viernes, 11 de enero de 2019

SOBRE VENEZUELA. LA RIQUEZA LA QUIEREN QUIENES NO TRABAJAN



GRUPO DE LIMA, UNA OFENSIVA DEL IMPERIALISMO CONTRA VENEZUELA

Diario octubre
10.01.2019


El nacimiento de la Asamblea Nacional Constituyente supuso un revés político para la reacción en Venezuela, al que se sumó la aplastante victoria del Chavismo en las recientes Elecciones Regionales. Esto hizo que la oposición política en Venezuela quedara prácticamente fuera del tablero político, como ya dijimos en nuestro comunicado de Octubre de 2017, por lo que se ha visto obligada a cambiar su estrategia, saliendo de Venezuela -donde no tiene ya un poder real- creando el Grupo de Lima.
Aprovechando la coyuntura política actual en América Latina la reacción venezolana, dirigida por el imperialismo norteamericano, ha decidido presionar desde fuera de Venezuela con la creación de este grupo, cuyo objetivo final es la justificación de un golpe de estado para recuperar plenamente el poder político.
El alma socialdemócrata de los partidos que promovieron el hoy liquidado “Socialismo del Siglo XXI”, como el Partido de los Trabajadores de Brasil, le ha abierto de par en par las puertas a la reacción política, a personajes abiertamente fascistas como Macri o Bolsonaro. Su frustrado intento de lograr un avance social profundizando en la democracia burguesa, sin cuestionar el sistema capitalista, ha impedido lograr avances significativos para la clase obrera cuyo descontento ha capitalizado la reacción política.
El ataque de la burguesía contra el pueblo de Venezuela no cesa. Ni cesará hasta que éste se decida a instaurar una auténtica democracia obrera, es decir la Dictadura del Proletariado, o hasta que la burguesía nacional –ayudada, por supuesto, por el imperialismo norteamericano- logre ganar la guerra que tanto tiempo lleva en liza.
El pueblo venezolano cuenta con la solidaridad del Partido Comunista Obrero Español en su lucha contra el imperialismo y en su defensa por los ataques de la burguesía nacional. De la misma manera, señala la necesidad política de zafarse del sistema agresor y criminal que es el capitalismo -aún vigente en Venezuela- y avanzar, dejando atrás el etapismo, hacia la creación de un Socialismo cada vez más urgente, necesario e impostergable para los intereses de la clase trabajadora venezolana.
D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)
*
Venezuela emite una protesta diplomática contra el Grupo de Lima

Diario octubre
enero 10, 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha emitido una protesta diplomática en la que insta a los miembros del bloque regional conocido como Grupo de Lima —todos menos México— a modificar en 48 horas una declaración en la que afirmó que su nueva legislatura de seis años, que comenzará este 10 de enero, sería ilegítima porque estima que las elecciones venezolanas del 20 de mayo de 2018 no fueron ni justas ni libres.
*++


LA IZQUIERDA POLÍTICA QUE NO EDUQUE Y DE INSTRUMENTOS INTELECTUALES A LOS TRABAJADORES PARA QUE ESTOS SE VALGAN POR SÍ MISMOS, ES LA MEJOR ALIADA DE LA DERECHA CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR, O SEA, QUE A LO MEJOR ESTO HAY QUE DECÍRSELO A LOS AFILIADOS Y MILITANTES DE LOS PARTIDOS QUE SE DENOMINAN DE IZQUIERDAS

India
Huelga general, 150 millones de personas dicen no al despotismo

Vijay PrashadR
VIENTOSU
10/01/2019  

Las ciudades indias nunca están en silencio. El ruido es un rasgo permanente: el claxon de los coches, el canto de los pájaros, los gritos de los vendedores, el constante zumbido de las motos. El martes la India ha estado en huelga. Es probable que en torno a 150 millones de trabajadores no hayan acudido a sus centros de trabajo. Los sindicatos de la izquierda han convocado una huelga general en un país exhausto por la creciente desigualdad y con un estado de ánimo de insatisfacción.

Las calles de Kerala —Estado gobernado por el Frente de Izquierda Democrática— no están tranquilas. Circulan coches y motos. Pero las carreteras sí lo están. El transporte público no circula por las carreteras porque los sindicatos de transportes secundan la huelga. Thiruvananthapuram suena como hace 20 años, cuando había menos tráfico y la ciudad estaba más en calma. Pero no hay nada de calma en la atmósfera. Los trabajadores están furiosos. El gobierno de Delhi continúa tr