Masiva huelga de ferroviarios
en Alemania por reclamo salarial
Por Baran
Serhad, Simón
Zamora Martín
Rebelion
12/08/202
Fuentes: La
izquierda diario
Los conductores
de trenes alemanes llamaron hoy a una huelga nacional de varios días para
presionar en las negociaciones por mejoras salariales. Pero también podría
convertirse en una primera lucha contra la ley de negociación colectiva, con la
que se restringió el derecho de huelga de los sindicatos minoritarios.
Claus Weselsky,
jefe del Sindicato de Conductores de trenes Alemanes (GDL, según sus siglas en
alemán) de la Deutsche Bahn, operador público ferroviario en Alemania, anunció
hoy una «primera acción» que afectará hoy desde las 19 horas local (14 hora
argentina) el servicio de trenes de carga.
Luego, la
medida de fuerza se ampliaría para integrar a los trenes de pasajeros desde las
2 de la mañana del miércoles hasta esa misma hora del viernes, en una «acción
sindical global».
El movimiento
debería ser seguido de forma masiva pues la moción fue adoptada por un 95%
durante una votación realizada por los 37.000 miembros del sindicato.
En el origen de
la movilización está el fracaso de las negociaciones salariales sobre la
próxima convención colectiva entre la dirección y el sindicato, en especial en
lo referente a los aumentos de sueldo.
La Deutsche
Bahn, controlada a 100% por el Estado alemán, propuso un alza de 1,5% de los
salarios a partir de enero de 2022, y luego de 1,7% desde marzo 2023.
Esa propuesta
es considerada insuficiente por el sindicato que exige un aumento salarial del
3,2% y un “bono por coronavirus” único de 600 euros (703 dólares). El aumento
consiste en el 1,4% desde 2021 y un alza de 1,8% en 2022.
«Los
ferroviarios están hartos de que se los engañe mientras los directivos se
llenan los bolsillos de millones», afirmó Claus Weselsky, presidente del
sindicato GDL, informó la agencia de noticias AFP. El operador de trenes alemán
Deutsche Bahn rechazó las demandas.
Deutsche Bahn
dijo que solo alrededor de una cuarta parte de sus trenes de larga distancia
funcionarán el miércoles y jueves, con prioridad para las conexiones entre Berlín
y ciudades del oeste, así como entre Hamburgo y Frankfurt.
El sindicato
GDL realizó ocho huelgas a nivel nacional en 2014 y 2015 para impulsar sus
demandas.
¿Porqué es importante la huelga ferroviaria?
El
desencadenante de la introducción de la “Ley de negociación colectiva
unificada” fue una ola de huelgas en la primavera de 2015. La GDL
llevó a cabo una huelga histórica durante más de seis meses. Pero no solo
paralizaron el tráfico de trenes en Alemania con sus huelgas durante semanas:
los pilotos de la Cockpit Association (VC) y los asistentes de vuelo de la
Independent Flight Attendant Organization (UFO) también lucharon contra el
deterioro masivo y la disolución de la empresa en Lufthansa.
La huelga de
GDL fue particularmente explosiva, ya que paralizó efectivamente el tráfico
ferroviario de larga distancia e incluso el transporte de mercancías. El
Sindicato de Ferroviarios y del Transporte (EVG, según sus siglas en alemán),
en cambio, se distanció de las huelgas del GDL y se orientó hacia la negociación
y compromiso con la patronal y el gobierno. La huelga de la GDL había revelado
la posición progubernamental del EVG. Pero la burocracia de la Confederación
Alemana de Sindicatos (DGB, según sus siglas en alemán) y el Gobierno de gran
coalición (GroKo, por sus siglas en alemán) introdujeron la Ley de Unidad de
Negociación Colectiva para regular los conflictos de la negociación colectiva.
Como resultado,
el EVG, como sindicato mayoritario, adquirió la condición de interlocutor de DB
y el GDL tuvo que adaptarse a los acuerdos. La competencia reaccionaria entre
las burocracias sindicales y la acción del gobierno condujo a un endurecimiento
antiobrero del derecho de huelga.
El objetivo
declarado de la ley era poder prohibir en el futuro las huelgas de alto impacto
de los pequeños sindicatos profesionales. Aunque la ley no permite directamente
la prohibición, desde los años 50 sólo son legales en la República Federal
Alemana (RFA) las huelgas en las que un sindicato pretende obtener un convenio
colectivo. Asimismo, los tribunales deben considerar que una huelga es
«proporcionada».
Muchos juristas
parten de la base de que, de acuerdo con la jurisprudencia establecida, las
huelgas que se lleven a cabo por un convenio colectivo pero que no sean válidas
en virtud de la Ley de Unidad de Negociación Colectiva se considerarán
ilegales: Lo más probable es que los tribunales civiles consideren
«desproporcionada» la huelga por un convenio colectivo posteriormente inválido.
Según la Ley de Unidad de Negociación Colectiva, sólo es válido el convenio
colectivo del sindicato con mayor número de afiliados en una empresa.
La lucha por el derecho de huelga
La huelga de la
GDL es, por tanto, una lucha de carácter político por el propio derecho de
huelga, que está siendo reprimido por las burocracias de la DGB. Si el GDL
quiere imponer sus reivindicaciones salariales, debe convocar a toda la
plantilla a la huelga, no sólo en las 16 sucursales donde tiene mayoría. Los
trabajadores deben poder controlar y dirigir democráticamente su huelga.
Mientras la
prensa burguesa, los políticos y los burócratas ejercen una presión extrema
sobre los compañeros de la GDL con acusaciones y calumnias, éstos deben poder
celebrar sus reuniones de huelga y coordinarse con otros compañeros de los
sindicatos de la DGB y de los sindicatos minoritarios. Esto crearía una lucha
de facto por la ampliación del derecho de huelga.
Recientemente,
los trabajadores de Gorillas (una empresa de alimentos) han impugnado el
restrictivo derecho de huelga alemán. Pero los trabajadores ferroviarios tienen
una posición mucho más fuerte debido a la centralidad de su trabajo en las
cadenas de valor de la industria alemana. Ellos, junto con otros sectores como
los Gorillas, podrían luchar efectivamente por una ampliación del derecho de
huelga con sus paros.
Baran Serhad. Munich. @El_Comandante
Simón Zamora Martín. Enfoque Rojo
Fuente: https://www.izquierdadiario.es/Masiva-huelga-de-ferroviarios-en-Alemania-por-reclamo-salarial
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario