jueves, 26 de mayo de 2022

Ese país del que usted me habla

 

Al destacar la cuestión de Taiwán e insistir en compararla con la crisis de Ucrania, Japón y EEUU pretenden utilizar esta cuestión como recurso para agrandar las grietas en la relación de Europa con China. ¿Qué puede esperarse de la Unión Europea?


Ese país del que usted me habla

 

Xulio Ríos

El Viejo Topo

26 mayo, 2022 

 




El presidente de los EEUU, Joe Biden, aborda su primera gira por Asia con un asunto principal en la agenda que no le gusta mencionar expresamente: contrarrestar el creciente peso económico, diplomático y militar de China en la región del Indo-Pacífico. Dicha pretensión sugiere una clara tendencia al alza en la intensificación de las tensiones estratégicas bilaterales, convirtiendo a los países de la región en un influyente campo de batalla donde se debe dilucidar gran parte del futuro del siglo XXI. Biden visitará Corea del Sur y Japón.

La determinación de EEUU se refleja, en primer lugar, en el peso en su cartera de la potenciación de los marcos de seguridad bilaterales y multilaterales como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), al que cabría sumar la alianza AUKUS, con Australia y Reino Unido. Todo ello en línea con la Estrategia Indo-Pacífica anunciada en febrero y cuyo objetivo no es otro que moldear dicho entorno estratégico de forma que resulte más favorable a sus intereses partiendo de una premisa principal: instituir una visión compartida acerca de la amenaza china. Pero se abstendrán de decirlo expresamente, entre otros porque  esa mención rebajaría sus expectativas ya que son pocos los países de la región que aceptarían formar parte de una alianza muy explícitamente antichina.

En paralelo, Biden lanzará una nueva estrategia económica para la región llamada a rivalizar con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una zona de libre comercio en Asia oriental y Australia, establecida en noviembre de 2020 bajo el liderazgo chino. El Marco Económico Indo-Pacífico (IPEF) que promueve Biden, muy vago en sustancia por el momento, tiene como primer reto disipar las preocupaciones de Japón. A Fumio Kishida le gustaría revertir la decisión de Trump de no participar en el Acuerdo Transpacífico Integral y Progresista (CPTPP). Este es el acuerdo de comercio e inversión que originalmente pretendía implicar a Washington en una asociación más profunda con los aliados de la región. En Tokio existe una gran preocupación de que la nueva estrategia del IPEF pueda socavar el CPTPP.

Triple aviso de Beijing

En una conversación virtual con su homólogo surcoreano Park Jin, el ministro de Exteriores chino Wang Yi recordó a Seúl la importancia de los lazos económicos bilaterales, ya se hable de comercio o de inversiones reciprocas, que ambas partes deben tener muy presente en su política exterior. A su equivalente japonés, Yoshimasa Hayashi, le espetó que la secuencia de acciones negativas de Tokio perturban las relaciones, significándole poco menos que estaban haciendo el trabajo sucio a otros y advirtiéndole sobre un reforzamiento de la alianza Japón-EEUU que obvie las lecciones de la historia reciente.

Lo cierto es que Japón actúa cada vez más como portador de la bandera de la política estadounidense en Asia-Pacífico. Cabe recordar que la estrategia Indo-Pacífica fue propuesta por primera vez por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, y la idea de llevar a la OTAN a Asia-Pacífico también fue propuesta por primera vez por Abe. En enero de 2007, Abe visitó la sede de la OTAN, la primera visita de un jefe de gobierno japonés, y expresó el interés de Japón en unirse a una asociación más fuerte con la OTAN. Por su parte, Corea del Sur se ha convertido en la primera nación asiática en integrarse en el centro de defensa cibernética de la OTAN.

En paralelo, Yang Jiechi, máximo responsable de la política exterior en el PCCh, conversó con el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan. Poniendo el parche antes de la herida,  le recordó que las palabras y acciones de EEUU no coinciden y que, por el contrario, los chinos “haremos lo que hemos dicho”. El aviso principal se refiere a Taiwán. China acusa a Washington de avivar las tensiones en el estrecho con el propósito de utilizar este problema para presionarla. A esa dinámica se sumaría Japón, que se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de Taipéi. En su isla habitada más occidental, Yonaguni, a 150 km de la costa oriental de Taiwán, donde viven unos 1.700 habitantes y 200 soldados, Tokio está planeando aumentar su presencia de tropas.

Además, Japón, insistiendo en relacionar a Taiwán con Ucrania, pretende también una cierta “ucranización” de las islas Senkaku (Diaoyu para los chinos), situadas en el Mar de China oriental y reclamadas por Beijing. En caso de guerra con China, Japón confía en poder obtener ayuda de Estados Unidos y probablemente de la OTAN.

Quizá por ello también, el acercamiento a dicha alianza militar se acelera en los últimos tiempos y estará presente en los debates y conclusiones de esta gira de Joe Biden. Recientemente, el máximo responsable de las Fuerzas de Autodefensa de Japón asistió por primera vez a una reunión de jefes de defensa militar de la OTAN. En abril, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken anunció que Japón participaría en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio. La cumbre del  QUAD y la reunión Biden-Kishida promoverán la orientación de la OTAN hacia Asia-Pacífico.

Al destacar la cuestión de Taiwán e insistir en compararla con la crisis de Ucrania, Japón y EEUU pretenden arrastrar a los países europeos a ganar presencia militar y estratégica en la región de Asia-Pacífico y utilizar la cuestión de Taiwán como recurso para agrandar las grietas en la relación de Europa con China. Y de la UE, siempre bien mandada, ya sabemos lo que se puede esperar…

Publicado en el Observatorio de la Política China.

 *++

El Son de la Alfabetización

Millones de ucranianos sufren desnutrición y Occidente se apresura a retirar cereales del país. [¿Pero esto está pasando porque el Occidente y lo que no es el Occidente de Occidente mediante lo está promocionando, que son ellos la mar de cristínicos, civílicos y apontónicos con toda la pesca de vamos que nos vamos que apañadicos estamos, evangelariamente hablando de muy Padre y Señor Nuestro, o por el contrario, es obra maestra de la propaganda internacional del comunismo internacional en comandita unión internacional hasta que la Pepa los separe, por las buenas o por las malas del tres en uno internacional totalmente totalitario del totalitarismo total internacional a la pata coja de los roba bicicletas comunistas que son más internacionales todavía?]

 

Millones de ucranianos sufren desnutrición y Occidente se apresura a retirar cereales del país

DIARIOOCTUBRE / mayo 25, 2022

 


Moscú, 25 may (SANA) El Centro de Coordinación Interinstitucional de la Federación de Rusia para la Respuesta Humanitaria informó que la situación humanitaria en las regiones ucranianas controladas por Kiev está empeorando drásticamente, acercándose a un punto crítico, mientras las autoridades del país y Occidente están agravando el problema.

 

Citando datos de la Unicef, el organismo precisó que 8,7 millones de personas en Ucrania sufren desnutrición, y el 22,8 % de los niños menores de cinco años reciben insuficientes alimentos.

“El régimen de Kiev, a pesar de la aguda escasez de alimentos y de la amenaza de una crisis alimentaria, está ‘dispuesto a todo’ para complacer a los países occidentales, que, asegurando hipócritamente de su apoyo humanitario, tratan de exportar granos de Ucrania lo más rápido posible a través de los llamados ‘corredores de solidaridad’, organizados por la Unión Europea, sin preocuparse en absoluto de lo que sucederá en el país tras el vaciado de los graneros ucranianos”, denunció el centro, citado por RT.

Además, lamentó que este escenario tiene lugar frente a la “incesante histeria del ‘Occidente civilizado’ y sus falsas acusaciones contra Rusia de crear artificialmente una crisis alimentaria en el mundo”.

Por otro lado, el centro informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania, instigados por sus superiores occidentales, han preparado nuevas provocaciones en instalaciones de almacenamiento de granos, para acusar a los militares rusos de supuestos ataques indiscriminados contra infraestructura civil.

 *++

Lluvia de subvenciones para el hidrógeno ‘verde’

 

Lluvia de subvenciones para el hidrógeno ‘verde’

DIARIOOCTUBRE / mayo 23, 2022



Los problemas de abastecimiento energético han vuelto a poner el hidrógeno en primer plano. La combustión de hidrógeno libera cuatro veces más energía que la gasolina por unidad de peso. Los “expertos” dicen que es potencialmente inagotable, que es renovable, que no emite de gases de efecto invernadero…

 

En la actualidad el hidrógeno representa el 1,7 por cien de la combinación energética mundial y el cuento de la lechera que propagan los seudoecologistas dice que alcanzará el 13 por cien en 2050.

Pero, como es habitual, no todo es tan bonito como lo pintan. El hidrógeno hay que producirlo, normalmente por electrólisis, lo que cuesta entre dos y tres veces más que la producción de combustibles fósiles.

En segundo lugar, con el estado actual de las fuerzas productivas, para fabricar hidrógeno hay que consumir combustibles convencionales, por lo que no es tan verde como lo pintan, como ya hemos explicado en otra entrada. Antes de aumentar la producción de hidrógeno y alardear de que es “verde” deberían explicar qué energía utilizarán para conseguirlo.

En tercer lugar, el hidrógeno tiene un rendimiento energético reducido en comparación con otros vectores energéticos y no puede sustituir al gas en los mercados energéticos. Su destino parece encontrarse en ciertos usos de la industria y el transporte.

Lo mejor del hidrógeno es que al llevar la etiqueta “verde” va a succionar un enorme puñado de subvenciones públicas, especialmente europeas. En diciembre el gobierno español anunció los primeros 250 millones de euros de dinero público para el nuevo sector, una cantidad insignificante en comparación con los 9.000 millones de Alemania.

No obstante, a bocazas no hay quien gane a la coalición que gobierna en Madrid, que prometió invertir más de 1.500 millones de euros hasta el año que viene, hasta llegar a los 8.900 millones para 2030.

Como ya explicamos en una entrada anterior, la transición ecológica y las energías verdes engordan a costa de los presupuestos del Estado. El verdadero negocio son las subvenciones.

FUENTE: mpr21.info

 *++