lunes, 13 de septiembre de 2010

PARA BAYER Y MONSANTO, CUEVAS DE LADRONES Y ALTERADORES DEL ORDEN NATURAL, ES PRIMERO EL DINERO QUE LA VIDA DE LAS PERSOANS Y DEL MEDIO AMBIENTE

(Arrozales en Isla Mayor, Sevilla)
Artículo enviado por Antonio S. L., seguidor del Ojo Atipico.
La siembra de arroz transgénico irrumpe en el futuro agrícola del Espacio Natural
COAG y las asociaciones ecologistas advierten que arruinará la imagen comercial de la comarca • Asaja y UPA piden una regulación de cultivos • La EBD abre un debate científico.

Rafael Moreno / Huelva Actualizado 04.09.2010 - 01:00
Ante la inquietud mostrada por los colectivos agrarios y los grupos ecologistas que forman parte del Consejo de Participación de Doñana, la Estación Biológica (EBD) ha incluido en el orden del día de las próximas comisiones de Biodiversidad, Desarrollo Sostenible e Investigación una sesión de trabajo que abordará el futuro de los cultivos transgénicos en el Espacio Natural de Doñana. Ecologistas en Acción ha alertado que ya se está sembrando arroz transgénico, lo que considera un grave problema que atenta contra la imagen comercial y de producción ecológica y sostenible que se quiere dar desde el Espacio Natural.

Amigos de la Tierra ya alertó que las compañías biotecnológicas Bayer y Monsanto solicitaron en 2010 permiso al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para tramitar ensayos con transgénicos en municipios españoles que incluían espacios naturales protegidos, un extremo negado por las multinacionales. A pesar de ello, la ONG insistió en que como cada año empresas como Monsanto, Bayer, así como Pioneer, Procase o KWS solicitaron licencia al Gobierno para experimentar con organismos modificados genéticamente al aire libre y subrayan que muchos de estos experimentos se engloban en 50 espacios naturales de especial protección, desde zonas de la Red Natura 2000 hasta parques nacionales como Doñana y Daimiel.

Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en la Reserva, sostiene que en vez de impulsar la agricultura ecológica, ahora con una presencia testimonial, se pueden abrir las puertas a cultivos con muchos riesgos. Este tipo de producción supondrá "una lesión muy grave para la imagen de Doñana. La credibilidad del mayor Espacio Natural de Europa se puede venir abajo por esto".

El foro que debatirá sobre la presencia de cultivos transgénicos en el territorio protegido contará con la participación de Rafael Garcés, doctor en Biología por la Universidad de Sevilla y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de la Grasa; y de José María Romero, profesor de la Universidad de Sevilla, y miembro del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del CSIC.

La Confederación de Agricultores y Ganaderos ha llamado a Juan José Soriano Niebla, biólogo de la Universidad de Sevilla y Maestría en Agroecología en la Universidad Internacional de Andalucía. Soriano ha desarrollado una amplia experiencia en el campo de la agricu