viernes, 4 de septiembre de 2015

PETER BUCKLITSCH, TRADUCIDO DEL INGLES AL CASTELLANO PURO, QUIERE DECIR BESTIA HIJA DE PUTA QUÍMICAMENTE PURA Y CORNUDA CON MÁS CUERNOS QUE UN SACO GRANDE DE CARACOLES


Indignación en las redes por este tuit borrado de un diputado inglés

EL HUFFINGTON POST
Publicado: 03/09/2015



(Aunque este mamón indeseable tiene cara de mal bicho vividor del dinero ajeno que se lleva del Parlamento, lo cual quiere decir que es dos veces hijo de puta (Di-putado), sanguijuelero social y repulsivo, no confundirse: es el hijo de puta y cornudo inglés )

"El niño sirio estaba bien vestido; bien alimentado. Murió porque sus padres fueron codiciosos con la buena vida en Europa. Saltarse la cola tiene su coste". Este es el tuit que ha indignado a los usuarios de Twitter, publicado por el diputado del partido euroescéptico inglés UKIP, Peter Bucklitsch, este jueves. Se refiere a Aylan Kurdi, el niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios. Posteriormente el tuit ha sido borrado y su cuenta de Twitter eliminada.


Al comenzar a llover las respuestas de los usuarios, el diputado ha añadido en otro tuit: "Ira irreflexiva predecible. Turquía no es un lugar donde la familia estuviese en peligro. Dejar ese lugar seguro puso a la familia en peligro". Esto ha reavivado el cabreo y algunos usuarios le han recordado que es una realidad que los refugiados sirios no están seguros en Turquía.



 *++

EUROPA DEL GRAN CAPITAL, ASOCIACIÓN MAFIOSA DEL CRIMEN ORGANIZADO PARA DELINQUIR Y EMPOBRECER A LOS PUEBLOS



Refugiados

De la cobardía a la ignominia, la Unión Europea en la práctica


(¿ Qué Unión Europea, qué Banco Central Europeo, Qué Comisión Europea, Qué Fondo Monetario Internacional, cual asociación de hijos de puta presidentes de gobierno europeos, qué fabricantes de armas se benefician de la guerra, qué multinacionales que utilizan la guerra para robar, qué Estado Islámico organizado y financiado por los grandes capitales, qué ignorancia de los que votan a los asesinos que dirigen la economía ha MATADO al niño de la foto. ¿A los asesinos habrá que detenerlos y no votarlos,  no?)

Rebelión
Anti-K
03.09.2015


Los apóstoles de la buena gobernanza de Europa practicaron su talentos sobre la espalda de Grecia y se ha perdido la cuenta de las reuniones del eurogrupo o de las cumbres de jefes de Estado y de gobierno que se han sucedido en la improvisación a fin de cerrar in extremis un tercer plan que, como los precedentes, no resuelve nada.

¡Ahora están de nuevo en marcha! Ante el flujo de refugiados que, por decenas de millares, huyen masivamente de la guerra, abriéndose tenazmente un camino en Europa para buscar un refugio en circunstancias dramáticas, las autoridades europeas hacen prueba de este mismo talento, del que parecen disponer de una inagotable reserva. A pesar de una urgencia que no se discute, no han puesto en marcha la necesaria respuesta humanitaria. Su única preocupación parece ser no crear un “efecto llamada”, desesperados de no poder detener en las fronteras este flujo que el Alto Comisariado para los refugiados de las Naciones Unidas califica como la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Siempre prestos para adoptar el lenguaje adecuado, las autoridades europeas han seleccionado esta vez el término neutro de “migrante” para designar a los refugiados y proscribe el de éxodo: todo para no llamar a las cosas por su nombre e implicar una respuesta a la altura de las circunstancias. Se impone la constitución de verdaderos corredores humanitarios, de los que no se habla, ya que es demasiado tarde para el deber de injerencia, pero los refugiados son dejados a su suerte y solo pueden contar con la solidaridad y ayuda de los que se cruzan en su periplo antes de intentar acceder a los países que, con suerte, les puedan acoger. A fin de cuentas, la historia está repleta de grandes bajezas.

Mientras se desarrolla esta tragedia, primero en el mar y después en tierra –el Mediterráneo comparado con un cementerio– nuestras autoridades se lían con su propia reglamentación del derecho de asilo europeo: la inoperante Convención de Dublín. La Comisión ha visto torpedeado su modesto proyecto de excepción porque, según algunos gobiernos, introducía inaceptables “cuotas” de reparto de los refugiados, solo 32.000 refugiados conseguían el asilo mientras que 340.000 personas han entrado sin permiso desde inicios de año en la Unión Europea. Una cifra a comparar con las 280.000 del año precedente. Un esfuerzo de integración parecería sin embargo posible, ¡pero no! Relacionadas con la población de los 28 países de la Unión Europea, las llegadas este año representan el 0,07% de la población global.

Ante la emoción levantada por el desamparo de los refugiados, se ha puesto de actualidad la cuestión de un derecho de asilo europeo que plantee quien se beneficiará del mismo y no resolviendo la cuestión de quien les acogerá.

Los países de primera línea –Italia y Grecia– están desbordados. Se les atribuye la tarea de filtrar a los refugiados según criterios por definir y depositarios de la ilusión de rechazar a un gran número, pero no están construidos los hot spots (puntos calientes, NdT) que deben reproducir a gran escala la ciudad de fortuna de Calais y crear abscesos de fijación. El objetivo es llegar a ello… a fin de año, pero todo está liado. Sobre el camino del éxodo en los Balcanes, cada país hace lo que quiere y la opción del gobierno húngaro ha consistido en la construcción de un muro. Para suavizar la presión sobre Italia y Grecia, ya que la aplicación de la Convención de Dublín no ha tenido lugar dada la carga que recaería sobre estos dos países, el gobierno alemán ha decidido unilateralmente de no reenviarles los refugiados sirios que han llegado a su territorio, como estipula la misma. ¿Qué sucederá con los otros?

Rompiendo su pesado silencio para volver a refugiarse rápidamente en el mismo, François Hollande dijo hace una semana: “Debemos poner en marcha un sistema unificado de derecho de asilo”. A falta de definir sus principios, ello no justifica su inacción, a excepción del filtro por el aspecto físico instaurado en la frontera italiana. Globalmente domina la parálisis, porque nadie quiere abrir la caja de Pandora y comprometerse en la elaboración de una nueva reglamentación. Ello desencadenaría un largo proceso que no resolvería nada en lo inmediato y por el contrario haría aparecer profundas divisiones entre los gobiernos europeos. Ha sido ya evocada como solución el cierre de las fronteras de Schengen, pero ¿cómo aplicarlo?, ¿con la participación del ejército como en Hungría? Y se ha recordado que los acuerdos que han presidido su creación prevén el restablecimiento provisional en circunstancias excepcionales del control en las 26 fronteras nacionales de los países de este espacio sin fronteras.

La mera evocación de esta opción ofrece una nueva imagen de la desintegración de Europa (de la que son responsables sus dirigentes) con el pretexto de una opinión pública cuyas las malas pulsiones han atizado y que los coge con el pie cambiado cuando se manifiesta. Paolo Gentiloni, el ministro italiano de asuntos exteriores, ha lanzado un grito de alarma justificado. “Los inmigrantes llegan a Europa, no a Italia, Grecia, Alemania o Hungría. A la marcha que van las cosas existe el riesgo del cuestionamiento de Schengen”. Ello será inevitable si no son adoptadas cuotas de reparto de los refugiados a la altura de las necesidades /1.

En contraste con la atonía de las autoridades, se multiplican los gestos improvisados de solidaridad en contacto con los refugiados y de iniciativas a su favor. En Alemania, tierra de inmigración donde son esperados oficialmente 800.000 demandantes de asilo –el país es el destino favorito de los refugiados– están en construcción centros de acogida y la prensa monta operaciones de apoyo material, especialmente el periódico de gran tirada Bild. Éste da el tono queriendo mostrar que “los aulladores y los xenófobos no hablan en nuestro nombre”. ¡Si es él quien lo dice! /2. En Portugal, en el otro extremo de Europa, veinte mil buenas voluntades se han manifestado a favor de acoger a las personas refugiadas. Los países de emigración y los inmigrados de ayer están en primera fila de quienes acogen a los refugiados /3.

 Notas

1/ En la reunión que ha mantenido con Mariano Rajoy el 31 de agosto, Angela Merkel ha señalado que “Si no logramos una distribución equitativa, muchos volverán a cuestionarse Schengen”. Rajoy se ha negado a aceptar la cifra que se le proponía de 5.849 refugiados y solo acepta 2.749, alegando que el Estado español tiene una tasa muy elevada de inmigración (NdT).

2/ La solidaridad de una parte de la población alemana se acompaña de una oleada de atentados neonazis contra los centros de acogida de refugiados (http://www.eldiario.es/desalambre/Neonazis-enfrentan-policia-alemana-refugiados_0_422757946.html) (NdT).

3/ La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado el deseo de que Barcelona se convirtiera en una ciudad-refugio para los inmigrantes sirios 


*++

LOS POLÍTICOS CORRUPTOS YA HAN HECHO SU AGOSTO, HAN ESTADO DE VACACIONES, MUCHOS DE ELLOS (MARIANO RAJOY, UNO) SE VUELVEN A PRESENTAR EN LAS PRÓXIMAS EECCIONES


Corrupción, política y 24-M

4/5

24.06.2015

Critica radical de la corrupción (04/05/2015)

Como se dice al inicio del artículo que viene abajo, ser radical es ir a la raíz de las cosas. Siguiendo con nuestro objetivo en El Hurón de relacionar la temática del artículo que se ofrece con la corrupción como necesidad estructural del capitalismo, hoy vamos a ser radicales en una de las fundamentales facetas de la corrupción.

En el capitalismo la lucha contra la corrupción no concluirá nunca hasta que no se llegue a su raíz, es decir, a la producción de plusvalor que ha de transformarse en plusvalía y en ganancia. Muchos son los frenos, obstáculos y muros que dificultan y hasta paralizan el circuito entero que se inicia en la producción, pasa por la circulación, se materializa en el beneficio y, tras necesarias operaciones, vuelve a empezar a una escala superior de producción ampliada.

Las crisis parciales, sectoriales, de ciclo corto que estallan en el capitalismo con más frecuencia de lo que creemos, son en realidad resultado de la interacción confluyente de todas las contradicciones particulares insertas en el interior de esas formas específicas del proceso de valoración del capital: crisis industriales, de servicios, financieras, etc. Pues bien, una de las formas más comunes de las empresas para adelantarse a esas crisis es la corrupción que sirve de aceite que lubrica el funcionamiento integrado de las diversas instancias que forman la esfera industrial, mercantil y comercial, de servicios… de los capitalismos concretos.

Estudios recientes muestran que en el capitalismo español nada menos que el 69% de los directivos reconocen que aceptan sobornos y corrupciones, habiendo aumentado cuatro puntos desde 2013. El capitalismo más corrupto es el portugués, con un 82% de empresarios que reconocen aceptar sobornos y corrupciones, siguiéndoles a la par los de Grecia y el Estado español, estando la media europea en un 35% y siendo el último Dinamarca con el 4%. La media de sobornos y corrupción en los BRICS es del 61%. El sibaritismo de la corrupción empresarial se aprecia sabiendo que el 34% de los sobornos son regalos personales, el 31% regalos para el ocio, y el 16% dinero en metálico.

De cualquier modo, hay que saber que los porcentajes son mayores en la realidad porque la gente, y más los burgueses por su cínica doble moral, tiende a mentir en las encuestas que estudian su comportamiento ético presentándose como mejores de lo que son, más demócratas y tolerantes, y menos reaccionarios e intolerantes. También exageran en las encuestas sobre sus prácticas sexuales, disminuyendo su miseria sexual, como también ocultan su pobreza económica.

Los sobornos, la mordida, los sobres, los regalos, los porcentajes, forman parte de la «cultura económica» española --y también política---, como se afirmaba en un especializado blog económico el pasado 15 de mayo, de manera que «la corrupción es el modus operandi de los negocios en España», una «cultura» que se ejerce con tal desvergüenza y descaro que la percepción social de las corrupciones que se tiene en el Estado español es superior a la que existe en Italia, Egipto, Turquía o Rusia, que deben ser dechados de virtudes calvinistas en los negocios.

Pero la corrupción en el Estado español está garantizada y reforzada por la altísima tasa de «economía sumergida» que si en 2008 representaba el 16,8% del PIB estatal ha subido al 24,6% en 2014 como respuesta a la crisis. Otras estadísticas sugieren que con la activación estival de la industria turística, ese porcentaje puede llegar al 30% en los meses veraniegos. Pero las grandes empresas no pueden dar lecciones de moralidad a la «economía sumergida» porque al amparo de la crisis las empresas del Ibex 35 han aumentado en un 44% su presencia en los paraísos fiscales.

La corrupción es consustancial a la «economía sumergida» como las mafias son inherentes a la «economía criminal» que mueve miles de millones-€. Sólo en La Línea de Cádiz, donde la tasa de desempleo llega al 40%, 30 mafias controlan el masivo trasiego de contrabando dando «empleo» a miles de familias que mueven un «negocio» valorado en centenares de millones-€, lo que supone un fraude de 325 millones-€ a la Hacienda española. Pero estas cifras son muy pequeñas si tenemos en cuenta la totalidad de la llamada «economía criminal» en el Estado español.

Ahora bien, sólo estamos tocando la superficie del problema, las ramas del árbol. Si queremos atacar radicalmente la corrupción tenemos que saber los límites de las propias leyes burguesas anticorrupción para no caer en el pozo reformista que cree que el llamado «sistema democrático», además de «neutral e imparcial» tiene instrumentos legales que acaban con la corrupción o la debilitan al máximo. Por ejemplo, la prensa ha aplaudido con las orejas al informar que la Reserva federal y el Departamento de Justicia de EEUU han multado con ¡nada menos! que 5.200 millones-€ a cinco grandísimos emporios financieros por sus trampas trileras: JP Morgan, Citigroup, Barclays, RBS y UBS; han manipulado durante cinco años los tipos de cambio de divisas.

Sin embargo esa multa es irrisoria por dos motivos: porque justo toca a algo más de 1000 millones-€ por banco, algo apenas ridículo para estas gigantescas corporaciones; y porque a buen seguro que los abogados y consejeros de estos y otros bancos habrán calculado con antelación qué ganancia neta obtienen con sus negocios ilegales una vez pagadas las multas recibidas. En efecto, se calcula que las ganancias ilegales obtenidas durante estos cinco años superan los 9.000 millones-€, o sea más de 4.000 millones-€ de ganancia neta después de haber «cumplido con la justicia».

No es nada nuevo en la historia del capitalismo: Se trata de la «contabilidad en B» que es tan vieja como los primeros tratados de contabilidad en el norte de la Italia renacentista. Lo cierto es que estas multas se han impuesto varios años después de que la alocada e incontrolable ingeniería financiera rompiera las débiles barreras de contención haciendo estallar la crisis actual que va generando otra vez burbujas especulativas muy parecidas a las de entonces. La diferencia es que ahora son determinados Estados los que protegen las cuentas reales de las grandes empresas: a finales de 2014 se supo que Luxemburgo daba un trato de favor a más de 300 grandes transnacionales para que pagasen menos impuestos.

A finales del siglo XIX se fundó el banco HSBC cuya principal función consistía en administrar y hacer rentables los ingentes beneficios que el colonialismo europeo extraía de las plantas de opio en Asia y sobre todo de la vencida China. HSBC fue expandiéndose por el mundo especialmente a partir de 1920, siempre relacionado con los «negocios oscuros», de modo que en 2007 sus beneficios ascendieron a 24.000 millones-$, siendo el 60% de ellos procedentes de las economías emergentes.

Una investigación demostró que en entre 2007 y 2008 el HSBC había «lavado» alrededor de 9.000 millones-$ procedentes del narcotráfico y otros «negocios» solamente en México y en las Islas Caimanes. Otras cifras sobre actuaciones similares del banco entre 2006 y 2008 hablan de 15.000 movidos entre México y Rusia, por citar sólo algunos datos. A finales de 2012 pagó una multita de 1.900 millones-$ por sus actuaciones ilegales.

Pero si de las ilegalidades de las grandes corporaciones financieras pasamos a las formas de «hacer negocio» que se mueven justo en los bordes de lo permitido, es decir, a los llamados lobbys vemos que Microsoft está a la cabeza de los 7.500 lobbys que funcionan en Bruselas y que Google es la firma que más dinero invierte en sus «consejos comerciales» en Washington. Se calcula que en la UE, y sobre todo en Bruselas, actúan unos 30.000 lobbystas mientras que el número de funcionarios es de 60.000 que en la Eurocámara aconsejan a los políticos de turno: un lobbysta para «aconsejar» a dos funcionarios, tarea fácil.

Por tanto, en el capitalismo --recuérdese lo que anteriormente escribimos sobre la corrupción en el socialismo-- la corrupción sólo irá desapareciendo en la medida en que lo hagan el capital financiero-industrial y la producción de mercancías. Volveremos sobre esta decisiva cuestión.

*
t-align:justify;line-height:normal'>Nada de esta pugna a muerte puede entenderse sin otros cuatro conceptos imprescindibles: democracia socialista y Estado obrero; comunidad internacionalista de Estados obreros; casta burocrática y Estado corrupto; y agresión imperialista. Según contextos y coyunturas la interrelación de estos cuatro vectores básicos puede explicar la evolución de las corrupciones dentro del «sistema socialista». El caso de China Popular es paradigmático: la opción oficial por el «socialismo de mercado» de los años ’90 y comienzos del siglo XXI se ha vuelto en opción por una especie de «capitalismo socialista» en el que el primer componente va devorando al segundo mientras que aumentan las resistencias populares y la corrupción específicamente burguesa --se permite la afiliación al PCCH de grandes capitalistas, por ejemplo-- ha penetrado en el interior del partido, a pesar de las periódicas purgas extremas que llegan a ser ejecuciones de altos burócratas. Múltiples formas de corrupción se mantendrán y aumentarán conforme decrezca la propiedad estatal y aumente la propiedad mixta y sobre todo privada, en especial la de las grandes corporaciones chinas que ya explotan no sólo al pueblo trabajador chino y a las etnias internas, sino también a otros pueblos y naciones en el mercado mundial con su expansión subimperialista.


Concluyendo, un reto decisivo para el socialismo presente y futuro es el de luchar contra la corrupción en sí misma, sea en el interior de los «países socialistas» como en el capitalismo. Para ello es imprescindible recuperar la ética marxista, la teoría de la transición revolucionaria al comunismo y a la vez, la implacable lucha contra la burocratización de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales, etc., que se dicen socialistas, porque uno de los primeros focos de corrupción es la burocracia interna.


*++