martes, 11 de julio de 2023

 

Sigue adelante la convocatoria de movilizaciones, con el referente de converger en Lima el 19 de julio, bajo el lema de «Tercera toma de Lima» (que evoca la marcha de julio de 2000, Marcha de los Cuatro Suyos, que significó el inicio de la caída de Fujimori).


Perú a la espera

 

José Luis Martín Ramos

El Viejo Topo

11 julio, 2023 

 

Sigue adelante la convocatoria de movilizaciones, con el referente de converger en Lima el 19 de julio, bajo el lema de «Tercera toma de Lima» (que evoca la marcha de julio de 2000, Marcha de los Cuatro Suyos, que significó el inicio de la caída de Fujimori). La convocatoria se ha ido configurando como una masiva concentración de delegados de las regiones, sobre todo de la Macrorregión Sur, en la capital peruana, combinado con acciones locales de paro y manifestaciones por todo el país. La iniciativa correspondió a las organizaciones sindicales y ronderas de Puno, pero ha ido extendiéndose y en este momento ya está apoyada formalmente por la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, la CGTP, y la Federación de la Construcción Civil vinculada a la CGTP, SUTEP y FENATEP (sindicatos de enseñantes), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, el Comando Unitario de Lucha del Perú (CNUL) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), de la que entre otras organizaciones forman parte los dos partidos comunistas legalizados.

También se ha unido una plataforma de comerciantes, minoristas autónomos, denominada «Andrés Avelino Cáceres» (militar héroe de la guerra contra Chile, que organizó la resistencia de la población indígena); tiene representaciones en Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac y Ayacucho. Estos cuatro departamentos, todos del Sur, parecen los más movilizados ya de cara al 19 de julio: hay que ver qué presencia tendrán finalmente los ronderos y las organizaciones sindicales del centro y norte. En cualquier caso el gobierno Otárola se ha tomado en serio la convocatoria, ya se ha anunciado un desplazamiento extraordinario de 8.000 efectivos de la Policía, que según como vayan las cosas seguro que será mayor. Desde el Departamento de Puno, el mejor organizado, se ha insistido en que llevarán a Lima 13.000 personas (1.000 por provincia), que empezarán a marchar sobre la ciudad el 10 de julio. La consigna es renuncia de Dina Boluarte y elecciones generales ya; también se recuerda, no en primer término, la cuestión de la Constituyente y nadie –o casi nadie– plantea la restitución de Castillo en la Presidencia de la República.

En cada región se decidirán las formas de acción y movilización. En principio se proponen paros entre el 19 y el 21, y también entre el 27 y el 29.

En el campo político parlamentario y partidario lo más significativo estos días es la cuestión de la renovación de la Mesa del Congreso para el período 2023-2024. Importante, en la medida en que constitucionalmente ante una renuncia o desautorización de Dina Boluarte su sustituto sería el Presidente del Congreso, que es el de la Mesa Directiva. No sé si tiene alguna relación con el calendario de movilizaciones y cuál es, pero el hecho es que la elección de la nueva Mesa y Presidente será el 26 de julio. Perú Libre ha avanzado una maniobra, con apoyo de sectores de la derecha -de los fujimoristas incluidos- para estar presente en esa nueva Mesa Directiva a la que ha presentado a Waldemar Cerrón, hermano del Vladimir, como candidato a la presidencia. Sus maniobras parlamentarias ya le han dado la Defensoría del Pueblo; si realmente consiguiera hacerse con la Presidencia de la Mesa Directiva sería un golpe político importante, tanto más cuanto que coincide en fechas con la movilización convocada.

Fuente: https://slopezarnal.com/peru-a-la-espera-2/#more-9792

 *++

Defensa rusa: “Fueron abatidos más de 4.800 mercenarios extranjeros que luchaban al lado de Kiev”

 

Defensa rusa: “Fueron abatidos más de 4.800 mercenarios extranjeros que luchaban al lado de Kiev”

 

Diario octubre / julio 11, 2023


Señaló que Kiev ha intensificado los esfuerzos de reclutamiento en países de Asia, América Latina y Oriente Medio para atraer a mercenarios extranjeros "con el fin de ocultar las catastróficas pérdidas de personal" en las fuerzas ucranianas.



Hasta el 30 de junio, se había confirmado la muerte en los combates de más de 4.800 mercenarios extranjeros que luchaban al lado del régimen de Kiev, la gran mayoría de ellos procedentes de EE.UU., Canadá y países europeos, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

 

De acuerdo con el comunicado de Defensa, desde el 24 de febrero de 2022, 11.675 mercenarios de 84 países han llegado oficialmente a Ucrania para participar en las hostilidades. De ellos, 4.845 mercenarios fueron abatidos, otros 4.801 “escaparon del territorio ucraniano tras hacer frente a la actitud del régimen de Kiev hacia ellos”, por lo que en la actualidad, en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen sirviendo solo 2.029 mercenarios.

El organismo señaló que, según la información obtenida durante los interrogatorios de militares ucranianos capturados, los comandantes de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania que operan en la línea de contacto no asumen la responsabilidad de las pérdidas entre los mercenarios. En este contexto, durante los combates, en primer lugar lanzan a las unidades tripuladas por extranjeros a “asaltos de carne” contra las posiciones rusas. Su evacuación también se organiza sólo después de la retirada de los militares ucranianos.

Además, según el Ministerio, “con el fin de ocultar las catastróficas pérdidas de personal” en las tropas de Kiev, las autoridades ucranianas habrían puesto en marcha, durante el último mes, el reclutamiento de mercenarios extranjeros en Argentina, Brasil, Afganistán, Irak y en las zonas de Siria controladas por EE.UU. También subrayó que esto se está llevando a cabo sobre la base de instituciones ucranianas extranjeras con la ayuda de los servicios de inteligencia occidentales, principalmente la CIA y empresas militares privadas bajo su control.

Los mercenarios extranjeros son utilizados por el régimen de Kiev como ‘carne de cañón’. Sus vidas no importan a nadie en el comando ucraniano. Por lo tanto, sólo tienen una opción: escapar de Ucrania o morir“, concluyó el comunicado de Defensa, subrayando que las fuerzas rusas seguirán abatiendo a los mercenarios extranjeros independientemente de su ubicación en territorio ucraniano.

FUENTE: actualidad.rt.com

·         TEMAS:

·         Operación antinazi de Rusia en Ucrania

 *++

Las preguntas que no habrá en el Debate Feijóo/Sánchez

 

Las preguntas que no habrá en el Debate Feijóo/Sánchez

 

INSURGENTE.ORG

La "pelea" por ver quién gobierna la finca de los patrones en TV.

 


 La carpeta que los altavoces mediáticos han olvidado.

1. ¿Hasta cuándo vamos a consentir que el Jefe del Estado no sea elegido democráticamente por el pueblo?

2.      ¿Por que no abandonamos la banda terrorista OTAN?

3.      ¿Cuándo vamos a denunciar y suprimir el Concordato con la Iglesia Católica?

4.      ¿Por qué no nacionalizamos los recursos básicos del Estado (electricidad, agua, luz…)?

5.      ¿Qué momento escogeremos para romper relaciones diplomáticas con el gobierno genocida de Israel?

6.      ¿Seguiremos negando el apoyo al pueblo saharaui para abrazarnos con la dictadura marroquí?

7.      ¿Expulsaremos a los Fondos buitres del negocio de la vivienda?

8.     ¿Qué planes tenemos para luchar contra el fascismo?

9.      ¿Negar el derecho a ejercer la autodeterminación de los pueblos, y que se pueda decidir democráticamente el futuro, no es un atentado a la libertad demasiado similar a lo ocurrido en el franquismo?

10.  ¿Dejar la justicia en manos de los partidos políticos y/o los jueces reaccionarios garantiza la independencia del poder?

11.   ¿Consentir la existencia de sueldos basura no os quita el sueño?

12.  Potenciar la educación concertada y privada, en detrimento de la pública, no os da vergüenza?

13.  ¿Deberíamos poder decidir sobre los gastos en Defensa que suben cada año?

14.  ¿Sería justo que, al igual que existe un salario mínimo, hubiera un salario máximo que frenara la notoria diferencia de clases?

15.   La privatización de la sanidad dando a empresas amigas el negocio, es casualidad?

 *++