viernes, 7 de mayo de 2021

España ultima la retirada definitiva de sus últimos efectivos militares en Afganistán. ¿Qué ventajas han obtenido los trabajadores, España, Afganistan o el mundo con la intervención de los militares?

 

 

España ultima la retirada definitiva de sus últimos efectivos militares en Afganistán

La salida del contingente, de apenas 24 integrantes, está prevista para el 13 de mayo y se sincronizará con la del Ejército de los EEUU. La presencia española, de 19 años de duración y encuadrada primero en la operación ISAF y en la misión Resolute Support después, ha costado 3.500 millones de euros y la vida de un centenar de militares.


 TERCERAINFORMACIÓN / 07.05.2021

 La salida del contingente español se produce en el marco de la retirada total de las tropas de EEUU y la OTAN del país centroasiático. El plan del Ministerio de Defensa incluye también la salida del país de dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas. En total, la OTAN evacúa de Afganistán a 7.000 soldados y EEUU a 2.500.

En su momento más álgido, España llegó a emplazar más de 1.500 soldados en suelo afgano. Los 24 militares, dirigidos por un coronel, prestaban junto a una división aliada apoyo logístico al Ejército afgano en una base cercana al aeropuerto de Kabul, donde se hallan concentrados a la espera de su repatriación. El repliegue venía preparándose desde que el expresidente estadounidense Donald Trump pactara con los talibanes la retirada de las tropas de EEUU antes del 1 de mayo de 2021. Pero la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca impregnó de incertidumbre al plan, que finalmente se ha retrasado al 11 de septiembre, día del vigésimo aniversario del atentado terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Enrique perez

@Enrique88512017

Estados Unidos y la otan han comenzado la retirada de sus tropas de Afganistán, luego de 20 años de invasión, ocupación y crimen. Y dejan un país más pobre, inestable y con indicadores críticos de salud, educación y empleo

4:20 p. m. · 4 may. 2021

Algunos países ya han sacado a la totalidad de sus militares de Afganistán, como Grecia. Otros lo están haciendo de forma escalonada. El Ministerio de Defensa de España planea emplear un único vuelo para repatriar a los suyos, pues es un número muy reducido. Se da la circunstancia de que la salida definitiva de las tropas ocupantes coincide con una redoblada ofensiva de los talibanes en varios puntos del país. Los guerrilleros han lanzado ataques simultáneos en siete provincias y se han apoderado del distrito de Baghlan, en el norte del país.

Una presencia mortal

La llegada de los primeros militares españoles a Afganistán se remonta al 24 de enero del 2002, cuando aterrizaron en Kabul 350 efectivos encuadrados en la operación internacional ISAF. En 2005 y bajo mando de la OTAN, el contingente se emplazó en la base de Herat y atendió tareas de reconstrucción al oeste del país. Entre 2012 y 2013 España redujo considerablemente el grueso de tropas luego de transferir a las autoridades afganas el control de la provincia de Badghis y la base que ocupaban. La operación ISAF concluyó en 2014 y se dio paso a la misión Resolute Support.

En total, más de 27.000 soldados han pasado por territorio afgano, una presencia que ha supuesto para las arcas del Estado un coste de 3.500 millones de euros. Desde 2020 el contingente español estaba reducido a la mínima expresión con motivo de la epidemia de COVID-19, que provocó la retirada de todo personal no esencial. Aun así, sus gastos en 2020 ascendieron a algo más de ocho millones de euros.


La derrota más humillante (e infame) d la OTAN y EE.UU Kabul se ha vuelto la tumba d los imperios. El imperio Sikh, el británico y la Unión Soviética aprendieron con sangre q no se puede dominar Afganistán. Ni siquiera Gengis Khan y su estirpe pudieron someter el territorio

Afganistán ha sido también la tumba de un centenar de militares españoles, si bien la mayor parte (62) pereció en 2003 a consecuencia del accidente en Turquía del avión Yak-42 fletado por el Ministerio de Defensa que les transportaba durante su regreso a España. En suelo afgano propiamente dicho, en 2005 hallaron la muerte 17 militares a bordo de un helicóptero Cougar que se estrelló. Los talibanes acabaron con la vida de otros 14 en diversos ataques con explosivos.

Tras la salida de Afganistán, la presencia militar española más nutrida en el extranjero se halla actualmente en Líbano, integrada por 621 efectivos. Se trata de una misión de paz instruida bajo la égida de Naciones Unidas, cuyo cometido es vigilar el cese de hostilidades entre los milicianos de Hezbollah y el Ejército israelí, tarea que los soldados ejercen patrullando la frontera entre Israel y Líbano.

Fuente: Sputnik

*++

 

El PSOE se vuelve a unir a PP y Vox para rechazar por décima vez que el borbón emérito sea investigado. ¿Pero contra qué precepto de Dios Nuestro Señor, Amén Jesús, se peca porque Juan Carlos I y último de España diga en una comisión de investigación parlamentaria que en el mejor de los casos queda el saldito de borrajas, pero pobrecillo, diga que bueno, sí, pero que Corinna no es lo que parece y que los amigos Dios los cría y ellos se juntan? Que por la hebra se llega al ovillo es cosa sabida, pero que no es el caso, porque aquí no estamos en Corea de Norte, Sur, Este y el Otro donde al jefe ni mus, aquí estamos con transparencia “soluta” (que se disuelve), luz, taquígrafo, taquígrafa, fanfarrias, trompos y toda la pesca. ¡Qué se habían pensado! Pues eso, y que no se hable más del asunto, porque el hijo pequeño de Pablo Iglesias que es tan pinta como quien yo me sé está al tanto y le pega un tantarantán al sistema que lo jode vivo.

 

El PSOE se vuelve a unir a PP y Vox para rechazar por décima vez que el borbón emérito sea investigado

La sagrada unidad defensora del régimen formada por PSOE, PP y Vox ha vuelto a funcionar por décima vez en el Congreso de Diputados, impidiendo cualquier investigación sobre el borbón 'campechano' amparándose en la inviolabilidad que le otorga la constitución monárquica del 78.

Por Kaos. Tercera República Publicado el 6 May, 2021

La Mesa del Congreso rechaza, de nuevo, la tramitación de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos. La solicitud ha sido rechazada con los votos de PSOEPP Vox.

La petición había partido de ERCCUPJuntsBilduPDeCat BNG, había contado con el apoyo de Unidas Podemos y se centraba en las «presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por la Jefatura del Estado y las influencias diplomáticas y comerciales con la Arabia Saudi y Kazajistán«.

Los miembros de la Mesa del Congreso que han votado en contra  han hecho suyos los argumentos de los letrados de la cámara, en contra de la tramitación de la solicitud por «la posición institucional del Jefe de Estado en el marco constitucional» en referencia a los artículos 56.3 y 65 de la Constitución que consagran la figura del rey como inviolable y señalan que el Jefe de Estado puede distribuir libremente la partida presupuestaria que recibe cada año. También se han amparado en la interpretación que sobre el asunto ha venido haciendo el Tribunal Constitucional y en los precedentes existentes en la Cámara.

Con esta,  ya son diez las veces que la Mesa del Congreso ha rechazado la petición de una investigación sobre el borbón emérito en la cámara. Hay que recordar el peso decisivo del PSOE en esta oposición, un partido que se define como «republicano» pero que ejerce como garante fundalmental de la estabilidad del régimen surgido del pacto de la Transición.

Esta vez, los firmantes han tomaban como referencia para su petición un programa de TV3 en el cual un exalcalde de la capital kazaka, actualmente refugiado en Suiza, aseguraba que en el 2002 el presidente Nazarbayev entregó dinero a Juan Carlos I.

Las formaciones independentistas sostienen que este episodio, unido a las investigaciones que se llevan a cabo en Suiza y por la Fiscalía Anticorrupción sobre otros asuntos relativos al padre de Felipe VI, requiere la apertura de una comisión de investigación en el Congreso. Mantienen que es «inaceptable» que no se conozca «la fortuna real de Juan Carlos I, ni si se encuentra en paraísos fiscales o escondida en fundaciones opacas«, de manera que piden «investigar las supuestas irregularidades del anterior ninguno del estado, así como sus cómplices, y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial con Arabia Saudí y Kazajistán«.