domingo, 14 de junio de 2015

MANUELA CARMENA, ALCALDESA DE MADRID POR LA GRACIA DE LOS VOTOS

ELECCIONES MUNICIPALES. RESTA QUE LA IZQUIERDA NOMINAL DEJE DE JUGAR A LA CHIRIGOTA TONTILONA Y SE TRANSFORME EN IZQUIERDA REAL Y EFECTIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL


SE CONSUMA EL VUELCO LOCAL CON PACTOS DE IZQUIERDAS EN LAS GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS

El PP mantiene alrededor de 3.000 alcaldías, pero es el que pierde más poder al haber cedido 15 de las 34 capitales, entre ellas Madrid, Valencia o Sevilla.

RAÚL BELLERÍN  (EFE), MADRID
diariodesevilla.es
13.06.2015 



Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. / EFE

 Veinte días después de las elecciones municipales se ha consumado el vuelco en el mapa local español, que haperdido buena parte del color azul que adoptó en 2011 y en el que la izquierda gobernará las principales ciudades gracias a acuerdos en los que lascandidaturas de unidad popular son protagonistas. ElPP mantiene alrededor de 3.000 alcaldías, más que ningún otro partido en España, pero es también el que pierde más poder al haber cedido 15 de las 34 capitales de provincia que conquistó en 2011, entre ellas algunas tan relevantes como Madrid, Valencia o Sevilla. 

Manuela Carmena y Ada Colau. Madrid y Barcelona. Símbolos de un cambio que ha llevado a las candidaturas apoyadas por Podemos a las alcaldías de ciudades como Zaragoza (Pedro Santisteve), Cádiz(José María González Kichi), La Coruña (Xulio Ferreiro) oSantiago (Martiño Noriega).

Cientos de personas, miles en algunos casos, se han congregado en las inmediaciones de los ayuntamientos de algunas de esas ciudades para recibir a sus nuevos gobernantes con gritos de "Sí se puede" y escuchar mensajes que han coincidido en dos líneas maestras: labúsqueda de los acuerdos y la cercanía a los ciudadanos. En una jornada propicia para los guiños,Carmena ha arrancado su mandato con el anuncio de una bajada de sueldo para sus concejales, pero no para los de la oposición, y Joan Ribó ha debutado como alcalde de Valencia guardando la vara de mando, símbolo de que ha llegado para dialogar y no para mandar.

Para la formación de esos gobiernos ha sido vital el apoyo del PSOE, que a su vez se ha beneficiado del resto de las fuerzas de izquierda para recuperar pulso municipal: ha pasado de nueve a 17 alcaldías y, aunque ya no gobierna Zaragoza, se ha hecho con plazas clave como Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Palma o Córdoba. Un pacto de última hora ha resuelto el conflicto asturiano y ha permitido a los socialistas gobernar Oviedo pese a ser la tercera fuerza más votada gracias al apoyo de IU y Somos. 

También ha sido clave el PSOE para el cambio en Valencia, desde ahora gobernada por un tripartito dirigido por Joan Ribó, el alcalde verde de Compromís, tras 24 años en el poder deRita Barberá, que no ha presenciado el relevo al haber renunciado a su acta de concejal. Son pactos "excéntricos y sectarios" para impedir que el PP gobierne donde ha sido el más votado, a juicio del presidente del Gobierno y del PP, Mariano RajoyMálaga, en manos de Francisco de la Torre, se convierte en el principal bastión del PP, que contra pronóstico ha mantenido el poder en Almería, pero que ha visto cómo le arrebataban Vitoria con un movimiento de última hora.

La grieta abierta en el acuerdo entre el PSE y el PNV en la localidad guipuzcoana deAndoain (donde un edil peneuvista ha dado el gobierno a EH Bildu) ha permitido a los socialistas desmarcarse de su compromiso en la capital alavesa, pero aún así el peneuvistaGorka Urtaran ha conseguido el bastón de mando gracias a EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude (Podemos), e Irabazi (IU-Equo). Un acuerdo a cuatro bandas como el que ha permitido a EH Bildu hacerse por primera vez con la Alcaldía de Pamplona, en manos de Joseba Asiron, recibido por centenares de partidarios en la plaza del Ayuntamiento.

Si Podemos ha sido protagonista por la victoria de las candidaturas que ha apoyado,Ciudadanos lo ha hecho por su papel determinante para permitir el gobierno del PP como partido más votado en varias capitales, bien con el apoyo del partido de Rivera, bien con su abstención. Una llamada de la dirección nacional del partido a los candidatos de Ciudadanos en Almería rompió el pacto anunciado con el PSOE para dar la capital almeriense a los socialistas, lo que ha permitido al popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador iniciar su cuarto mandato. También conservará el PP ciudades emblemáticas como Murcia, Santander, Granada y Logroño y ha arrebatado a los socialistas Orense y Cuenca. 

La llegada del PNV al poder en Vitoria completa su triunfo en las capitales vascas, un éxito que no se producía desde hace casi treinta años y que contrasta con el golpe que ha supuesto para CiU para la pérdida de Barcelona. Izquierda Unida ha encontrado en Zamora su nueva Córdoba -histórico feudo desde ese partido hasta 2011- gracias a Francisco Guarido, el conserje de un instituto que se ha hecho con el gobierno de la ciudad, símbolo de que IU ha resistido en los municipios mucho mejor que en las autonomías.

*++


PP: CUERPO A TIERRA QUE SE ACERCA LA PLURAL ESPERANZA AGUIRRE, LA MEDIA ESPERANZA DEL PARTIDO EN MADRID Y MALA SOMBRA ENTERA DE MARIANO RAJOY


EL “TAMAYAZO” DEL PP EN MADRID Y LA CORRUPCIÓN DE ORIOL (ERC)


Espíaenelcongreso.com
11.06.2015

Entrevista con el letrado Pedro Muñoz Lorite: el "caso Manga" de ERC en Cataluña
Esperanza Aguirre (PP) ya fue una vez presidenta tras la compra de 2 diputados del PSOE y de nuevo las miradas se vuelven a ella. Y es que la elección que tendrá lugar este sábado para nombrar a los más de 8.000 alcaldes de toda España se ha dirigido a un epicentro: Madrid. Los precedentes del “tamayazo”, la compra de 2 diputados socialistas de la Asamblea de Madrid por empresarios cercanos al PP, sobrevuela sobre la Villa y Corte. Analizamos esta cuestión junto con los pactos que están suscribiendo Ciudadanos y Podemos. En la segunda parte del programa entrevistamos al abogado Pedro Muñoz Lorite, letrado que ha denunciado a un hermano de Oriol Junqueras (ERC) por corrupción. Según publican “Diari de Girona” y “La Vanguardia”, Roger Junqueras, hermano del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)Oriol Junqueras, actuó como “cooperador necesario” en el falseamiento de un procedimiento negociado sin publicidad adjudicado a una empresa –Serveis Mediambientals de la Selva NORA S.A.– que participa en un 40% de la compañía que tiene contratado a Roger Junqueras y cuyo volumen de adjudicaciones públicas no ha dejado de aumentar en Catalunya.
La jueza Pilar de Lara

Así lo considera la jueza instructora del “caso Manga”, Pilar de Lara, según informa Diari de Girona. El “delito contra la administración” tiene que ver con “un expediente de contratación de la Asociación de Municipios Bosques de Brujas y Bandoleros mientras lo presidía el exalcalde deSant Hilari Sacalm y expresidente del Consell Comarcal de la Selva,Robert Fauria (CiU), en libertad bajo fianza”, informa el rotativo de Girona. Según la investigación del Servicio de Vigilancia Duanera, el concurso por el que se adjudicó el proyecto de señalización de los itinerarios temáticos (44.176,27 euros) fue un “montaje” para que NORA S.A. ganara el concurso y pudieran emitirse facturas falsas en la empresa.
Roger Junqueras

Pero hay más. Roger Junqueras entró en la empresa CESPA en el año 2000 y en el 2009 fue nombrado “gerente de clientes públicos de jardinería y obras”. Hasta el 2013, su cometido se había limitado exclusivamente a esta compañía, que gestiona la recogida y tratamiento de basuras en varios ayuntamientos catalanes y regenta varias plantas de tratamiento de residuos. Pero nunca había trabajado para otras empresas del grupo. “Ferrovial asciende al hermano de Junqueras y protege millonarios contratos en Cataluña”, llegó a titular El Confidencial.com.
El saqueador del Palau de la Música, Felix MIllet (2º izda.)

Y es que en sectores empresariales se califica como “curiosa” la “estrategia” de Ferrovial de promover al hermano del presidente de ERCprecisamente en estos momentos, aunque en realidad su idiosincrasia ha sido siempre la de acercarse a los poderes establecidos. Tanto que ello le supuso su implicación en el escándalo delPalau de la Música: según el juez y la Fiscalía, la compañía pagó a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) el 4% de las adjudicaciones de obras públicas que le daba el Gobierno deJordi Pujol, informa el periodista A. Fernándezdesde Barcelona.

Oriol Junqueras

El hermano de Oriol Jonqueras (ERC) es apoderado de CESPA Jardinería, de CESPA Gestión y Tratamiento de Residuos, de CESPA Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, de CESPA Conten y de CESPA Gestión de Residuos. Curiosamente, es CESPA, la que gestiona el servicio de recogidas de basuras de Sant Vicenç dels Horts, de donde es alcalde Oriol Junqueras, su hermano. Respecto al origen y causa que lleva a CESPA a donar 12.000 € a la alcaldía del Ayuntamiento, supuestamente se ampara en que “en el contenido del contrato de concesión del servicio consta que anualmente la empresa debe ingresar o dar el importe del 1% del coste total en el Ayuntamiento y que es la cantidad que consta en el presupuesto”. Sin embargo, nada de eso está escrito, según el letrado: “¿Dónde figura ese 1% sobre el total del contrato adjudicado, que “aparentemente debe el adjudicatario dar al Ayuntamiento”? ¿Amparado en qué se tiene que conceder a la Alcaldía un 1% del total adjudicado?”.

Pedro Muñoz Lorite

Roger Junqueras desde el cargo de Gerente de Clientes Públicos, apoyado por su hermano Oriol, le va a permitir llegar a diferentes Ayuntamientos presididos porERC con objeto de buscar contratos para CESPA. Ejemplo como el del Ayuntamiento de Cassá de la Selva, en el que a partir del 5 de abril de 2008 fue elegido alcalde Carles Casanova de ERC”, dice la denuncia del letrado Pedro Muñoz Lorite. Las basuras le reportan 736.435,96 euros.
“De forma progresiva Cespa se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del cinturón industrial de Barcelona, implantándose en municipios como Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Premià de Mar, Premià de Dalt, Tossa de Mar, Sant Boi de Llobregat, Hostalric, Cassà de la Selva, Caldes d’Estrach, Hostalets de Pierola, Sant Jaume dels Domenys, Sant Feliu de Buixalleu o Santa Maria de Palautordera. A su vez ha sido la beneficiaria del contrato de recogida de residuos sólidos de Begur, en Gerona, por importe de un millón de euros y ha logrado prorrogar los suscritos con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para gestionar el vertedero de lodos de la depuradora de aguas residuales de Vic, en Barcelona, que asciende a 374.000 euros. A esta relación hay que incorporar, por citar otros ejemplos, las adjudicaciones para el transporte y la eliminación de residuos del Hospital Sant Pau y el Hospital del Mar de Barcelona. Este último se eleva a 996.000 euros”, concluye la denuncia.
Fuente


*++

CRÓNICA MUNICIPAL DE ISLA MAYOR (SEVILLA)





Ayer sábado (13 de Junio) por la mañana y cumpliendo todos los preceptos legales, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Isla Mayor, presidido por el Concejal de más edad, Don Rafael Martinez García y el de menor edad, Don Adrian Madroñal Rodriguez, prometieron o juraron sus cargos todos los Concejales que resultaron elegidos en las pasadas elecciones municipales, de entre los cuales resultó Alcalde por mayoría absoluta (7 votos del PSOE), Don Juan Molero Gracia.

Tras la toma de posesión el nuevo Alcalde, este pronunció un breve y emotivo discurso, en el que agradeció los apoyos recibidos y solicitó a los vecinos un poco de paciencia hasta salir del periodo de transición que se inicia con su toma de posesión, dado que su nuevo equipo de gobierno estará formado por personas “relativamente jóvenes”. Así mismo agradeció al equipo de gobierno saliente de IU el trabajo realizado durante los años que rigió los destinos del municipio, con “sus aciertos y sus errores”.


Manifestó que su compromiso con Isla Mayor estaría basado en “el trabajo”, “la honradez”, “la transparencia”, “la ilusión” y, sobre todo, “la capacidad para estar en todo momento al servicio de nuestros vecinos”, para lo que confiaba, dijo,  en “la colaboración de todos los vecinos, asociaciones, clubes, y sobre todo, en el grupo de los concejales que están representado”, a lo que añadió, que todo ello redundaría en beneficio de Isla Mayor. “Toca trabajar por y para nuestro pueblo” fueron las últimas palabras de su discurso que fue muy aplaudido.

(Concejales del Ayuntamiento de Isla Mayor con su Alcalde, al fondo, junto a la Secretaria municipal)

*++


PP. DE TAL CAJA DE CERVEZAS TAL BOTELLÍN



Aznar y Botella tienen un hijo buitre


Rebelión
Argentina Indymedia
13.06.2015


Junto con el fondo Blackstone, el también hijo de la alcaldesa de Madrid Ana Botella fue acusado de haber creado un entramado de sociedades que durante años fueron adjudicatarias de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid. 

Dos asociaciones ciudadanas denunciaron ante la Policía Nacional vínculos entre el hijo del ex presidente José María Aznar, José María Aznar Botella, y el fondo buitre Blackstone. La investigación, presentada por la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y la Asociación de Lucha contra la Corrupción, informó a la unidad policial que la empresa de la que es consejero el hijo del ex presidente y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y que preside Juan Hoyos Martínez de Irujo, el íntimo amigo del ex presidente, mantiene "importantes y sólidos vínculos" con el fondo buitre que participó en la operación de compra de 1890 viviendas sociales de la alcaldía.

El escrito presentado por las asociaciones ciudadanas asegura que los miembros del Consejo de Administración de las sociedades instrumentales del fondo Blackstone crearon un entramado de sociedades que durante años fueron adjudicatarias de promociones de vivienda joven del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid. De este modo, la denuncia presentada por las asociaciones sugiere la existencia de un complejo sistema empresarial que se habría beneficiado tanto de la construcción de vivienda pública como de su gestión y de su enajenación en la Comunidad de Madrid, que está gobernada por el Partido Popular (PP) desde 1995.

La denuncia, citada por el diario español Público, también podría afectar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Según apunta el escrito –que sin embargo asegura que todavía debe probarse–, la inmobiliaria Aguirre & Newman Madrid S.A., propiedad de Santiago Aguirre Gil de Biedma, hermano de Esperanza Aguirre, podría estar relacionada y mantener vínculos con la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid pagó 2,2 millones de euros para "asesoramiento e intermediación inmobiliaria" durante la venta de las 1890 viviendas. La relación se apoyaría a través de Patricia Sainz Sanz, gerente de la empresa intermediaria, que sería socia, apuntan las organizaciones denunciantes, del hermano de Esperanza Aguirre. Sin embargo, las asociaciones ciudadanas que iniciaron la causa expresaron que no pudieron confirmar la conexión, por lo que pidieron a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional que investigue en profundidad este punto.

Cuando los fondos buitre compraron las viviendas públicas del ayuntamiento, la alcaldesa Ana Botella señaló que los contratos y condiciones de los actuales inquilinos serían respetados. "Lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor, en vez de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) será el nuevo propietario de los inmuebles", afirmó Botella. Sin embargo, los inquilinos denunciaron que, además del cambio de nombre, también se modificaron los precios de los alquileres, los cuales se incrementaron un 41 por ciento. También informaron que los "nuevos dueños" desahuciaron a muchos vecinos que tienen problemas para pagar la renta debido a la falta de ingresos en el domicilio. Otra diferencia señalada por los inquilinos tiene que ver con los contratos que ofrecía el ayuntamiento y los que ofrece ahora el fondo de inversión. Los del primero duraban dos años que se prorrogaban obligatoriamente, siempre y cuando persistieran las condiciones que hicieron al inquilino merecedor de la vivienda pública. Por el contrario, el contrato del fondo buitre tiene una duración de un año que se renovará año a año con un máximo de "tres anualidades".

Durante abril del año pasado, el fondo buitre Blackstone, de origen norteamericano, compró el Catalunya Banc su plataforma inmobiliaria. La operación, enmarcada en el proceso de venta de la entidad que el gobierno pretende finalizar a lo largo del presente ejercicio, consistió en la venta de la gestión de sus activos inmobiliarios adjudicados y los préstamos de promoción y construcción. Blackstone es el mayor gestor de inversiones de bienes inmobiliarios en el mundo y cuenta con más de 79.000 millones de dólares de capital de inversiones bajo su gestión. La cartera de este fondo buitre incluye hoteles, oficinas, espacios comerciales, industriales y propiedades residenciales en Estados Unidos, Europa y Asia.


Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2015/06/877850.php

*++