lunes, 27 de marzo de 2023

“Esta no es la reforma de pensiones que necesitamos”

 


“Esta no es la reforma de pensiones que necesitamos”


Publicado el 27 de marzo de 2023 / Por Debates / KAOSENLARED

 

La última reforma de pensiones aprobada por el gobierno español, con el apoyo de CCOO, de UGT y de la Unión Europea ha sido rechazada por los movimientos pensionistas que luchan desde hace años por la mejora del sistema público de pensiones. A seguir, el análisis de la reforma que han hecho el conjunto de los movimientos pensionistas, entre ellos la COESPE.


Los movimientos y plataformas de pensionistas de los pueblos y comunidades del Estado español que suscribimos este documento, queremos hacer pública nuestra valoración de la reforma de las pensiones (RDL 2/2023, de 16/3), publicada en el BOE del pasado día 17 de marzo y pendiente de su ratificación por el Congreso.

Aunque con concesiones menores de las que exigía Bruselas y con aspectos puntuales que suponen mejoras, sobre todo en los ingresos de la Seguridad Social, nuestra posición sigue siendo la de denunciar que esta reforma es el peaje que, a costa de las y los pensionistas, el gobierno del Estado (PSOE-UP) hace a la Comisión Europea para librar un nuevo tramo de fondos europeos, que irán destinados en su mayor parte a financiar a las grandes empresas.

La oposición de los movimientos de pensionistas a las últimas reformas de pensiones (Decretos Ley 21/2021 y 12/2022), ha sido una circunstancia determinante para que se rompiera el consenso dominante, y para que la nueva reforme se retrasara varios meses. El conjunto de las organizaciones pensionistas que subscribimos este texto, consideramos que la nueva ley (RDL 2/2003) no soluciona, ni de lejos, las necesidades urgentes de las personas pensionistas, recogidas en las justas reivindicaciones que unitariamente estamos planteando en las calles, desde hace seis años. Además:

A. Denunciamos la forma en que se está dando a conocer la Reforma. Se ha lanzado una fuerte campaña mediática basada en medias verdades, en un lenguaje que aparenta coincidir con las exigencias de las personas pensionistas que estamos peleando desde hace más de 270 semanas en las calles, pero se ha ocultado que su contenido concreto no se conoció hasta la publicación final del RDL en el BOE, lo que no ha permitido un debate público y transparente, hasta que se convertió en un hecho consumado.

B. Esta ley llega sin que el gobierno haya cumplido sus obligaciones legales anteriores. Nos referimos a la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, prevista en la Ley 21/2021, que el gobierno debería haber encargado y haberse realizado antes del 30 de junio del pasado año 2022. El asunto tiene vital importancia, porque esa auditoría (independiente y transparente, claro está) demostraría que, sin soportar gastos impropios, las cuentas de la Seguridad Social están saneadas, y que los recortes como los que se están haciendo no tienen ninguna justificación. El propio Tribunal de Cuentas ya ha acreditado una deuda del Estado con la Seguridad Social de 103.690 millones de euros. Por lo tanto, el no haber hecho la auditoría, aparte de vulnerar la Ley, demuestra a las claras la falsedad del objetivo declarado de buscar “la viabilidad del Sistema”, y que el verdadero objetivo de las reformas no es otro que el negocio privado que se quiere montar esquilmando las pensiones públicas, para el cual el ministro Escrivá ya ha puesto “el pie en la puerta”.

C. ¿Qué sentido tiene la ampliación del período de cómputo? En el punto 23 de la Ley queda reflejada la ampliación hasta los 29 años del período para el cálculo de las pensiones futuras (descontando los 24 peores meses), desde los actuales 25 (reforma de 2011). Aunque se establece la posibilidad de elegir entre el actual período y el futuro, durante las próximas dos décadas, está muy claro que las personas a las que les quede 20 o más años para jubilarse (la mayoría de nuestros hijos y nietos) verán mermadas sus pensiones por esta ampliación aún más, en el momento de su jubilación. Es falso que la ley busque adecuar la prestación a la realidad de precariedad laboral de la que es víctima la mayoría de la juventud. Si así fuera, el período de cómputo se debería reducir, en vez de ampliarse. Se debería atender nuestra demanda de volver a los quince años anteriores a la reforma de 2011, porque, con la precariedad generalizada, la gente trabajadora actualmente en activo no tiene, ni tendrá, 25, ni 29 ni 30 años de cotización decente.

D. El llamado “Mecanismo de Equidad Intergeneracional”, que ya analizamos en su día, se incrementa desde el 0,6% al 1,2% (1% aportado por las empresas y 0,2% por la persona trabajadora). Las dudas que nos generó cuando apareció en la Ley 21/2021 se mantienen, en el sentido de que, dada la debilidad sindical en la negociación colectiva, al final el grueso de esa aportación mucho nos tememos que sea soportado íntegramente por las y los trabajadores, recortándola de su salario directo. Consideramos como una victoria de los trabajadores y del movimiento pensionista la derogación, en su día, del “factor de sostenibilidad” del gobierno de M. Rajoy, pero consideramos injusto que esa factura acaben pagándola las y los de siempre.

E. La llamada “Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal” (AIReF) tendrá, según la nueva Ley (disposición adicional segunda), la capacidad de valorar el proceso de ingresos y gastos, a partir de 2025, en informes trianuales. Se trata de un organismo que presidió el propio Escrivá desde su fundación en 2014, hasta que éste fue nombrado ministro en enero de 2020. Un organismo neoliberal, ligado a la banca como el propio ministro, parece que de “independiente” tiene más bien poco. El control (mediante “informes al gobierno”, eso sí) de un ente semejante sobre las cuentas de la Seguridad Social deja la puerta abierta a recortes futuros.

F. A pesar de los esfuerzos mediáticos del gobierno para vender el RDL, las pensiones mínimas siguen muy lejos de nuestras demandas y de las necesidades de las personas pensionistas. La pensión mínima de referencia de persona pensionista con cónyuge no a cargo que se situará para el año 2027 en 873 euros queda muy lejos de los 1.080 euros que reclamamos para 2023. Cambiar la referencia del SMI para fijar la pensión mínima contributiva por la renta mediana es una medida más para reducirlas e impedir pensiones mínimas suficientes

G. Denunciamos que una vez más los sindicatos de la Mesa del Diálogo Social, CCOO y UGT avalen la nueva reforma, reforma que da cobertura a los recortes de las pensiones procedentes de la reforma de 2011 (que también firmaron estos sindicatos) tales como el aumento hasta los 67 años de la edad de jubilación, el aumento de los años necesarios para el cálculo de la pensión de 15 a 25 años e incluye nuevos recortes como el aumento de este periodo de cálculo a 29 años. que se ha producido sin debate alguno en el interior de esos sindicatos y menos aún en el mundo del trabajo que pretenden representar, El nuevo RDL fija y amplía la nefasta reforma de 2011, y en la que se amplió el período de cómputo para el cálculo de las pensiones, desde los 15 a los 25 años, y se retrasó la edad de jubilación hasta los 67 años.

El ejemplo del sindicalismo francés, que de manera unitaria lleva ya dos meses de encarnizada lucha contra el aumento hasta los 64 años de la edad de jubilación, debería hacer reflexionar a los afiliados y delegados de esos sindicatos, sobre el papel de unos dirigentes que han olvidado sus intereses de clase entre despachos enmoquetados.

Consideramos, por tanto, conjunta y solidariamente dentro de nuestra diversidad y pluralidad, que esta reforma recorta las futuras pensiones, profundiza los recortes de las anteriores reformas, no sitúa las pensiones mínimas en niveles de dignidad, y mantiene y amplía la brecha de género. La nueva reforma se enmarca en la política de pensiones del actual gobierno que no ha realizado la auditoría que por ley tenía que realizar, que ha abierto la puerta a las pensiones privadas, que no ha reducido la edad de jubilación ni ha eliminado los coeficientes reductores en las personas jubiladas anticipadamente con 40 años cotizados.

Por todo ello expresamos nuestro rechazo, y llamamos a todas las personas trabajadoras y pensionistas a desplegar una amplia movilización para cuestionar, limitar y revertir la ampliación del período de cómputo y los demás efectos regresivos que contiene el nuevo RDL. De hecho, esta ha sido la forma en que rompimos la congelación de las pensiones, impedimos la aplicación del factor de sostenibilidad de Rajoy o retrasamos las medias exigidas por Bruselas durante meses.

Esta no es la reforma por la que llevamos tantos años luchando; exigimos a los grupos del Congreso que en la tramitación del RDL nuestras reivindicaciones sean incluidas con en el objetivo de garantizar pensiones públicas, dignas, justas y suficientes.

Seguiremos por tanto manifestándonos en calles y plazas defendiendo las necesidades de las y los pensionistas, actuales y del futuro, y el Sistema Público de Pensiones. Seguiremos dando respaldo y explicando la tabla reivindicativa que las plataformas y movimientos que firmamos este escrito defendemos unánimemente:

1. Pensión mínima de 1.080 euros.

2. Eliminación efectiva de la brecha de género.

3. Período de cómputo para el cálculo de las pensiones, de los mejores quince años de cotización de cada persona.

4. Auditoría ya, de las cuentas de la Seguridad Social, en cumplimiento de la Ley.

5. Jubilación a los 65 años, en camino hacia los 60.

6. Actualización de pensiones y salarios según el IPC real y anual, y recuperar la paga compensatoria anual para compensar la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones.

7. Derogación de las reformas de 2011 y siguientes de 2021, 2022 y 2023.

8. No a los planes de pensiones privados de empresa, ni a la gestión privada de las pensiones públicas.

9. Jubilación anticipada sin penalización a partir de los 40 años cotizados.

10. No a la descapitalización de la Seguridad Social, ni a la liquidación de su patrimonio inmobiliario.

¡¡¡ GOBIERNE QUIEN GOBIERNE,

LAS PENSIÓNS PÚBLICAS SE DEFIENDEN !!!

ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar),

COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones),

EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria),

MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas),

MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos),

UNIDAD-COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas),

PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS de Badajoz, Móstoles,

 *++

La investigadora Rocío Arroyo ha desarrollado un test para detectar el cáncer de colon años antes de que aparezca

 

La investigadora Rocío Arroyo ha desarrollado un test para detectar el cáncer de colon años antes de que aparezca


TERCERAINFORMACION / 27.03.2023

  • Amadix, una compañía vallisoletana fundada por la investigadora Rocío Arroyo, ha desarrollado varias pruebas de sangre que se combinan con inteligencia artificial para la prevención precoz de diferentes enfermedades oncológicas.


Rocío Arroyo lleva más de dos décadas investigando sobre métodos para la detección precoz de distintos tipos de cáncer. / Amadix


El porcentaje de personas que sobreviven a un cáncer ronda el 60 %, según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). La ciencia ha facilitado que esta cifra se haya elevado en los últimos años. La prevención puede tener un papel fundamental y existen varias iniciativas que trabajan en esta línea.

Es el caso de Amadix, una compañía biotecnológica vallisoletana que permite llevar a cabo una detección precoz muchos años antes de que determinados cánceres den la cara. Su objetivo es enfocarse en personas aparentemente sanas y evitar que las enfermedades lleguen a aparecer. Lo consigue combinando análisis de sangre con algoritmos.

Además de trabajar a nivel molecular, se sirve de herramientas de inteligencia artificial y de análisis avanzado de datos para identificar nuevos factores de riesgo y desarrollar modelos predictivos, mejorando la calidad de vida de los pacientes y la supervivencia.

Su CEO y fundadora, Rocío Arroyo ha obtenido varios premios por su labor como investigadora. Hace unas semanas recibió el Premio Nacional de Innovación y de Diseño 2022, el reconocimiento más importante que hay en España en este ámbito. Además, hace unos meses ganó el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras.

La compañía nació hace una década, pero Arroyo llevaba otra investigando sobre estos temas. Había sido directora general de la empresa biotecnológica Bionostra de 2010 a 2012.

“Antes de Amadix dirigía una compañía para detección temprana del el cáncer hereditario y ahí lo que hacíamos era ver si alguien que tenía varios casos en la familia lo iba a desarrollar. Realizábamos genómica, le hacíamos detección de mutaciones en el ADN, algo que en aquel momento era muy disruptivo y que llegaba a España. Aquí ya empezamos a pensar que tenía mucho sentido prevenir más allá de estos tipos de cáncer”, cuenta la investigadora a SINC.

Según Arroyo, su proyecto empresarial surgió con algunas licencias de centros de investigación españoles y hospitales, de tests diagnósticos que identificaban pacientes respondedores a algunas terapias en distintos tipos de cáncer.

“En algunos casos analizábamos el tumor, la pieza quirúrgica, para ver el pronóstico. Poco a poco fuimos pivotando hacia la biopsia líquida, a usar una muestra de sangre no invasiva y moviéndonos hacia la persona asintomática. No ya hacia ese paciente con diagnóstico para ver cómo iba a responder. Detectamos que había una oportunidad muy clara en intentar evitar que la enfermedad apareciera, que es lo que estamos haciendo ahora”, explica.


Rocío Arroyo, CEO y fundadora de la empresa biotecnológica Amadíx. / Amadix


Un análisis de sangre en lugar de una colonoscopia

El primer producto propio que creo Amadix —y el más avanzado— es PreveCol. Se trata de un análisis de sangre que analiza biomarcadores en muestras de plasma del paciente. Lo que busca es captar señales del cáncer colorrectal cuando es muy temprano o algunos años antes de que se haya formado.

“Lo más diferencial es que detecta los pólipos intestinales que son premalignos. El cáncer de colon, va muy despacio y a lo mejor los pólipos tardan de 8 a 12 años en malignizar. Así que podemos encontrarlos y ayudar a quitarlos”, aclara la directiva, quien asegura que gracias a esta herramienta, la ventana de prevención puede extenderse hasta 14 años.

Esta prueba también tiene la ventaja de que elimina la necesidad de hacerse una colonoscopia o test fecal cada año, abriendo la puerta a que muchas personas puedan comprobar si van a desarrollar esta enfermedad de una manera no invasiva.

“En el caso del cáncer colorrectal veíamos que aunque ya existen programas de prevención establecidos, la participación es muy baja, porque al final las colonoscopias son invasivas, requieren sedación y preparación intestinal. Cuando alguien no tiene síntomas no ve la necesidad de hacerse estas pruebas”, subraya.

La fundadora de Amadix cuenta que lo que les llevó a centrarse primero en el cáncer de colon primero fue, precisamente, su desarrollo lento. Hoy en día, han logrado que la probabilidad de que un paciente con un resultado negativo en PreveCol no tenga cáncer colorrectal sea del 99,9 %.

Cáncer de páncreas y pulmón

Posteriormente, la compañía también se aventuró a crear análisis de sangre para detectar tumores de pancreas y pulmón. Así nacieron PancreDix y DiagnoLung.

“Lo que encontrábamos para el cáncer pancreático es que hay determinados grupos de población con un riesgo más alto cuando ya hay un diagnóstico, pues la sintomatología es poco específica, general. Muchas veces se confunde con otras enfermedades. El diagnóstico tarda y cuando llega, digamos que los abordajes son más agresivos y con poca eficacia en terapia”, señala Arroyo.

En el caso del de pulmón vieron que hay muchas enfermedades crónicas, como el efisema o el EPOC que predisponen a tener una probabilidad algo superior a la población general de tener un caso de este tipo de cáncer, al igual que los fumadores.

«Nos pareció que había una necesidad muy clara de diagnóstico temprano, ya que el cáncer de pulmón tiene una supervivencia baja, de 5 años. A veces el médico se encuentra con algunos hallazgos en la imagen, en la resonancia, poco concluyentes. Se topan con nódulos que no saben si son malignos o benignos. Por eso tiene mucho sentido tener otra herramienta más para confirmar si realmente ya hay un proceso tumoral», destaca.

Amadix trabaja con hospitales en toda la fase de desarrollo analítico y clínico. La prueba siempre debe tener la presencia de un médico. El paciente realiza una prueba ordinaria de análisis de sangre y es su propio médico quien recibe el informe de resultados. Sin embargo, la muestra se analiza en un laboratorio de la compañía centralizado en Madrid, donde analizan los marcadores moleculares y otros parámetros.

Resultados en dos semanas

Posteriormente, entra en juego la capa ‘tecnológica’. La clave es la inteligencia artificial que “nos ayuda a conectar un amplio espectro de información. Nuestras pruebas conectan información molecular y proteómica que encontramos en el plasma, sobre su ADN y ARN, información genómica, con otros datos que tenemos del paciente y que hallamos en su historia clínica, en sus enfermedades pasadas, en sus analíticas bioquímicas”, desgrana. Los resultados están disponibles en unas dos semanas.

La fundadora de Amadix defiende que la principal ventaja de sus biopsias líquidas para los pacientes es su simplicidad, ya que “estamos acostumbrados a hacernos análisis de sangre cada año”. De cara a los médicos cree que les ayudan a “contar con una herramienta confirmatoria y a brindar a los pacientes una terapia más eficaz”. Además, también ve beneficios para el sistema público de salud, ya que supone un ahorro en el gasto sanitario, tanto en tratamientos, ingresos hospitalarios, pruebas invasivas, etc.

Arroyo revela que están explorando otras indicaciones dentro de estos tipos de cáncer, además de la detección temprana, para saber cuándo van a volver a aparecer estas enfermedades, cuándo va a darse recurrencia o progresión. «Tenemos en marcha desarrollos para detectar de forma muy temprana en un paciente diagnosticado y operado cuándo va a ser necesario ponerle un tratamiento adicional», apostilla.

Además, la empresa se encuentra trabajando en la detección de varios tipos de cáncer con un único análisis de sangre. “Es todo un reto, porque cada cáncer tiene diferentes mecanismos de acción involucrados”, reconoce la CEO.

La emprendedora no niega que quieren ampliar su cartera de productos a otras enfermedades oncológicas, más allá del cáncer de colon, de páncreas y de pulmón.


PreveCol es el primer test desarrollado por Amadix y el más avanzado. / Amadix


Con la mirada puesta en Europa y EE UU

Amadix acaba de finalizar el proyecto piloto de PreveCol en hospitales de Madrid, donde ha podido constatar que el circuito de muestras y entrega de resultados “funciona correctamente”. Desde hace unas semanas han empezado a comercializar la prueba en Madrid, Barcelona y Galicia.

PreveCol ha obtenido ya la aprobación regulatoria para comercializarse en toda Europa. La compañía se encuentra también en conversaciones con la FDA, organismo que regula los productos médicos en EE UU, para poder realizar su venta también en el mercado estadounidense.

La startup cuenta con el apoyo económico de algunos fondos de capital riesgo especializados en salud, com Inveready y Cross Road Biotech, además de algunos inversores privados enfocados también en este sector y business angels especializados en otros negocios.

La empresa también logró financiación pública de unos 5 millones de euros entre el EIC Accelerator y la FASE 2 de SME Horizonte 2020. En cuanto a fondos totales obtenidos, la compañía prefiere no hacer pública la cifra.

Patentes en varios países

Para proteger sus innovaciones Amadix tiene sus productos patentados en varios países. En el caso de Prevecol ha obtenido patentes en Europa, Australia, Rusia, Japón, Méjico, Brasil, Canadá, India, China y Corea.

“Es uno de los aspectos a los que hemos prestado siempre especial atención: conseguir patentes muy sólidas en diagnóstico, pero también para que sean los pacientes de todo el mundo los que al final se beneficien”, recalca.

“Somos un proyecto que no solo tiene vocación nacional. Nuestros desarrollos se están haciendo en varios países y tenemos equipos en diferentes puntos del mundo. Queremos buscar los pacientes del mayor número de territorios posibles”, concluye.

Fuente: SINC

*++

Cinco razones

 

He aquí cinco razones por las que gran parte del Sur Global no apoya automáticamente a Occidente en Ucrania. Son razones contundentes. Sordos a esas razones, ciegos a la realidad, los mediocres gobiernos de Occidente, liderados por EEUU, avanzan hacia un declive imparable.


Cinco razones

 

Krishen Mehta

El Viejo Topo          

27 marzo, 2023 

 


En octubre de 2022, casi meses después de que comenzara la guerra en Ucrania, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido armonizó encuestas llevadas a cabo en 137 países sobre sus actitudes hacia Occidente por un lado, y Rusia y China por el otro.

A pesar de no estar exentos de margen de error, los resultados del estudio son lo suficientemente contundentes para ser tomados en serio.

Estos son:

  • De los 6,3 mil millones de personas que viven fuera de Occidente, el 66 por ciento tienen una percepción positiva en relación a Rusia y un 70 por ciento hacia China, y,
  • Dentro del 66% que tiene esta percepción positiva sobre Rusia un 75% corresponde al sur de Asia; 68% a la África francófona; y 62% al sureste de Asia,
  • La opinión pública sigue siendo positiva en Arabia Saudita, Malasia, India, Pakistán y Vietnam.

Sentimientos de esta naturaleza han provocado ira, sorpresa e incluso rabia en Occidente. Se les hace difícil el creer dos tercios de la población mundial no se pone de su lado.

¿Cuáles son algunas de las causas o razones para esto? Creo que hay cinco, tal como se explican en este breve ensayo.

1. El Sur Global no cree que Occidente comprende o empatiza con sus problemas.

El ministro de exteriores de India, S. Jaishankar, lo resumió de forma sucinta en una entrevista reciente: “Europa tiene que superar la mentalidad según la cual los problemas de Europa son los problemas del mundo, pero los problemas del mundo no son los problemas de Europa”. Se refiere a los muchos desafíos que enfrentan los países en desarrollo, bien sea relacionados con las secuelas de la pandemia, el alto costo de los servicios de deuda, la crisis climática que devasta sus vidas, el dolor de la pobreza, la carencia de alimentos, sequías y los altos precios de la energía. Occidente apenas ofrece gestos vacíos al Sur Global respecto a muchos de estos problemas. Aún así Occidente insiste en que el Sur Global se les una sancionando a Rusia.

La pandemia de covid es un ejemplo perfecto: a pesar de las repetidas peticiones del Sur Global de compartir la propiedad intelectual de las vacunas, con el objetivo de salvar vidas, ninguna nación occidental estuvo dispuesto a hacerlo. Hasta la fecha, África sigue siendo el continente menos vacunado del mundo. África tiene la capacidad para fabricar las vacunas, pero sin la propiedad intelectual no puede hacerlo.

Pero sí llegó ayuda de Rusia, China e India. Argelia lanzó su programa de vacunación en enero de 2021 después de haber recibido el primer lote de vacunas rusas Sputnik V. Más o menos al mismo tiempo, Egipto empezó a vacunarse después de recibir la vacuna Sinopharm de China. Suráfrica obtuvo millones de dosis de AstraZeneca del Serum Institute de India. En Argentina, la Sputnik se convirtió en la columna vertebral de su programa de inmunización. Todo esto ocurría mientras Occidente usaba sus recursos financieros para comprar por adelantado millones de dosis, con frecuencia destruyéndolas cuando expiraban. El mensaje al Sur Global era claro: sus problemas son suyos, no nuestros.

2. La historia importa: ¿quién estuvo ahí durante el colonialismo y después de la independencia?

Muchos países en América Latina, África y Asia ven la guerra en Ucrania a través de una lente distinta a la de Occidente. Muchos de ellos ven a las antiguas potencias coloniales reagruparse como miembros de la alianza occidental. Los países que han sancionado a Rusia o son miembros de la Unión Europea o lo son de la OTAN, o son los aliados más cercanos a los Estados Unidos en la región Asia-Pacífico. Por contraste, muchos de los países asiáticos, y casi todos los países en el Medio Oriente, África y América Latina han intentado mantenerse en buenos términos tanto con Rusia como con Occidente, y evitar las sanciones contra Rusia. Será porque recuerdan su historia siendo los países que vivieron las políticas coloniales de Occidente, un trauma con el que todavía viven pero que en gran medida Occidente olvidó.

Nelson Mandela solía decir que fue el apoyo tanto material como moral de la Unión Soviética lo que ayudó a inspirar a los sudafricanos para derrocar el régimen del Apartheid. Es por esto que Rusia todavía es percibida de forma favorable por muchos países africanos. Y una vez llegada la independencia a estos países, fue la Unión Soviética la que los apoyó incluso a pesar de tener ella misma recursos limitados. La presa de Aswan en Egipto, que llevó once años para ser construida, de 1960 a 1971, fue diseñada por el Instituto de Proyectos Hídricos de Moscú y en gran medida financiada por la propia Unión Soviética. La Planta de Acero de Bhilai en India, uno de los mayores proyectos de infraestructura en India, también fue construida por Moscú en 1959. Otros países también se beneficiaron del apoyo ofrecido por la ex Unión Soviética, tanto político como económico, en Ghana, Mali, Sudán, Angola, Benín, Etiopía, Uganda y Mozambique.

El 18 de febrero de 2023, en la Cumbre de la Unión Africana en Addis Ababa, Etiopía, el ministro de exteriores de Uganda, Jeje Odongo dijo: “Fuimos colonizados y perdonamos a aquellos que nos colonizaron. Ahora los colonizadores nos piden que seamos enemigos de Rusia, que nunca nos colonizó. ¿Esto es justo? Para nosotros no. Sus enemigos son sus enemigos. Nuestros amigos, nuestros amigos”.

Correcto o incorrecto, la Rusia de hoy en día es vista por muchos de estos países en el Sur Global como el sucesor ideológico de la Unión Soviética. Estos países tienen una memoria larga que les hace ver a Rusia de alguna manera de forma distinta. Dada la historia, ¿se les puede culpar?

3. El Sur Global ve la guerra en Ucrania como una guerra que principalmente concierne al futuro de Europa en vez del futuro del mundo entero.

La historia de la Guerra Fría le enseñó a los países en desarrollo que verse inmiscuidos en los conflictos de los grandes poderes les generan pocos beneficios acarreando riesgos enormes. Y ven la guerra por delegación en Ucrania como una que trata más del futuro de la seguridad europea que la del mundo en su totalidad. Además, la guerra es vista por el Sur Global como una distracción costosa de los asuntos más urgentes con los que les toca lidiar. Estos incluyen los precios del combustible, de los alimentos, el costo de la deuda y más inflación, problemas que se han agravado debido a las sanciones que Occidente le ha impuesto a Rusia.

Un sondeo reciente publicado por Nature Energy manifista que hasta 140 millones de personas serán empujadas a la pobreza extrema debido a los altos precios de la energía que se vinieron dando a lo largo del año pasado.

Los precios de la energía al alza no sólo impactan directamente en las facturas de la electricidad, sino que también conducen a la presión de precios ascendentes sobre todas las cadenas de suministro y bienes de consumo, incluyendo la comida y otras necesidades. Esto afecta a los países en desarrollo aún más que a Occidente.

Occidente puede aguantar la guerra “tanto como haga falta” debido a que tiene los recursos financieros y los mercados de capital para hacerlo. Pero el Sur Global no goza del mismo lujo. Una guerra por el futuro de la seguridad europea tiene el potencial de devastar la seguridad de todo el mundo.

El Sur Global también está alarmado de que Occidente no esté buscando negociaciones que puedan conducir la guerra a un final anticipado. Hubo oportunidades perdidas en diciembre de 2021 cuando Rusia propuso revisar los tratados de seguridad para Europa que pudieran haber evitado la guerra, lo que fue rechazado por Occidente. Las negociaciones de paz de abril de 2022 en Estambul también fueron rechazadas por los mismos, en parte para “debilitar” a Rusia. Y ahora el mundo entero está pagando el precio de una invasión que los medios occidentales gustan de llamar “no buscada” y que podía haber sido evitada.

4. La economía mundial ya no está dominada por Estados Unidos o liderada por Occidente, y el Sur Global sí tiene otras opciones.

Varios países en el Sur Global ven su futuro cada vez más vinculado a países que ya no forman parte de la esfera de influencia occidental. O bien esta es su percepción de cómo está alejándose de Occidente el equilibrio de poder o son ilusiones que parten de su legado colonial; revisemos algunas métricas que pudieran ser relevantes.

La parte de producción global de los Estados Unidos declinó de 21% en 1991 al 15% en 2021, mientras que el de China aumentó del 4 al 19% en el mismo período de tiempo. China es el mayor socio comercial de la mayor parte del mundo, y su PIB en paridad de poder adquisitivo supera al de los Estados Unidos. Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) en 2021 tienen un PIB combinado de 42 billones de dólares comparados con los 41 billones del G7. Su población de 3,2 mil millones es 4,5 veces mayor que la población combinada de los países del G7, superándola en 700 millones.

Los BRICS no le están imponiendo sanciones a Rusia ni le están suministrando armas al bando contrario. Mientras que, por otro lado, Rusia es el principal proveedor de energía y granos para el Sur Global, y China el principal proveedor en términos de financiamiento y proyectos de infraestructura a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Y ahora que Rusia y China están más cerca que nunca antes, debido a la guerra, ¿qué significa todo esto para los países en desarrollo?

Significa que cuando se trata de financiamiento, alimentos, energía e infraestructura, el Sur Global debe apoyarse más en China y Rusia que en Occidente. El Sur Global también está viendo la expansión de la Organización de Cooperación de Shanghai, más países queriendo incorporarse al BRICS, y muchos más ahora comerciando en divisas que se alejan del dólar, el euro u Occidente. También ven el proceso de desindustrialización que se está dando en algunos países debido a los altos costos energéticos, junto a una inflación más alta. Esto hace que sea bastante visible en Occidente una vulnerabilidad económica que no era evidente antes de la guerra. Con los países en desarrollo obligados a poner en primer lugar los intereses de sus propios ciudadanos, ¿es una sorpresa que vean su futuro más atado a países que no son liderados por Occidente o dominados por los Estados Unidos?

5. El “orden internacional basado en reglas” carece de credibilidad y está en declive.

El “orden internacional basado en reglas” es un concepto visto por muchos países del Sur Global como concebido por Occidente e impuesto unilateralmente a otros países. Pocos países no-occidentales alguna vez se incorporaron a este orden. El Sur no se opone a un orden basado en reglas, pero otro distinto en lugar del actual, concebido mediante las reglas de Occidente.

Pero también nos debemos preguntar, ¿este orden internacional basado en reglas se aplica para Occidente?

Durante décadas, para muchos países del Sur Global Occidente es visto como quien “se ha salido con la suya” contra el mundo, sin consideración por las creencias de cualquier otro. Varios países fueron invadidos, la mayoría sin autorización del Consejo de Seguridad. Esto incluye a la ex Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia y Siria. ¿Bajo qué “reglas” fueron atacados o devastados estos países? ¿Fueron esas guerras provocadas o no? Julian Assange languidece en prisión, y Edward Snowden está en el exilio por tener el coraje (o quizás la audacia) de exponer las verdades detrás de estas acciones.

 

Las sanciones impuestas por Occidente a más de 40 países les imprimen penurias considerables y sufrimiento. ¿Bajo qué ley internacional y “orden basado en reglas” Occidente usó su fuerza económica para imponer estas sanciones? ¿Por qué los activos de Afganistán siguen congelados en bancos occidentales mientras que el país enfrenta hambrunas? ¿Por qué el oro venezolano sigue secuestrado en el Reino Unido mientras el pueblo venezolano vive a niveles de subsistencia? Y si las revelaciones de Seymor Hersh son ciertas, ¿bajo qué “orden basado en reglas” Occidente destruyó el gasoducto del Nord Stream?

Parece tener lugar un cambio de paradigma lejos del mundo dominado por Occidente y más hacia uno multipolar. Y la guerra en Ucrania ha hecho más evidentes las diferencias o simas que forman parte de ese viraje. En parte por su propia historia, y en parte por las realidades económicas que están emergiendo, el Sur Global ve al mundo multipolar como un resultado preferible en el cual sus voces es más probable que sean escuchadas.

El presidente Kennedy culminó su discurso en la Universidad Americana en 1963 con las siguientes palabras: “Tenemos que poner nuestra parte para construir un mundo de paz donde los débiles estén a salvo y los fuertes sean justos. No estamos inermes ante esta tarea ni nos falta esperanza para verla tener éxito. Confiados y sin miedo, tenemos que trabajar hacia una estrategia de paz”.

Esa estrategia de paz era el desafío ante nosotros en 1963 y permanece siéndolo hoy en día. Y las voces por la paz, incluyendo las del Sur Global, necesitan ser escuchadas.

Fuente: Globetrotter.

 *++