viernes, 17 de abril de 2015

LA ESPAÑA QUE SALE DE LA CRISIS RAJONIANA Y FELIPINA 6ª (LO QUE A MUCHOS FALTA ES LO QUE UNOS POCOS LES ROBAN)



Informe sobre el Estado Social de la Nación. España 2015

Tras la crisis, sigue la pobreza

El Salmón Contracorriente
Rebelión
17.04.2015


La huella de la crisis será alargada, indica el informe sobre ’El estado social de la nación 2015’, presentado hoy en Madrid, que alerta del aumento de las familias "pluridesahuciadas". Aunque de momento es imposible cuantificar cuántas familias se encuentran en esa situación, el informe pronostica que casi la mitad de los españoles vivirá en situación precaria o en riesgo permanente de caer en la pobreza tras la crisis.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado hoy su ’Informe sobre el estado social de la nación 2015’, como respuesta al documento con el mismo nombre que presenta cada año el presidente de Gobierno en el Parlamento.

Por tercer año consecutivo, la entidad ha realizado este informe, que tiene como objetivo demostrar que "hay otra forma de ver las cosas, donde las personas son lo principal, no una mera comparsa del debate económico", destacó el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, quien anunció que este informe se debatirá por los principales partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, salvo el PP.

En el informe se clasifica a la sociedad española en cuatro capas, la primera de las cuales la compone "una fina capa de población activa muy enriquecida", seguida de una "adelgazada capa de familias con activos" que resisten a la crisis económica, una tercera capa de población no activa formada por pensionistas "cuyas pensiones se han mantenido en unos valores que han creado el espejismo de mejorar su posición relativa en cuanto a mediana de renta" y, por último, una cuarta franja de población formada por "una ingente cantidad de ciudadanos activos expulsados de la vida laboral y de la vida financiera cuyos proyectos vitales se han truncado".

Según el informe, desde 2009 más de 1,3 millones de personas se han sumado al colectivo de personas en riesgo de pobreza y exclusión que residen en España y que se acerca a los trece millones. Los ingresos medios de los hogares españoles se redujeron en 2013 un 10,9% en relación a 2009. Por ello, la organización advierte de que la pobreza y la desigualdad pueden perpetuarse en España, independientemente de la salida de la crisis económica, en caso de que se establezcan la situación y políticas actual como un nuevo "modelo social": "Es probable que los incrementos del PIB, en caso de mantenerse, reduzcan gradualmente los actuales niveles de empobrecimiento —reconoce el informe— pero cientos de miles de personas y familias seguirán instaladas en la pobreza, con grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas", señala el informe.

Así, el porcentaje de hogares en los que todos los miembros están ocupados no alcanza a la mitad (49,6%), de acuerdo con los datos de la última EPA de 2014, y dos terceras partes (67,8%) tienen "algún miembro activo". El informe, que analiza en profundidad las problemáticas relacionadas con el trabajo, señala que "si no se cambian radicalmente las políticas actuales, se mantendrá en el futuro un porcentaje muy elevado de hogares con todos sus miembros activos en paro".

Además, afirman que "no existe ningún ascensor social" para una de cada cinco personas que forman parte del último grupo de población y creen que los mecanismos de movilidad social van a ser "cada vez más intransitables" para la mayoría de la población y que "mejorar en la escala social va a ser cada vez menos frecuente".
*++

GOBERNANTES / LADRONES


KIKE ESTRADA / REBELIÓN

PP (jefes y ex jefes enriquecidos por la corrupción). ENTRE BANDIDOS PARA EL BANDIDAJE, NORMAL

No era una broma: el PP ofreció un pacto a Podemos en Andalucía ¿Cuándo dice la verdad el partido del Gobierno?

¿Dónde está la coherencia ideológica del PP? ¿Dónde sus 'firmes' principios? ¿Qué opinan Rajoy, Cospedal y Esperanza Aguirre?

ANGÉLICA RUBIO
ELPLURAL.COM
 16/04/2015


Mariano Rajoy, la Secretaria General del PP y los Vicesecretarios Generales junto a la Presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la Convención Nacional del PP. (Foto: Flickr PP)
La noticia saltaba esta mañana desde Andalucía, se hizo eco la Cadena SER y pocos, muy pocos medios digitales la han recogido. Las cabeceras ‘tradicionales’ de papel la ignoran en sus webs y, sin embargo, es la noticia política del año: el Partido Popular ha ofrecido un pacto a Podemos para arrebatar la Presidencia del Parlamento andaluz al PSOE y dársela ¡a alguien e Podemos!. Pensé que era una broma, una intoxicación contra el PP, pero no es cierto y real. Toda España sabe lo que ha dicho el PP sobre Podemos, ha llamado a este partido dese bolivariano a comunista, desde anti sistema a poner en peligro la Democracia “tal y como la conocemos” en palabras de Esperanza Aguirre. Así solo quedan dos alternativa: o el PP no tiene ni principios ni ideología o miente siempre. En realidad, en este caso, son las dos cosas a la vez.

¿Quien autorizó la oferta? ¿Rajoy y Cospedal estaban informados?

Si ya es gravísimo que un partido político que Gobierna España haya demostrado hoy que no le importan ni los principios ni la ideología con tal, no ya de tener el poder sino de arrebatárselo al PSOE y al partido que ha ganado las elecciones, la oferta del PP de Andalucía obliga a realizar algunas preguntas y obliga a la dirección nacional del partido a responderlas. ¿Sabían Mariano Rajoy y Cospedal que su partido iba a hacer esa oferta? ¿La autorizaron? Si no la conocían y no la autorizaron, la crisis interna del Partido Popular es mucho más grave de lo que parece.


Y encima Podemos se permite el lujo de darles calabazas

La oferta del PP andaluz a Podemos deja al partido que Gobierna España sin uno de sus principales eslóganes electorales, el de la ideología y los ‘firmes’ principios, porque en Andalucía han realizado una demostración palmaria de que sus principios son tan cambiantes como las circunstancias y que solo tienen un lema: gobernar como sea. Para colmo la jugada política le ha salido redonda a Podemos, ¡le ha cortejado el mismísimo partido de Rajoy y de Aznar y les han dado calabazas! Sinceramente con estrategias como ésta se entiende a la perfección por qué el PP no ha conseguido ganar unas elecciones en Andalucía en toda la Democracia.



El PP legitima definitivamente a Podemos


Primera conclusión, el Partido Popular ha mentido. Segunda conclusión y realidad incontestable, el Partido Popular se ha convertido en la primera formación política en ofrecer un pacto parlamentario a Podemos en toda España. Por tanto ha sido el partido de Aznar, Rajoy, Cospedal y Esperanza Aguirre el que ha colocado a Podemos en el centro del tablero político, dado que la legitimidad democrática ya se la han dado las urnas. Ha sido el PP quien ha dejado claro que Podemos no es un partido anti sistema. Ha sido el PP quien ha ‘bendecido’ a Pablo Iglesias y Monedero.

*++

PP, jefes; PSOE, jefes, CiU, jefes: LADRONES, CÍNICOS, CRIMINALES, CAUSANTES DE LA DESGRACIA DE MILLONES DE PERSONAS, MAL NACIDOS E HIJOS DE PUTA. FIRMADO, MANUEL SOGAS COTANO, UN JUBILADO AL QUE SEGUÍS ROBANDO.

(Audio) Las explosivas confesiones de Javier de la Rosa sobre el rey, Rajoy, González, Aznar… y más
Paco Bello  | Iniciativa Debate | 16/04/2015
 abr 16 2015 - 8:43pm por IDP


Permitidme hacer una mínima introducción.
Ayer entrevistaron en un programa de televisión a Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar, probablemente el más poderoso narcotraficante mundial (no legalizado) que ha existido. En un momento de la conversación se dice lo siguiente:
Entrevistadora: “En tu libro hablas del mayor error que cometió tu padre”
J. P. Escobar: “Quiso ingresar en una mafia que le quedó grande”
Entrevistadora: “¿Esa mafia era la política colombiana?”
J. P. Escobar: “Yo creo que en general. La política”

Pablo Escobar celebrando con el PSOE el triunfo de Felipe González (1982).

En realidad, esto resume en qué se ha convertido eso a lo que algunos llaman política (si alguna vez desde la antigüedad ha sido otra cosa). Y es que sin irnos a hablar de golpes de Estado o de guerras provocadas por intereses económicos, y sin salir del marco que rodea a la política española, hay que tener muy mala memoria para no recordar todos aquellos casos que apuntaban grandes escándalos; inmensos escándalos que amenazaban con colapsar el sistema, y que siempre se han ido cerrando en falso y sin ruido en este país. Y no será porque no hayan intentado algunas personas dar la voz de alarma en cada uno de ellos, pero como a Escobar, y sin ser delincuentes o criminales, sino jueces, fiscales y periodistas… “les quedó grande”.