domingo, 1 de enero de 2023

[España] Ceuta y Melilla se quedan fuera del espacio de cobertura de la OTAN. [¿Qué es la OTAN? No que se dice qué es la OTAN, sino qué es. ¿Quién financia la OTAN. Con qué dinero se para la OTAN y de dónde sale el dinero para financiar los gastos de la OTAN? ¿Qué fines pretende la OTAN?... Cuestiones cuestioncillas que los políticos que dicen estar por y para el pueblo (aunque la verdad, yo me sé chistes mucho mejores) deben explicarles al pueblo (que no es por nada, pero la mayoría de ese pueblo –aunque mejor sería decir población porque es un concepto concreto distinto al concepto abstracto de pueblo- coincide con la inmensa mayoría que son los trabajadores y no con la exigua y execrable minoría del capital español formada por unas 1.400 familias, o sea, más o menos el 0,0035% de la población española que controla más del 80% de toda la riqueza nacional (nota pertinente, aclarativa, necesaria y tal: esta riqueza es creada por el trabajo de los trabajadores). Esto, entre otras muchas cuestiones es lo que los políticos que dicen estar por el pueblo y para el pueblo deben enseñar a los trabajadores para que por nosotros mismo empecemos a poner los puntitos sobre las íes y, la h, donde deba ser puesta una h, que el abecedario es mucho largo, maño. Eso sí, si quieren empezar a erradicar el fascismo que trepa, trepa, trepa que trepa… Que el fascismo –aparte concepción filosófica esencial: simplicidad metal y unilateralidad- no es más que un instrumento político (además de la guerra) al servicio del capital cuando su crisis alcanza un determinado nivel, que es el caso de la situación presente que tiene su origen más inmediato en la crisis de 2008, de la que sea dicho una vez más para que esto no parezca un jardín sin flores: NI HA TENIDO NI TIENE NI PUEDE TENER SOLUCION, dado el grado de desarrollo alcanzado por el capitalismo, más que cambiando las relaciones de producción capitalistas por las relaciones de producción socialistas. Hombre, que no hay ningún problema en repetirlo una vez más por enésima vez: que las relaciones de producción socialistas que aquí se mencionan no tiene nada que ver ni con el PSOE actual ni con las políticas seguidas estando en el gobierno o en la oposición. Así que no se me vayan a pensar que el fascismo es una maldición divina proveniente del más allá, más acá y de un lado y otro de la tolondra universal de al pasar el río me dijo el barquero en su dupla pilórica forma como elemento principal del pienso compuesto que le dan al caballo de Santiago Abascal.].

 

Ceuta y Melilla se quedan fuera del espacio de cobertura de la OTAN

 

DICIEMBRE / diciembre 26, 2022



Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son parte “integral” del territorio español, se han quedado fuera del paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, según fuentes argelinas.

 

Reclamadas de manera recurrente por Marruecos y cuestionada su utilidad por varias figuras de la política española, las dos ciudades fueron objeto de una petición reciente por parte del gobierno español: que sean protegidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en caso de que su integridad fuera cuestionada, pero esa cobertura ha sido negada por la entidad dirigida por Jens Stoltenberg.

De hecho, el gobierno del PSOE y Podemos no logró convencer a la OTAN para garantizar la protección de Ceuta y Melilla en caso de ataque, ni tampoco pudo persuadir a la Alianza para que transitaran sus barcos por los puertos de estas ciudades, con el fin de hacer escalas técnicas o suministros, con el potencial disuasorio que esto supone.

Cabe recordar que, durante la cumbre de la OTAN en Madrid a principios de julio de 2022, el gobierno español había elaborado una hoja de ruta para convencer a la Alianza de la necesidad de proteger los dos territorios en cuestión, pero fueron Estados Unidos y Reino Unido quienes se opusieron a este plan.

Ante esta circunstancia el gobierno español trató entonces de negociar que las flotas de la OTAN hicieran estas escalas técnicas y de repostaje en los puertos de las dos ciudades, en particular Ceuta. Pero la OTAN simplemente se negó, argumentando que estas operaciones se realizan en «otros puertos» como el de Rota (Cádiz).

Esta negativa no solo afecta en el plano estratégico, sino que afecta económicamente a ambas ciudades. Paradójicamente, han sido las escalas técnicas de barcos y submarinos militares rusos las que en el período 2010 a 2018 generaron cerca de 5 millones de euros solamente en Ceuta.

Esta negativa de la OTAN es considerada por Marruecos como una victoria diplomática. De hecho, la monarquía Marroquí siempre ha considerado estas dos ciudades como «territorios ocupados» y parte de lo que la doctrina oficial llama «el Gran Marruecos», un proyecto expansionista para consumo interno pero que es la trama ideológica que justifica el papel de este país como gendarme de los Estados Unidos en el Norte de África.

Marruecos no tiene fronteras terrestres con España” es la respuesta ofrecida por las autoridades marroquíes en una comunicación, fechada el 9 de septiembre de 2022, a una solicitud de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos relativa a las circunstancias de la muerte, el 26 de junio, de decenas de migrantes en su intento de acceder a Melilla.

Es además este mismo hecho el que actualiza la cuestión de la marroquinidad o la españolidad de las dos ciudades. No es casualidad que desde que se conoció la postura oficial de la OTAN hayan surgido en España voces que planteen abiertamente la cesión de ambas ciudades, bajo fórmulas de «co soberanía». Sea cual sea la denominación, lo cierto es que en el terreno militar Ceuta y Melilla ya han dejado de ser, oficiosamente, territorios españoles.

Fuente: ObservAlgèrie

 

FUENTE: mpr21.info

 *++

[Una de las mejores maneras de empezar el año 2023 para todo aquel que viva del producto del trabajo propio sería la lectura, la comprensión efectiva de lo leído, la comunicación efectiva y comprensión mutua entre las parejas de forma sistemática, el acercamiento mediante la palabra directa con los vecinos y compañeros de trabajo o estudio. Esto es posible y está al alcance de cada uno de nosotros mismos, y además constituye el único camino para evitar la que se nos viene encima que no es otra cosa que la prolongación en el tiempo de la situación actual, referido claro está, al trabajador, no a la criminal minoría que domina el capital ni a la nubecilla de alfombrillas de la política y demás colgajos a su servicio. De modo que, por mi parte, como no sé qué es eso de la felicidad del Año Nuevo, a leer todos, que es el principio.]

 


*++

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo de 2024 [Que solo es para que no se me adelante el Cortes Inglés]

 

*++