MANUEL PARDOS: "ADICAE" NO RECOMIENDA SACAR EL DINERO, AUNQUE ALGUNOS LO ESTEMOS HACIENDO
(Manuel Pardos. Foto, crónica de aragón.es)
El presidente de la organización de usuarios de cajas y bancos presentó ayer en Zaragoza la campaña “Semana de lucha” contra los abusos bancarios
Zaragoza.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, presentó ayer en videoconferencia desde Zaragoza las movilizaciones que su organización piensa llevar a cabo en toda España frente a los abusos cometidos por las entidades financieras contra sus usuarios.
Bajo la denominación de “Semana de lucha”, ADICAE ha convocado para este jueves diversas concentraciones en las principales ciudades españolas frente las oficinas de algunas de las entidades financieras que se han visto implicadas en el escándalo de las participaciones preferentes, rescates públicos, engaños a pequeños impositores y otras actitudes reprobables.
Así, mañana jueves a las 12:00 y a las 17:00 horas los afectados se concentrarán ante las puertas de CAI, Ibercaja, Bankia, Caixabank y BBVA.
En el resto de
Según Manuel Pardos, “ADICAE ha declarado una semana de lucha ante los abusos por las participaciones preferentes, por otros productos, y en estos momentos, sobre todo, por los cientos de miles de pequeños ahorradores atrapados en las acciones de Bankia y en prácticamente todas las instituciones financieras de ahorro”.
El presidente de la organización reprochó a los gestores de las cajas de ahorro que se han convertido en bancos y han salido a Bolsa que indujeran a sus clientes habituales a capitalizar esos proyectos mediante “acciones que todos los grupos de profesionales han rechazado”, un proceso cuyo resultado “en el caso de Bankia ya se ha visto”.
Por ello, Pardos insistió en que esta movilización planteada por ADICAE “seguramente, no va a ser una semana, sino un mes o todo el año, para rescatar a esos millones de familias de esa aventura en la que les han introducido sus gestores y cajas de toda la vida, abusando claramente de su confianza y de la legalidad”. En este sentido, el responsable de la organización recordó que la ley prohíbe a las entidades financieras involucrar a los usuarios de a pie en productos de riesgo.
Respecto al tema de Bankia, Pardos insistió en que “la llamada ‘nacionalización’ es una falsedad, ya que sólo han tomado el préstamo que tenían del FROB y lo han transformado en acciones que les da el 45% de las acciones de Bankia”, aunque denunció que “se han olvidado de ese grupo de cientos de miles de familias que tenían ahí sus acciones; los han abandonado a su suerte”.
“Corralito” y auditorías
En cuanto a los análisis que apuntan a la posibilidad de que se dé en España un “corralito” como el griego, Pardos afirmó que “ADICAE no recomienda sacar el dinero, aunque algunos lo están haciendo,… o lo estamos haciendo”. En todo caso, el presidente de la organización recordó que los que quieran hacerlo, están en su derecho, porque “de nuestro dinero disponemos nosotros mismos, en cualquier momento y por cualquier motivo”.
Respecto a las auditorías extranjeras que se van a realizar sobre la situación del sistema financiero español, Manuel Pardos afirmó que “cuestiones como los estrés–test, las auditorías, las cuentas anuales,… sabemos siempre (lo dice cualquier analista) que todo eso es tramolla, teatro, comedia,… que no expresa de verdad la realidad de lo que pasa en las entidades financieras”.
En este sentido, el presidente de ADICAE afirmó que “los estrés–test fueron una trampa, y los auditores extranjeros que vendrán,… pues si viene Goldman–Sachs,… pues Goldman–Sachs fue el trilero de Grecia, y el propio señor De Guindos era el representante de Lehman Brothers en España”.
*++