jueves, 13 de febrero de 2020

PRIMERO LA CENSURA, VALE. Y DESPUÉS, ¿LA ELIMINACIÓN FÍSICA?



Censura: Google vuelve a bloquear acceso de HispanTV a YouTube.

La compañía estadounidense Google ha vuelto a bloquear este miércoles el acceso de HispanTV a su cuenta de YouTube, impidiendo subir nuevos vídeos en este medio.

DIARIO OCTUBRE / 13.02.2020


Final del formulario
En un nuevo acto de censura, Google ha bloqueado el acceso de la cadena en lengua española HispanTV a su cuenta de YouTube, justificando su medida bajo la afirmación de que encontró violaciones a sus leyes, aunque no ofrece detalles al respecto.

Debido a esta restricción, HispanTV no puede, por el momento, acceder a sus cuentas de YouTube ni colgar nuevos contenidos.

HispanTV, así como otros medios alternativos, como es el caso de Press TV, han sido, en reiteradas ocasiones, objeto de la censura mediática.

El caso más reciente sucedió el 10 de diciembre de 2019, cuando Google bloqueó el acceso de estas dos cadenas a sus cuentas de YouTube.

Después de que Google bloqueara repetidamente los canales HispanTV Press TV, Irán ha lanzado una versión beta de su propia plataforma para compartir vídeos, la denominada Urmedium, la cual ha sido diseñada por ingenieros iraníes y cuenta con un entorno interactivo sin publicidad, así como con una provisión considerable de contenido descargable.

La empresa FireEye, principal asociada de Google en lo que a seguridad informática se refiere, ha admitido que el bloqueo contra los medios iraníes se debe a su creciente influencia en EE.UU. y los países europeos y latinoamericanos, a través de las redes sociales.

En este contexto, el director general de HispanTV, el Dr. Ali Ejarehdar, ha condenado que las empresas tecnológicas como Google actúen conforme a las políticas “hostiles” de EE.UU., que busca acallar la voz de la verdad.

El equipo de HispanTV ha conseguido valiosos logros por sus esfuerzos para que la verdad, no adulterada, llegue a todos los rincones del planeta. El Premio Excelencia y Calidad de la Asociación Nacional de Liderazgo y Excelencia de Brasil, el Premio Internacional de Periodismo, el premio Pilar BlancoPremio Tierra Palestina 2015, el Micrófono de Oro y el premio de Global Quality Foundation, son algunos de los galardones otorgados a HispanTV.

Fuente: hispantv.com

*++

GOBIERNO DE PROGRESO / REORGANIZACION DE LA IZQUIERDA. NO ESTARIA NADA MAL QUE TAMBIÉN LOS TRABAJADORES NOS PUDIÉRAMOS ORGANIZAR



El calendario: las izquierdas se reestructuran tras la llegada de UP al Gobierno
  • Podemos ya está en periodo asambleario, lo culmina con la III Asamblea Ciudadana Estatal el 21 de marzo en Leganés
  • La Conferencia Política del PCE de abril será el anticipo de la XIII Asamblea Federal de IU

CUARTO PODER.ES
El miércoles, 12 de febrero de 2020

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, saluda a los asistentes durante primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. / Chema Moya (Efe)

"Después de conseguir una importante victoria, es de primero de política convocar un congreso y reforzar tus posiciones en el partido". Habla un destacado dirigente de Unidas Podemos, ante la vorágine de cónclaves internos que atesoran a las distintas formaciones de izquierdas para los próximos meses. Y es que, la entrada en el Gobierno de Unidas Podemos propició que Pablo Iglesias convocara la III Asamblea Ciudadana Estatal para el próximo 21 de marzo, pero, además, en los próximos meses llega un reguero de congresos y asambleas que reformularán el espacio a la izquierda del PSOE para los próximos años y ciclo político.

Concretamente a la izquierda del PSOE, porque en el caso de Ferraz, Pedro Sánchez ha decidido dejar para 2021 la celebración del 40 Congreso Federal socialista. Bajo la excusa de centrar al partido en "apoyar, complementar y difundir" el nuevo Gobierno, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, anunciaba que el máximo órgano del PSOE no será este 2020. Sí que se reúne el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, este sábado 15 de febrero, para diseñar y comunicar las líneas maestras del nuevo Ejecutivo.

III Asamblea Estatal de Podemos y autonómicas

Podemos, por su parte, entra en un periodo congresual que renovará el partido de cabo a rabo en las próximas semanas. Si hasta finales de marzo la formación morada se reorganiza a nivel estatal, después empezarán los procesos autonómicos para dejar el partido a punto también en lo territorial, una de las tareas pendientes de estos años.

Y es que el próximo 21 de marzo culminará esta III Asamblea Ciudadana Estatal en una cita presencial con la militancia que tendrá lugar en la Cubierta de Leganés. Pero, antes, hasta el próximo 17 de febrero, se pueden presentar las candidaturas a la Secretaría General, al Consejo Ciudadano Estatal, a la Comisión de Garantías y a Representantes de Círculos y hasta el 28 de este mismo mes, las propuestas de documentos político, organizativo, ético y de feminismos. Las candidaturas podrán recibir avales hasta el 26 de este mes y las aportaciones a los debates se podrán entregar hasta el 1 de marzo. Tras un periodo de reclamaciones y subsanaciones, el 9 de marzo se publicarán las candidaturas y documentos definitivos y la campaña electoral durará hasta el 20 de marzo.

Poco después, el 8 de abril se convocarán las asambleas autonómicas de Podemos. Las diferentes preinscripciones de candidaturas se podrán presentar hasta el 22 de ese mismo mes; hasta el 3 de mayo, los diferentes documentos. Así, el 10 de mayo se procederá a las publicaciones definitivas de candidaturas y documentos, hasta el 20 de mayo se celebrará la campaña y desde el 14 hasta el mismo 20, las votaciones. Los resultados se harán públicos el 21 de mayo.

Parece que Iglesias no contará con oposición interna real en el tercer cónclave estatal, tal y como ya reflejaba Público hace unas semanas. Por otro lado, según informaba hace unos días El Confidencial, Iglesias no espera batalla interna en los procesos autonómicos salvo en Euskadi y Andalucía. En Euskadi, porque la anticipación de las elecciones vascas puede enfrentar a la dirección autonómica con la estatal en la batalla por las listas a estos comicios. Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, apoyaa la candidatura de la exdiputada Rosa Martínez. Los diputados en el Congreso afines a Iglesias, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde, hacen lo propio con la de Miren Gorrotxategi.

En el caso andaluz, la batalla está todavía por determinar, si bien, tal y como adelantaba cuartopoder la semana pasada, la dirección de Anticapitalistas aboga por no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal. La decisión de la Ejecutiva de Podemos Andalucía, dirigida por los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, se destapó finalmente. En un vídeo conjunto, Iglesias y Teresa Rodríguez simbolizaban su separación política en un abrazo. La actual dirección andaluza no buscará reeditar al mando del partido.

Anticapitalistas


Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, anticapitalistas, defendiendo su propuesta política para Podemos en Vistalegre II. / EFE

Y es que Anticapitalistas también se concentra en lo interno en las próximas fechas para diseñar una estrategia política para el nuevo ciclo. Siempre críticos con compartir gobiernos con el PSOE, la formación que acoge a Teresa Rodríguez, José María González 'Kichi', Miguel Urbán o Raúl Camargo, entre otros muchos cuadros, vislumbra una nueva etapa de desapego a un Podemos gubernamental y socio de los socialistas. Así, la creación de una oposición desde la izquierda al gobierno de izquierdas y el retomar el contacto con los movimientos sociales para alentar la protesta en las calles está entre sus horizontes. No es de extrañar, pues, que trabajen determinados vínculos con la CUP, EH Bildu y otras fuerzas de componente anticapitalista.

Concretamente, este próximo domingo, 16 de febrero, la Coordinadora Confederal de Anticapitalistas decidirá si participa o no en la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Todo indica que ya no optarán a formar parte de los órganos futuros de la formación morada, tal y como contó este medio, al menos en esta postura está la mayoría de la dirección. Pero la decisión orgánica y definitiva se conocerá este domingo. Pero, hay más. La Conferencia Política Confederal, órgano de mayor rango, se reúne el próximo 28 de marzo, desarrollarán las líneas políticas y estratégicas de este nuevo periodo, los nuevos proyectos de la organización y decidirán cuál será la relación futura con Podemos: ruptura o mantenerse en el partido aunque no formen parte de los órganos de dirección.

Izquierda Unida


Alberto Garzón, junto a otros dirigentes de IU. / José Camó

Ya hay fecha para la XIII Asamblea Federal de IU. Será, salvo cambio de guion inesperado, el próximo 12 de junio, tal y como adelantó este periódico. En el mes de junio, se cumplen cuatro años desde que Alberto Garzón se convirtiera en el coordinador federal de IU sustituyendo a Cayo Lara en el puesto. Durante estos cuatro años, el actual ministro de Consumo ha liderado un proyecto cuya principal estrategia política ha constado en apostar por la confluencia electoral con otros actores políticos de las izquierdas, principalmente con Podemos. Así, con la conformación de Unidos Podemos primero, Unidas Podemos después, logró este objetivo. Y recientemente, por el acuerdo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos, IU ha logrado el hito de entrar, por primera vez, en el Consejo de Ministros.

No ha trascendido que nadie vaya a dar el paso para disputarle el liderazgo de IU a Garzón y, según distintas fuentes consultadas, tendría poco que rascar. Sin embargo, puede haber listas alternativas a la oficialista y que sectores críticos entren en la dirección, tal y como consideraba el secretario de Organización de la formación, Ismael González, a cuartopoder.

El pasado 3 de febrero, la Colegiada Federal de IU aprobó el calendario de la asamblea, y el próximo 22 de febrero, en la Asamblea Político y Social, quedará convocada oficialmente. Ese día, la dirección actual presentará su informe de gestión de estos cuatro años, documento que bajará a las asambleas de base que lo evaluarán y a mediados de abril, en una nueva Asamblea Político y Social, se recogerá la evaluación de la militancia a la actual dirección. También en abril se presentará la ponencia de la dirección para la asamblea, la cual podrá ser enmendada por las bases durante el mes de mayo. Se pueden presentar ponencias alternativas desde los sectores críticos. Una vez enmendadas las ponencias, se votarán en la asamblea de junio junto a las candidaturas para formar parte de la dirección.

PCE

El PCE celebra una Conferencia Política el próximo 4 de abril que será la antesala a la XIII Asamblea Federal de IU. El partido evaluará la situación política con la entrada en el Gobierno de dos ministros comunistas, algo que no sucedía desde la II República. La Conferencia Política, pretenden desde la dirección liderada por Enrique Santiago, que sirva también para marcar los retos ante la nueva situación, enlazar la acción política con la movilización social y sindical y seguir apostando por la "unidad popular" con otras fuerzas de izquierdas y profundizar en la confluencia materializada en Unidas Podemos.

Más Madrid


Asamblea de cargos electos de Más Madrid en el Espacio Ecooo. / Más Madrid

La formación creada a principios del 2019 por Manuela Carmena e Íñigo Errejón ha vivido un año vertiginoso. Desde la ruptura con Podemos en enero hasta las elecciones municipales y autonómicas madrileñas de mayo, en las que consiguieron unos resultados aceptables en lo numérico pero que no sirvieron ni para revalidar el Ayuntamiento de la capital, ni para sumar y conseguir echar a las derechas y ultraderechas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, esta opción política, que se reivindica como verde, se centró en el aspecto político autonómico. Y luego, cuando las elecciones generales se repitieron, se presentaron por varias provincias en noviembre, consiguiendo tan solo dos diputados por Madrid y uno por el País Valencià, correspondiente a Compromís.

Más Madrid lanza el Proceso 2 de Mayo, a través del cual se celebrarán asambleas en distintos municipios de Madrid y barrios de la capital para construir la organización. El proceso culminará en la simbólica fecha madrileña, el 2 de mayo, cuando se votarán las propuestas políticas y candidaturas. El propio Errejón lo explicaba en una reciente entrevista con este medio: "He hecho mucha reflexión últimamente y creo que tenemos un problema cuando las estructuras en las que militamos no se parecen en nada al mundo que deseamos". "Es verdad que la competición política te obliga, en muchas ocasiones, a ser rápido y eso no casa bien a veces con la deliberación, la cooperación y una cultura republicana y federal", proseguía.

El diputado de Más País aboga por crear "una organización diferente". "Una organización que quizás no tiene que tener un secretario general, en la que las decisiones se tomen lo más pegadas posible al territorio y que se tiene que tomar el federalismo en serio. El federalismo es la construcción desde abajo entre iguales que luego se federan", apostaba.

Catalunya

En Catalunya, el adelanto electoral anunciado por Quim Torra carente de fecha hasta el momento hace que las formaciones políticas catalanas estén más pendientes de las urnas que de lo interno. Este es el caso de Catalunya En Comú. La confluencia liderada por Ada Colay y Jéssica Albiach esperará hasta que se celebren los comicios para celebrar su asamblea.

Sin embargo, Esquerra Unida de Catalunya celebrará su asamblea fundacional el próximo 29 de febrero. Este partido nacerá con el objetivo de ser la federación hermana de IU en Catalunya, una vez que IU rompía con EUiA por el pacto de esta última con ERC para concurrir en algunas localidades en las municipales de mayo y en las generales de abril y noviembre.

Por otro lado, EUiA tiene que celebrar una asamblea nacional este año. Joan Josep Nuet dejó de ser coordinador general para evitar un enfrentamiento con la dirección de Garzón que, al final, se produjo igualmente. EUiA celebrará dicha asamblea una vez concluya el ciclo electoral con las elecciones catalanas. Por otro lado, Comunistes, el partido mayoritario en EUiA, celebrará su congreso el 3 y 4 de julio, en el que revisarán su estrategia política y renovarán su dirección.

*++