sábado, 11 de octubre de 2014

PODEMOS: PARA PODEMOS Y LOS "PODEMISTAS"

Hasta este momento me parecería absolutamente injusto cuestionar o poner en tela de juicio la labor personal de Pablo Iglesias, Monedero,  Errejón,  etc., Pero si como se dice Podemos tiene que hacer un tipo de política distinto hasta lo que ahora conocemos, hemos de empezar por no fabricar “dioses”. Y corremos el riesgo de que así sea en la medida que los militantes y simpatizantes de Podemos no tomen (tomemos) conciencia de que las expectativas que ha levanto Podemos es la consecuencia de muchos factores (algunos de ellos de mucho antes de que nacieran físicamente los nombre propios mencionados) y no sólo producto del trabajo nombres propios.

Los votos a Podemos, si se ha de hacer una política distinta a las conocidas, tienen que ser votos distintos también a los ya conocidos, es decir, tienen que dejar de ser votos promovidos por el instinto o las creencias para ser votos conscientes. Pero claro, esto dicho así, es como decir que todos nos tenemos que volver buenos.

El voto consciente no se produce de un día para otro, por la sencilla razón de que un día para otro uno no puede conocer la realidad que es básico, elemental,  para poder fundar so voto en esa realidad y en función de ello razonar el voto emitido.

Que el sistema político actual está corrompido es más que evidente. Que ni los gobiernos del PP ni del PSOE, se pongan como se pongan y digan lo que digan, no lo van  a resolver es más que evidente. Razón: son ellos quienes han creado la corrupción. Pero decir esto ni es suficiente ni garantiza que Podemos, aunque ganara las elecciones, lo podría hacer en un periquete pro el hecho mismo de ganar las elecciones.

Ganar las elecciones, y hay que ganarlas, es el primer paso, el primer ladrillo  del edificio, pero el edificio tiene muchos ladrillos, quizás millones de ladrillos. Y estos ladrillos o los ponemos todos, cada uno en función de sus posibilidades, o el edifico, el nuevo, se queda sin construir.

Yo de lo único que presumo es de trabajador, de haber trabajado y seguir trabajando, por lo tanto, no presumo de descubridor de pólvoras, entre otras razones, porque la pólvora ya está descubierta.

Sintiéndome trabajador y por tiempo (algo más de 50 años) más trabajador que Pablo Iglesias, lo que no significa que lo haya sido mejor que él ni que yo haya aportado ni vaya a aportar a Podemos ni a ninguna organización más que él, estoy elaborando un trabajo “PARA UNA CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE PODEMOS” (publicado en Crónica de Aragón, dentro de la Sección de Opinión, el Ojo Atípico y las VI primeras partes en la Revista El Pollo Urbano –elpollourbano.net - en la Sección de Opinión y en mi propio blog: El ojo Atípico) que sin pretender descubrir nada, si me parece que es necesaria su lectura, y no sólo su lectura, sino su absoluta comprensión, para lo cual habrá que explicarlo, como base o soporte de que todas las expectativas levantadas por Podemos )que son muchas y positivas para el bienestar general) vayan viéndose plasmadas en la práctica con el paso del tiempo.

Este trabajo mío, que naturalmente a mi me parece interesante y al menos básico, para que Podemos no quede en meras declaraciones de buenas intenciones, ni pendiente de nadie en particular, naturalmente también, no es el no va más. Pero si es el punto de arranque que habría que empezar a leer y a poner en conocimiento de los diferentes Círculos.

*++

Podemos arrasa en el ‘Votómetro’

Tomàs Ibarz 
mallorcadiario.com
 29 septiembre 2014 


La demoledora victoria de Podem-Podemos ha sido la gran sorpresa de esta edición del Votómetro demallorcadiario.com. El primer Votómetro en el que se pedía directamente a los lectores a quién querían votar en las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, ha dado como rotunda vencedora a esta formación con un 40% de las votos.
Esta victoria sorprendente y aplastante de Podem-Podemos no deja de confirmar un cada vez más patente incremento de su popularidad a la vez supone un previsible castigo a los partidos considerados convencionales.
Sin esta fuerte irrupción de Podem-Podemos, el Votómetro lo hubiera ganado el Partido Popular, que ha quedado en segunda posición con un 16,75% de los votos recogidos en esta encuesta digital, seguido de Més per Mallorca que ha obtenido un 16,01%.
El descalabro más importante es el del PSIB-PSOE, que cae a la quinta posición (5,65%) superado incluso por Proposta per les Illes (PI) que reúne un 10,65% de los votos emitidos. Gana espacio el PI y lo pierden los socialistas.
Según los datos definitivos de la macroencuesta, ni Esquerra Unida (3,80), ni UPyD (3,83%), ni VOX (3,27%) obtendrían representación en el Parlament.
Esta edición del Votómetro con el que mallorcadiario.com abre el curso político mirando ya a las próximas elecciones autonómicas ha supuesto un récord histórico de participación con 5.163 votos emitidos en los nueve días en los que la encuesta ha estado abierta a los lectores.
mallorcadiario.com quiere recordar una vez más que el Votómetro no tiene ningún carácter científico. Son votos de los lectores y, por tanto, no tiene el carácter de una encuesta formal en la que se recogen intenciones de forma aleatoria. Sin embargo, no hay ni ha habido jamás en Balears ninguna encuesta que se hubiera realizado con un muestreo de más de 5.000 ciudadanos.