sábado, 15 de septiembre de 2012

LAS PERSONAS MAYORES EN VALENCIA


Entrevista a Ximo Jordán, miembro de la Asamblea de Yayoflautas de Valencia 

 (Yayoflautas valencianos protestanto en la Consellería de Sanidad)

“Nos indignan los recortes y que nuestros nietos tengan que emigrar” 

Enric Llopis 
Rebelión (14.09.2012) 

Corría el año 1961. Ximo Jordán –que actualmente actúa como portavoz (aunque no exista tal cargo) de los Yayoflautas de Valencia- trabajaba como aprendiz en una fábrica de muebles de Algemesí (Valencia). Allí participó en su primera huelga, contra las horas extraordinarias. Un año después, en Francia, se afilia a la CGT. En 1965 entró a formar parte de CCOO en París y también en el PSUC, donde recababa dinero para apoyar a presos españoles. Ya de vuelta al estado español prolongó su trabajo militante en Esquerra Unida (EUPV) e Intersindical Valenciana. Hasta su jubilación. Hoy, continúa en la brecha como miembro de la Asamblea de los Yayoflautas valencianos. 

¿Cómo surgió Yayoflautas-Valencia? 

Me llamó la atención la idea de los Yayoflatuas. En abril de este año entré en la Red buscando información sobre este término y, poco después, empecé a participar en los debates. Me llegó entonces un correo electrónico de los Yayoflautas de Barcelona, en el que me instaban a formar un grupo en Valencia con otras cinco personas interesadas. El 14 de mayo una decena de jubilados ya empezamos a organizarnos en asamblea en el Jardín Botánico de Valencia. 

¿Cómo arranca la actividad de los Yayoflautas? 

Después de la asamblea que te comento, la misma tarde, hicimos una pancarta: “Yayoflautas. Vamos poco a poco porque vamos lejos”. Nos desplazamos hasta la plaza del Ayuntamiento (hoy, plaza del 15-M) con la pancarta y nuestros chalecos reflectantes (el distintivo de los Yayoflautas). Nuestra llegada provocó la apoteosis. Ese mismo día tuvo lugar la manifestación que celebraba el primer aniversario del 15-M. Nos pidieron que encabezáramos la marcha, y así lo hicimos. 

Sintetízanos el ideario de los Yayoflautas 

Somos un colectivo que nace del 15-M, pero integrado por personas mayores, con nuestra autonomía organizativa y sin cargos. Lo que realmente nos indigna es que nuestros nietos, la mayoría de ellos muy formados, tengan que emigrar, igual que nosotros en su día aunque con mucha menos formación. Además, constituimos un movimiento que actúa. Al que se suma quien quiere, con un objetivo: que no toquen la sanidad ni la educación pública. Y que tampoco toquen a nuestros nietos. 

¿En qué consisten vuestras acciones? 

Nuestro método de acción básico son las “travesuras”. ¿De dónde nos vienen los problemas? La respuesta es clara. De los bancos y las administraciones públicas que los han salvado, a costa de hundir al pueblo. Entonces actuamos en consecuencia. La primera “travesura” se organizó al unísono en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca. Por primera vez, personas mayores de diferentes ciudades del estado entraron en sedes de Bankia. 

¿Qué ocurrió dentro de las sucursales bancarias? 

Irrumpimos con nuestro distintivo (los chalecos fluorescentes con la leyenda “yayoflautas”); formamos un corro y denunciamos a gritos la situación por la que estamos pasando. Leímos, además, un comunicado en el que señalábamos la estafa que supone la crisis, cómo se convierte a los trabajadores en paganos, así como los recortes en la escuela y la sanidad pública. Los usuarios del banco allí presentes rompieron en aplausos. ¿Y por qué no habéis venido antes?, les dijimos. 

 ¿Y además de la ocupación de sedes de Bankia? 

Entramos también en una sucursal del Deutsche bank; y otra “travesura” en la Conselleria de Sanitat para denunciar el “repago” sanitario. Antes de realizar cada una de estas acciones siempre convocamos a los medios de comunicación. 

Además de las "travesuras", ¿qué otras fórmulas de movilización planteáis? 

La autoorganización en asamblea y la participación de los mayores. Es muy importante en nuestro caso, asimismo, el uso de las redes sociales para difundir nuestras acciones. Intentamos también que los medios de comunicación se hagan eco. 

¿Se han producido detenciones? 

 No, porque nuestro comportamiento es muy respetuoso con cualquier funcionario público, incluida la policía. Sin embargo, ejercemos nuestro derecho a la desobediencia civil, desde el principio de la “no violencia”. En todas las acciones que emprendemos, emitimos un comunicado y, cuando acabamos de leerlo, nos vamos. Sin más problemas. 

¿Qué tratamiento se ha hecho de los Yayoflautas en los medios de comunicación convencionales? ++ Te diría que el tratamiento ha sido muy correcto. Primero, porque creo que muchos de los periodistas entienden y se identifican con nuestras reivindicaciones. Además, las “travesuras” encajan bien en los formatos de los medios. Nuestras acciones son fácilmente “vendibles” e incluso tocan la “fibra sensible” de los periodistas. Al fin y al cabo, nos ven como personas mayores e inofensivas que protestan contra los dramas que se viven diariamente en escuelas y centros de salud. 

 ¿Participarán los Yayoflautas en la manifestación del próximo 15 de septiembre en Madrid contra los recortes? 

  Precisamente el pasado viernes celebramos en Barcelona una asamblea extraordinaria, en la que acordamos –todos los colectivos de Yayoflautas- participar en la manifestación de Madrid. Coincidimos con todas las reivindicaciones que plantean en estos momentos los sindicatos, con todos los matices y reparos que puedan ponerse a la política global de las centrales sindicales. 

¿Y después? 

Continuaremos con una “travesura” mensual que ponga de manifiesto nuestra oposición radical a los recortes en sanidad, educación y servicios sociales. Que evidencie también la defensa sin concesiones de nuestros hijos y nietos. También continuaremos con nuestras asambleas participativas. En el País Valenciano funcionan actualmente tres, en Valencia, Castellón y Cocentaina. 

 Por último, ¿crees a Rajoy cuando afirma que no piensa recortar las pensiones? 

No me convencen para nada sus palabras. Su obsesión son los recortes y cumplir con los objetivos del déficit público. La manera en la que dice que no pretende “tocar” las pensiones no es ninguna garantía. Yo le haría dos preguntas a Rajoy. ¿Nos actualizará las pensiones de acuerdo con la cláusula de revisión del IPC? Y ¿Se salvará a los bancos, mientras se nos recorta a los pensionistas la paga extraordinaria de navidad? ++

No hay comentarios: