domingo, 14 de junio de 2015

PP: CUERPO A TIERRA QUE SE ACERCA LA PLURAL ESPERANZA AGUIRRE, LA MEDIA ESPERANZA DEL PARTIDO EN MADRID Y MALA SOMBRA ENTERA DE MARIANO RAJOY


EL “TAMAYAZO” DEL PP EN MADRID Y LA CORRUPCIÓN DE ORIOL (ERC)


Espíaenelcongreso.com
11.06.2015

Entrevista con el letrado Pedro Muñoz Lorite: el "caso Manga" de ERC en Cataluña
Esperanza Aguirre (PP) ya fue una vez presidenta tras la compra de 2 diputados del PSOE y de nuevo las miradas se vuelven a ella. Y es que la elección que tendrá lugar este sábado para nombrar a los más de 8.000 alcaldes de toda España se ha dirigido a un epicentro: Madrid. Los precedentes del “tamayazo”, la compra de 2 diputados socialistas de la Asamblea de Madrid por empresarios cercanos al PP, sobrevuela sobre la Villa y Corte. Analizamos esta cuestión junto con los pactos que están suscribiendo Ciudadanos y Podemos. En la segunda parte del programa entrevistamos al abogado Pedro Muñoz Lorite, letrado que ha denunciado a un hermano de Oriol Junqueras (ERC) por corrupción. Según publican “Diari de Girona” y “La Vanguardia”, Roger Junqueras, hermano del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)Oriol Junqueras, actuó como “cooperador necesario” en el falseamiento de un procedimiento negociado sin publicidad adjudicado a una empresa –Serveis Mediambientals de la Selva NORA S.A.– que participa en un 40% de la compañía que tiene contratado a Roger Junqueras y cuyo volumen de adjudicaciones públicas no ha dejado de aumentar en Catalunya.
La jueza Pilar de Lara

Así lo considera la jueza instructora del “caso Manga”, Pilar de Lara, según informa Diari de Girona. El “delito contra la administración” tiene que ver con “un expediente de contratación de la Asociación de Municipios Bosques de Brujas y Bandoleros mientras lo presidía el exalcalde deSant Hilari Sacalm y expresidente del Consell Comarcal de la Selva,Robert Fauria (CiU), en libertad bajo fianza”, informa el rotativo de Girona. Según la investigación del Servicio de Vigilancia Duanera, el concurso por el que se adjudicó el proyecto de señalización de los itinerarios temáticos (44.176,27 euros) fue un “montaje” para que NORA S.A. ganara el concurso y pudieran emitirse facturas falsas en la empresa.
Roger Junqueras

Pero hay más. Roger Junqueras entró en la empresa CESPA en el año 2000 y en el 2009 fue nombrado “gerente de clientes públicos de jardinería y obras”. Hasta el 2013, su cometido se había limitado exclusivamente a esta compañía, que gestiona la recogida y tratamiento de basuras en varios ayuntamientos catalanes y regenta varias plantas de tratamiento de residuos. Pero nunca había trabajado para otras empresas del grupo. “Ferrovial asciende al hermano de Junqueras y protege millonarios contratos en Cataluña”, llegó a titular El Confidencial.com.
El saqueador del Palau de la Música, Felix MIllet (2º izda.)

Y es que en sectores empresariales se califica como “curiosa” la “estrategia” de Ferrovial de promover al hermano del presidente de ERCprecisamente en estos momentos, aunque en realidad su idiosincrasia ha sido siempre la de acercarse a los poderes establecidos. Tanto que ello le supuso su implicación en el escándalo delPalau de la Música: según el juez y la Fiscalía, la compañía pagó a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) el 4% de las adjudicaciones de obras públicas que le daba el Gobierno deJordi Pujol, informa el periodista A. Fernándezdesde Barcelona.

Oriol Junqueras

El hermano de Oriol Jonqueras (ERC) es apoderado de CESPA Jardinería, de CESPA Gestión y Tratamiento de Residuos, de CESPA Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, de CESPA Conten y de CESPA Gestión de Residuos. Curiosamente, es CESPA, la que gestiona el servicio de recogidas de basuras de Sant Vicenç dels Horts, de donde es alcalde Oriol Junqueras, su hermano. Respecto al origen y causa que lleva a CESPA a donar 12.000 € a la alcaldía del Ayuntamiento, supuestamente se ampara en que “en el contenido del contrato de concesión del servicio consta que anualmente la empresa debe ingresar o dar el importe del 1% del coste total en el Ayuntamiento y que es la cantidad que consta en el presupuesto”. Sin embargo, nada de eso está escrito, según el letrado: “¿Dónde figura ese 1% sobre el total del contrato adjudicado, que “aparentemente debe el adjudicatario dar al Ayuntamiento”? ¿Amparado en qué se tiene que conceder a la Alcaldía un 1% del total adjudicado?”.

Pedro Muñoz Lorite

Roger Junqueras desde el cargo de Gerente de Clientes Públicos, apoyado por su hermano Oriol, le va a permitir llegar a diferentes Ayuntamientos presididos porERC con objeto de buscar contratos para CESPA. Ejemplo como el del Ayuntamiento de Cassá de la Selva, en el que a partir del 5 de abril de 2008 fue elegido alcalde Carles Casanova de ERC”, dice la denuncia del letrado Pedro Muñoz Lorite. Las basuras le reportan 736.435,96 euros.
“De forma progresiva Cespa se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del cinturón industrial de Barcelona, implantándose en municipios como Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Premià de Mar, Premià de Dalt, Tossa de Mar, Sant Boi de Llobregat, Hostalric, Cassà de la Selva, Caldes d’Estrach, Hostalets de Pierola, Sant Jaume dels Domenys, Sant Feliu de Buixalleu o Santa Maria de Palautordera. A su vez ha sido la beneficiaria del contrato de recogida de residuos sólidos de Begur, en Gerona, por importe de un millón de euros y ha logrado prorrogar los suscritos con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para gestionar el vertedero de lodos de la depuradora de aguas residuales de Vic, en Barcelona, que asciende a 374.000 euros. A esta relación hay que incorporar, por citar otros ejemplos, las adjudicaciones para el transporte y la eliminación de residuos del Hospital Sant Pau y el Hospital del Mar de Barcelona. Este último se eleva a 996.000 euros”, concluye la denuncia.
Fuente


*++

No hay comentarios: