miércoles, 25 de mayo de 2016

MARIANO RAJOY Y NARANJO ALBERT RIVERA: PAR DE FARSANTES, CÍNICOS Y SINVERGÜENZAS. DEJAD VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS, Y ERRADICAR LA POBREZA DE ESPAÑA, QUE ES LA QUE OS DA EL SUELDO Y ESTÁ ASEGURANDO EL PORVENIR DE LOS VUESTROS, NO DE LOS ESPAÑOLES

Cáritas alerta de que la pobreza se perpetúa
En el año 2015 atendió a más de 18.000 familias en Sevilla. El número de intervenciones fue de 135.699 La precariedad o falta de empleo y la vivienda, grandes lacras.
JUAN PAREJO, SEVILLA
DIARIO DE SEVILLA
25.05.2016


Asenjo, durante la rueda de prensa para presentar la Memoria de 2015. / José Ángel García

Una realidad alarmante. Cáritas Diocesana de Sevilla llamó la atención ayer de la situación que aún atraviesan muchas familias en la provincia pese a que se nota una leve mejoría. La precarización del trabajo, los recortes en las políticas sociales y los problemas con la vivienda son los tres componentes principales que engordan la dramática realidad social. Durante el pasado año, Cáritas Diocesana  de Sevilla atendió a más de 18.000 familias, un 6% menos que en 2014, que supusieron un total de 63.187 personas, aproximadamente. El número de atenciones ascendió a  135.699. Los recursos empleados entre las Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesana ascendieron a más de 7,1 millones de euros. Un total de 2.744 voluntarios y 77 empleados prestaron su ayuda durante el año pasado a las personas más desfavorecidas de la archidiócesis.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, presidente de Cáritas Diocesana; Mariano Pérez de Ayala, su director; y Auxiliadora González, la secretaria general de la institución, presentaron ayer los principales datos de las actuaciones del pasado año, recogidas en su memoria. Pérez de Ayala hizo un llamamiento para "adoptar medidas que palíen las desigualdades actuales". La cronificación de la pobreza es una realidad en la provincia. Según los datos de la Red Europea de lucha contra la exclusión social, correspondientes a 2014, el 33,7% de la población de Andalucía y el 51,1% de la población infantil se encuentra en riesgo de exclusión social. El director de Cáritas se refirió también a la "alarmante y constante tasa de desempleo", que en Sevilla alcanza el 29,1%, descendiendo además los niveles de protección: "El 40% de las personas en paro no reciben ningún tipo de ayuda. Además hay que sumar la precariedad laboral, con la temporalidad, bajos salarios, economía sumergida... que  ha provocado un aumento de los trabajadores pobres".
 
Los responsables de Cáritas fueron muy duros con las políticas económicas y sociales basadas en el "austericidio" y en los recortes. La exclusión social, la vulnerabilidad y la pobreza son desde hace tiempo fenómenos estructurales. Pérez de Ayala puso el foco, por ejemplo, en el repunte de los desahucios durante 2015, con 1.411 en total, un 16% más: "Esta situación se conjuga con la debilidad de las políticas sociales en un sistema de emergencia a causa de la crisis económica". Además, el debilitamiento de los políticas sociales se habría traducido entre 2009 y 2015 en un descenso de las partidas del 12,6%.
 
La inversión de Cáritas Diocesana en desarrollo de sus actividades fue de 4,3 millones de euros, un 7,4% más que el año anterior. El 41% de esta cantidad se dedicó a reforzar el trabajo de las Cáritas parroquiales y el 14% se destinó a acciones para el empleo, mientras que el 26% se empleó en tareas para la inclusión social. El resto, el 19%, fueron recursos invertidos en el funcionamiento de la propia organización. Por su parte, los ingresos ascendieron a 5.055.993 euros, un 4,5% más que en 2014. El 73% de la financiación vino de las aportaciones de comunidades cristianas, socios y donantes y un 27% de subvenciones. Pérez de Ayala destacó que todo el trabajo sería imposible sin los más de 2.700 voluntarios: "Son nuestra mayor riqueza junto a los técnicos".

Las actuaciones se plantearon en dos bloques. Las atenciones primarias, que son las que realizan las Cáritas parroquiales; y los programas especiales dirigidos a colectivos, como inmigrantes (Proyecto Nazaret) o personas en riesgo de exclusión (Centro Amigo).  En 2015 se atendieron en las Cáritas parroquiales a 18.068 familias (un 6% menos que en 2014), con un total de 63.187 personas. En su mayoría fueron mujeres con edades comprendidas entre 25 y 55 años. Su situación económica es muy precaria y presentan dificultades para atender adecuadamente las necesidades básicas de la vida diaria. En cuanto a su situación laboral, predomina el desempleo de larga duración, y cuando consiguen empleo, éste tiene un carácter precario y suele ser un trabajo eventual en la economía sumergida. El total de intervenciones fue de 135.699, un 4% menos. "La forma de intervención ha cambiado. Ahora hay más acompañamiento", expuso Auxiliadora González, quien destacó el creciente trabajo en red, "como un medio para evitar duplicidades, mejorar la coordinación y el trabajo conjunto, y conseguir un mayor impacto en las actuaciones".
 
La inversión por parte de las Cáritas parroquiales fue de 4.609.387 euros. Del presupuesto total, el 48% se destinó a alimentación y el 30% a vivienda. Desde 2010 esta cantidad ha aumentado un 142%. En este periodo han aumentado un 80% las atenciones. Los proyectos puestos en marcha por las Cáritas parroquiales fueron 89 con un total de 2.043 participantes. "Se ha visto un salto cualitativo. Las personas necesitan algo más y por eso se desarrollan estos programas especiales", puntualizó González.

*++