martes, 22 de junio de 2010

POR LA BOCA VIVE EL PEZ

A PROPOSITO DE LA MUERTE DE JOSE SARAMAGO

(2/2)

(José Saramago y su mujer Pilar del Río)

No creo yo que Saramago haya justificado jamás un asesinato de ningún tipo, y sí se desprende de toda su obra que por encima de todo tiene que estar el ser humano. El ser humano que el capitalismo lo convierte en un simple objeto, una mercancía más que se compra y que se vende, hay que transfórmalo en sujeto humano. El sujeto con todos sus valores y todas sus facultades como centro y eje de toda actividad. Tal es en suma, la obra de Saramago.
Proposición que no es invento ni originaria de Saramago, sino que arranca del pensamiento marxista. De la filosofía marxista: el materialismo histórico y de la ciencia marxista: el materialismo dialéctico, que a su tampoco es invención de Carlos Marx y de Engels que son muy listos y que de la nada van y se inventan el procedimiento científico para la transformación de la sociedad capitalista, sino el resultado de poner las cosas en su sitio que Hegel había descubierto: el concepto y la lógica como instrumentos de conocimiento objetivo, sin prejuicios morales o ideológicos.
Por tanto, Saramago estaría de acuerdo con la proposición de Jesús Eguiguren y no con quienes por ello piden que lo echen a los leones, aunque hipócritamente, como no podía ser de otra manera, se hayan apresurado a aplaudir la Obra de Saramago.
Claro que, para estar de acuerdo con la proposición del presidente del PSOE vasco (no confundir con el presidente del gobierno vasco) no hace falta ser Premio Nobel de literatura como Saramago, otros, como Manuel Castells, Sociólogo, también lo están: al decir que: “… El Estado rígido, centralizado, anclado en una soberanía ficticia, superada por los flujos globales, y osificado en la ideología nostálgica de ser una unidad de destino en lo universal, ha quedado obsoleto. Cuanto más tarde en reformarse, más proclive será a crisis sociales y políticas de devastadores efectos... (.) … Porque estamos inmersos en la Unión Europea, la matriz más importante de las nuevas formas de Estado red. Y porque somos un país plurinacional, en el que el Estado de las autonomías está, y seguirá estando, en proceso de construcción, tal vez permanente. Y éste fue el genio de los padres de nuestra joven Constitución... (.) … Porque sabían de nuestra historia que cincelar verdades eternas en el granito de instituciones pétreas es una llamada implícita a su demolición… (.) … Lo cual quiere decir, en concreto, que algún día habrá que negociar con ETA, por muy asesinos que sean ( que lo son), porque ni la Brigada Político – Social pudo con ella, ni la Ertzaintza democrática ha podido, ni los GAL, ni la Guardia Civil. Por algo será.” (1)
El que no se ha quedado corto en su práctica habitual de hipocresía y fariseísmo en relación a la muerte de Saramago, ha sido el Estado Vaticano que ha calificado a Saramago de haber estado toda su vida “arrodillado al materialismo”, lo cual no tiene nada de extraño que la Iglesia (la Iglesia de Cristo no) diga semejante cosa, al fin y al cabo, cada cual habla de lo que sabe y entiende, y así: “El filisteo entiende por materialismo el comer y el beber sin tasa, la codicia, el placer de la carne, la vida regalona, el ansia de dinero, la avaricia, el afán, de lucro y las estafas bursátiles; en una palabra, todos esos vicios infames a los que rinde un culto secreto (Starcke)…” (2), y esta noción de materialismo, de la que acusa la Iglesia (la Iglesia de Cristo no) a Saramago no tiene que ver absolutamente nada ni con el materialismo filosófico ni con el materialismo que toma el marxismo como base de su razonamiento en los análisis que realiza, pero si con lo que hace el Estado Vaticano.
Quede en paz José Saramago, pero no así su Obra.
*+
(1) Manuel Castells El Estado red, Abril 1998
(2) Federico Engels, Ludwing Feuerbach y el fin de la filosofía Alemana. Librodoc.com, hoja 15