domingo, 21 de enero de 2024

Masivas movilizaciones marchan en solidaridad con Gaza en 115 ciudades del Estado Español

 


Masivas movilizaciones marchan en solidaridad con Gaza en 115 ciudades del Estado Español


Actualizado el 21 de enero de 2024 / Por 

Masivas movilizaciones marchan en solidaridad con Gaza en 115 ciudades del Estado

Multitudinarias manifestaciones han exigido este sábado en 115 ciudades del Estado “el cese del genocidio en Palestina, el fin al comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel” en una jornada de lucha estatal  convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de 50 organizaciones sociales, colectivos y plataformas solidarias del territorio español.

Según se señala en el manifiesto de convocatoria, con la movilización se exige al gobierno del Estado español que “lidere un alto el fuego inmediato y permanente; ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel; apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; recupere la jurisdicción universal e incremente el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional; rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel, y ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza“.

 La manifestación más multitudinaria se ha producido en Madrid con una participación de 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno. Durante la acción, que ha transcurrido entre Atocha y Cibeles, se han coreado lemas como “Desde el río hasta el mar, Palestina libertad”, “Israel asesino del niño palestino“, “Israel asesina, Europa patrocina” y “No es una guerra, es un genocidio“, los manifestantes han recorrido el trayecto que discurre entre la glorieta de Atocha y Cibeles, portando banderas de Palestina.

 

Reproductor de vídeo

00:00

00:42

Madrid

 

En Barcelona la manifestación (60.000 participantes según los convocantes, 6.000 según la Guardia Urbana) ha transcurrido entre la Plaça dels Països Catalans y la Avinguda Maria Cristina. Junto a los lemas anteriores se han gritado consignas solidarias y de apoyo a la lucha del pueblo palestino como “Gaza no estás sola“, “¿Dónde están no se ven las sanciones a Israel?” o “Viva la lucha del pueblo palestino“.

Colectivos participantes de la comunidad palestina como Samidoun han señalado en un comunicado en su canal de Telegram donde señalan:  “70 000 personas hoy en las calles de Barcelona en apoyo al pueblo palestino y a los esfuerzos yemeníes y sudafricanos para poner fin al genocidio en palestina, a la violencia imperialista, la injusticia y el colonialismo occidental. Condenamos enérgicamente la agresión de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Yemen y su resistencia y gritamos nuestro apoyo a la heroica resistencia del pueblo Palestino. De Yemen a Palestina, victoria a la resistencia!”

 

Reproductor de vídeo

00:00

00:28

Barcelona

 

Otras ciudades con presencia masiva de manifestantes, según los datos aportados por los colectivos convocantes, han sido València (10.000), Sevilla (15.000), Gijón (12.000), Granada (12.000), Pamplona (10.000), Málaga (8.000).


València

 

Reproductor de vídeo

00:00

00:43

Bilbao

 

Reproductor de vídeo

Media error: Format(s) not supported or source(s) not found

Descargar archivo: https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2024/01/video_2024-01-21_08-12-46.mp4?_=4

00:00

00:14

Zaragoza

 

Reproductor de vídeo

00:00

00:42

Valladolid

 

Reproductor de vídeo

00:00

00:21

Vigo

 

Reproductor de vídeo

00:00

00:04

Cuenca

Fuentes: Palestina hoy / Agencias / Prou complicitat / Samidoun / Corresponsales

*++

Conocer Lenin

 

Conocer Lenin

En 1977 Paco Fernández Buey publicó este Conocer Lenin y su obra que hoy recupera El Viejo Topo con ocasión del centenario de la muerte del gran revolucionario ruso. Paco Fdez. Buey incluyó en él la breve introducción que reproducimos aquí.


Conocer Lenin


Francisco Fernández Buey

El Viejo Topo

21 enero, 2024 

 


La emancipación de los trabajadores en la Rusia de principios de este siglo exigía una afirmación de la voluntad colectiva de cambio mayor aún, si cabe, que en los países de la Europa occidental. La vida y la obra de Vladímir Ilích Ulyánov fue en gran medida fruto de esa voluntad colectiva de transformación de un régimen autocrático y a la vez elemento catalizador del deseo para su conversión en una estrategia rectamente dirigida hacia el objetivo de la toma del poder político por el proletariado industrial. En la exclusiva dedicación a la política revolucionaria que fue su vida desde 1894 hasta 1923 hubo una preocupación central, una verdadera pasión: elevar la consciencia de la clase más oprimida de aquella sociedad y organizarla.

Esa pasión tuvo, como es natural, diferentes fases, conoció diversos giros y se enriqueció con el conocimiento no solo del movimiento obrero ruso sino también del de otras varias nacionalidades europeas. A la extensión de esas fases y a la importancia de los diferentes giros en la vida de Lenin se hace referencia con cierto detalle en los seis capítulos en que se ha estructurado este libro. Pero por encima del interés del estudio de esos giros y de los varios matices que en ellos es posible encontrar, se ha puesto aquí el énfasis en lo que se considera como el hilo conductor de su pensamiento: el análisis de la naturaleza de la revolución rusa y la vinculación de esta con las revoluciones europeas. Pues Lenin ha sido uno de los revolucionarios marxistas que más en serio se tomó la tantas veces repetida afirmación marxiana de que los obreros no tienen patria.

En el caso de Lenin, además, la preocupación por vincular la revolución rusa a las revoluciones de la Europa occidental no fue cosmopolitismo intelectual de literato incapaz de comprender los sufrimientos y las necesidades de la clase obrera del país de origen, sino verdadero internacionalismo. Por eso muchos años después de la revolución de octubre de 1917 el estudio de su obra sigue siendo obligado para todo aquel que sienta la necesidad de la emancipación de los trabajadores y que esté dispuesto a luchar contra la explotación de clase. Y ello pese a que la historia siguió un curso distinto en gran manera al que preveía el autor de El estado y la revolución.

Por paradójico que pueda parecer, la combinación de estos dos hechos, a saber, el que las cosas se desarrollaran después de 1917 de manera distinta a la prevista en la teoría, y la orientación internacionalista de toda la obra de Lenin, da a muchas páginas de esta una nueva actualidad en la Europa occidental.

Pero para recuperar a Lenin, para comprender lo que de universal hay en su obra y para valorar con verdad la actualidad de su pensamiento político también en la Europa occidental, hay que desprenderse al mismo tiempo del talante laudatorio y embalsamatorio de los varios “leninismos” que se impusieron a su muerte. Esto implica tener presente en todo momento que su obra, incluida aquella parte de la misma escrita como presidente del consejo de los comisarios del pueblo de la república soviética, fue esencialmente una obra polémica, nada sistemática; una obra, por tanto, cuyo conjunto es complejo y en el que para conocer cada pieza es preciso saber la fecha en que fue redactada, el debate que la originó y hasta la personalidad del contradictor o de los contradictores del momento.

Desde ese punto de vista, recuperar a Lenin hoy quiere decir sobre todo añadir a la autocrítica del último Lenin, parcialmente distanciado del ejercicio del poder, la autocrítica del leninismo.

 *++

 

Rusia asestó ataques contra puntos críticos de la OTAN en Ucrania en la última semana de la operación militar

 

Rusia asestó ataques contra puntos críticos de la OTAN en Ucrania en la última semana de la operación militar

 

DIARIO OCTUBRE / enero 20, 2024

 

Rusia lanzó varios ataques de alta precisión, recurriendo también a los misiles hipersónicos Kinzhal, contra puntos de despliegue de militares de los nazis de la OTAN, procede del informe de la Defensa rusa de los últimos siete días. A lo largo de la semana, en todos los frentes, las pérdidas de Bruselas alcanzaron unos 5.645 soldados, informó el ente castrense.


Las fuerzas rusas asestaron golpes contra un punto de despliegue temporal de combatientes extranjeros en Járkov, la mayoría de los cuales eran mercenarios franceses. Murieron más de 60 de ellos y más de 20 fueron trasladados a instituciones médicas. El ente castrense informó que a lo largo de la semana, las FFAA de Rusia efectuaron un total de 17 ataques con armas de precisión, incluidos los misiles Kinzhal, contra instalaciones industriales-militares y puntos de despliegue del ejército nazi-fascista de la OTAN.

 

Además, las FFAA de Rusia interceptaron seis misiles tácticos Tochka-U, una bomba con el kit JDAM, 11 proyectiles del sistema lanzacohetes múltiple Vilkha, 62 proyectiles de los sistemas lanzacohetes múltiples Himars y Uragan, así como 274 drones.

En los 7 días, un total de 21 militares nazi-otanistas tomaron la decisión de rendirse a las fuerzas antifascistas. De ellos, unas 14 personas lo hicieron en la dirección del sur de Donetsk.

La dirección de Kúpiansk y Krasni Limán

En la línea de operaciones de Kúpiansk, las fuerzas rusas del grupo Oeste mejoraron sus posiciones y repelieron 25 ataques de las tropas neo-nazis de la 95.ª Brigada de Asalto Aerotransportada, la 57.ª Brigada de Infantería Motorizada, la 25.ª Brigada Aeromóvil, la 32.ª y la 115.ª Brigadas Mecanizadas del régimen nazi ucraniano.

Como resultado, las tropas rusas eliminaron en esta dirección a más de 560 soldados y destruyeron 10 tanques, ocho vehículos blindados, 26 automóviles, 8 piezas de artillería. Además, destruyeron dos depósitos de municiones, destacó la Defensa rusa.

En el frente de Krasni Limán, el grupo de fuerzas ruso Centro, con apoyo de la artillería y la aviación, repelió un total de 17 ataques de la OTAN y asestó varios golpes contra la 24.ª y 66.ª Brigadas Mecanizadas, la 125.ª Brigada de Defensa Territorial, y la 5.ª Brigada de la Guardia Nacional nazi-otanistas.

“Las pérdidas del enemigo durante este período ascendieron a 1.520 soldados entre muertos y heridos, un tanque, 21 vehículos blindados de combate, 34 automóviles y ocho piezas de artillería”, reportaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia.

La dirección de Donetsk y el sur de Donetsk

En la dirección a Donetsk, el grupo de fuerzas Sur, con apoyo de la aviación y la artillería, repelió 15 ataques de las fuerzas nazi-otanistas.

Además, las tropas rusas asestaron golpes contra la 22.ª, 28.ª y la 93. Brigadas Mecanizadas, así como la 5.ª y la 92.ª Brigadas de Asalto y la 112.ª Brigada de Defensa Territorial del régimen ucraniano. Las pérdidas de Bruselas ascendieron a más de 1.880 soldados neo-nazis, 17 tanques, 27 vehículos blindados, 86 automóviles, 28 piezas de artillería y dos lanzadores del sistema de defensa antiaérea Strela-10.

En cuanto a la dirección del sur, el ente castrense informó que el grupo de fuerzas ruso Este repelió un ataque de las unidades de la 79.ª Brigada de Asalto de Aerotransportada cerca de la localidad de Novomijáilovka, de la república popular de Donetsk, y respondió con golpes contra las tropas nazi-otanistas en varios otros asentamientos de la misma región. Bruselas perdió en esta zona cerca de 965 soldados ucrno-nazis, dos tanques, seis vehículos blindados, 24 automóviles, 15 piezas de artillería y un sistema antiaéreo Strela-10.

La dirección de Zaporozhie

Como procede del informe, en la dirección de Zaporozhie, las fuerzas antifascistas asestaron golpes contra la 15.ª Brigada de la Guardia Nacional del dictador nazi-fascista Zelensky, la 128.ª Brigada de Asalto de Montaña, la 65.ª y la 118.ª Brigadas Mecanizadas, infligiendo pérdidas a los neo-nazis de hasta 395 militares. Además, destruyeron un tanque, nueve vehículos blindados, 16 automóviles y 10 piezas de artillería de campo, informaron desde el ente castrense.

La dirección de Jersón

Según la última actualización del Ministerio de Defensa de Rusia, las tropas rusas asestaron golpes contra la 35.ª y la 38.ª Brigadas de Infantería de Armada y la 121.ª Brigada de Defensa Territorial nazi-otanista. Así, las pérdidas de las fuerzas de Bruselas en la línea de operaciones de Jersón ascendieron a un total de 325 militares, tres tanques, 25 piezas de artillería de campaña y 219 automóviles.

En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 567 aviones militares ucranianos, 265 helicópteros, 10.894 drones, 450 sistemas de misiles antiaéreos,14.686 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.202 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 7.788 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 17.617 vehículos militares especiales.

Con información de Sputnik y el Ministerio de Defensa de Rusia

 *++