jueves, 23 de junio de 2022

Algoritmo sensible, élites insensibles: el problema de raíz del capitalismo 4.0

 

Algoritmo sensible, élites insensibles: el problema de raíz del capitalismo 4.0

 

Por Paula GiménezMatías Caciabue 

Rebelion

22/06/2022 | Conocimiento Libre


Fuentes: CLAE


Recientemente trascendió la noticia de que el gigante tecnológico Google suspendió a un ingeniero de su planta tras revelar que una Inteligencia Artificial tiene vida propia.

“Es sensible”, afirmó Blake Lemoine, en referencia al chatbot LaMDA, acrónimo de Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (El Destape, 13/06/2022). 

Rápidamente acuden a nuestra imaginación películas y series que cuentan acerca de un futuro distópico, donde una especie de “dictadura cyborg” domina la tierra. No nos interesa aquí filosofar acerca del límite entre lo posible y lo imposible, sino más bien problematizar acerca de las características de esta transformación tecnológica, que es objetiva, material y pretende aparecer como irreversible.

Desde el Foro Económico Mundial, que año a año se reúne en Davos, vaticinan los  escenarios de un futuro que interpela la imaginación del mejor cineasta. En los últimos tiempos este Foro, donde una nueva aristocracia financiera y tecnológica resuelve una serie de objetivos estratégicos que luego se operacionalizan e imponen como decisiones políticas para toda la humanidad, viene proponiendo el “Gran Reseteo”, una iniciativa que llama a dar forma a una recuperación económica y a la futura dirección de las relaciones globales en nombre de una supuesta prosperidad de todos. 

La guerra, la pandemia y la destrucción del planeta asedian al mundo como si fueran las  Plagas de Egipto. La diferencia es que esto no se trata de un relato bíblico, sino que son obras de un capitalismo insaciable que, lejos de todo lo que vociferan los libertarios, se muestra como un sistema incapaz de garantizar la continuidad de la vida humana. La ONG Red de Huella Global anunció que el próximo 28 de julio será el “Día del Sobregiro de la Tierra de 2022”, y marca la fecha en que la humanidad utilizará todos los recursos biológicos que la Tierra regenera durante todo un año calendario.

A eso se agrega una inflación mundial descontrolada, una economía que no crece, un aumento descomunal del precio de los alimentos y la energía, que realmente hacen pensar que el escenario futuro es catastrófico. Será la extensión de un presente que ya lo es. 

Un simple ejemplo basta para dimensionar la escala del asunto: Andrew Bailey, el gobernador del Banco de Inglaterra -cuna histórica del capitalismo- pidió disculpas a los parlamentarios británicos y anunció “apocalípticos aumentos de precios de los alimentos a nivel mundial”, que van a generar “una hambruna global” (Clarín, 17/05/2022).

En economía política es sabido que, dentro del capitalismo, un mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología, produce una prescindencia mayor de la mano de obra, ensanchando la brecha entre una clase trabajadora calificada, a la que los estrategas del marketing llaman “colaboradores” y tientan con salarios en dólares, y un ejército de trabajadores con “saberes obsoletos” condenados a la precariedad, conformando, como remanente, una “clase inútil” que se traduce en un aumento de la desocupación y la pobreza a escala global. 

Los CEO´s del mundo lo saben muy bien. Elon Musk ya hablaba del tema en 2017, cuando en la Cumbre Mundial de Gobierno sostuvo que “cada vez habrá menos trabajos que un robot no pueda hacer”, por lo que “surgirán nuevos empleos en los que sea fundamental combinar la inteligencia humana con la inteligencia artificial para que se potencien. Habrá que implementar algún programa frente al “desempleo masivo” (Forbes, 26/08/2021).

También Barak Obama, ex presidente demócrata de EEUU, en su participación en el Digital Entreprise Show (DES 2022) explicó que, indudablemente, la automatización “va a reducir el número de empleos que realizan tareas repetitivas. Lo que necesitamos es reimaginar cómo se distribuye el trabajo, puede que tengamos menos empleos que antes. Debemos tener esta conversación ahora para que cuando llegue toda esta revolución estemos preparados. No estamos anticipando lo rápido que están viniendo estos cambios. Debemos plantearnos ya la jornada de cuatro días por la llegada de la inteligencia artificial” (El Español, 14/06/2022).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que tenemos una población mundial de 8000 millones de personas, donde la fuerza de trabajo que se encuentra ocupada hoy es de 3.300 millones de personas, de las cuales 2.000 millones cuentan con trabajos informales y apenas 1.300 millones con trabajos formales, con Derechos garantizados. Es decir, el trabajo “digno” sólo emplea al 41% de la población económicamente activa a nivel mundial.

En cuanto a las proyecciones para 2022, también la OIT, en su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2022”, prevé un aumento récord de desocupados, después de dos años de crisis pandémica, observando “daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo”, aumentando la población obrera sobrante (OIT, 17/01/2022). 

El Instituto McKinsey publicó en un informe que un 5% adicional de trabajadores se agregará al 22% de la población que ya era vulnerable antes de la Pandemia de Covid-19. El Informe, estima que cerca de ocho millones de personas podrían ser desplazados de sus trabajos por este proceso de automatización y digitalización para el 2030, es decir, dentro de 8 años. 

Esto nos deja ver dos cuestiones fundamentales. Por un lado, que producimos igual o más en menos horas de trabajo formal. Por el otro, surge de manera inevitable un cuestionamiento acerca de qué ocurre con el tiempo de ocio, o el “tiempo disponible” que se libera en los días y las horas que “no se trabaja”, dado que los límites entre nuestro tiempo de trabajo y nuestro tiempo de ocio se desdibujan con la irrupción masiva de la virtualidad. 

En este tiempo de claroscuros, los grandes avances de estas “nuevas fábricas” -las plataformas digitales a las que accedemos desde nuestros dispositivos móviles- generan condiciones extraordinarias de producción y apropiación de riquezas basadas en el tiempo (no pago) que dedicamos frente a nuestras múltiples pantallas, posibilitando un lucro excepcional y una capacidad de moldear los comportamientos de la humanidad de una manera cada vez más sofisticada.

¿La reducción de la jornada y el salario básico universal como salida?

La reducción de la jornada laboral y el salario básico universal, son, para las élites económicas dominantes, salidas elegantes del atolladero civilizatorio donde han puesto al conjunto de la humanidad luego de haber trasnacionalizado y digitalizado los mecanismos de extracción de plusvalía. Proyectos de ley que intentan regularlos, rondan los parlamentos del mundo para ser debatidos e incorporados, con matices, a la política de Estado de sus países.

En Inglaterra recientemente se supo de una prueba piloto en 60 empresas, que redujeron su jornada laboral a 4 días a la semana. Ya se han registrado también casos en Islandia, Japón y Suecia. Argentina no es la excepción, existen proyectos de ley circulando en la Cámara de Diputados para ambos temas.

Dichas iniciativas se configuran como paliativo a este nudo gordiano que, por lejos, las trasciende. Creemos que el interrogante que se abre debe ser acompañado por una profunda discusión sobre el régimen de propiedad de los sectores estratégicos de la economía contemporánea, y cómo los sectores económicos “intensivos en conocimiento” se apropian de riquezas que la humanidad toda produce en la digitalización y virtualización de la vida económica, política y social.

La disputa por el tiempo disponible

Con todo esto cabe preguntarnos: ¿Ya no disponemos ni siquiera de nuestro tiempo de ocio?, ¿Hay una apropiación aún mayor del tiempo disponible social? Si ya el tiempo de trabajo necesario para que este sistema funcione se reduce al mínimo, porque la tecnología hace por nosotros lo que antes solo era posible por la acción humana, ¿quién se apropia de ese tiempo disponible que la humanidad en su conjunto ha liberado por la revolución tecnológica en curso? 

Más allá del dilema ético sobre los grados de humanización que pueda adquirir la Inteligencia Artificial, el problema es que, a pesar de que la automatización de los procesos productivos llegue a límites impensados, los seres humanos seguimos siendo los únicos capaces de producir riqueza. 

Es el trabajo social, en su acepción más amplia, la actividad creadora que posibilita el mismo desarrollo científico y tecnológico. Hay que preguntarse, entonces, si estará al servicio del bienestar de los y las que trabajan o seguirá bajo la lógica de un capitalismo en el que cada vez la frazada es más corta.

*Cacciabue es licenciado en Ciencia Política y Secretario General de la Universidad de la Defensa Nacional, UNDEF en Argentina. Giménzs es Licenciada en Psicología y Magister en Seguridad y Defensa de la Nación y en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos. Ambos son Investigadores del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Fuente: https://estrategia.la/2022/06/18/algoritmo-sensible-elites-insensibles-el-problema-de-raiz-del-capitalismo-4-0/

 *++

Importante convocatoria: Contracumbre OTAN No, Bases fuera. Madrid, 24 y 25 de junio

 

Importante convocatoria: Contracumbre OTAN No, Bases fuera. Madrid, 24 y 25 de junio

INSURGENTE.ORG / 22 junio 2022

La Coordinación de Plataformas OTAN No, Bases fuera, constituida por plataformas y grupos signatarios del Llamamiento a la movilización contra la Cumbre de la OTAN convoca la CONTRACUMBRE OTAN NO; BASES FUERA, un encuentro abierto para debatir sobre todos los aspectos que los mandatarios de los distintos países que asistirán al encuentro en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tratarán de ocultar sobre la verdadera dimensión de la OTAN y de las consecuencias que sus planes tendrán para pueblos y naciones del mundo y para inmensas capas de nuestra propia población.

Este es el programa:

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

OTAN NO, BASES FUERA, POR LA PAZ

Los días 29 y 30 de junio tendrá lugar en Madrid la Cumbre de la OTAN con el objetivo de expandirse a otros países del mundo, acelerar la carrera armamentística, incrementar el gasto militar desatendiendo otras necesidades sociales, desestabilizar países y preparar guerras con la finalidad de mantener el sistema capitalista neoliberal y la dominación imperial de Estados Unidos.

La OTAN bajo la dirección de EEUU ha sido una constante amenaza para los pueblos y naciones que defienden su soberanía y no se someten a los objetivos de explotación, robo de sus recursos y riquezas naturales, por las potencias que participan en dicha Alianza político-militar.

La historia de la OTAN y EEUU está cubierta con la sangre de millones de personas civiles, víctimas de los bombardeos de ciudades, pueblos y aldeas, del dolor de las poblaciones condenadas al hambre, la miseria y la migración forzosa a causa de las decenas de guerras impulsadas por la siniestra Alianza político-militar o por algunos de sus socios empleando toda su infraestructura. A ello se suman los golpes de estado y dictaduras militares promovidas por el imperialismo, los criminales bloqueos y las agresiones, abiertas o encubiertas, contra naciones y pueblos que luchan por su soberanía. Y sus consecuencias en los estados fallidos, tras su intervención militar, que facilitan el expolio de recursos y acaparamiento de mercados para el imperialismo occidental.

La incesante expansión de la OTAN hacia el este, la creciente militarización de la Unión Europea bajo la presión de la OTAN y la reciente solicitud de Suecia y Finlandia de incorporarse a la Alianza, añaden más inestabilidad y riesgo en el mundo.

Ante el grave peligro de que la espiral belicista de la OTAN y EEUU alimente nuevas guerras y provoque la división del mundo en dos bloques que conduzca a una tercera guerra mundial nuclear, los colectivos anti OTAN firmantes desde diversas comunidades del Estado español llamamos a la clase trabajadora, a los movimientos y organizaciones sociales, fuerzas políticas, entidades cívicas, en definitiva a la mayoría social, a adherirse a este LLAMAMIENTO, a movilizarse contra la cumbre de la OTAN en Madrid y a participar en las convocatorias de actos y movilizaciones que se organicen en los distintos territorios y a la manifestación unitaria que tendrá lugar el domingo 26 de junio en Madrid, para condenar las políticas atlantistas del Gobierno de España y las medidas económicas que se aplican con el pretexto de la guerra y exigir de él:

§  Salida inmediata de la OTAN y cierre de las Bases norteamericanas

§  Reducción drástica del gasto militar. No a su aumento al 2% del PIB

§  El cese de toda actividad militar fuera de nuestro territorio

§  No al envío y comercio de armas a países en conflicto y guerra

§  Firma del Tratado de prohibición de armas nucleares

§  Estatuto de Neutralidad para las Islas Canarias

§  Medidas contra el crecimiento del fascismo que alimenta las guerras

Por la disolución de la OTAN y el cierre de las bases militares extranjeras en el mundo. No a las guerras y sanciones económicas que golpean a la población. ¡Defendamos la paz!

Firman: Plataformas promotoras:

§  Asamblea OTAN No Madrid

§  Asamblea OTAN No Región de Murcia

§  Assemblea Valenciana OTAN No, Bases fora

§  Bloc OTAN No! Bases fora! de Tarragona

§  Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza

§  Plataforma Galiza contra a OTAN

§  Plataforma No a L’OTAN d’Alcoi

§  Plataforma Per la Pau, Contra les guerres, OTAN No de Catalunya

Se anima a otras plataformas, organizaciones y personas a título individual a adherirse a este manifiesto, enviando un correo electrónico a coordinacion_onbf@riseup.net, indicando claramente si el apoyo es personal o en nombre de cuál organización.

El listado de las adhesiones puede ser consultado aquí: https://telegra.ph/LLAMAMIENTO-A-LA-MOVILIZACI%C3%93N-CONTRA-LA-CUMBRE-DE-LA-OTAN-EN-MADRID-06-01

*++

 

19 J: Una derrota… ¿y una lección?

 

Tras el resultado de las elecciones andaluzas, se hace más necesaria que nunca en la izquierda la sinceridad del análisis. Si de lo negativo sacamos alguna lección, entonces merecerá la pena. Si no es así… apaga y vámonos. Ya sabemos el recorrido.


19 J: Una derrota… ¿y una lección?

 

Juan Rivera

El Viejo Topo

23 junio, 2022 

 

Empecemos por lo obvio: el pasado domingo sufrimos una derrota electoral sin paliativos. En esto momentos se hace más necesaria que nunca en la Izquierda la sinceridad del análisis. Así podremos sacar ideas que nos resulten válidas en un futuro próximo, pero primero debemos reconocer nuestra realidad.

Los datos indican que nos encontramos en una fase de «agotamiento de ciclo». Como si jugásemos a la oca hemos caído en una casilla-trampa que nos ha devuelto al inicio .Y no tiramos porque no nos toca.

Quince año después los magros resultados de «Por Andalucía» (281.688 votos, 7.77% y 5 diputados) tienen un inquietante parecido con los obtenidos por la Izquierda Unida de Diego Valderas (317.562 votos, 7’13% y 6 diputados) en 2008.Distancia sideral con los logrados separadamente por Podemos e IU en 2015 ( 592.371 15’07%, 15 diputados la primera y 274.518, 6’98% 5 diputados la segunda) o por Adelante Andalucía en 2018 ( 585.946, 16’45% y 17 diputados).E incluso muy lejos de los 438.372 votos,11.45% y 12 diputados obtenidos en solitario por IU en el 2012.

Es verdad que – aunque no le agrade  el planteamiento a mi amigo Pedro porque lo equipara a «hacerse trampas en el solitario» – si a los datos de «Por Andalucía» añadiésemos los obtenidos por «Adelante Andalucía» de Teresa Rodríguez ( 167.970 votos, 4’63% y 2 diputados) el paisaje político, aunque continúe árido es menos desolador : 449.658, 12’4% y ya no serían los 7 diputados sino unos pocos más a los que lo mismo había que añadir algún que otro » puñado de arroz» pues es sabido  que la división retrae y  la unión en torno a un programa común que no implique  renuncia de identidad puede resultar estimulante.

Pero como diría mi madre esto es «leche y picón», expresión que en nuestra tierra sirve para definir a las cosas intrascendentes y sin importancia, en este caso la «historia -ficción» de lo que pudo haber sido pero que no fue y por tanto no sirve para nada.

En las pocas horas transcurridas desde el cierre de las urnas me ha sorprendido ingratamente comprobar como las intervenciones públicas de algunos dirigentes  se han centrado en buscar un culpable externo a quien responsabilizar de los malos resultados.

Y me preocupa la inquina cargada de bilis, el desprecio mostrado por gente a la que tengo cariño- y tenía por ejemplo de ecuanimidad- cuando se han referido a «Adelante Andalucía». La han nominado sin pudor candidata a «traidora del año».

Deben entender que la mejor manera de tender puentes es volándolos y aún no han caído que los duelos a ver quien dispara primero un «twitter» los carga el diablo. La inmediatez, el cortoplacismo y pronunciarse » en caliente», nunca han sido buenos consejeros, menos aún  cuando los combinas.

Si la Derecha ha ganado claramente tendríamos que poner sobre la mesa como prioridad estudiar  el por qué de su éxito. Nos ha vuelto a demostrar como domina el concepto de «lucha de clases» y disfruta restregarnos hasta que punto es inmune e impermeable a nuestros argumentos. Ella sí que tiene claro la teoría de las dos orillas y sabe donde se ubica. Corrupciones, privatizaciones, mala gestión… ni le afectaron antes ni en un futuro próximo les va a afectar.

Y además domina como nadie-gracias a su «sagrada alianza» con los medios de difusión ideológica – el arte de la desmovilización electoral «selectiva». En esta ocasión  un 41’6% de los sufragios centrada  en sectores populares al menos en teoría más proclives a nuestros mensajes. Paradójicamente mientras difunde el mensaje del «no merece la pena, todo está ya hecho, quédate en casa, todos son iguales…» mima la participación y el voto en sus feudos.

Olvidamos con demasiada facilidad que «la Derecha» vota masivamente. Basta darse un paseo y estudiar las actas de participación por barrios. Y no olvidemos que quienes comulgan con sus ideas en las zonas obreras también acuden al llamado.

Han puesto en pie una red clientelar en el sentido ideológico que penetra en ambientes populares de la mano de la Iglesia -a través de la diversificación del producto, desde la enseñanza concertada a las cofradías, pasando por comuniones y demás «actos sociales»- y de los componentes y allegados a  cuerpos y fuerzas de seguridad. En ese nicho de votantes compran el discurso del «patriotismo» y » la religiosidad» antes que el de los problemas sociales que también les afectan. Puro Steve Bannon rebozado en las dosis demagógicas de «Hazte Oír».

Por ello antes de empezar a disparar buscando culpables de nuestra misma cuerda en el ojo ajeno convendría sacarnos la viga del propio. Sumar intentando reproducir el cuadro «La riña o Duelo a garrotazos» de Goya no es una idea brillante.

Y antes de señalar con el dedo al «otro» podríamos echar un vistazo no exhaustivo a la trayectoria seguida en el último año por los dirigentes de Unidas Podemos. Más que una línea política argumentada parece un refrito de cuentos bíblicos.

Así Samuel-Pablo el día de su dimisión ungió a Yolanda. Y ésta, con la Feria de Sevilla como telón de fondo y no el Jordán, otorgó la primogenitura a Inma /Jacob , en lugar de a Juan Antonio/ Esaú. Y para completar la astracanada luego llegó el lío de la inscripción en el registro que dejaba fuera los anagramas de algunas fuerzas y solo se podía arreglar con chapuza de última hora.

Ya se sabe que para motivar a nuestro electorado lo mejor es una pelea con luz y taquígrafos en un entorno hostil.

Olvidamos fácilmente que no estamos inmunizados ante las fracturas ( el PP puede dejar el cadáver de su presidente Casado a los buitres y no pasa nada) y por ello  las pagamos con sangre. Cuando sacamos los puñales invitamos directamente al retraimiento.

De ahí mi apuesta por dejar las recriminaciones en el cajón y buscar lo que nos una. No olvidemos que la  relación de fuerzas  entre » Por Andalucía» y «Adelante Andalucía» salida de las urnas es de  100 a 59.62.No llega al 2 por 1

Tenemos cuatro años donde el PP va a aplicar en nuestra tierra su programa de máximos. Ya veréis lo poco que le dura al presidente Moreno Bonilla su impostado moderantismo. Y sin oposición porque a los de Vox los va a tener gratis para cualquier planteamiento asocial o de involución, el PSOE está noqueado y en la Izquierda transformadora nos queda poca pólvora para tirar cohetes.

Por ello es necesario, imprescindible, aglutinar. El 8 de julio, si los hados no lo impiden, parece que Yolanda Díaz va a realizar la «presentación en Sociedad» de su proyecto «Sumar».

No conozco a la política gallega personalmente pero la tengo por persona muy inteligente. Supongo que tendrá claros sus planteamientos. En la trinchera de enfrente, esa que aglutina al conservadurismo patrio están preparando la » gran cacería».

Frente a ese enemigo un proyecto cupular no sirve. Tampoco otro que se sostenga exclusivamente con un enfoque  personalista. Si  la militancia y el activismo social no son la piedra angular y se deja vía libre a los «aparatos» no avanzará.

El discurso debe ser claro, articulado en torno a unos puntos que unan. En la Izquierda necesitamos un discurso propio porque tenemos la mala costumbre de no envolvernos en la bandera para solucionar los problemas.

Verdades de Perogrullo pero a veces no está mal dejarlas negro sobre blanco. La «auctoritas», ese poder no vinculante, no oficial pero socialmente reconocido no se compra. Te la dan cuando te la ganas.

Si de lo negativo del 19J sacamos alguna lección, entonces merecerá la pena. Si lo que pretendemos es otro intento de arriba/abajo, apaga y vámonos. Ya sabemos el recorrido.

Texto publicado originalmente en el blog del Colectivo Prometeo.

 *++

¿Va Rusia a pasar de una operación militar limitada a una guerra total contra Ucrania?

 

¿Va Rusia a pasar de una operación militar limitada a una guerra total contra Ucrania?

 

DIARIO OCTUBRE / junio 23, 2022


Dos acontecimientos ocurridos en los últimos días -la decisión de Lituania de impedir el tránsito de suministros rusos a Kalinigrado y el ataque con misiles ucranianos a una plataforma petrolífera rusa en el Mar Negro- podrían ser el punto de inflexión para que Rusia pase a una estrategia bélica en lugar de seguir con la operación militar especial.

 

La operación militar especial, además de los objetivos declarados de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, tenía reglas de enfrentamiento restringidas. Rusia no destruyó todas las infraestructuras y redes de comunicación. Internet siguió funcionando en la mayor parte de Ucrania. Las torres de telefonía móvil y las redes eléctricas no fueron atacadas ni destruidas. Las luces permanecieron encendidas en ciudades y pueblos, incluidos Lviv y Kiev. Los depósitos de combustible civiles y las refinerías de petróleo prácticamente no se vieron afectados.

Los edificios gubernamentales ucranianos, incluido el Ministerio de Defensa, no han quedado reducidos a escombros. Todavía están en pie y las actividades diarias continúan. La red de transporte civil sigue funcionando. Se ha interrumpido parte del transporte ferroviario para evitar el flujo de suministros militares de la OTAN al este de Ucrania, pero los trenes siguen funcionando, aunque con gasóleo.

A pesar de la propaganda occidental de que los rusos están violando, saqueando y matando salvajemente a los civiles, la verdad es muy diferente. Rusia no ha atacado zonas puramente civiles (a diferencia de Ucrania, que está bombardeando la ciudad de Donetsk, donde no hay actividad militar rusa) y ha presionado a Ucrania para que abra rutas de escape seguras para los civiles atrapados en una zona de combate. Ucrania ha bloqueado muchas de estas operaciones de ayuda.

La principal característica de la operación militar especial es el tamaño de la fuerza militar rusa desplegada en Ucrania: se estima que hay 250.000 soldados rusos frente a un ejército y una fuerza de defensa territorial ucranianos de 600.000. La sabiduría convencional entre los estrategas militares es que un ejército atacante debe tener una ventaja de 3 a 1 si espera tener éxito.

Rusia ha dado la vuelta a la sabiduría convencional. A pesar de ser superada en número casi tres a uno por Ucrania, que estaba librando una batalla defensiva desde posiciones fortificadas, Rusia logró rápidamente la supremacía aérea y paralizó la capacidad de Ucrania de proporcionar apoyo aéreo cercano a las unidades sitiadas. Las aeronaves ucranianas de ala fija y rotatoria no desempeñaron un papel ofensivo significativo en las operaciones ucranianas.

Rusia también se apoyó en las milicias de las repúblicas de Lugansk y Donetsk y dejó que soportaran el peso de la batalla al retomar el territorio en poder del ejército ucraniano. Parece que Rusia desempeñó el papel de comandante de apoyo, mientras que las fuerzas militares de Lugansk y Donetsk fueron los comandantes apoyados. En otras palabras, Rusia proporcionó artillería, blindaje, apoyo aéreo y misiles para apoyar las operaciones militares de las repúblicas del Donbass. Rusia también ha proporcionado refuerzos de tropas cuando ha sido necesario. A pesar de las afirmaciones occidentales de que Rusia ha sufrido pérdidas catastróficas, no hay pruebas en las redes sociales rusas que apoyen esta afirmación. Putin no tiene poder para impedir que los padres y cónyuges en duelo lloren a sus hijos perdidos en el campo de batalla.

La carnicería que están sufriendo las fuerzas ucranianas sobre el terreno palidecerá en comparación si Rusia decide quitarse los guantes y emprender una guerra total contra Ucrania como comandante apoyado. Ya no se verán fotos con políticos y celebridades occidentales caminando por las calles de Kiev. Rusia tiene varias opciones: puede destruir la red eléctrica de Ucrania o cerrar la central nuclear de Zaporizhia, la mayor de Europa. Rusia también puede impedir el acceso de Ucrania al petróleo y destruir las refinerías. Y Rusia puede empezar a atacar la infraestructura gubernamental de Ucrania.

Espero que no se llegue a eso, pero Putin ha dejado claro que esta es una lucha existencial para Rusia y Occidente, y con sus palabras y acciones ha reforzado esa creencia.

Larry Johnson https://sonar21.com/will-russia-shift-to-a-war-strategy

FUENTE: mpr21.info

 *++