miércoles, 26 de febrero de 2014

¿PODEMOS O NO PODEMOS?


Necesitamos unidad, porque los que viven de su trabajo aportando riqueza a la sociedad (no llevándosela); los que hemos vivido de nuestro trabajo haciendo lo mismo; los que queriendo trabajar no pueden hacerlo porque el sistema ya no es capaz ni siquiera de proporcionar un puesto de trabajo (ni lo va a poder hacer a partir de  ahora en adelante); los niños y jóvenes que todavía no están en edad de poder trabajar, pero que es la fuerza de trabajo futura, con la que se enriquecerán a los descendientes de los que ahora se estan enriquececiendo con nuestro trabajo, si no logramos cambiar la situación, SOMOS LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION frente a los cuatro que nos gobiernan, que mejor sería decir que se gobiernan sus asuntos "propios" a costa de empobrecernos a LA INMENSA MAYORÍA DE LA POBLACION, necesitamos UNIDAD. Y si esta UNIDAD no se pudiera dar por no llegar a un acuerdo entre quienes encabezarán las listas electorales, los que sobran, los que nos sobra a la INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION, son esos petatines que prefieren que no haya UNIDAD si no son ellos los que encabecen las listas.
IU, PODEMOS y los demás partidos, sindicatos u organizaciones sociales que proclaman la unidad política de los trabajadores deben inexcusablemente ir en una única candidatura sin ningún tipo de excusa. Necesitamos UNIDAD y no figuretillas políticas de lideres encabezadores de listas.
Así que Pablo Iglesias y Cayo Lara, por poner un ejemplo, lo primero que NECESITAMOS ES UNIDAD, y si esta no se da por vuestros encabezamientos de listas, empezais por no cumplir lo primero que necesitamos, y en este caso, puesto que no cumpliriais lo primero que necesitamos, ya hay que exigir vuestra dimisión antes de empezar. O sea, que unidad, o vuestras primeras dimisiones, porque los proyectos que decís querer defender son buenos para nosotros, pero que impedís que se haga por vuestros encabezamientos listeros (listeros podría venir de listos).
IU y Podemos acercan posturas mientras Cayo Lara advierte de las “dificultades” para confeccionar las listas 

"Todo el mundo tiene apetencias de estar en puestos de salida", apunta el coordinador federal sobre las procesos internos en la coalición

ELPLURAL.COM / EFE
24/02/2014 
 IU y Podemos han mantenido este lunes un primer encuentro de cara a abordar posibles estrategias conjuntas y alianzas con la participación de Enrique Santiago -miembro de la dirección federal de la coalición- y de Pablo Iglesias, el politólogo que lidera junto a Juan Carlos Monedero la nueva plataforma que ha anunciado su intención de concurrir a las europeas del 25 de mayo.

Iglesias insiste en los puntos en común 

El encuentro ha servido para establecer un protocolo de actuación para abordar puntos programáticos comunes y ha ido “muy bien”, según ha explicado Iglesias a Público. El líder de la plataforma ha subrayado que tanto Podemos como IU están “en el mismo lado de la barricada”. Por su parte, Santiago ha explicado que la confección de las listas ha estado sobre la mesa y que estas no nacerán de “un proceso bilateral” con Podemos, sino que será fruto de una “negociación multilateral” con otras formaciones con las que IU también concurrirá. Podemos ha defendido un sistema de primarias para elegir al candidato.

Lara admite las “dificultedes” para confeccionar las listas

Precisamente el coordinador de IU, Cayo Lara, ha explicado este lunes que existen “dificultades” a la hora de confeccionar la lista para las elecciones europeas, dado que sus expectativas son “sacar un número de escaños muy importante” y “lógicamente todo el mundo tiene apetencias de estar en puestos de salida”. Para Lara esto es “humano”, “legítimo” y “lógico”, por lo que en una organización “tan plural” como la suya y resulta “apasionante” conseguir el consenso. En la recta final esta semana de su proceso de designación de candidatos -antes de que el Consejo Político Federal apruebe los 54 nombres el próximo 1 de marzo-, Lara ha mostrado, no obstante, su “confianza en que la lista que saldrá es la mejor de las posibles” y en que será la que “quiere la mayoría de la organización”.  ICV pondrá el número dos

Tras haber llegado a acuerdos con otros partidos como ICV -que pondrá el número dos de la lista-, Anova -que tendrá un representante entre los cinco primeros- y Baztarre -que podría ir entre los ocho primeros-, Lara se ha felicitado de ellos y ha defendido como “profundamente democrático” el mecanismo de selección de candidatos que aplica su organización. “Se dice con mucha alegría que IU no quiere primarias, pero no es eso, es que una fuerza política mayoritaria no puede dejar a las minorías fuera, queremos respetarlas y que participen de manera activa”, ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso, convencido de que las primarias “aplastan a las minorías”. Según las encuestas, IU podría obtener entre cinco y ocho eurodiputados, lo que supondría un amplio ascenso desde los dos actuales.

Proceso en marcha

 De los 54 nombres que compondrán su lista, las 17 federaciones territoriales de IU han elegido este fin de semana a dos cada una (un hombre y una mujer), a los que se suman dos en Ceuta y Melilla y dos de la federación de Exteriores. A esos 37 nombres, que ya están elegidos, la llamada ‘comisión de los quince’, que representa a las distintas sensibilidades políticas dentro de IU, deberá esta semana añadir otros 17 nombres. Dentro de este proceso, Izquierda Abierta, liderada por Gaspar Llamazares, ha votado este fin de semana en sus primarias a su candidato: Tasio Oliver. 

Críticas de históricos del PCE ++ Entre dirigentes históricos del PCE como Francisco Frutos y los líderes de Podemos se han producido algunos roces explícitos. El exsecretario general del PCE insistía este fin de semana en que la parecía “mal” el acercamiento entre IU y la plataforma de Iglesias. 

*++

LAS FUERZAS ARMADAS CON EL PUEBLO


3/3
Anemoi
Rebelión 
11-01-2014

4.- Las FAS con el pueblo

En estas circunstancias, es preciso abordar una urgente y radical modificación de las Fuerzas Armadas bajo las siguientes premisas: 

• La soberanía corresponde al pueblo, comoquiera que ésta se exprese. Su defensa también. Las FAS son del pueblo, se deben al pueblo y obedecen al pueblo.

• Las FAS están para defender la soberanía popular, nunca para condicionarla o doblegar su voluntad de cambio real. La criminalización de las legítimas protestas populares y la intervención represiva de las FAS son absolutamente inaceptables

• En situaciones como la actual, en las que existe un conflicto abierto entre las instituciones y las aspiraciones del pueblo, es preciso un proceso constituyente en el que descanse la legitimidad democrática. Este proceso debe ser absolutamente respetado y apoyado por la institución militar en su conjunto. 

• La obediencia de las FAS al Rey debe ser definitivamente quebrada. Únicamente es aceptable que la Jefatura de las Fuerzas Armadas recaiga en quien que haya sido democráticamente elegido. La III República es, pues, inaplazable.

• La defensa de la soberanía exige la salida de nuestro país de las alianzas militares -la OTAN y todo el sistema de alianzas ad hoc que los EEUU y sus aliados están utilizando para la realización de su política imperialista- y la eliminación inmediata de todas las bases e instalaciones extranjeras en nuestro territorio. 

• La “guerra contra el terror” constituye una burda manipulación propagandística, sembrada desde los centros de poder económico-financieros y militares, que justifica la represión contra la disidencia política legítima en todos los órdenes.

• El único principio que puede garantizar la paz y las buenas relaciones internacionales es el de buena vecindad y la solución negociada de los conflictos. El recurso a la fuerza está únicamente justificado en caso de agresión armada abierta o encubierta. Debe adoptarse como principio el consagrado en la Constitución de la Segunda República: España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

• Ningún tratado internacional podrá dotar de impunidad a militares, agentes o funcionarios extranjeros en el territorio del estado español, especialmente por los delitos definidos en el Tratado de Roma y perseguidos por el derecho internacional humanitario. 

• Ningún tratado otorgará impunidad a los militares y funcionarios españoles, como aliados de potencias que se nieguen a acatar las normas del derecho internacional humanitario referidas a los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. El TPI tendrá plena jurisdicción en el estado español.

5.- El militar ciudadano: hacia unas nuevas Fuerzas Armadas 

En un nuevo escenario republicano, los siguientes principios deben constituir los fundamentos de unas Fuerzas Armadas plenamente democráticas: 

• El militar es un ciudadano con el derecho y la obligación de participar en el debate público. El derecho a la libre expresión de los militares debe ser escrupulosamente respetado, siempre que no ponga en riesgo la ejecución de sus misiones operativas legalmente emprendidas.

• Los militares no respaldan opciones políticas concretas, pero tienen el derecho y la obligación de apoyar, de palabra y por escrito, de forma pública, la libre expresión de la soberanía popular. 

• Los presupuestos ideológicos sobre los que deben asentarse las nuevas Fuerzas Armadas son los de antifranquismo, republicanismo, democracia popular, laicismo, pluralidad ideológica -excluyendo discursos de odio- y oposición a la utilización de la coacción, la amenaza o la fuerza contra el pueblo.

• No se recurrirá a la fuerza más que como defensa ante la agresión armada contra el pueblo que desea manifestarse libre y pacíficamente.

• La desobediencia a las órdenes ilegales es un deber militar y, en consecuencia, es obligada en los casos de represión antidemocrática. Deben crearse los mecanismos que aseguren la depuración de responsabilidades en las órdenes ilegales, independientes de la cadena de mando.

• Es preciso dotar a las FAS de mecanismos de supervisión democrática y de rendición de cuentas ante la ciudadanía.

• Los servicios de información y espionaje deben ser sometidos al escrutinio soberano. Las escuchas, vigilancias, seguimientos o intromisiones en la privacidad de todo orden deben ser autorizados por la ley y supervisados por el poder judicial.

• Es preciso revisar el Código de Justicia Militar para purgarlo de todos los delitos que no sean específicamente militares, cometidos por sus componentes. Debe eliminarse el sistema procesal militar para encuadrarlo en un sistema único de Justicia, salvo en los casos de guerra, garantizando entonces la independencia del tribunal.

• Las violaciones de derechos humanos cometidas por los miembros de las FAS deben excluirse de la jurisdicción militar.

• El Régimen Disciplinario de las FAS debe revisarse para definir con precisión lo que constituye el concepto de disciplina y, consiguientemente, qué se considera lícito establecer como limitaciones a los derechos civiles de los militares.

• Debe dotarse a las FAS de sistemas que garanticen su absoluta transparencia; es necesario terminar con la utilización de la ley de secretos oficiales como tapadera para encubrir los abusos, la corrupción y las prácticas antidemocráticas.

• Las asociaciones militares deben contar con capacidad reconocida y efectiva de defensa de los intereses profesionales de sus componentes.

• Los valores democráticos deben ser asumidos por las FAS como cauce de expresión de la soberanía popular.

• Las FAS tienen que ser purgadas de los elementos simbólicos e ideológicos de la tradición franquista.

• La diversidad en todos los órdenes (étnica, de nacionalidad, de identidad afectivo-sexual, etc) debe ser explícitamente reconocida y aceptada como enriquecedora del colectivo.

El pueblo español tiene que despertarse ya del profundo letargo inducido por tantos años de mediocridad interesada y de ocultación sistemática. Los ciudadanos y ciudadanas tienen que abandonar sus actitudes conformistas y de defensa de sus pequeños intereses más inmediatos, en la conciencia de que vienen tiempos difíciles y que solo la solidaridad y el esfuerzo conjunto pueden ofrecer soluciones a largo plazo que satisfagan las verdaderas necesidades de la mayoría.

La sociedad civil tiene que rearmarse moralmente, denunciando los abusos del poder por todas las vías posibles y exigiendo un proceso constituyente hacia una verdadera democracia social, participativa, transparente y fraternal, sin inhibiciones ante el mito de la fuerza represiva. Los profesionales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad van a entender este clamor legítimo e imparable y no van a suponer un obstáculo añadido a los innumerables ya existentes.

¡Basta de políticas al servicio de los poderosos! ¡No a las alianzas militares! ¡Respeto a la soberanía popular! ¡Por un proceso constituyente hacia la Tercera República Federal!

Colectivo Anemoi
Contacto: colectivoanemoi@gmail.com 

*++