sábado, 15 de septiembre de 2012

BLOQUE CRITICO 15-M

 (Foto de una Asamblea de Sol, Madrid)

 10 septiembre, 2012

La Asamblea General de Sol ha consensuado que el 15M asista en Bloque Crítico a las marchas del 15 de Septiembre saliendo desde Atocha, exactamente en la esquina del jardín botánico entre la Glorieta de Carlos V, Paseo de la Castellana y Cuesta del Moyano, empezando a reunirse a partir de las 11:00 de la mañana todos los simpatizantes y asambleas que decidan sumarse a esta iniciativa. 

La manifestación, que en principio fue convocada por los sindicatos mayoritarios frente la política antisocial del gobierno, tendrá una vez más la presencia del 15M que irá en Bloque Crítico para expresar su disconformidad al pactismo social de los sindicatos mayoritarios, el rechazo del 15M a cualquier tipo de negociación de cualquier sindicato con Angela Merkel, tal como ha habido recientemente o con cualquier otro dignatario de la Troika Internacional y demás políticos dictatoriales y absolutistas que nos quiera imponer el pago de una deuda privada, haciéndola pública, por encima de los servicios sociales y los derechos laborales. Así desde el Bloque Crítico se pretende expresar el malestar que en la sociedad existe ante un sindicalismo mayoritario, que para un importante sector de los trabajadores no lucha lo suficiente por nuestros intereses laborales y sociales. Por todo esto el 15M asistirá a esta convocatoria con un mensaje claro y distinto: Bloque Crítico-15M por la Huelga General, lema ya consensuado por la Asamblea General de Sol en anteriores asambleas. 

La razón que se ha argumentado en la AG Sol de este domingo para que el Bloque Crítico-15M empiece a concentrarse en Atocha desde las 11:00 de la mañana, es para que todos los simpatizantes y asambleas del 15M que quieran sumarse a esta iniciativa, reciban en Atocha a las marchas que vengan desde el Sur de Madrid y que confluirán en Atocha, momento a partir del cual el Bloque Crítico-15M empezará a subir por la Castellana en dirección a Colón. La plaza de Colon será epicentro de todas las marchas al encontrarse en un punto intermedio de la Castellana, capaz de albergar un aforo bastante mayor que la Puerta del Sol y donde tendrán lugar los eventos más significativos de la jornada. Si bien el 15M irá a expresar su mensaje crítico y a expresar la necesidad de otra Huelga General y seguir el ejemplo de todas las Huelgas de este verano, como la Huelga Indefinida de la Minería, en la que todavía existen pozos en lucha y que al lunes siguiente, el 17 de Septiembre, se recordarán, al empezar la Huelga Indefinida de educación en Madrid, además huelgas en transporte, y haber convocada una Jornada de Lucha, habiendo una nueva manifestación el 17 de septiembre a las 18:30 de Atocha a Sol en defensa de los Servicios Públicos, Transporte y Educación. Otra convocada para el dia 26 en Euskal Herria y donde se unirá el sector médico de Castilla y León en su lucha por una sanidad pública de calidad. 

*++

LAS PERSONAS MAYORES EN VALENCIA


Entrevista a Ximo Jordán, miembro de la Asamblea de Yayoflautas de Valencia 

 (Yayoflautas valencianos protestanto en la Consellería de Sanidad)

“Nos indignan los recortes y que nuestros nietos tengan que emigrar” 

Enric Llopis 
Rebelión (14.09.2012) 

Corría el año 1961. Ximo Jordán –que actualmente actúa como portavoz (aunque no exista tal cargo) de los Yayoflautas de Valencia- trabajaba como aprendiz en una fábrica de muebles de Algemesí (Valencia). Allí participó en su primera huelga, contra las horas extraordinarias. Un año después, en Francia, se afilia a la CGT. En 1965 entró a formar parte de CCOO en París y también en el PSUC, donde recababa dinero para apoyar a presos españoles. Ya de vuelta al estado español prolongó su trabajo militante en Esquerra Unida (EUPV) e Intersindical Valenciana. Hasta su jubilación. Hoy, continúa en la brecha como miembro de la Asamblea de los Yayoflautas valencianos. 

¿Cómo surgió Yayoflautas-Valencia? 

Me llamó la atención la idea de los Yayoflatuas. En abril de este año entré en la Red buscando información sobre este término y, poco después, empecé a participar en los debates. Me llegó entonces un correo electrónico de los Yayoflautas de Barcelona, en el que me instaban a formar un grupo en Valencia con otras cinco personas interesadas. El 14 de mayo una decena de jubilados ya empezamos a organizarnos en asamblea en el Jardín Botánico de Valencia. 

¿Cómo arranca la actividad de los Yayoflautas? 

Después de la asamblea que te comento, la misma tarde, hicimos una pancarta: “Yayoflautas. Vamos poco a poco porque vamos lejos”. Nos desplazamos hasta la plaza del Ayuntamiento (hoy, plaza del 15-M) con la pancarta y nuestros chalecos reflectantes (el distintivo de los Yayoflautas). Nuestra llegada provocó la apoteosis. Ese mismo día tuvo lugar la manifestación que celebraba el primer aniversario del 15-M. Nos pidieron que encabezáramos la marcha, y así lo hicimos. 

Sintetízanos el ideario de los Yayoflautas 

Somos un colectivo que nace del 15-M, pero integrado por personas mayores, con nuestra autonomía organizativa y sin cargos. Lo que realmente nos indigna es que nuestros nietos, la mayoría de ellos muy formados, tengan que emigrar, igual que nosotros en su día aunque con mucha menos formación. Además, constituimos un movimiento que actúa. Al que se suma quien quiere, con un objetivo: que no toquen la sanidad ni la educación pública. Y que tampoco toquen a nuestros nietos. 

¿En qué consisten vuestras acciones? 

Nuestro método de acción básico son las “travesuras”. ¿De dónde nos vienen los problemas? La respuesta es clara. De los bancos y las administraciones públicas que los han salvado, a costa de hundir al pueblo. Entonces actuamos en consecuencia. La primera “travesura” se organizó al unísono en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca. Por primera vez, personas mayores de diferentes ciudades del estado entraron en sedes de Bankia. 

¿Qué ocurrió dentro de las sucursales bancarias? 

Irrumpimos con nuestro distintivo (los chalecos fluorescentes con la leyenda “yayoflautas”); formamos un corro y denunciamos a gritos la situación por la que estamos pasando. Leímos, además, un comunicado en el que señalábamos la estafa que supone la crisis, cómo se convierte a los trabajadores en paganos, así como los recortes en la escuela y la sanidad pública. Los usuarios del banco allí presentes rompieron en aplausos. ¿Y por qué no habéis venido antes?, les dijimos. 

 ¿Y además de la ocupación de sedes de Bankia? 

Entramos también en una sucursal del Deutsche bank; y otra “travesura” en la Conselleria de Sanitat para denunciar el “repago” sanitario. Antes de realizar cada una de estas acciones siempre convocamos a los medios de comunicación. 

Además de las "travesuras", ¿qué otras fórmulas de movilización planteáis? 

La autoorganización en asamblea y la participación de los mayores. Es muy importante en nuestro caso, asimismo, el uso de las redes sociales para difundir nuestras acciones. Intentamos también que los medios de comunicación se hagan eco. 

¿Se han producido detenciones? 

 No, porque nuestro comportamiento es muy respetuoso con cualquier funcionario público, incluida la policía. Sin embargo, ejercemos nuestro derecho a la desobediencia civil, desde el principio de la “no violencia”. En todas las acciones que emprendemos, emitimos un comunicado y, cuando acabamos de leerlo, nos vamos. Sin más problemas. 

¿Qué tratamiento se ha hecho de los Yayoflautas en los medios de comunicación convencionales? ++ Te diría que el tratamiento ha sido muy correcto. Primero, porque creo que muchos de los periodistas entienden y se identifican con nuestras reivindicaciones. Además, las “travesuras” encajan bien en los formatos de los medios. Nuestras acciones son fácilmente “vendibles” e incluso tocan la “fibra sensible” de los periodistas. Al fin y al cabo, nos ven como personas mayores e inofensivas que protestan contra los dramas que se viven diariamente en escuelas y centros de salud. 

 ¿Participarán los Yayoflautas en la manifestación del próximo 15 de septiembre en Madrid contra los recortes? 

  Precisamente el pasado viernes celebramos en Barcelona una asamblea extraordinaria, en la que acordamos –todos los colectivos de Yayoflautas- participar en la manifestación de Madrid. Coincidimos con todas las reivindicaciones que plantean en estos momentos los sindicatos, con todos los matices y reparos que puedan ponerse a la política global de las centrales sindicales. 

¿Y después? 

Continuaremos con una “travesura” mensual que ponga de manifiesto nuestra oposición radical a los recortes en sanidad, educación y servicios sociales. Que evidencie también la defensa sin concesiones de nuestros hijos y nietos. También continuaremos con nuestras asambleas participativas. En el País Valenciano funcionan actualmente tres, en Valencia, Castellón y Cocentaina. 

 Por último, ¿crees a Rajoy cuando afirma que no piensa recortar las pensiones? 

No me convencen para nada sus palabras. Su obsesión son los recortes y cumplir con los objetivos del déficit público. La manera en la que dice que no pretende “tocar” las pensiones no es ninguna garantía. Yo le haría dos preguntas a Rajoy. ¿Nos actualizará las pensiones de acuerdo con la cláusula de revisión del IPC? Y ¿Se salvará a los bancos, mientras se nos recorta a los pensionistas la paga extraordinaria de navidad? ++

LA "CUMBRE SOCIAL"



Una iniciativa rodeada por la polémica

¿Qué se esconde tras la "Cumbre Social"? 

Máximo Relti 
Canarias Semanal 

Este martes 11 de septiembre se reunía en Madrid la denominada "Cumbre Social", integrada por Comisiones Obreras, UGT y otras 150 organizaciones. La reunión tuvo como objetivo la elaboración de una declaración "que animara los ciudadanos a la participación en la manifestación del próximo sábado día 15, en Madrid, contra las políticas de recortes del gobierno de Rajoy". La mesa de la "Cumbre" -órgano ejecutivo de la misma- está compuesta por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, por el secretario del sindicato amarillo de funcionarios CSIF, por una representación de FACUA y por una representación del Consejo General del Trabajo Social. La integran también la presidenta de la Coordinadora española del lobby europeo de mujeres, Rosa Escapa, y la representante de la "Unión Progresista de Inspectores", Monserrat Valdés. 

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, declaró en nombre de la Cumbre Social que sus integrantes están convencidos de que lo que él denominó como "Gran marcha sobre Madrid", que tendrá lugar el próximo sábado en la capital del Estado, "va a tener una trascendencia histórica en materia social y reivindicativa". También comunicó que "la Cumbre Social exigirá a Rajoy la convocatoria de un referéndum para que la sociedad pueda pronunciarse sobre la política que está aplicando su gobierno. Según la opinión del dirigente ugetista la celebración de este referéndum proporcionará "más fortaleza a la democracia". 

 Pero... ¿qué es la "Cumbre Social"?

Pero, ¿qué es realmente la llamada "Cumbre Social? ¿Cuál es la tendencia ideológica dominante en las organizaciones que la integran? ¿Qué alternativa se plantean a la crisis capitalista? La verdad es que a un mes y medio de haberse constituido esta plataforma sindical, social y política no ha hecho más que suscitar serias dudas, sospechas e interrogantes. Para una buena parte de los sindicatos no mayoritarios, grupos ecologistas, partidos de izquierda y organizaciones de diversa índole, tras la fachada de esta plataforma pretendidamente unitaria sólo se esconde la tentativa del PSOE -y las organizaciones sindicales y sociales que les son afines- de recuperar el papel de "alternativa" a la política económica del Ejecutivo Rajoy que, como reflejan las encuestas, los socialdemócratas han estado perdiendo ante amplios sectores de la sociedad española. 

Según Alonso Gallardo, portavoz de la Corriente Sindical de Izquierda, la estrategia de esta "Cumbre Social" tiene objetivos muy claros: "en primer lugar desvirtuar las movilizaciones contra los recortes y los gobiernos que los practican y envolverlas en la reivindicación del "estado de bienestar", donde se culpabiliza en exclusiva al PP de la responsabilidad del desmantelamiento de lo público, incluida la Enseñanza y la Sanidad, ocultando a la sociedad las responsabilidades del gobierno de la socialdemocracia de Zapatero". 


Para muchos militantes y organizaciones de izquierda, en la "Cumbre Social", CC.OO. y UGT han estado actuando como genuinos intermediarios del PSOE: "Están pretendiendo - nos comentaba un militante del sindicalismo alternativo - darnos gato por liebre. En la primera declaración de la "Cumbre Social "celebrada el pasado mes de julio se decía explícitamente que el Partido Popular estaba quebrando "el modelo de convivencia de los últimos 35 años", como si el PSOE fuera absolutamente ajeno e inocente en las agresiones que han recibido los asalariados por parte de la patronal". 

 "Quieren aplicar una terapia de amnesia colectiva" 

Para muchas de las organizaciones sindicales y políticas que han participado de manera protagonista en las grandes movilizaciones de los últimos meses, la pretensión de la "Cumbre Social" constituye una auténtica provocación. "Están tratando -dicen- de aplicar una suerte de ejercicio de amnesia colectiva mediante el cual hacernos creer que lo que habíamos tenido antes de la toma de posesión de Rajoy era un paraíso idílico… sin paro, ni millones de despidos, ni reformas laborales, ni acoso programado a la Educación y a la Sanidad pública. Quieren borrar de nuestro recuerdo que fueron Zapatero y Rajoy los que, cumpliendo las órdenes de los consorcios bancarios europeos, acordaron la reforma de la Constitución, justamente para hacer posible el expolio de los asalariados". 

Según sus críticos, las entidades signatarias de la primera declaración de la "Cumbre Social" conforman un variopinto conglomerado de organizaciones sindicales amarillas, como el CSIF, partidos políticos reformistas, fundaciones y plataformas sociales creadas al abrigo de las subvenciones del PSOE, Organizaciones de la Guardia Civil (AUGC, UGC), de la Policía (SUP, UFP) o de la propia patronal (COPYME), asociaciones tales como "Jueces para la Democracia", " Economistas frente a la crisis", "Federación de Mujeres Progresistas" o "Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar", etc., cuya organización nodriza ha sido el PSOE en el curso de los últimos 35 años. 

La "Cumbre Social" -razonan sus antagonistas- persigue que la sociedad española recupere la hoy fuertemente erosionada bipolaridad entre el PP y el PSOE. Y es que en los últimos años ha ido arraigando en crecientes sectores de la sociedad la idea de que en la España de la monarquía borbónica no ha existido en realidad el pluripartidismo, sino una suerte de dictadura constituida por una alternancia monopólica entre el Partido Popular y el PSOE. El ya famoso PPSOE. Según estas valoraciones, las diferencias reales entre ambas alternativas son inexistentes, pues ambas opciones obedecen a los intereses de las clases sociales hegemónicas, es decir, a la burguesía local y al mandato de las finanzas internacionales y las grandes multinacionales. 

Izquierda Unida: ¿entre la reforma y la revolución? 

Por otra parte, en los ámbitos de la izquierda no institucional se explica el apoyo enfervorecido que la Coalición "Izquierda Unida" presta a la "Cumbre Social" argumentando que, tal y como ha dejado claro la Coalición PSOE-IU en Andalucía, esta formación política se ha situado claramente en el ámbito del reformismo social y la claudicación, conformándose con jugar el papel de apéndice del PSOE a través de acuerdos de gobierno. En los actuales momentos en los que los efectos de la crisis radicaliza las posiciones políticas de la gente, los socialdemócratas del PSOE pretenden lavarse la cara con acuerdos de gobierno con IU. Estos últimos, por su parte, venden el crédito que les quedaba a cambio del plato de lentejas que proporcionan los ingresos de las poltronas institucionales. Se trata de un craso error que, de persistir en él, acabará más temprano que tarde con esta coalición. Cada día se perfila con mayor claridad que la disyuntiva que la crisis capitalista pondrá en un primer plano será la de reforma o revolución social. Un dilema que ha empezado a dejar de ser un utópico e inalcanzable ensueño de pasadas generaciones de revolucionarios, para convertirse en una inaplazable demanda de supervivencia. 

*++