viernes, 1 de noviembre de 2024

Dos reflexiones acerca de la tragedia valenciana

 

Dos reflexiones acerca de la tragedia valenciana


La primera es de Mario Aguiriano y la segunda de Volodia, ambos militantes del Movimiento Socialista. 

 

INSURGENTE.ORG / 01.11.2024 



 La tragedia valenciana… y sus actores

Es difícil escribir cuando vivimos en directo una tragedia de esta magnitud. Hay que señalar a los responsables y solidarizarse con los afectados. Pero eso no basta: hay que exponer un «cuadro único» que muestre tragedias como esta dentro del orden social que las provoca.


El facha del presidente autonómico, que recortó los pocos recursos que tiene el Estado capitalista para hacer frente a los desastres, desoyó a quienes señalaban el peligro, no ha hecho nada para prepararse y ayer a las 18:00 afirmaba que lo peor había pasado.

Este payaso, síntesis del orden político de la oligarquía, cabeza de una institución increíblemente corrupta hasta para los estándares capitalistas, que hoy se ha enfundado una especie de pijama con parches para hacer el canelo.

La mayoría de gobierno de PP-Vox, entregada a convertir Valencia en un chiringuito para hosteleros, constructores y gángsteres de todo tipo. Hoy Vox está fuera, pero es lo mismo.

La Ministra de Llamamientos.

Los sindicatos de Estado, lacayos que ayer consintieron en que los trabajadores fueran enviados hacia el desastre.

Y también el actor más inasible y culpable de todos: un capitalismo global que nos envía hacia el desastre para preservar las ganancias de la minoría explotadora, blindada por el Estado y legitimada por los medios de confusión de masas.

@AguirianoMario

La rabia debe mutar en conciencia, y la conciencia en fuerza

Es difícil escribir cuando vivimos en directo una tragedia de esta magnitud. Hay que señalar a los responsables y solidarizarse con los afectados. Pero eso no basta: hay que exponer un «cuadro único» que muestre tragedias como esta dentro del orden social que las provoca.

Por mencionar los principales elementos: La crisis climática como telón de fondo. El calentamiento del mediterráneo está haciendo que la DANA sea más frecuente y cada vez más intensa. No podemos tolerar el discurso de magufos y negacionistas.

Por otro lado, está el modelo urbanístico de regiones enteras del mediterráneo, que, lejos de limitar el alcance de estos fenómenos naturales, los agrava considerablemente. Menciono lo evidente: el urbanismo capitalista responde a las necesidades de la acumulación capitalista.

La clase trabajadora es ejército que los empresarios movilizan cada día al servicio de sus intereses privados. Estos tiranos abusan sistemáticamente de sus empleados, obligándoles muchas veces a poner en juego su integridad. La esclavitud asalariada obliga a transigir con ello.

Creo que sería un error no enfatizar la responsabilidad de la autoridad pública. Claro que los capitalistas son culpables. Pero las herramientas para movilizar recursos materiales y humanos, imponer medidas de emergencia, sanciones o ayudas, etc. no dependen de los capitalistas, ni el conflicto se dirime en la esfera de relaciones entre capitalistas y trabajadores. Hay que disputar la autoridad política para que los conflictos se resuelvan en favor de la mayoría proletaria: para que todos los capitalistas tengan que ceder ante la voluntad colectiva mayoritaria del proletariado. Tampoco hay que limitar el tema a la negligencia de algunos cargos. Se trata de todo un sistema institucional diseñado para proteger el orden, que consiente que los trabajadores arriesguen la vida para que siga funcionando.

Cabe destacar el papel de los sindicatos, un engranaje más de esta maquinaria. Su inacción los delata como lo que son: apéndices del Estado capitalista en la sociedad civil.

También lo son partidos, que están disolviendo las responsabilidades en un luto abstracto. No, no estamos todos unidos en el dolor. Las tragedias tienen causas y responsables. Silenciarlo es pasar de la equidistancia a la complicidad.

Frente al colapso de las instituciones emerge la solidaridad espontánea de miles de personas. De mientras, el Rey haciendo el payaso y los medios hostigando a los pobres.

Las crisis suelen sacar a la luz una verdad incontestable: que la sociedad se divide en una minoría que domina y una mayoría que es dominada; que el régimen político representa esta relación de fuerzas; que, por tanto, no podemos esperar que actúe al servicio de todas las partes.

La tristeza que provoca la pérdida de tantas vidas debe transformarse en la rabia de saber que muchos podrían haberse salvado. La rabia debe mutar en conciencia, y la conciencia en fuerza. Es la gasolina de la lucha de clases: estoy seguro de que algún día prenderá.

Y puta policía.

@volodia___

 *++

Los que votan contra Cuba

 

Los que votan contra Cuba

 

DIARIO OCTUBRE / noviembre 1, 2024

Los gobiernos que «defienden» el bloqueo son especialistas en crímenes, guerras y ejecutar sanciones



Foto: Ilustración

Elson Concepción Pérez (Granma).— Tienen el aval de realizar crímenes, estimular guerras, ejecutar sanciones, practicar todo tipo de violación de los derechos humanos y enarbolan como bandera el terrorismo.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Israel, una vez más, fueron la excepción y marcaron el voto contra la Resolución cubana.

Mientras, los representantes de la gran mayoría de los países, o lo que sería igual, de más de 4 000 millones de seres humanos, alzaron su voz y votaron a favor de que EE.UU. desista de su política criminal.

Desde 1992, los gobiernos estadounidense e israelí solo en una oportunidad no votaron en contra, cuando, en 2016, el gobierno de Barack Obama se abstuvo, y junto a él lo hizo Israel.

Entonces, el presidente Obama había dicho y repetido, hasta en la propia onu, que «estaba seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que no debería seguir ahí».

Sin embargo, los posteriores gobernantes nada hicieron para cumplirlo, y hasta quien fuese su vicepresidente entonces, Joe Biden, no solo dio continuidad a 243 medidas coercitivas adicionales impuestas por Donald Trump, sino que no movió un dedo para –como debía y podía hacerlo, y con toda urgencia– sacar a Cuba de la lista indigna y espuria de países patrocinadores del terrorismo.

En más de seis décadas, Washington ha organizado y financiado planes terroristas contra la Isla. Incluso, desde su territorio han salido mercenarios y terroristas para actuar militarmente, y en el propio EE.UU. han atentado contra misiones diplomáticas cubanas.

También han sido los gobiernos estadounidenses –demócratas o republicanos– los que bombardearon a Panamá (1989), a Yugoslavia (1999) y mataron más de 3 000 civiles; a Afganistán (2001), se mantuvieron por más  de 20 años; a Iraq (2003), en el cual mataron al Presidente y dejaron casi un millón de muertos y mutilados.

También bombardearon Libia y asesinaron a su presidente Muamar el Gadafi, han bombardeado a Siria y ocupan parte de su territorio, del que aún se roban el petróleo y otros recursos.

El 46 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992 fue escenario, por primera vez, de la presentación de Cuba de un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, que con posterioridad fue retirado, debido a las presiones ejercidas por EE.UU. sobre muchos países.

Durante la 47 Sesión Plenaria, por segunda ocasión fue presentado ante la onu este Proyecto, y sometido en esa oportunidad a votación.

Desde entonces hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha sido presentado y sometido a votación en 32 ocasiones, con un apoyo creciente de la comunidad internacional.

CRONOLOGÍA DE LOS QUE PERSISTEN EN EXTERMINAR A CUBA:

1992
A favor: 59; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Rumanía); abstenciones: 71.

1993
A favor: 88; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Albania y Paraguay); abstenciones: 57.

1994
A favor: 101; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 48.

1995
A favor: 117; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Uzbekistán); abstenciones: 38.

1996
A favor: 137; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Uzbekistán); abstenciones: 25.

1997
A favor: 143; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Uzbekistán); abstenciones: 17.

1998
A favor: 157; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 12.

1999
A favor: 155; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 8.

2000
A favor: 167; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 4.

2001
A favor: 167; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 3.

2002
A favor: 173; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 4.

2003
A favor: 179; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 2.

2004
A favor: 179; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 7.

2005
A favor: 182; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 1.

2006
A favor: 183; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 1.

2007
A favor: 184; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 1.

2008
A favor: 185; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Palau); abstenciones: 2.

2009
A favor: 187; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Palau); abstenciones: 2.

2010
A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.

2011
A favor: 186; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.

2012
A favor: 188; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Palau); abstenciones: 2.

2013
A favor: 188; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.

2014
A favor: 188; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.

2015
A favor: 191; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 0.

2016
A favor: 191; en contra: 0; abstenciones: 2 (EE. UU. e Israel).

2017
A favor: 191; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 0.

2018
A favor: 189; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 0.

2019
A favor: 187; en contra: 3 (EE. UU. , Israel y Brasil); abstenciones: 2.

2021
A favor: 184; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.

2022
A favor: 185; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); y abstenciones: 2.

2023
A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 1.

2023
A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 1.

2024
A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 1.

Fuente: granma.cu

 *++

Feijóo retozando en el barro valenciano

 

Feijóo retozando en el barro valenciano

 

Por Gerardo Tecé

REBELION / ESPAÑA

01/11/2024 


Fuentes: Ctxt [Foto: Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias en Picaña, Valencia (EFE/Biel Aliño)]


El líder de la oposición ha acudido a la zona cargado con un convoy repleto de cinismo para intentar dañar al Gobierno. Que la verdad o el dolor no te estropeen un buen mitin

Podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que Alberto Núñez Feijóo es un cínico sin vergüenza. Odio la política del insulto, pero es obligación del periodismo intentar definir con la mayor precisión posible y mediante hechos constatables la realidad. Y la realidad de la actividad del líder de la oposición en estas últimas horas tan dolorosas para el país ha sido esta. En plena gira por los lugares afectados por las riadas de Valencia, como si del presidente del Gobierno que pudo ser y no quiso se tratase, Feijóo ha convocado a la prensa para contarle a la población con cuánta gente está en contacto telefónico y lanzar mensajes institucionales de lo más inquietantes. Inquietantes porque Feijóo no representa ninguna institución e inquietantes porque esos mensajes disfrazados de institucionalidad no eran tal cosa, sino un cúmulo de bulos y manipulaciones lanzadas sin vergüenza ni pudor alguno. Como dijo su portavoz en el Congreso días después de sujetar fotos de víctimas de ETA entre risotadas, es obligación del PP intentar acabar con el Gobierno por cualquier vía. Y la vía elegida en este caso ha sido la de sembrar desinformación con decenas de personas aún desaparecidas en Valencia.

Junto a Carlos Mazón, presidente popular de la Comunidad Valenciana que en las primeras horas del miércoles agradecía públicamente la ayuda recibida por parte del Gobierno de España, Feijóo comenzó el enésimo capítulo de una campaña electoral eterna que nunca acaba con él en La Moncloa denunciando la falta de colaboración del Gobierno de España en esta catástrofe. Las palabras de Feijóo salían de su boca con sorprendente facilidad, a pesar de la presencia a su alrededor de miles de miembros de la UME –o, como el PP la definió en su momento, el capricho faraónico de Zapatero– enviados por el Gobierno de España desde el minuto uno a trabajar en primera línea del desastre. Horas después de la denuncia de Feijóo ante un cabizbajo Mazón, el presidente valenciano, reunido con Pedro Sánchez, volvía a agradecer al Gobierno central “su cercanía y presencia tan rápida” sobre el terreno. No importa. La prensa de derechas, es decir, casi toda la prensa, repite el titular lanzado por Feijóo. 

La actitud conciliadora de Mazón con el Gobierno de España, quizá bandera blanca obligada tras quedar demostrada su nefasta gestión durante las primeras horas de la catástrofe, contrasta con la de un Feijóo que, superada la pantalla de la falta de vergüenza, decidió tirar de cinismo pata negra. Tras atribuirse el anuncio de que la Unión Europea contribuirá con fondos comunitarios a la reconstrucción de las zonas afectadas –who are you, le respondió Von der Leyen a Alberto cuando recibió su mensaje–  Feijóo se puso manos a la obra para reescribir lo sucedido en las últimas horas y responsabilizar a la AEMET de la mala gestión de la crisis por su falta de concreción cuando decretó la alerta roja. Quizá Feijóo y algunos daltónicos no entendieron qué significa la alerta roja, pero los hechos no admiten discusión. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había decretado a las 07:30 horas del martes el máximo nivel de alerta en la Comunidad Valenciana, pero el Gobierno del PP, que no suspendió las actividades laborales ni las lectivas, esperó a que hubiera riadas y daños para recomendarle a la población evitar desplazamientos. Horas antes, Mazón le había quitado importancia a la alerta anunciando, sin base científica ni información que lo apoyase, que a las seis de la tarde la tormenta amainaría. Lo hizo mediante una publicación en redes que el presidente valenciano borró cuando comenzaron a llegar las primeras imágenes del desastre. Qué más da. Feijóo había acudido a las zonas afectadas para intentar dañar al Gobierno cargado con un convoy repleto de cinismo. Que la verdad o el dolor no te estropeen un buen mitin.

Es humano y podemos entender que haber sido incapaz de llegar a La Moncloa a pesar de contar con todo el apoyo empresarial, judicial y mediático provoque una espina clavada en lo más hondo de su ser. Pero también es humano pedirle a un dirigente político que deje eso de lado para estar a la altura de unas circunstancias tan especiales como estas. Cuando la realidad es tan horrible, la manipulación habitual se convierte en un grave insulto. Nadie espera que Feijóo acuda sobre el terreno a pedir perdón por haber pactado gobiernos autonómicos con negacionistas del cambio climático. No tiene que rectificar las críticas de su partido contra la creación de la Unidad Militar de Emergencias que lleva días rescatando a personas atrapadas. Ni siquiera se le pide a Feijóo que haga dimitir al Carlos Mazón que hace menos de un año no sólo anunciaba, sino que presumía de haber suprimido la Unidad Valenciana de Emergencias y que ha puesto la guinda con su inacción. Sí podemos pedirle que, al menos, mientras se siguen buscando cuerpos, deje de hacer política basura. Podemos recordarle que no es presidente del Gobierno –porque él no quiso– pero que sí es un líder de la oposición que puede elegir entre mostrar decencia o mostrar patetismo.

Fuente: https://ctxt.es/es/20241001/Firmas/47731/Gerardo-Tece-Feijoo-Mazon-Valencia-manipulacion.htm

 *++

La Coordinadora de Bomberos Forestales de CGT ante las inundaciones en el País Valenciano y Castilla la Mancha

 

La Coordinadora de Bomberos Forestales de CGT ante las inundaciones en el País Valenciano y Castilla la Mancha


TERCERAINFORMACION / 31.10.2024



Comunicado

Desde la Coordinadora de BBFF de CGT queremos expresar nuestro pesar y consternación ante los efectos devastadores de las inundaciones que han sufrido, durante las últimas horas, el País Valenciano y Castilla la Mancha. Lo primero que queremos hacer es mostrar nuestra máxima solidaridad y nuestras sinceras condolencias a las víctimas, familiares y personas afectadas por dichas inundaciones. Como siempre, hemos mostrado a las administraciones implicadas nuestra absoluta disponibilidad a colaborar en las intervenciones que se consideren oportunas.

Lo primero ahora es evitar que esta catástrofe vaya a más y tratar de ayudar, en la medida de lo posible, a las personas que lo requieran. Entendemos, en cualquier caso, que lo ocurrido en el día de ayer nos obliga a hacer una profunda reflexión sobre la importancia de una serie de políticas que son y van a ser fundamentales, en los próximos años y décadas para el bienestar de la ciudadanía y para la seguridad de las personas. El incremento de los riesgos naturales que deriva de los efectos del cambio climático y de la nula adaptación a dichos riesgos de políticas fundamentales como la urbanística o la medioambiental nos sitúan en un escenario de riesgo manifiesto que puede comprometer en gran medida nuestras vidas. Esto es especialmente relevante en ámbitos como el mediterráneo, en los cuales el aumento de los riesgos hidrometeorológicos y de incendios forestales se han multiplicado en los últimos años. Para empezar necesitamos políticas de gestión de emergencias serias que prioricen la seguridad de las personas frente a los intereses del capital.

Ahora muchas Comunidades Autónomas quieren sacar adelante lo que incluso denominan, sin tapujos, como “sus propias UME”, la gran mayoría de las veces quieren hacerlo tomando como base los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales de los que disponen. Esto es algo mucho más serio que crear tu propia UME a la mayor gloria del Partido o del Consejero/a de turno. Está en juego, por desgracia, la vida y la seguridad de las personas. Se necesita visión a medio y largo plazo, medios económicos, técnicos y humanos, mucha más coordinación y un enfoque integrado de la gestión de las emergencias ambientales que vaya mucho más allá de las declaraciones y lamentos de los políticos de turno. Este es nuestro trabajo y lo conocemos bien, así que les rogamos a todas las administraciones que nos escuchen. Es un tema muy serio. Hay que dar prioridad a políticas de adaptación al cambio climático serias, así como a políticas medioambientales exigentes que focalicen los esfuerzos un la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza que mitiguen realmente los riesgos y reduzcan los efectos sociales, económicos y de vidas humanas de este tipo de catástrofes. Y es también fundamental el desarrollo de políticas urbanísticas de infraestructuras que atiendan a las necesidades que imponen estos riesgos naturales y ambientales.

Esto no se arregla con políticos vestidos con chalecos de emergencias en un puesto de mando, eso ya lo sabemos nosotras y nosotros de primera mano. El caso del País Valenciano es paradigmático como la falta total de previsión política y por tanto la actuación y preparación en el periodo anterior a la emergencia, así como la actuación del dispositivo de emergencia a todos los niveles una vez se inició, se ha visto completamente desbordado. Sabemos que ante fenómenos meteorológicos de tal magnitud la actuación en mayor o menor medida se verá sobrepasada, pero también sabemos que el riesgo es un factor humano y como bien hemos remarcado muchas veces, el negacionismo sobre el cambio climático, el modelo urbanístico y económico obsoleto fomentado sine die y la falta total de inversión económica tanto en medidas de prevención como en los dispositivos de emergencias nos llevará a repetir una y otra vez la dolorosa catástrofe que estamos viviendo en estos días.

Si se actua desde la improvisación el resultado es lo que se presencio el día de ayer y el de hoy. Desde el dispositivo de Bomberos/as Forestales de la Generalitat Valenciana queremos hacer reflexionar a los que dirigen nuestras actuaciones, hacedles saber que estamos a su disposición para trabajar en esta catástrofe, disponemos en gran parte de los medios necesarios pero seguimos en la mayor parte de parques con los camiones, los helicópteros y el personal a la espera de la movilización pertinente.

Por todo ellos emplazamos a las diferentes administraciones a hacer una reflexión sobre como debemos abordar, de forma seria y comprometida la gestión de los riesgos naturales y ambientales en este país. Nosotras y nosotros, como profesionales que somos en la materia, estamos dispuestos a participar es este debate, el cual es fundamental en nuestra propia seguridad y bienestar como sociedad.

Comunicat

INUNDACIONS AL PAÍS VALENCIÀ I CASTELLA-LA MANXA

Des de la Coordinadora de BBFF de CGT volem expressar nostre pesar i consternació davant els efectes devastadors de les inundacions que han patit, durant les últimes hores, el País Valencià i Castella la Manxa. El primer que volem fer és mostrar la nostra màxima solidaritat i les nostres sinceres condolences a les víctimes, familiars i persones afectades per estes inundacions. Com sempre, hem mostrat a les administracions implicades la nostra absoluta disponibilitat a col·laborar en les intervencions que es consideren oportunes.

El primer ara és evitar que esta catàstrofe vaja a més i tractar d’ajudar, en la mesura que siga possible, a les persones que ho requerisquen. Entenem, en qualsevol cas, que l’ocorregut en el dia d’ahir ens obliga a fer una profunda reflexió sobre la importància d’una sèrie de polítiques que són i seran fonamentals, en els pròxims anys i dècades per al benestar de la ciutadania i per a la seguretat de les persones. L’increment dels riscos naturals que deriva dels efectes del canvi climàtic i de la nul·la adaptació a estos riscos de polítiques fonamentals com la urbanística o la mediambiental ens situen en un escenari de risc manifest que pot comprometre en gran manera les nostres vides. Això és especialment rellevant en àmbits com el mediterrani, en els quals l’augment dels riscos hidrometeorològics i d’incendis forestals s’han multiplicat en els últims anys. Per a començar necessitem polítiques de gestió d’emergències serioses que prioritzen la seguretat de les persones enfront dels interessos del capital.

Ara moltes Comunitats Autònomes volen tirar avant el que fins i tot denominen, sense embuts, com “les seues pròpies UME”, la gran majoria de les vegades volen fer-ho prenent com a base els dispositius de prevenció i extinció d’incendis forestals dels quals disposen. Això és alguna cosa molt més seria que crear la teua pròpia UME a la major glòria del Partit o del Conseller/a de torn. Està en joc, per desgràcia, la vida i la seguretat de les persones. Es necessita visió a mitjà i llarg termini, mitjans econòmics, tècnics i humans, molta més coordinació i un enfocament integrat de la gestió de les emergències ambientals que vaja molt més allà de les declaracions i laments dels polítics de torn. Este és el nostre treball i el coneixem bé, així que els preguem a totes les administracions que ens escolten. És un tema molt seriós. Cal donar prioritat a polítiques d’adaptació al canvi climàtic serioses, així com a polítiques mediambientals exigents que focalitzen els esforços un la busca de solucions basades en la naturalesa que mitiguen realment els riscos i reduïsquen els efectes socials, econòmics i de vides humanes d’esta mena de catàstrofes. I és també fonamental el desenrotllament de polítiques urbanístiques d’infraestructures que atenguen les necessitats que imposen estos riscos naturals i ambientals.

Això no s’arregla amb polítics vestits amb jupetins d’emergències en un lloc de comandament, això ja ho sabem nosaltres de primera mà. El cas del País Valencià és paradigmàtic com la falta total de previsió política i per tant l’actuació i preparació en el període anterior a l’emergència, així com l’actuació del dispositiu d’emergència a tots els nivells una vegada es va iniciar, s’ha vist completament desbordat. Sabem que davant fenòmens meteorològics de tal magnitud l’actuació en major o menor mesura es vorà sobrepassada, però també sabem que el risc és un factor humà i com bé hem remarcat moltes vegades, el negacionisme sobre el canvi climàtic, el model urbanístic i econòmic obsolet fomentat sine die i la falta total d’inversió econòmica tant en mesures de prevenció com en els dispositius d’emergències ens portarà a repetir una vegada i una altra la dolorosa catàstrofe que estem vivint en estos dies.

Si s’actua des de la improvisació el resultat és el que es presencie el dia d’ahir i el de hui. Des del dispositiu de Bomberes Forestals de la Generalitat Valenciana volem fer reflexionar als que dirigixen les nostres actuacions, feu-los saber que estem a la seua disposició per a treballar en esta catàstrofe, disposem en gran part dels mitjans necessaris però seguim en la major part de parcs amb els camions, els helicòpters i el personal a l’espera de la mobilització pertinent.

Per tot ells emplacem a les diferents administracions a fer una reflexió sobre com hem d’abordar, de manera seriosa i compromesa la gestió dels riscos naturals i ambientals en este país. Nosaltres, com a professionals que som en la matèria, estem disposats a participar és este debat, el qual és fonamental en la nostra pròpia seguretat i benestar com a societat.

 *++

Relatora de la ONU exige la expulsión de Israel de Naciones Unidas

 

Relatora de la ONU exige la expulsión de Israel de Naciones Unidas

Tercera información / 31.10.2024

La relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos instó a suspender la membresía de Israel en el organismo internacional.


Francesca Albanese recomendó el miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) considerar la suspensión de las credenciales del régimen de Tel Aviv como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta que deje de violar las leyes internacionales y retire la ocupación, la cual calificó de “claramente ilegal”.

“Creo que la impunidad que se le ha concedido a Israel le ha permitido convertirse en un violador serial del derecho internacional”, dijo Albanese en una conferencia de prensa.

La existencia de la ocupación ilegal israelí ha causado décadas de segregación y desplazamiento a los palestinos, alertó y remarcó que el régimen sionista no tiene derecho a permanecer en el territorio palestino ocupado.

Recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado al régimen sionista que retire, “incondicionalmente, totalmente y lo más rápidamente posible”, su presencia militar en esa zona.

Albanese publicó un informe a principios de esta semana donde acusó a Israel de una campaña sistemática de desplazamiento forzado, destrucción y actos de genocidio contra los palestinos en Gaza y Cisjordania.

“Los palestinos, exhaustos por los incesantes ataques a sus cuerpos y almas, están abandonados a sus torturadores”, denunció Albanese, en franca denuncia a la situación insostenible de la población gazatí.

Tras más de un año de guerra, el número de víctimas asciende en la Franja de Gaza a más de 43 163 personas. Mientras, los datos revelan la existencia de más de 100 000 heridos, y de una catástrofe humanitaria en la asediada Franja debido al cerco israelí que impide la entrada de alimentos, medicamentos y todo tipo de insumos vitales.

gec/ncl/mkh

*++

TRAGEDIA EN VALENCIA: POLÍTICOS ESPAÑOLES ABANDONAN A AFECTADOS POR LA D...