martes, 7 de enero de 2025
«Privatización encubierta. CNT contra las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social»
«Privatización
encubierta. CNT contra las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social»
Desde
la CNT consideramos que este acuerdo, cuya efectividad va a depender de la
voluntad de cada una de las diferentes CCAA, es un paso más hacia la
privatización de la sanidad pública.
Comunicado Secretaría
Jurídica SPCC CNT
El Ministerio de Inclusión, Seguridad y
Migraciones y los “llamados interlocutores sociales” acordaron el pasado mes de
julio promover la celebración de convenios de colaboración a suscribir entre la
Consejería de Sanidad de cada una de las Comunidades Autónomas, las Mutuas
Colaboradoras con la Seguridad Social, y el Instituto Nacional de la Seguridad
Social, a fin de que las mutuas gestionen las bajas traumatológicas por
contingencias comunes.
La tramitación de las bajas, su continuación y
las altas médicas, seguirán siendo competencia de los servicios públicos de
salud, siendo necesario el consentimiento informado del paciente que podrá ser
revocado en cualquier momento.
Desde la CNT consideramos
que este acuerdo, cuya efectividad va a depender de la voluntad de cada una de
las diferentes CCAA, es un paso más hacia la privatización de
la sanidad pública bajo el pretexto de “agilizar” el tratamiento durante las
bajas, y se inscribe en un movimiento de fondo cuyos origines podrían buscarse
en la ley 35/2014, de 26 de diciembre, que abrió la puerta a la gestión por las
mutuas de la prestación económica de las bajas por contingencias comunes
El falso problema del “absentismo laboral”,
concepto que integra, según pretende la patronal, las bajas médicas acordadas por
los servicios médicos; las licencias y permisos autorizados o la conciliación
familiar, unido a la “duración excesiva de las bajas” son las coartadas para
dar este nuevo paso que respondería, en palabras de un representante de la
patronal, a “un plan” bien estructurado y meditado.
Esta nueva medida, si se
implanta, contribuirá a empequeñecer aún más el perímetro de nuestra sanidad
pública; no aborda los verdaderos problemas como son su falta
de recursos y de inversión; obvia que las mutuas son entidades privadas
constituidas por empresas y velando por sus intereses y que el objetivo de
reducir, a cualquier precio, la duración de las bajas, es un serio atentado a
la salud de las personas trabajadoras, vulnerándose lo dispuesto en los arts.
15, 40 y 43 CE, de ahí nuestra radical oposición: nos va en ello nuestra salud
y el futuro de la sanidad pública.
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Los trabajadores de
Amazon en EE.UU. se unieron a la línea de piquetes en una huelga por Prácticas
Laborales Desleales, para exigir el reconocimiento sindical y las negociaciones
contractuales.
La mayor huelga contra Amazon en EE.UU.
Natalia Marquéso,
El Viejo Topo
6 ener 2025
Antes de que saliera el sol a las 6 de la mañana del jueves 19 de diciembre, miles de trabajadores de Amazon en instalaciones de todo Estados Unidos lanzaron la mayor huelga contra la corporación multimillonaria en la historia de Estados Unidos. Los trabajadores, organizados con la Hermandad Internacional de Camioneros, continúan manteniendo la línea de piquetes hasta bien entrada la tarde (en el momento de la publicación), en algunos casos desafiando arrestos y represión policial de su actividad laboral.
Los
trabajadores de Amazon están golpeando a la empresa donde más les duele:
abandonando el trabajo justo antes de las vacaciones de fin de año, la
temporada de compras más concurrida del año. Los trabajadores han lanzado esta
huelga de Prácticas Laborales Desleales (ULP), alegando que Amazon está
violando los derechos laborales de los trabajadores, con el fin de exigir que
la corporación reconozca su sindicato y acepte negociar un contrato.
Los
trabajadores se unen a la línea de piquetes desde las instalaciones de Amazon
DBK4 en la ciudad de Nueva York, DGT8 en Atlanta, DFX4, DAX5 y DAX8 en el sur
de California, DCK6 en San Francisco y DIL7 en Skokie, Illinois. Es posible que
los trabajadores de otras instalaciones se unan más adelante.
El Departamento
de Policía de la Ciudad de Nueva York entró en confrontación directa con los
trabajadores en la línea de piquetes en las instalaciones de DBK4 en Queens.
Después de horas en las que los trabajadores mantenían un fuerte piquete, la
policía de Nueva York rompió la línea para dejar pasar las furgonetas de
reparto de Amazon. Esto fue poco después de que la policía de Nueva York
arrestara a un repartidor de Amazon que intentó detener su camioneta de reparto
en apoyo de los trabajadores en huelga. Según el periodista laboral Luis
Feliz León, quien grabó las acciones de la policía, «los policías se
arremolinaron [el repartidor] y lo detuvieron. Los trabajadores rodearon la
camioneta y los policías los arrojaron».
Los trabajadores
exigen respeto y reconocimiento
Los
trabajadores de Amazon buscan el reconocimiento del sindicato y un contrato
para comenzar a abordar sus quejas sobre los bajos salarios y las condiciones
de trabajo inseguras. La empresa multimillonaria ha rechazado las demandas de
los trabajadores e incluso ha afirmado que sus repartidores no son empleados de
la empresa. Según el modelo de Amazon, los conductores de reparto, por un
tecnicismo, trabajan para una empresa de terceros llamada Delivery Service Partners.
«Desde hace más
de un año, los Teamsters han seguido engañando intencionadamente al público,
afirmando que representan a ‘miles de empleados y conductores de Amazon’. No lo
hacen, y este es otro intento de impulsar una narrativa falsa», dijo la portavoz
de Amazon, Kelly Nantel, en un comunicado. «La verdad es que los Teamsters han
amenazado, intimidado e intentado coaccionar activamente a los empleados de
Amazon y a los conductores de terceros para que se unan a ellos, lo cual es
ilegal y es objeto de múltiples cargos pendientes por prácticas laborales
injustas contra el sindicato».
Los Teamsters
afirman que las acusaciones de Amazon están «iluminando al público
estadounidense con sus falsas narrativas», como afirma Kara
Deniz, portavoz de los Teamsters. «La verdad es que más de 20 unidades de
negociación, que representan a casi 9,000 empleados, se han organizado con éxito
porque durante muchos años la compañía ha explotado y abusado de los
trabajadores, y estos trabajadores están hartos y se defienden», dijo Deniz.
«No importa
cuán masiva sea la máquina de relaciones públicas corporativas de Amazon, no
pueden engañar al público estadounidense para que crea que los conductores que
entregan paquetes de Amazon en camionetas de la marca Amazon en realidad no
funcionan para Amazon», dijo Deniz. «Nadie cree en estas tonterías. Amazon
tiene que dejar de eludir su obligación legal con estos trabajadores y sentarse
a la mesa de negociaciones ahora».
Los
trabajadores de Amazon han estado organizando campañas sindicales en todo el
país y han declarado sus propias razones para elegir organizarse con los
Teamsters. «Los trabajadores de Amazon en todo el país se están organizando con
los Teamsters porque ya hemos tenido suficiente. La falta de respeto que
enfrentamos todos los días por parte de la gerencia mientras trabajamos largas
horas y hacemos un trabajo agotador es una vergüenza», dijo Daniel
Salinas, un trabajador del centro aéreo de KSBD. «He trabajado en Amazon
durante tres años y ya es hora de que hagamos algunos cambios en esta empresa.
Eso comienza con un sindicato y una voz en el trabajo para trabajadores como
yo».
Richard
Schmidt, un conductor de reparto de 6 años en Amazon, abordó las reclamaciones
de la empresa directamente desde la línea de piquete en las instalaciones de
DAX5 en City of Industry, California. «¿Por qué dices que no trabajamos para
Amazon? ¿Por qué dices, tercero esto, tercero aquello, cuando claramente somos
la cara de esta empresa?» Schmidt hizo un gesto hacia el chaleco que tenía
puesto, adornado con el logotipo de Amazon. «Lo único que no dice Amazon es mi
sueldo».
En septiembre
de este año, la región de Los Ángeles de la Junta Nacional de Relaciones
Laborales nombró a
Amazon como empleador conjunto de conductores de reparto en Palmdale,
California, una afirmación que Amazon negó.
En 2023, los
trabajadores de UPS, organizados con los Teamsters, obtuvieron una gran victoria sobre
la empresa tras amenazar con una huelga masiva de 350.000 trabajadores en todo
Estados Unidos. En un contrato histórico, los trabajadores de UPS pusieron fin
a un sistema de dos niveles añadido al contrato anterior, añadieron 30.000
nuevos puestos a tiempo completo, un salario inicial de 21 dólares por hora,
entre otras ganancias. Los Teamsters ahora han puesto su mirada en organizar a
los trabajadores de Amazon, que realizan un trabajo similar en la industria de
la logística como los trabajadores de UPS, pero ganan mucho menos con menos
beneficios y protecciones.
Mientras tanto,
en la propiedad de Donald Trump en Mar-a-Lago, el fundador de Amazon, Jeff
Bezos, se convirtió en el último multimillonario en ser agasajado por el
presidente electo de Estados Unidos el mismo día en que los trabajadores de
Amazon lanzaron su huelga.
Fuente: Peoples
Dispatch