viernes, 13 de agosto de 2021

Los fondos de la Unión Europea intensificarán la crisis social, ecológica y climática. [Elemental, querido Guason, Guasón o como quiera usted escribir Watson. ¿Quien se organiza y se procura los medios necesarios para quitarle al trabajador la mayor parte de riqueza que este crea, como es la organización actual de la UE tal y como está estructurada, cómo le va a proporcionar al trabajador los medios necesarios para que nadie le quite la mayor parte de la riqueza que crea el propio trabajador? Guason, Guasón o Watson, que ellos no están tontos, que ellos saben lo que quieren y como conseguirlo. Los que estamos en la tolondra (atolondrados, una de las ramas del guindo) somos los trabajadores, pero no porque seamos tontos, que no lo somos, sino por estar desinformados, y en consecuencia, no tener conciencia (conocimiento claro de la situación) de la situación real que desempeñamos en la vida, cuyo objeto principal sería el que debería cumplir cualquier partido que se proponga defender los intereses de los trabajadores (que se le espera, porque no parece que esté). Describir un problema, que es lo que hace en este caso Ecologistas en Acción, sin decir las causas que lo crean y sin proponer una solución a ese problema (erradicar las causas que lo crean) supone de hecho dotarlo de la perennidad e inmutabilidad que no tiene, y por lo tanto transformarlo en algo que se hará aparecer ante el imaginario social como imperecedero por los siglos de los siglos amén, amén, amén. Eco digan los Ecologistas lo que quieran decir, el problema del medio ambiente no es un eco por aquí y otro eco por allí, que en definitiva esto del eco no son más que eco palabras. El problema del medio ambiente, tres cuartos de ambiente y ambiente entero son las relaciones de producción y el orden de valores impuestos por el modo de producción capitalista, al que también le podemos llamar como queramos, yo por ejemplo, le voy a llamar eco anti eco de la pirula guay cuchibamba capitalista pero centrado lateralmente, que su fin seguirá siendo el mismo: el acrecentamiento de los capitales, cosa que no se puede hacer más que detrayendo una parte de la riqueza creada por el trabajador (a partir de aquí se me puede contar cualquier cuento que yo me lo creo), y su solución estará en la erradicación de las relaciones de producción capitalistas que son las que crean la destrucción del medio ambiente (teniendo en cuenta que un niño que pasa hambre es también medio ambiente o ambiente total) y donde se produce la destrucción del medio ambiente (y del ambiente total que es donde un niño pasa hambre). Todo lo que no sea esto, yo muy bien gracias, y usted?]

 

Los fondos de la Unión Europea intensificarán la crisis social, ecológica y climática

 

Rebelión

13/08/2021 

 Fuentes: Ecologistas en acción

– Ecologistas en Acción hace público su posicionamiento sobre los fondos NGEU y muestra su oposición al Plan de Recuperación y Resiliencia, que ha sido tramitado sin transparencia ni debate político o social.

– El documento publicado denuncia que los fondos NGEU son un plan de rescate a los grandes capitales financieros. Bajo la tesis del crecimiento ilimitado, este mecanismo aumentará los impactos ambientales, el sobreendeudamiento público y se acompañará de recortes en derechos sociales y democráticos.

– Pese a su retórica ambiental, la orientación de los fondos NGEU camina en sentido contrario a la transición ecológica, productiva, económica y social que se necesita, a la vez que va en la lógica de incrementar el modelo extractivista globalizado.

– El posicionamiento de la organización ecologista presenta propuestas para encarar la transición ecosocial de forma urgente.

El Plan de Recuperación y Resiliencia ha sido concertado por el Gobierno con los principales grupos de capital del IBEX 35 y sus grandes consultoras, sin transparencia, sin participación social, sin control público ni parlamentario. Ecologistas en Acción denuncia la opacidad de su tramitación al tiempo que califica el plan como una operación de rescate público favorable a los grandes capitales privados, especialmente las grandes empresas financieras, energéticas, tecnológicas, constructoras y de la industria de la automoción.

Un plan que, bajo la proclama del ‘crecimiento verde y digital’, infla nuevas burbujas especulativas, como el vehículo eléctrico, el hidrógeno verde, las baterías, los megaproyectos de energías renovables del oligopolio energético y del sector inmobiliario, la digitalización de la agricultura y del turismo masivo. Burbujas que necesitan enormes cantidades de recursos materiales y combustibles fósiles, y que acelerarán la crisis sistémica actual.

El Plan responde así a una nueva estrategia de acumulación y recomposición del capital financiero a costa del sobreendeudamiento público, y reforzará la privatización y su control sobre sectores estratégicos (agua, energía, minerales, tierras).

Por otro lado, el posicionamiento de Ecologistas en Acción recuerda que los primeros 69.500 millones de euros aprobados para el Estado español, dentro del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, bajo los eufemismos de ayudas europeas o transferencias no reembolsables, no serán gratis para la ciudadanía, aunque sí para los beneficiarios privados.

La llegada de estos fondos está condicionada a la ejecución de una batería de recortes sociales. Los que incluye el Plan y los exigidos por la propia arquitectura económica de la UE –que llegarán por fases–  a la vez que su devolución a los mercados de capitales internacionales. Se realizará fundamentalmente mediante contribuciones adicionales de los Estados miembro al presupuesto comunitario (es decir, dinero adicional de los contribuyentes) y unos nuevos impuestos que están, en su mayoría, por definir.

Ecologistas en Acción ha publicado su posicionamiento sobre los fondos NGEU. En el texto analiza los antecedentes de estos fondos, así como sus consecuencias. La organización manifiesta su oposición a esta “nueva ofensiva del capitalismo verde y digital” y plantea un Plan urgente de transición ecosocial, en el escenario de crisis social, ecológica y de decrecimiento de recursos energéticos y materiales. Concretamente plantea las siguientes propuestas:

– Rechazo a los fondos NGEU y a los programas de rescate con dinero público a empresas multinacionales.

– Realización de una auditoría independiente de los rescates públicos que el Gobierno ha concedido a grandes empresas, para identificar las deudas ilegítimas.

– Eliminación del papel protagonista de la banca privada y del sistema financiero como intermediarios en la gestión de la crisis.

– Priorización del financiamiento público mediante la reorientación de partidas no sociales de los presupuestos, con la aplicación de medidas fiscales sobre las grandes fortunas y con una reforma fiscal ambiental.

– Realización de reformas estructurales y políticas, que faciliten el decrecimiento ordenado e igualitario, tales como:

– Desprivatización y desmercantilización de los servicios esenciales (educación, salud, pensiones, cultura) y ámbitos estratégicos (energía, vivienda, banca, agua, alimentación, transporte).

– Plan de transformación y relocalización del sistema económico, productivo y comercial con objetivos sociales, climáticos, energéticos y ecológicos vinculantes en 2025.

– Reparto del trabajo, disminución de la jornada laboral y renta garantizada.

– Protección y gestión de los ecosistemas terrestres y marítimos de valor natural, en la clave de la soberanía alimentaria y energética.

– Acceso a la tierra y a los medios para la producción de alimentos bajo un modelo agroecológico y fortalecimiento de los canales cortos de comercialización para las empresas agrícolas familiares y los pequeños productores.

– Moratoria al despliegue del 5G.

Contenidos relacionados

Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/177033/los-fondos-de-la-union-europea-intensificaran-la-crisis-social-ecologica-y-climatica/

 *++

Masiva huelga de ferroviarios en Alemania por reclamo salarial. [Y que Alemania es un barrio de Bilbao, así como Bilbao es un barrio de mi pueblo, Isla Mayor, y que los garbanzos para los trabajadores se cuecen de la misma forma en todas partes del mundo. Puede variar la forma de la olla y la fuente de calor, pero el proceso y su naturaleza es idéntica: se le mete calor por el culo la olla con los garbanzos dentro y se cuecen los garbanzos como Dios manda. Total, que a los trabajadores lo único que nos hacen falta son sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores que son opuestos a los del capital y partidos de izquierdas sin colorines que nos ayuden a bajar del guindo, y principio del camino para resolver nuestros problemas, que son más numerosos que ayer pero menos que mañana, si la dormidera amodorrada generalizada que tenemos nos sigue acompañando]

 

Masiva huelga de ferroviarios en Alemania por reclamo salarial

 


Por Baran SerhadSimón Zamora Martín

Rebelion

12/08/202

Fuentes: La izquierda diario

Los conductores de trenes alemanes llamaron hoy a una huelga nacional de varios días para presionar en las negociaciones por mejoras salariales. Pero también podría convertirse en una primera lucha contra la ley de negociación colectiva, con la que se restringió el derecho de huelga de los sindicatos minoritarios.

Claus Weselsky, jefe del Sindicato de Conductores de trenes Alemanes (GDL, según sus siglas en alemán) de la Deutsche Bahn, operador público ferroviario en Alemania, anunció hoy una «primera acción» que afectará hoy desde las 19 horas local (14 hora argentina) el servicio de trenes de carga.

Luego, la medida de fuerza se ampliaría para integrar a los trenes de pasajeros desde las 2 de la mañana del miércoles hasta esa misma hora del viernes, en una «acción sindical global».

El movimiento debería ser seguido de forma masiva pues la moción fue adoptada por un 95% durante una votación realizada por los 37.000 miembros del sindicato.

En el origen de la movilización está el fracaso de las negociaciones salariales sobre la próxima convención colectiva entre la dirección y el sindicato, en especial en lo referente a los aumentos de sueldo.

La Deutsche Bahn, controlada a 100% por el Estado alemán, propuso un alza de 1,5% de los salarios a partir de enero de 2022, y luego de 1,7% desde marzo 2023.

Esa propuesta es considerada insuficiente por el sindicato que exige un aumento salarial del 3,2% y un “bono por coronavirus” único de 600 euros (703 dólares). El aumento consiste en el 1,4% desde 2021 y un alza de 1,8% en 2022.

«Los ferroviarios están hartos de que se los engañe mientras los directivos se llenan los bolsillos de millones», afirmó Claus Weselsky, presidente del sindicato GDL, informó la agencia de noticias AFP. El operador de trenes alemán Deutsche Bahn rechazó las demandas.

Deutsche Bahn dijo que solo alrededor de una cuarta parte de sus trenes de larga distancia funcionarán el miércoles y jueves, con prioridad para las conexiones entre Berlín y ciudades del oeste, así como entre Hamburgo y Frankfurt.

El sindicato GDL realizó ocho huelgas a nivel nacional en 2014 y 2015 para impulsar sus demandas.

¿Porqué es importante la huelga ferroviaria?

El desencadenante de la introducción de la “Ley de negociación colectiva unificada” fue una ola de huelgas en la primavera de 2015. La GDL llevó a cabo una huelga histórica durante más de seis meses. Pero no solo paralizaron el tráfico de trenes en Alemania con sus huelgas durante semanas: los pilotos de la Cockpit Association (VC) y los asistentes de vuelo de la Independent Flight Attendant Organization (UFO) también lucharon contra el deterioro masivo y la disolución de la empresa en Lufthansa.

La huelga de GDL fue particularmente explosiva, ya que paralizó efectivamente el tráfico ferroviario de larga distancia e incluso el transporte de mercancías. El Sindicato de Ferroviarios y del Transporte (EVG, según sus siglas en alemán), en cambio, se distanció de las huelgas del GDL y se orientó hacia la negociación y compromiso con la patronal y el gobierno. La huelga de la GDL había revelado la posición progubernamental del EVG. Pero la burocracia de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB, según sus siglas en alemán) y el Gobierno de gran coalición (GroKo, por sus siglas en alemán) introdujeron la Ley de Unidad de Negociación Colectiva para regular los conflictos de la negociación colectiva.

Como resultado, el EVG, como sindicato mayoritario, adquirió la condición de interlocutor de DB y el GDL tuvo que adaptarse a los acuerdos. La competencia reaccionaria entre las burocracias sindicales y la acción del gobierno condujo a un endurecimiento antiobrero del derecho de huelga.

El objetivo declarado de la ley era poder prohibir en el futuro las huelgas de alto impacto de los pequeños sindicatos profesionales. Aunque la ley no permite directamente la prohibición, desde los años 50 sólo son legales en la República Federal Alemana (RFA) las huelgas en las que un sindicato pretende obtener un convenio colectivo. Asimismo, los tribunales deben considerar que una huelga es «proporcionada».

Muchos juristas parten de la base de que, de acuerdo con la jurisprudencia establecida, las huelgas que se lleven a cabo por un convenio colectivo pero que no sean válidas en virtud de la Ley de Unidad de Negociación Colectiva se considerarán ilegales: Lo más probable es que los tribunales civiles consideren «desproporcionada» la huelga por un convenio colectivo posteriormente inválido. Según la Ley de Unidad de Negociación Colectiva, sólo es válido el convenio colectivo del sindicato con mayor número de afiliados en una empresa.

La lucha por el derecho de huelga

La huelga de la GDL es, por tanto, una lucha de carácter político por el propio derecho de huelga, que está siendo reprimido por las burocracias de la DGB. Si el GDL quiere imponer sus reivindicaciones salariales, debe convocar a toda la plantilla a la huelga, no sólo en las 16 sucursales donde tiene mayoría. Los trabajadores deben poder controlar y dirigir democráticamente su huelga.

Mientras la prensa burguesa, los políticos y los burócratas ejercen una presión extrema sobre los compañeros de la GDL con acusaciones y calumnias, éstos deben poder celebrar sus reuniones de huelga y coordinarse con otros compañeros de los sindicatos de la DGB y de los sindicatos minoritarios. Esto crearía una lucha de facto por la ampliación del derecho de huelga.

Recientemente, los trabajadores de Gorillas (una empresa de alimentos) han impugnado el restrictivo derecho de huelga alemán. Pero los trabajadores ferroviarios tienen una posición mucho más fuerte debido a la centralidad de su trabajo en las cadenas de valor de la industria alemana. Ellos, junto con otros sectores como los Gorillas, podrían luchar efectivamente por una ampliación del derecho de huelga con sus paros.

Baran Serhad. Munich. @El_Comandante

Simón Zamora Martín. Enfoque Rojo

Fuente: https://www.izquierdadiario.es/Masiva-huelga-de-ferroviarios-en-Alemania-por-reclamo-salarial

*++