemos, sino el fin de la izquierda formal que representa Podemos e Izquierda Unida, de lo que deberán dar cuenta más pronto que tarde Pablo Iglesias y Alberto Garzón, y sin atenuantes, porque a ninguno de ellos cabe acusarlos de ignorancia.
Manuel Sogas Cotano
*++ 

El gobierno de coalición como antesala del desastre / Albert Noguera


Albert Noguera
Sociología Crítica
2019/11/19

El gobierno de coalición no permitirá a UP implementar ningún cambio estructural en el país e implicará la sepultura de la izquierda institucional estatal, despejando el camino para que, a las puertas de una crisis en 2020, la extrema derecha recoja todo el descontento social

La decisión de UP de montarse a un gobierno de coalición muestra su incapacidad para entender el momento económico, el político y el territorial

UP debería optar por pactar un acuerdo programático, no entrar en el gobierno y reactivar una izquierda social fuerte capaz de evitar que, ante la llegada de crisis, no sea la extrema derecha sino la izquierda la que gane el poder

Fuente: El diario.es // Parece haber una ilusión generalizada entre sectores de la izquierda por el anuncio de un gobierno de coalición PSOE-UP. No pretendo ser aguafiestas pero si analizamos éste acuerdo no de manera inmediatista o ahistórica sino en el contexto en el que se va a producir, nos damos cuenta, primero, que no permitirá implementar ningún cambio estructural en el país. Y segundo, que, a las puertas de una nueva crisis económica en 2020, conduce hacia la sepultura de la izquierda institucional estatal y despeja el camino para que la extrema derecha recoja todo el descontento social. El gobierno de coalición es la antesala del desastre.

La decisión de UP de montarse a un gobierno de coalición en lugar de negociar una investidura y mantenerse fuera del gobierno, muestra su incapacidad para entender el momento económico, el político y el territorial.

La incapacidad de entender el momento económico

La imposibilidad de llevar a cabo ningún cambio estructural en el país viene dada, en primer lugar, por razones económicas. En concreto, por la combinación de dos elementos:

Por un lado, si bien la zona euro y también la economía española ha crecido desde 2013, todos los indicadores alertan de una nueva crisis económica en 2020 en los países europeos fruto de un incremento de la inflación que obligará a elevar los tipos de interés y al endurecimiento de las condiciones del mercado y de los criterios de estabilidad presupuestaria impuestos por la UE. A la vez, por otro lado, en el caso español existe una estrecha relación entre la limitación del déficit público y el retroceso en la protección de los derechos sociales y servicios públicos. La Constitución no ubica los derechos sociales en el apartado de “derechos” sino en el de “principios rectores” de las políticas públicas. Por tanto, el tratamiento jurídico que la Constitución otorga a éstos hace que su garantía esté estrechamente vinculada a los presupuestos. Además, la libre disponibilidad del contenido material de los derechos sociales e, incluso, de su posible regresividad, ha sido avalada por el propio Tribunal Constitucional que ha subrayado la naturaleza no vinculante de los medios necesarios para cumplir los fines o las prestaciones constitucionales (STC 134/1987, 189/1987, 222/1992, etc.).

Así pues, la combinación de una crisis económica por llegar, con el punto 10 del preacuerdo de gobierno PSOE-UP que fija la necesidad de respetar los objetivos de déficit que establezca la UE, conduce no sólo a que UP no pueda realizar cambios estructurales en el país sino que tenga que gestionar como propios nuevos recortes en servicios sociales.

La incapacidad de entender lo político

Uno de los lemas de UP durante la campaña ha sido el de centrémonos en el trabajo y no en las banderas. O dicho de otra manera, que lo superestructural no nos distraiga de lo importante: lo estructural. El partido ha eliminado de su discurso cualquier referencia a sus antiguas reivindicaciones de Proceso Constituyente o Estado plurinacional, para centrarse en señalar que lo único importante son las medidas económicas. Este es el objetivo con el que se pretende entrar en el Gobierno, usar el Estado como instrumento para hacer un “uso obrero” del mismo. UP no tiene, ahora mismo, una teoría del Estado sólo un programa económico y la creencia de que el Estado es un medio pasivo, sin ninguna autonomía, que puede ser utilizado, cuando se quiera por cualquiera, para lograr sus fines económicos.

Este es un planteamiento que ignora, por completo, la autonomía de lo político. Lo político no es un mero reflejo de lo económico, sino que economía y política tienen historias paralelas que pueden coincidir o contradecirse. Y el aparato de Estado en España se encuentra en retardo respecto al programa económico de UP. Este último no podrá nunca implementarse sin una modernización del aparato estatal del régimen.

El Estado es una compleja articulación organizacional de diversos aparatos y de sus ramas y si UP adquiere el control de algún ministerio, el régimen desplaza los lugares de poder real hacia otros aparatos o ramas (Congreso, TC, Senado, ministerios del PSOE, etc.), convirtiendo los espacios ocupados por la izquierda en espacios de poder formal. El diseño institucional del Estado formulado en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional así lo permite. En consecuencia, sólo si el aparato de Estado se encontrara en consonancia con el programa económico de UP sería posible aplicarlo. De lo contrario, como así sucede, UP entrará en el Estado a la vez que será bloquedo por el Estado.

La izquierda institucional debe entender que su programa económico no es posible si no cambia primero la estructura de lo político, lo que exige tumbar el régimen y aplicar un proceso constituyente.

La incapacidad de entender el momento territorial

Por último, UP se embarca en un gobierno de coalición leyendo el conflicto catalán bajo unos códigos de representación incorrectos que van a terminar arrastrándolos al precipicio.

UP se opone a lo que considera una situación de “gobierno irracional de las pasiones” encarnado, supuestamente, por un lado, por la estrategia de desobediencia del independentismo social y, por otro lado, por la derecha defensora de la represión y la vulneración de derechos fundamentales en Catalunya. Frente a esta, proponen una situación de “gobierno de la razón” caracterizado por el diálogo dentro del Estado y la Constitución. Así lo señala el punto 9 del pre-acuerdo de gobierno PSOE-UP. Se trata, en consecuencia, de la defensa de una razón estatalizada que parafraseando a Hegel entendería que solo en el Estado, y dentro de sus reglas de juego constitucionales, el sujeto tiene una existencia racional.

Esta posición de UP parte de una representación de la realidad construida sobre dos premisas falsas: la primera es que plantea un dilema entre por un lado, un “gobierno racional de las pasiones” versus, por otro lado, un “gobierno de la razón constitucional”, como si se tratara de dos formas que compiten o luchan entre ellas, en el interior del mismo momento histórico, por sustituir-se una a la otra. Y, la segunda, es que atribuye a cada uno de estos dos gobiernos valores axiológicos contrarios, una valoración negativa al gobierno irracional de las pasiones y positiva al gobierno de la razón constitucional.

Como digo, ninguna de estas dos premisas es cierta. El dilema “gobierno de las pasiones irracionales o gobierno de la razón constitucional” es un dilema falso o mal planteado porque uno no excluye a la otra, en tanto que no comparten el mismo momento histórico. Históricamente, el gobierno irracional de las pasiones aparece cuando el gobierno de la razón constitucional ha entrado en crisis. No son dos formas de gobierno que se disputen el mismo momento histórico, sino que son formas de gobierno que corresponden a momentos históricos distintos: el del consenso en el caso del primero y el de la crisis orgánica de régimen en el del segundo. En cada uno de estos momentos cabe uno pero no el otro, por eso no son excluyentes. Y, por eso mismo, tampoco son valorables axiológicamente como formas de gobierno buenas o malas. Cada uno de ellos no es ni bueno ni malo, sino que simplemente corresponden a momentos históricos distintos en el que puede darse uno pero no el otro.

Por tanto, cuando no eres capaz de entender el momento histórico de crisis de régimen en el que vives (ni la ingobernabilidad social ni la represión en Catalunya va a parar), y en lugar de sumarte a la forma de gobierno propio de éste, el de las pasiones, la resistencia y la rebelión para tumbar al régimen, te montas en la forma de gobierno de la razón constitucional propia de un momento histórico que ya no existe o está en crisis abierta, jugando a hacer de “hombre de Estado”, la crisis de este último acaba convirtiéndose también en tu crisis y te arrastra.

En resumen, como señalaba al inicio, estos elementos no permitirán a UP implementar ningún cambio estructural en el país. A la vez que conducen, a las puertas de una nueva crisis económica en 2020, a la sepultura de la izquierda institucional estatal y despeja el camino para que, en tres o cuatro años, la extrema derecha recoja todo el descontento social, tomando o condicionando directamente el poder. Entender esto exigiría que UP optara:
  1. Por negociar un acuerdo programático de investidura que incluyera medidas legislativas concretas y el compromiso de Pedro Sánchez de someterse a una cuestión de confianza a mitad de legislatura donde rinda cuentas del cumplimiento del acuerdo; y
  2. No entrar en el gobierno para llevar a cabo un proceso interno de desburocratización, reorganización y restablecimiento de las relaciones con los movimientos sociales y la ciudadanía que permita reactivar la movilización en las calles y reconstruir una izquierda social capaz de evitar que ante la llegada de crisis económica que se avecina, no sea la derecha sino la izquierda la que gane el poder.

*++


CENSURA DE PRENSA (SEGÚN CUAL) EN EL REINO DE ESPAÑA

La FeSP rechaza la imputación de periodistas por informar de un sumario declarado secreto

La Federación de Sindicatos de Periodistas considera que es un ataque a la libertad de información, que contradice la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y pide a la Fiscalía que lo impugne 
 21 de noviembre de 2019
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su rotundo rechazo a la decisión del juez de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, quien ha citado en calidad de investigados (imputados) a una docena de periodistas de ocho medios que informaron de un sumario declarado secreto, referido a unos detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña.
Ese juez, que investiga un supuesto delito de revelación de secretos a instancia de los abogados defensores, ha citado a esos periodistas como supuestos cooperadores necesarios, olvidando que ese delito lo cometerían los funcionarios, en su caso, pero no los periodistas, cuya obligación es informar a la opinión pública de un caso de interés general como éste. Esa citación, además de constituir un ataque a la libertad de información, es contraria a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que protege el secreto profesional de los periodistas.
La FeSP muestra su apoyo y solidaridad a los periodistas citados a declarar y pide a la Fiscalía que impugne esa decisión del juez para que, en el caso de que éste lo considere necesario para su investigación, les cite como testigos, teniendo siempre presente que las fuentes de información están protegidas por el secreto profesional.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

BOLIVIA. CUADO AL CAPITAL NO LE GUSTA LO QUE VOTAN LA MAYORIA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES



Bolivia
La república pluricultural de Bolivia vs. la derecha golpista


 Juan Carlos Guerrero Delgadillo
 VIENTOSUR
22/11/2019 

 “Al hermano Oscar Olivera en esta hora obscura, guerrero del agua y por la comunidad quién, desde abajo, lucha por el pueblo, por su vida y la de su familia”.
Antecedentes

La conformación del Estado nacional boliviano ha sufrido un largo y tortuoso camino para llegar a constituirse. Lo marca la herencia prehispánica, la de la conquista y de la colonia. Momentos, los dos últimos, preñados de una gran carga racista, machista y clasista. (Así se produjo la independencia boliviana en 1825).
El legado indígena, aún vencido, marcó y ha marcado la cultura en general y la cultura política y social en Bolivia. Hay una “hibridez”, un abigarramiento, una herencia barroca en la buscada modernidad latinoamericana y boliviana en singular. Sin embargo, es mayor la paralela y excluyente visión que discrimina al otro, al indígena. Así esa construcción nacional encuentra marcas fundacionales contradictorias y no resueltas en lo político, en lo cultural y en lo religioso, dividiendo a la población.
Los elementos excluyentes señalados se presentan en toda América Latina, pero para el caso boliviano no permitieron ni mínimamente la conformación de un Estado nacional con elementos de mestizaje cultural -que son los sustantivos antes que los biológicos-.
Aparte de lo señalado observamos que hay momentos históricos posteriores significativos para Bolivia, como son la guerra del Pacífico contra Chile (1879-1884), donde Bolivia pierde su salida al mar afectando al territorio.
Luego sigue la disputa entre liberales y conservadores por la conformación nacional del 1899-1900. Dónde los liberales triunfaron, pero lo hicieron pactando de inicio con los indígenas, hecho que se expresa en los acuerdos con Pablo Zarate Willka a quién, finalmente logrado el triunfo liberal, asesinan. Así se produce otro fracaso para intentar un momento relevante de nación. No se logró legitimidad ni “homogeneidad ciudadana” para asentar ese Estado nacional. Hay inestables gobiernos.
Un acontecimiento significativo posterior se verá con la guerra del Chaco en 1932 contra la hermana Paraguay, que pierde Bolivia y con ella, otra vez, territorio.
Otro momento significativo y fundacional en la historia boliviana es la Revolución nacionalista de 1952-1953, que marca el fin de las viejas oligarquías en la presidencia de Víctor Paz Estenssoro. Con ella se logra una presencia estatal en la esfera económica, mediante el manejo de la minería y otros recursos, así como para construir vías políticas y sociales de cierta estructura nacional. Este proceso sentó las bases para una conformación de partidos políticos, pero muy endebles, destacándose en primer lugar el MNR, deudor y capitalizador de la revolución del 53, aunque el partido había nacido antes. Surgieron después otros partidos dando lugar a cierta “sociedad política”, como son ADN, ligada mucho tiempo al dictador Banzer, así como luego el MIR, y vendrán más.
Los golpes de Estado y las asonadas son la nota. Paz Estenssoro vivió un golpe militar en 1964 por René Barrientos y en 1971 lo sucede otro golpe por parte del general Hugo Banzer. Así será hasta que, según se dice, Bolivia vuelve a la “democracia” hasta 1982, con Hernán Siles Zuazo (MNR), pero para volver a una dictadura en 1985 e iniciando los regímenes neoliberales con Víctor Paz Estensoro. Hasta el 89, y del 89 al 93 con Jaime Paz Zamora. Después viene el empresario Gonzalo Sánchez de Losada, el “Goni” (1993-1997). Hugo Banzer (1997-2001), el vicepresidente de este ”Tuto” Quiroga (2001-2002). Sánchez de Losada nuevamente (2002-2003 por renuncia de movilizaciones). Carlos García Meza -que reaparece en este 2019-. Luego estará un interino; Eduardo Rodríguez Veltze (2005-2006).
Las definiciones políticas en Bolivia se dan no tanto a través de los partidos sino de luchas fuera de esos espacios. Así, el ejército, los mineros, los indígenas (los 90) y otros han sido centrales a hora de conforma el poder, dónde por supuesto juega un papel clave el imperio norteamericano.
La sociedad política nunca fue consistente en Bolivia, con y por ello, no se produjeron cambios en la conducción estatal del país por la vía central de las elecciones sino, como en muchas regiones de América Latina, a través de golpes de estado militares, luchas sociales y con el siempre presente impacto de los intereses imperiales norteamericanos, reiteramos, debido a sus recursos naturales mineros (salitre, estaño) y energéticos (gas) y actualmente el petróleo blanco (litio, en el que tiene ligas Rusia y China). También presentes en las definiciones están esas las luchas sociales.
No hay sociedad política porque tampoco hay una sociedad civil consistente con el modelo moderno capitalista.
Luchas populares en el presente siglo.
La situación de las precarias formas “premodernas” de poder (golpes militares) y de la endeble sociedad política colapsa totalmente luego de las instrumentaciones neoliberales en el país, de la resistencia indígena desde los años 90, de la defensa del ancestral uso de la hoja de coca, de los mineros, de la ciudadanía y sectores de clase media (contra las privatizaciones del agua y del gas en Cochabamba y La Paz). Por supuesto contando con la acción contra-popular de ejército.
Así se da el agotamiento y práctica anulación comicial de los viejos partidos mediante la elección y el triunfo arrollador en la presidencia del carismático dirigente cocalero Juan Evo Morales Ayma (2006-2009 con 53,74% de la votación y quién ya había participado en elecciones anteriores y había sido diputado cocalero antes), acompañado ya con el vicepresidente Álvaro García Linera (destacado intelectual que estudio en la UNAM en México teniendo una formación de ciencias duras (matemático) y de las sociales (sociólogo). Se da un proyecto nacional estatizante y redistribuidor de la riqueza, logrando en 12 años (2007-2019) en tres sucesivas elecciones exitosas un crecimiento promedio anual del PIB de 5,5%, (incomparable en el mundo), y una impresionante disminución de la pobreza (de 38 a 16%), eliminación del analfabetismo y un control de la renta nacional, por su gobierno, en recursos naturales estratégicos (gas entre otros), agua y reparto de tierras. También se crea en 2006 la Asamblea Constituyente.
Para la segunda elección del Evo (2010-2014) ganó con 64,22% de los votos. Se crea el nuevo estado plurinacional de Bolivia y se dan nuevas nacionalizaciones, por ejemplo en electricidad, petróleo y cemento.
El tercer gobierno (2015-2019). Ganó Morales con 61,36%. Se avanza en el proyecto estatista.
En la víspera de la elección de 2019, en el mes de octubre de 2018, Evo lanzó la iniciativa de una consulta nacional para poder participar por 4ª ocasión en la boleta electoral de 2019. El resultado fue el rechazo, a pesar del cual Morales se presentó como candidato y, según diversos intérpretes, ganó con 48% de los votos (en la primera vuelta, allá hay dos en caso de no rebasar un porcentaje calificado). Pero otros, opositores, señalan que hubo un gran fraude electoral y, dicen, resultó ganador Carlos Meza.
Llegados a este punto se desenvuelve el proceso de días recientes del 12 al 16 de noviembre, con la salida del Evo de Bolivia y su asilo en México, y el autonombramiento de la racista y fanática religiosa e ilegítima Jeanine Añez como presidenta en funciones.
Evo Morales, MAS- constituyente, y los movimientos sociales: el proceso que no se siguió.
En general podemos observar que la llegada del Evo a la presidencia y sus resultados ruborizarían a más de un político de cualquier país en el mundo. Y sin embargo al presentarse en las elecciones del 2019 se vio acotado en el poder, descuidado, o muy confiado en lo logrado, pensando que había para más, en su persona.
Ciertamente hay una embestida de la derecha que, políticamente Evo derrotó en su propio terreno, es decir, en el de la democracia liberal, representativa. Evo instrumentó medidas de beneficio social y estatizó. El discurso sonó a la izquierda, muy socialista, del siglo XXI. Entonces, ¿qué falló?
Aquí, y desde una postura procomunitaria y anticapitalista podríamos decir que ya, desde el origen, se notaba una debilidad vertebral en la política. Y es que teniendo planes de redistribución de la riqueza no se afectó a la propiedad con una perspectiva incluyente y autogestiva o socializante por la población misma.
Evo llegó a la presidencia, sin duda alguna, debido a la amplias movilizaciones antineoliberales, pero, a la hora de llegar al gobierno, no se configuraron organizaciones preparadas para la lucha por el poder más profundo, no se socializó el poder y la gestión. Así, en la Constituyente no se permitió a las organizaciones sociales llegar con representación propias, ajenas a camisetas partidarias, se les forzó a actuar solo si se adherían al MAS, es decir reestableciendo a la sociedad política de la democracia representativa por el lado “izquierdo”. Así, por una parte, se sometió y acotó ante el MAS a las organizaciones sociales de izquierda que marcaron la lucha previa para su llegada. Pero, por otro lado, cuestión tan grave y acompañante de lo anterior, se revivió a una muerta derecha política que ya no tenía esperanzas de vencer, durante mucho tiempo. Habían sido derrotados en su propio terreno; así se acuerparon, poco a poco, los sectores de derecha, y esto inició por el camino de que, si los sectores sociales y económicos de derecha querían participar en la Constituyente, tendría que presentarse, no en tanto fuerzas sociales sino en tanto partidos, con esto se reestablece a la sociedad política burguesa por la derecha. Se facilitó, al derrotado, a agruparse en el terreno que el construyó, es decir el de la democracia representativa. En este sentido sólo era cuestión de tiempo para que sucediera lo que pasó.
Otro aspecto que no previó Evo, y sus seguidores dirigentes más cercanos, es la indolencia ante lo que representaba el ejército, cuyos mandos habían sido educados en la norteamericana Escuela de las Américas. Se pensó que era suficiente contar con que la mayoría de los soldados de abajo eran indios, y eso bastaba porque significaba la automática adhesión a Evo. No fue así.
A la salida de Evo. El nuevo golpismo con “ley”.
Ante el indudable golpe militar que la derecha de todo matiz inflinge a Evo, ya se da la respuesta popular en las calles: en La Paz, en el Alto, en Cochabamba y otros lugares. El amplio sector de cocaleros, indígenas, mineros -aunque estos afectados y hasta cierto punto limitados desde los 80 por la privatización de las minas- levantan su voz:
La derecha ahora sí se encuentra preparada. Del lado de los golpistas están los partidos de derecha. El poder se sostiene en los militares, en los antivalores fanáticos de los evangélicos que nos recuerdan las reflexiones de Max Weber y los sectores enemigos de siempre, los clasemedieros y racistas de la media luna (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija).
La salida parece que se definirá en la correlación de fuerzas en las calles y el campo, otra vez. Lo electoral lo han abortado los golpistas.
Estamos en una fase de medición, de choque de fuerzas teniendo como ejes la confrontación ideológica autogestiva vs. la dictadura militar. La Pachamama y el catolicismo de la iglesia de la cristiandad vs. el fanatismo evangélico. La democracia popular vs. el autoritarismo nazi-fascista. El enfrentamiento de lucha de clases del obrero-minero vs. el empresariado. La visión de defensa de hombres y mujeres vs. el machismo. La presencia norteamericana vs. lo nacional popular al grito del ¡Ahora sí, guerra civil! La Biblia evangélica bajo el grito de ¡Fuera la Pachamama y el demonio! mediante los golpes, el enfrentamiento de los collas vs. los cambas. La Whipala de 7 colores y la bandera tricolor vs. la bandera boliviana sola con el símbolo de la cruz. Los ponchos rojos indios y de las clases bajas vs. el ejército de la escuela de las Américas. De la República pluricultural de Bolivia contra la Norteamérica de Trump y de su OEA.
Debemos pronunciarnos, con todo lo anterior, por la defensa de lo conquistado en los gobiernos de Evo y de la vida de él mismo, más el empoderamiento colectivo de las bases en una profundización comunitaria también de la política.
¡Solidaridad total con el pueblo boliviano y el respeto a la vida de los luchadores sociales de años en Bolivia como es el caso del hermano Oscar Olivera, nuestro querido Zapatista cochabambino!
¡JALLALLA BOLIVIA!
Juan Carlos Guerrero Delgadillo. Docente. México.
22/11/2019

ATENCIÓN NIÑOS: ¿QUÉ ES FE? SEÑORITA FE ES CREER LO QUE NO SE, Y POR ESO NOSOTROS CREEEMOS TANTO EN LA JUSTICIA SOCIAL Y EN QUE VAMOS A SALIR DE LA CRISIS. ¡MUY BIEN, NIÑOS! VEAMOS AHORA, DECID: ¿QUIENES FORMAN LA SANTISIMA TRINIDAD DE LA SANTA IGLESIA EN ESPAÑA? LA SANTISIMA TRINIDAD DE LA SANTA IGLESIA EN ESPAÑA QUE ES UNA PROVINCIA DEL CAPITAL EXTRANJERO SON TRES: VOX, CIUDADANOS Y EL PP (Con acento en la segunda P)



En nombre de la libertad de enseñanza hay que suprimir la enseñanza concertada

Rebelión
Cuarto Poder
22.11.2019

Al hilo de la cruzada que ha emprendido el PP en defensa de la escuela concertada, ha circulado un vídeo en el que “un padre con hijos en la pública explica a la ministra Celaá lo que es la libertad de enseñanza”. En un tono impertinente y paternalista, amparado en la supuesta autoridad moral que le confiere llevar a sus tres hijos a la escuela pública, este sujeto explica una sarta de majaderías aprendidas en el peor catecismo ideológico. Lo importante no es este señor, por supuesto, pero el catecismo en cuestión sí conviene denunciarlo. Pienso que seguramente el vídeo es un montaje propagandístico del PP porque, sinceramente, no creo que se pueda ser tan tonto y tan ignorante. Pero el caso es que este señor amenaza a los del “pacto de gobierno” con plantarles cara en las calles si se llega a tocar el asunto de la escuela concertada. Y eso sí ocurrirá, sin duda, a la menor ocasión, por lo que conviene tener algunas ideas claras respecto a esta posible eventualidad. 

Hay una serie de sofismas que se repiten sin cesar como si fueran evidencias. Según ellos, y tal y como recita el padre en cuestión, el artículo 27 de la Constitución protege la enseñanza concertada porque defiende la libertad de enseñanza contra el modelo de la “escuela única”. Esto es completamente falso, pero es que además no se sabe qué puede ser eso de la “escuela única”. Lo bueno que tiene este padre es que con ese tonillo tan repelente se explica con mucha claridad: “la escuela única se da sólo en los países en donde existe el partido único, la prensa única, o sea, en las dictaduras, en los regímenes totalitarios”. Lo repite dos veces en cinco minutos.

Así pues, si suprimir la escuela concertada es imponer el modelo de “escuela única” y eso sólo se da en las dictaduras totalitarias, habría que concluir de inmediato que en Europa hay una buena cantidad de países totalitarios: en realidad, casi todos. Se lleva la palma, desde luego, Finlandia, que durante las últimas décadas ha sido el milagro educativo europeo, donde la escuela concertada se reduce a un 2,9 % y la escuela privada a un impactante 0,0%. Noruega es, también, un país muy totalitario, con un 96,4% de escuela pública. Peor es en Irlanda, donde la concertada y la privada juntas suman un 0,4%. Otras dictaduras totalitarias serían Alemania (la que más, junto con Austria, un 0,0%), Los Países Bajos (0,9%) o Italia (5,1%). En realidad, según esta especie de catecismo del PP, sólo tres países europeos se librarían, por tanto, del totalitarismo: España, donde la suma concertada privada es del 31,8%; Reino Unido, con un 39,1% y Bélgica, con un 55,7%. Todos los demás serían dictaduras totalitarias que cercenan la libertad de enseñanza imponiendo un modelo de “escuela única”.

El disparate es tan mayúsculo y el truco ideológico tan grotesco que no se entiende como en nuestro país ha podido gozar de un cierto consenso, de modo que un padre desinformado puede poner ese tonillo tan cargante de sermón aleccionador y responsable.

Todo está (además de basado en datos falsos) mal planteado. Lo que esta “gente liberal de derechas” llama “libertad de enseñanza” no es más que un supuesto derecho que tienen los padres a imponer a sus hijos su propia ideología personal y, además, de hacerlo de forma absolutamente totalitaria hasta que cumplan 18 años (cuando el daño ya estará hecho y rematado). O sea, que si se da la circunstancia de que tienes unos padres del Opus o Testigos de Jehová, la has jodido de por vida y sin remedio, porque según esta peculiar interpretación de la Constitución, los padres tienen derecho a encerrar a sus hijos en una cárcel ideológica hasta que sean mayores de edad. A eso le llaman “libertad de las familias”. Las cosas, sin embargo, suceden exactamente al revés.

La escuela pública es lo mejor que se ha inventado contra el totalitarismo ideológico. Se inventó, sobre todo, para librar a los niños de la dictadura ideológica a la que los padres podrían someterlos, educándolos según sus convicciones (en ocasiones repugnantes o incluso a veces criminales) sin dejarles asomarse ni por un momento a la pluralidad ideológica y la diversidad social. Los niños pueden, sin duda, ser educados en casa de manera más o menos asfixiante. Ese es el derecho de los padres. Pero en el colegio, en el Instituto, deben de tener una ventana abierta al mundo, a otros mundos que sus padres no tienen derecho a censurar, porque no son más que los mundos de sus conciudadanos. Unos serán cristianos, otros musulmanes, otros ateos, budistas o pastafaris.

Esta es la gran belleza de la escuela pública, donde cada niño se sienta junto a alguien que seguro que es diferente que él, donde se aprende el respeto y la tolerancia hacia la diversidad y la riqueza ideológica. ¿De verdad que parece razonable que los padres puedan tener el derecho, por ser del Opus (o de ETA militar, eso da igual) de sentar a sus hijos durante 18 años en un colegio de gente del Opus, donde se explique el mensaje del Opus, se coma como comen los del Opus, se piense al modo Opus y esté prohibido comportarse más que como se comportan los del Opus, por ejemplo, separando los sexos y prohibiendo la masturbación o la homosexualidad con las penas del infierno? Yo no pretendo, que ya me gustaría, que se me meta a esa gente en la cárcel, porque en esto no me ampara la Constitución y yo la respeto mucho también. Pero, me parece una cuestión de elemental higiene democrática que esos hijos se eduquen en una escuela pública, donde podrán elegir (¡eso sí que es la libertad de elegir de las familias y no del patriarca en cuestión!) si prefieren admirar y seguir el modelo cultural de sus padres o apuntarse a cualquier otro modelo ideológico, cultural o religioso.

La escuela pública se inventó para salvarnos de nuestros padres. Es un invento tan bueno, que no sólo te facilita salvarte de tus padres fachas, sino también de tus padres progres. Porque lo que es aplicable a los padres del Opus, es aplicable igualmente a esos padres acrátas alternativos que se empeñan en educar a sus hijos en una casa okupa, según su catecismo ideológicamente correcto, al tiempo que se niegan a vacunarles y les alimentan con quinoa. Los padres, nadie lo niega, tienen el derecho de elegir la educación de sus hijos. Pero no de manera totalitaria. Sus convicciones educativas tienen que pasar por la prueba de la escuela pública. Someterse a la reválida de la democracia, la diversidad social y la pluralidad ideológica. Contra lo que suele decirse, la escuela pública es el único invento fiable contra el control ideológico.

Cuando se repite ese mantra absurdo del control ideológico estatal se olvida la cuestión fundamental: la de si se está hablando de un Estado con división de poderes o no. En la medida misma de que haya un control gubernamental de lo público, ya se trate de la escuela pública (donde es casi impracticable) o de la prensa pública (donde por supuesto que lo hay) o de la justicia (que no puede ser privada), eso no es más que una demostración de que la separación de poderes no está funcionando correctamente. Y en esos casos, el problema no es lo público, sino el hecho de que lo público no está suficientemente blindado frente a las presiones privadas o gubernamentales. Es algo que, por ejemplo, se observa en la sanidad pública, mucho más que en la escuela pública. Y no digamos ya, en el terreno del periodismo, donde la libertad de expresión está secuestrada por unas cuantas corporaciones mediáticas económicamente muy poderosas.

La enseñanza concertada está dañando muy gravemente el sistema de instrucción pública y esto es lo más grave que puede ocurrir para las clases mas desfavorecidas. Con su sistema de tasas encubiertas, absolutamente generalizado, están seleccionando a los alumnos menos problemáticos y condenando a un ghetto de marginados a la población más necesitada de recursos para su educación ciudadana. Esto es así hasta el punto de que hay ya muchos padres de izquierdas que deciden llevar a sus hijos a la concertada, porque, en algunos barrios, llevarlos a la pública es como sentenciarlos a un reformatorio carcelario. El padre ese del vídeo del PP dice que lleva a sus hijos a la pública. Me gustaría saber si ese sinvergüenza alardearía de lo mismo en ciertos barrios que yo mismo podría recomendarle. Mientras las políticas neoliberales de derechas están favoreciendo la enseñanza privada con recursos del Estado (que es lo que supone el sistema de conciertos), en las dos últimas décadas no han cesado de recortarse los recursos de la escuela pública. Se trata de un darwinismo social neonazi que se impone en nombre de la libertad de enseñanza según es entendida por el PP. Es increíble que alguien pueda caer en una trampa tan burda y apelar encima a la Constitución y su artículo 27.

La escuela pública no es un “modelo educativo”, es la institución que garantiza que ningún modelo educativo pueda imponerse sobre los demás. Un alumno de la escuela pública tendrá un año un profesor medio facha y otro año una profesora medio progre. Tendrá una profesora del opus en una asignatura y un profesor hippie homosexual en otra. Conocerá profesores homófobos y profesoras lesbianas, profesores ateos y profesoras beatas, profesores y profesoras que serán a veces votantes del PP y a veces votantes de Podemos. Esta riqueza estructural de la escuela pública hace impracticable cualquier intento de control ideológico. Todo lo contrario de las dictaduras ideológicas que se imponen en la escuela concertada, donde cualquier profesor o profesora puede ser despedido por no encajar con la matriz ideológica de quien paga. ¿En serio que debemos destinar un sólo euro de dinero público a semejante totalitarismo educativo?

*++

ROCIO, AY MI ROCIO, Y VOX Y VOX, Y SOLAMENTE VOX, CON EL IVAN, IVAN Y EL ARTURITO VALLS. ESTO, MIRA QUE TE DIGO IVANCITO ESPINOSA DE LOS MONTEROS, MARQUÉS DE LO QUE SEAS, PADRE DE MUCHOS HIJOS, RICO, CRISTIANO (NO ME JODAS IVAN CON ESTO DE CRISTIANO, DÉJATE DE TONTERIAS AHORA QUE ESTAMOS HABLANDO DE COSAS SERIAS), Y CAPITALISTA, ¿QUE OS VÁIS A QUERELLAR CONTRA EL ARTURO VALLS, O QUÉ? Y ESTO NO SE DICE PARA QUITARLE MIERDA A LOS ERES, NO ME VENGAS AHORA CON TONTADAS, NI TAMPOCO PARA VER POR QUÉ SE LE ESCAPARON A LA jUEZ ALAYA LOS DOS PÁJAROS HERMANOS DE LA FÁTIMA MINISTRA DE TRABAJO DEL PP POR PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS EN MERCASEVILLA

El presentador Arturo Valls demanda a Rocío Monasterio por otro ‘loft’ ilegal

La líder de Vox en Madrid, contratada por el actor en 2005, convirtió un local en vivienda sin licencia. Es el noveno caso de irregularidades










arturo valls
El presentador y actor Arturo Valls, en una imagen reciente.

El actor y presentador televisivo Arturo Valls ha demandado este mes a Rocío Monasterio por su trabajo como arquitecta en un loft de Madrid en 2005, tras contratarla para convertir un local comercial en una vivienda. Valls, contactado por este periódico, y sus abogados confirman la presentación de la demanda, pero el intérprete prefiere guardar silencio para que los tribunales hagan su trabajo. El juicio civil será, previsiblemente, en el plazo de un año. Este diario ha tratado de recabar el punto de vista y la versión de Monasterio, pero portavoces de Vox han replicado que ya no comentan las informaciones de EL PAÍS.



Según el expediente municipal del inmueble al que ha tenido acceso este diario, la líder de Vox en Madrid repitió el patrón de conducta de casos anteriores: las obras de reforma del local para transformarlo en vivienda se llevaron a cabo sin licencia. Monasterio se limitó a enviar la solicitud inicial, para luego desentenderse del procedimiento. Al igual que en otros episodios, también habría asegurado que se podía cambiar el uso de local comercial a vivienda, cosa que nunca ocurrió. Es el noveno caso de irregularidades urbanísticas revelado por este periódico que salpica a Monasterio y su marido, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso y promotor inmobiliario.






Interior del 'loft' de la calle de Rodas, en una imagen de la web del estudio de Rocío Monasterio.
Interior del 'loft' de la calle de Rodas, en una imagen de la web del estudio de Rocío Monasterio.

El actor y presentador buscaba un piso en Madrid en 2005 y entró en contacto con el estudio de la futura dirigente de ultraderecha, Rocío Monasterio Asociados (RMA). Ella entonces aparecía en medios y se presentaba como arquitecta, aunque no obtuvo el título hasta 2009. Monasterio y Espinosa de los Monteros ofrecieron a Valls la posibilidad de convertir en vivienda un bajo que habían localizado en el número 7 de la calle Rodas, en el barrio de Lavapiés. Era un viejo local comercial, pero le aseguraron, según el demandante, que se podía tramitar el cambio de uso a vivienda.






Plano del proyecto de 'loft' en la calle Rodas, una vivienda con dormitorio, cocina y baño, visado en 2005 por el estudio de Monasterio y donde ella misma firma de puño y letra.
Plano del proyecto de 'loft' en la calle Rodas, una vivienda con dormitorio, cocina y baño, visado en 2005 por el estudio de Monasterio y donde ella misma firma de puño y letra.

El plano del proyecto del loft, al que ha tenido acceso este periódico, es de una vivienda de 100 metros cuadrados, con baño, cocina y dormitorio. Fue visado el 3 junio de 2005 en el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Madrid, a nombre de una colegiada que trabajaba en el estudio de Monasterio. No obstante, en dos de los planos, la propia Monasterio firma de puño y letra en el membrete del estudio, aunque entonces no era arquitecta. Después, ese mismo mes, el 30 de junio, Valls compró el local, según consta en el Registro de la Propiedad, y empezaron las obras.
El expediente municipal del inmueble revela que el mismo 3 de junio de 2005 se solicitó licencia para obras de conservación, un trámite que se archivó tres años después “al no haber aportado en el plazo concedido la documentación preceptiva”, según consta en la respuesta del Ayuntamiento dirigida al estudio de Monasterio. Luego se pidieron licencias para cambio de uso de local a vivienda, pero ella de nuevo se desentendió de los procedimientos y los requerimientos municipales. Las peticiones simplemente fueron archivadas por desistimiento en 2008, 2011 y 2018. Entretanto, como en proyectos anteriores, hizo la obra. En la actualidad, el inmueble sigue figurando oficialmente en el registro como “local comercial-tienda”.






Presentación del 'loft' de la calle Rodas en la web del estudio de Monasterio, donde lo define como vivienda y dice que
Presentación del 'loft' de la calle Rodas en la web del estudio de Monasterio, donde lo define como vivienda y dice que "se tramitó el cambio de uso". La semana pasada borró todos estos datos.

En los casos publicados hasta ahora, Monasterio y Espinosa rechazaban las acusaciones de sus clientes de haber prometido el cambio de uso de los locales a residencial gracias a sus contactos en el Ayuntamiento. Sin embargo, en esta ocasión es la propia Rocío Monasterio la que asegura haberlo hecho en la página web de su estudio: ella misma afirma que este loft es una vivienda y que tramitó el cambio de uso de local a residencial. En el apartado de proyectos de rehabilitación incluye el de la calle Rodas y lo describe de este modo: “En pleno Rastro de Madrid encontramos un local en pésimo estado, repleto de estanterías y de objetos almacenados que no permitían ni apreciar el espacio. Se demolió toda la tabiquería, se abrió al patio antes existente y se tramitó el cambio de uso a vivienda. El resultado es un espacio de vivienda fantástico y luminoso en el centro de Madrid”. En realidad no es así, no tramitó nada, a tenor de la información que figura en el expediente municipal. Esta presentación, y todo el resto de proyectos que se exhibían en la web de Monasterio, fueron borrados la semana pasada, tras la interposición de la demanda de Valls.

*++