domingo, 22 de septiembre de 2013

EL REY CON SU VOLUNTAD FERRIGINOSA DE SERVICIO A LA PATRIA, GASTA A TROCHE, MOCHE, DESMOCHE, POR ARRIBA Y POR ABAJO, ESTO, LO OTRO, LO DE MÁS ALLÁ Y LO QUE LE CUELGA, PARA SU REPARACIÓN DE CADERA, MOTIVADA POR UN MAL PASO CONTRA UNA BANQUETA UNA NOCHE DE FRANQUICHUELA TIROTEADORA DE ELEFANTES, LO QUE A MILLONES DE ESPAÑOLES LES HACE FALTA PARA COMER, Y LO QUE TE RONDARÉ MORENA COMO LO ECHEMOS PRONTO


 ESPAÑA PODRÍA APORTAR A EUROPA UN TERCIO DE LOS NUEVOS POBRES EN 2025

De no corregirse las medidas de austeridad nuestro país podría incrementar en ocho millones el número de personas viviendo en la pobreza en 2025, uno de cada 3 de los nuevos pobres de Europa. Tres de cada cuatro españoles cree que con las actuales medidas seremos más pobres y desiguales, según los resultados de una encuesta de Metroscopia para Intermón Oxfam.

(Parte de los millones de pobres de españoles que no podrán dormir tranquilos hasta no saber si la operación mecánica de la cadera del Rey va sobre ruedas de carretillo. A ver, a ver)

España | Tercera Información 
| 22-09-2013 | 

25 millones de europeos más se verán sumidos en la pobreza en 2025 si no se abandonan las medidas de austeridad, ocho de los cuales serán españoles, lo que supone que nuestro país aportaría uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa para esa fecha. A pesar de lo rotundo de estas cifras, la realidad es que hoy en día existen en España más de 12 millones de ciudadanos viviendo bajo el umbral de la pobreza (uno de cada cuatro) y la cifra de europeos en riesgo de exclusión social supera los 121 millones de personas. Nuestro país, además, tiene el dudoso honor de ser el cuarto más desigual de Europa, por delante de Grecia (y sólo por detrás de Letonia, Bulgaria y Portugal).

"El panorama parece catastrofista, pero no lo es si se reacciona a tiempo. Hay soluciones para evitar este pronóstico, pero pasan por abandonar las políticas de austeridad que se han implantado en Europa y en nuestro país, que no contribuyen al crecimiento (tal como se preconizó) sino que generan grandes dosis de desigualdad y empobrecen a los ciudadanos", afirma Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam.

Los datos, fruto del informe "La trampa de la desigualdad" realizado por los afiliados Oxfam en los distintos países europeos, refleja la situación de la Europa de los 27 y, en concreto, de 12 países de Europa, incluido España cuyos datos se presentan hoy.

Según estos datos, de mantenerse la tendencia actual, en 2025 España podría tener 20 millones de pobres, lo que representaría el 42% de la población. "Si bien el incremento de la pobreza es un indicador claro de que la medicina no está funcionando, sino más bien matando al paciente, el aumento de los niveles de desigualdad en nuestro país y en el resto de Europa retrasarán durante décadas la recuperación de niveles de vida anteriores a la crisis. Estamos asistiendo a un cambio de modelo de sociedad en la cual la brecha entre ricos y pobres podría alcanzar niveles similares a los de Sudan del Sur o Paraguay", afirma Atienza.

De continuar las medidas de austeridad, en 2025 el 20% más rico de la población española podría ingresar 18 veces más que el 20% más pobre y cifras similares se alcanzarían en el conjunto de la Unión Europea. "De hecho estamos viendo cómo desde el comienzo de la crisis, las personas más ricas han aumentado su participación en la renta nacional, mientras la participación de las personas más pobres ha disminuido. Perpetuar altos niveles de desigualdad incrementará la pobreza y generará sociedades duales, injustas y con incremento de violencia", afirma Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Intermón Oxfam.

Frente al espejo

La percepción de la crisis que tienen los ciudadanos españoles va en sintonía con lo que reflejan los datos y estadísticas: mayor empobrecimiento, incremento de la desigualdad, reparto desigual de las consecuencias de la crisis.

Ya a principios de 2013, el 96% de la población (según datos de Metroscopia) opinaba que el impacto de la crisis se está repartiendo de forma desigual, afectando más a las personas de clase media o con pocos recursos. 

Una reciente encuesta de Metroscopia para Intermón Oxfam desvela que ((un 76% de la población considera que con las actuales medidas las desigualdades y la pobreza se incrementarán o se mantendrán en los niveles actuales.

"Para tres de cada cuatro españoles, las desigualdades que existen en nuestro país son resultado de factores estructurales, insuficiente o deficientemente corregidos, más que del diferente grado de competencia, esfuerzo, motivación y mérito de las personas. Y esa misma proporción estima que con la medidas hasta ahora adoptadas para afrontar la crisis solo se va a conseguir aumentar (o, todo lo más, mantener) las desigualdades y situaciones de pobreza ahora existentes", afirma Violeta Assiego, analista de Metroscopia.

Otro dato relevante que desvela al encuesta, es lo que los ciudadanos estarían dispuestos a hacer para evitar que se incremente la desigualdad entre ricos y pobres: ayudar como voluntario en las causas que lo requieran (89%); rechazar trabajos que fomenten la economía en negro (69%); realizar donaciones a organizaciones sociales (61%) y tan sólo un 35% estaría dispuesto a pagar más impuestos.

"El dato es significativo y muestra la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política por el tratamiento que está haciendo de la crisis, en la que grandes cantidades de dinero se han destinado a reflotar al sector financiero (principal causante de la crisis) y uno de cada tres euros del presupuesto de 2013 se destina al pago de la deuda, principalmente generada por ese rescate", afirma Atienza.

Hay alternativas Existen alternativas a las actuales políticas de austeridad que permitirían un crecimiento más justo y equitativo. Para ello Intermón Oxfam propone que el problema de la deuda pública europea debe resolverse mediante un proceso de arbitraje transparente que incluya reestructuración o cancelación de deuda, y que se aborde definitivamente la regulación del sistema financiero. Entre las medidas propuestas figuran:

• Dar prioridad a programas de estímulo económico que fomenten inversiones y reactiven el gasto, que se centre en la creación de empleo y que proteja los presupuesto de ayuda al desarrollo ++ • Invertir en servicios públicos, garantizando la educación universal y de calidad para todos y proteger la atención sanitaria.

• Fortalecer la democracia institucional fomentando una mayor participación de todos los actores en los procesos democráticos y garantizando mayor transparencia y rendición de cunetas.

• Desarrollar sistemas fiscales justos, que incluyan impuestos a la acumulación de riqueza y una Tasa sobre las Transacciones Financieras. Mejorar la transparencia y el intercambio de información financiera para hacer frente a la evasión y efusión fiscal y desarrollar nuevas leyes internacionales sobre fiscalizad que incluyan los paraísos fiscales.

Datos relevantes:

 España:  o Deuda pública en junio 2013: 88,2% PIB (al final de 2012 era 84% PIB).

o 1 de cada 3 euros previstos en 2013 en el presupuesto público se destina a pagar los intereses de la deuda. 

o Antes de la crisis, el 20% de los más ricos ganaba 5,3 veces lo que el 20% más pobre. En 2011, este factor era de 6,8 veces.

o En 2025, el 20% más rico podría ganar 18 veces lo que el 20% más pobre.

o Los ciudadanos aportan el 87% de los ingresos del Estado (por IVA e IRPF), frente al 9,7% de las empresas, el 1,7 de las multinacionales.

o Los ciudadanos pagan de media un 21% en impuestos (frente al 10% que pagan las empresas internacionalizadas –del 30% que les correspondería sin exenciones- y el 1% de las SICAV).

o El 85% de las empresas del Ibex35 tienen presencia en paraísos fiscales.

o El fraude en España es de 88.000 millones de euros. La mitad (44.000 millones de euros) corresponde a grandes compañías y fortunas. o La FTT podría recaudar 5.000 euros anuales en España.

Europa:

o En 2011, el 10% más rico se llevó el 24% de los ingresos de la UE, mientras que el 10% más pobre accedió al 3%.

o En 2025 las personas más ricas podrían ingresar ((18 veces)) más que las personas más pobres.

o En 2011, en la UE había 121 millones de pobres o en riesgo de exclusión social (24% de la población europea) Eurostat.

Percepción de la ciudadanía 

o El 76% de los españoles piensa que con las medidas que se han adoptado por la crisis económica los ciudadanos serán más pobres y empeorará su calidad de vida. (Metroscopia, julo de 2013 para Intermón Oxafm).

o El 81% de los españoles piensa que cuando acabe la crisis y la economía vuelva a crecer, la sociedad española será más pobre que antes. Y el 83% piensa que la sociedad será más desigual. (Diciembre de 2012, Metroscopia).

o El 96% de los españoles piensa que si no se toman pronto medidas eficaces, nuestro país corre el riesgo de acabar dividiéndose cada vez más en ricos y pobres.(Enero de 2013. Metroscopia).

Para leer el informe “La trampa de la austeridad”, así como los estudios de caso de los países o ver el streaming del acto de presentación en el Círculo de Bellas Artes (miércoles 18 de septiembre a las 19 horas), ir a: 

www.intermonoxfam.org/austeridad 

*++

INDUSTRIA MILITAR: UNA BANDA DE BANDIDOS Y CRIMINALES MAYÚSCULOS, A CUYA SOMBRA Y A SU FAVOR ACTÚA EL EMBUSTERO EMPEDERNIDO Y BANDIDUELO MARIANO RAJOY QUE CUMPLE CON EL DEBER SAMARITANO A LO SOMARDA DE HACER MÁS RICO AL QUE MÁS RICO ES Y MÁS POBRE AL QUE MÁS POBRE ES


DE LAS DIEZ CORPORACIONES QUE MÁS DINERO GANAN CON LAS GUERRAS, SIETE SON DE ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con este informe, desde el 2002, con las guerras de Afganistán e Iraq en el escenario internacional, las ventas de esta industria se han incrementado en un 60 %, lo que demuestra que la guerra es un negocio rentable para las grandes corporaciones y están lejos de sufrir los impactos de la crisis financiera que ha estremecido al mundo.



Internacional | Diario Granma 
TERCERAINFORMACION
 21-09-2013 |

Desde el proceso de formación de Estados Unidos, el uso de la fuerza ha ocupado el eje central de la política exterior y seguridad del Estado norteamericano. En la primera mitad del siglo XIX mediante la guerra le arrebataron a México más del 50 % de su territorio, en su afán de extenderse al sur y al oeste de sus fronteras originales.

Al concluir la guerra civil (1860-1865), entraron en una etapa de rápido desarrollo capitalista, que aceleró la transición hacia la fase imperialista, caracterizada por la creación de los monopolios, la hegemonía financiera sobre los demás sectores y la rivalidad acentuada por la captación de mercados de capital y fuentes de materias primas. El imperialismo moderno 

Las dos últimas décadas del siglo XIX estuvieron marcadas por la concentración del capital norteamericano y su paso de la industria a las finanzas, fundamentos del imperialismo moderno. De ahí que las elites políticas en el poder apuntaladas por el gran capital, comenzaron a sentir la necesidad de ir a la primera guerra imperialista: la Guerra hispano-cubano-norteamericana de 1898.

La guerra representó un gran negocio para el Estado norteamericano. Movidos también por intereses geopolíticos y económicos, participaron en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Como resultado, se convirtieron en el principal proveedor de materias primas, productos alimenticios e industriales y en el principal acreedor del mundo.

 A pesar de haber entrado Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, su territorio continental se mantuvo intacto durante toda la contienda, las grandes corporaciones se beneficiaron, el desempleo se redujo considerablemente y pudieron salir de la Gran Depresión. Con frecuencia se califica este conflicto en Estados Unidos como la Guerra Buena.

Esta favorable situación económica le permitió acumular el 80 % de las reservas en oro del mundo y convertirse en la primera potencia económica mundial a partir de 1944, con los acuerdos de Bretton Woods, al recibir el privilegio de emitir el dólar como moneda internacional de cambio.

El lugar y papel mundial de Estados Unidos se define, luego de la Segunda Guerra Mundial, a partir de la nueva correlación internacional de fuerzas que se establece durante el periodo denominado como guerra fría. Las relaciones entre el aparato político-militar y las corporaciones monopolistas productoras de armamento tomaron auge sin precedentes, fortaleciéndose así el “complejo militar-industrial”. A lo largo de esta etapa, hasta que concluye el siglo XX, en el periodo post-guerra fría, el uso de la fuerza adquiere un rol central en las agendas de gobierno de las diferentes administraciones. 

Los datos son reveladores. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el 2008, Estados Unidos intentó derrocar a 50 gobiernos, muchos de ellos democráticos, y aplastó a 30 movimientos populares que luchaban contra regímenes tiránicos. Al hacerlo, bombardeó 25 países, causando la pérdida de millones de vidas y la desesperación de millones más.

El poder real

Durante las últimas administraciones estadounidenses, se ha ido consolidando un fenómeno que explica un elemento fundamental en el sistema político norteamericano: la relación directa del ejecutivo con los grupos de poder económico, denominado revolving door (puerta giratoria), también llamado “circularidad de las elites”, proceso a través del cual prominentes ejecutivos del sector privado ocupan altas responsabilidades en el gobierno estadounidense y posteriormente, regresan a las compañías del gran capital, generando un ciclo giratorio que les permite alternarse en los pasillos del poder formal en Washington y en las arcas del poder real, lo que se ha visto representado en la Administración Obama con ejemplos muy ilustrativos.

Por ejemplo, el general de cuatro estrellas, James Jones, primer asesor de Seguridad Nacional de la Administración Obama, se desempeñó desde junio del 2007 hasta diciembre del 2008, como miembro de la Junta de Directores de la Boeing y, paralelamente, pertenecía al Consejo de Administración de la Cross Match Technologies, empresa dedicada a la tecnología biométrica. Además, entre mayo y diciembre del 2008 fue miembro de la Junta de Directores de la Chevron Corporation. 

¿Qué intereses representan estos políticos en las estructuras del poder formal? ¿Cómo es posible que por el “servicio público” renuncien a un trabajo en el sector privado que es remunerado diez veces más que en cualquier estructura gubernamental? ¿Dónde está el negocio?

El negocio de las ventas de armas 

Ningún sector económico ha crecido tanto como la industria de armamentos. Recientemente, el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo publicó su anuario 2013, el cual revela que las ventas mundiales de armas y servicios militares de las cien mayores corporaciones de armamento y equipamiento bélico para el año 2011 alcanzaron los 465 770 millones de dólares, frente a los 411 000 alcanzados un año anterior.

De acuerdo con este informe, desde el 2002, con las guerras de Afganistán e Iraq en el escenario internacional, las ventas de esta industria se han incrementado en un 60 %, lo que demuestra que la guerra es un negocio rentable para las grandes corporaciones y están lejos de sufrir los impactos de la crisis financiera que ha estremecido al mundo.

Precisa la publicación, que de las diez corporaciones que más dinero ganaron con las guerras durante el 2011, siete son de Estados Unidos:

1.-Lockheed Martin (EE.UU.): Armadura de misiles, electrónica y espacio aéreo. Ventas por 36 270 millones de dólares. Ganancias netas: 2 655 millones de dó-lares.

2.-Boeing (EE.UU.): Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas por 31 830 millones de dólares. Ganancias netas de 4 018 millones de dólares. ++ 3.-BAE Systems (Reino Unido): Aviones, artillería, misiles, vehículos militares, naves. Ventas por 29 150 millones de dólares. Ganancias netas por 2 349 millones de dólares. 

4.-General Dynamics (EE.UU.): Artille-ría, electrónica. Ventas por 23 760 millones de dólares. Ganancias netas de 2 526 millones de dólares.

5.-Raytheon (EE.UU.): Misiles, electrónica. Ventas por 22 470 millones de dólares. Ganancias netas de 1 896 millones de dólares. 

6.-Northrop Grumman (EE.UU.): Aviones, electrónica, misiles, buques de guerra. Ventas por 21 390 millones de dólares. Ganancias netas por 2 118 millones de dólares. 

7.-EADS (Unión Europea): Aviones, electrónica, misiles. Ventas por 16 390 millones de dólares. Ganancias netas por 1 442 millones de dólares.

8.- Finmeccanica (Italia): Aviones, vehículos de artillería, misiles. Ventas por 14 560 millones de dólares. Ganancias netas por 902 millones de dólares.

9.-L-3 Communications (EE.UU.): Electrónica. Ventas por 12 520 millones de dólares. Ganancias netas por 956 millones de dólares. 

10.-United Technologies (EE.UU.): Aeronaves, electrónica, motores. Ventas por 11 640 millones de dólares. Ganancias netas por 5 347 millones de dólares. 

La Gran Estrategia imperial hacia África Norte y Oriente Medio está bien clara: apoderarse de las grandes reservas de petróleo, agua y confiscar activos financieros. De ahí que continuarán buscando pretextos y justificaciones para intervenir militarmente, como lo hicieron con Libia y pretenden hacer con Siria.

Según la agencia rusa Ria Novosti, la empresa Raytheon (quinta en la lista), que produce para el Pentágono bombas guiadas y sistemas de misiles tierra-aire Patriot, así como misiles Tomahawk —los elegidos para lanzar sobre Damasco—, ha aumentado significativamente sus acciones en relación con los últimos movimientos militares de Estados Unidos en el entorno de Siria. “La Marina tendrá que aumentar considerablemente las reservas de munición para estar preparada para cualquier variante de desarrollo de los acontecimientos. Esto eleva las perspectivas de venta para Raytheon”, aseguró el analista militar Loren Thompson al portal estadounidense Defense News.

La conclusión es evidente: mientras más guerras hay, más armas se necesitan y por tanto más dinero se suministra al “complejo militar-industrial”, una especie de estado supranacional que muy poco le importa el bienestar y desarrollo de la humanidad. 

 *++

LOS MILITAES REPUBLICANOS FRENTE A LA CRISIS


(II)

 Manuel Ruiz Robles
Rebelión 
05-09-2013

 “Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar” 
Antonio Machado (1875-1939)

 Los militares republicanos bajo la dictadura

Los militares republicanos de ayer –los que sufríamos desde el interior del Ejército franquista su opresión- nos decidimos a acompañar al pueblo en su indomable lucha contra la dictadura, motivados por su ejemplo. Algunos como afiliados a la UMD. Otros -la mayoría- como simpatizantes de su lucha por las libertades.

Muchos de los simpatizantes no llegaron a afiliarse debido a la dificultad de contactar con una organización de tan reducidas dimensiones. También por la necesaria clandestinidad de la organización frente al poder represivo de la dictadura, lo que hacía extremadamente arriesgada la tarea de difusión.

Sin embargo fueron estos compañeros demócratas no afiliados los que más alarmaron a los servicios de inteligencia franquistas. Todos, afiliados y simpatizantes, formábamos parte de la misma corriente popular, cuyo alcance fue mucho mayor de lo que pudo parecer a primera vista. El pueblo español, en manifiesta revuelta popular, se enfrentó a las "fuerzas del orden" en los centros de trabajo, en las calles, en las universidades. Mediante nuestra actuación no violenta, pero resuelta, contribuimos a frenar una posible acción armada de ese Ejército contra el pueblo. (1)

 Los militares monárquicos hoy

Frente a la actual crisis política e institucional algunos militares monárquicos afirman vehementemente que el concepto de Patria es muy anterior a la Constitución, que al parecer no es más que una ley. Según ellos la tradición es lo que importa y ello justificaría una intervención militar bajo determinados supuestos. Lo que plantearía el problema de su actitud ante la crisis irreversible de la institución monárquica.

El imparable proceso democrático está siendo impulsado por la gigantesca crisis y por la indignación popular frente a la corrupción de una casta política manifiestamente vinculada a la monarquía. Presunta corrupción que alcanza también a la Familia Real. Las costuras del corsé monárquico están saltando sin remedio. No es aventurado prever a medio plazo un abrupto desplome del régimen de la Transición. (2)

 Los militares republicanos bajo la monarquía

Los militares demócratas, los republicanos de ayer, los que sentíamos una gran simpatía por aquellos movimientos populares, no hemos borrado de nuestro corazón aquel impulso democrático que nos animó. Muchos ya han fallecido. La mayoría estamos retirados. Los menos en la reserva o a punto de pasar a ella. (3)

No puedo hablar en nombre de los militares republicanos de hoy, pues no formo parte por ahora de ninguna de las asociaciones de militares existentes. Tampoco lo podría hacer si perteneciese. Solo sus representantes democráticamente elegidos están legitimados para hacerlo. (4) No es necesario ser socióloga o sociólogo para conocer algunos estados de opinión de las Fuerzas Armadas. Es evidente que una inmensa mayoría de los militares, incluidos nuestros compañeros monárquicos, somos conscientes de la difícil situación por la que atraviesa nuestra patria. No creo equivocarme al afirmar que para muchos militares de hoy la patria es sobre todo el pueblo. Un pueblo vivo, que siente y sufre. Un pueblo que clama por sobrevivir con dignidad. Que necesita salir urgentemente de esta situación desesperada para muchas familias, producto de la corrupción política y de una oligarquía internacional sin escrúpulos, cuyos intereses representa la Troika.

Me atrevo a afirmar que una gran mayoría de los militares españoles percibimos el riesgo de disolución de nuestra querida España. La mayoría somos conscientes de esa terrible situación. También que el pueblo español –del que formamos parte- está siendo burlado por una Constitución que no se traduce en el respeto de derechos básicos en ella solemnemente proclamados. Solo un referéndum entre monarquía o república podría legitimar las imprescindibles reformas que el pueblo español necesita.

La república

Frente a la pretendida "España-de-los-Reyes-Católicos", obsoleta, corrupta e inviable, los españoles de hoy necesitamos una España internacionalista, republicana y federal. Una unión fraternal de sus pueblos, que convivirán en paz y en libertad. Una España de lazos indestructibles, en intima comunión con los pueblos hermanos de América latina y de Europa. En cuanto al color de la bandera, si bien es cierto que la bicolor monárquica es la que ampara la Constitución de 1978, no es menos cierto que la más respetada internacionalmente como símbolo de lucha por las libertades fue, y es, la tricolor de la II República. (5) La bicolor monárquica también fue símbolo de España durante la I República. Por ello pienso que los colores de la bandera es un asunto que debería decidirse una vez fuese proclamada la III República. Aunque yo votaría sin dudarlo por la tricolor.

Una España republicana capaz de contribuir -en pie de igualdad- a la unión de los pueblos que habitamos esta pequeña península del continente euroasiático, llamada Europa. Pueblos de Europa, en una encrucijada histórica, que sabremos construir otra Patria. Una patria auténticamente democrática, justa, culta y laboriosa, de pueblos en paz consigo mismo y con toda la Humanidad.

 La revolución multicolor

Todos los pueblos son siempre dignos de respeto, no siempre sus gobiernos. La sociedad que está por construir será el producto de la solidaridad humana en su expresión más universal y avanzada. El producto de una revolución democrática que alumbrará un mundo nuevo. Un mundo en donde las trabajadoras y trabajadores poseerán el control efectivo -individual y colectivamente- de los frutos procedentes de su esfuerzo y capacidad.

Quizá mediante la transformación de las estructuras actuales de producción y distribución, tomando como modelo las sociedades cooperativas ya existentes. Sociedades tales como las famosas cooperativas vascas de Mondragón, las cooperativas gallegas, las cooperativas andaluzas o tal vez otras. Estructuras económicas en las que el capital estará subordinado al trabajo. En dónde no existirá nunca más la apropiación privada del trabajo social, fuente de lacerantes injusticias sociales.

Una sociedad en dónde los seres humanos, en su rica diversidad, serán productores no sólo de bienes materiales y servicios, también de cultura, solidaridad y afecto. Una sociedad capaz de satisfacer las necesidades materiales y espirituales de una humanidad doliente. Seres humanos capaces de gozar plenamente en una sociedad democrática auténticamente avanzada. Una sociedad capaz de rescatar a nuestro planeta azul de una muerte anunciada. Una sociedad en el que la mujer -liberada al fin de milenios de opresión- ocupará, en pie de igualdad con el hombre, el papel primordial que como persona le corresponde. (6) 

Conclusión

El compulsivo deseo de acumular riqueza y poder -posible desequilibrio del cerebro humano- parece incapacitar a nuestra especie para controlar las fuerzas terribles que ha desatado. Frente a esa locura letal se alza otra poderosa fuerza antagónica: el sentimiento de empatía y solidaridad. El amor, según los cristianos. El desenlace de esta contradicción universal determinará nuestro futuro y el de toda la humanidad. ++ "La sociedad existente logrará contener a las fuerzas revolucionarias mientras consiga producir cada vez más «mantequilla y cañones» y a burlar a la población con la ayuda de nuevas formas de control total." (7)

Contribuyamos entre todas y todos a crear un mundo mejor. Transformemos lo ya construido apoyándonos en la experiencia histórica acumulada. Enfrentémonos sin violencia contra la violencia de la opresión.

Referencias: 

(1) Los militares olvidados por la democracia. Fidel Gómez Rosa. Es un estudio histórico documentado del nacimiento, resistencia activa no violenta y autodisolución de la Unión Militar Democrática (UMD). 
(2) http://blogs.elconfidencial.com/espana/diario-robinson/2013-08-29/la-infanta-no-devolvera-el-dinero-que-ha-ganado-en-noos_22152/ 
(3) Artículos de opinión de militares procedentes del movimiento social que dio lugar a la autodisuelta Unión Militar Democrática (UMD) http://www.rebelion.org/apartado.php?id=454 
(4) AUME es la asociación profesional de militares españoles más numerosa, miembro de EUROMIL. http://www.aume.org/
(5) La bandera de la España republicana vuelve a ondear en París. http://www.publico.es/464421/la-bandera-de-la-segunda-republica-vuelve-a-ondear-en-paris 
(6) El segundo sexo. Simone de Beauvoir. Profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad. 
(7) El hombre unidimensional. Herbert Marcuse. Profesor en la Universidad de Berkeley, en la California de los años 60. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada.

Manuel Ruiz Robles es capitán de navío de la Armada (retirado), ingeniero de la Ecole Supériure d'Electricité (Supélec), DEA Physique de l'Energie de l'Université de Paris, Licenciado en Ciencias por la UAM, membre bienfaiteur de l'ACER (Amigos de los Combatientes en la España Republicana), adherent du Musée de la Résistance Nationale. Fue miembro de la Unión Militar Democrática (UMD). 

 manuel.ruiz-robles@laposte.net 

 *++

LOS MILITARES REPUBLICANOS FRENTE A LA CRISIS


(I)

Manuel Ruiz Robles
Rebelión 
30-08-2013

"Cada día, al alba,
 asesinos con galones entran en una celda:
 el asesinato es la cuestión"
 (El hombre rebelde. Albert Camus) (1)

 Los militares republicanos

No todos los militares republicanos profesamos idénticos valores, pero nos une un mismo ideal: el pueblo español. Nuestro republicanismo nace de nuestra radical vinculación con el pueblo, pues a él nos debemos. También de nuestra conciencia de pertenencia al género humano. Para nosotros el concepto de pueblo español es el conjunto formado por la unión de los pueblos que fraternalmente habitamos este territorio llamado España. La unión libre de nuestros pueblos constituye el objeto de nuestro patriotismo, cuyo nexo de unión más sólido es el pueblo trabajador.

La fragilidad de la vida, su existencia efímera, hace que nos conmueva profundamente el destino de nuestra especie, su dolor. Náufragos de una patera, arrojados a la existencia, juntos braceamos perdidos en la tormenta. Seres vulnerables suspendidos entre el difuso límite del ser y la nada. Es la humanidad doliente la que inspira nuestro sentido de la vida. Con ella compartimos su angustia y también el anhelo de saber.

Opresores y oprimidos 

A lo largo de la historia los grupos sociales dominantes han impuesto su forma de acumulación de riqueza explotando a otros grupos más débiles. Lo han llevado a cabo mediante la apropiación privada del trabajo de la mayoría. También han constituido ejércitos imperiales con los que expandir sus ansias de poder y riqueza, despojando de sus bienes y soberanía a otros pueblos. Ya sea mediante la invasión directa, ya sea mediante el chantaje de las armas, dotadas de un terrorífico poder de disuasión.

La opresión envilece en la medida que no es combatida por quienes la padecen. Por ello, en la historia de la humanidad, la lucha de los oprimidos contra sus opresores siempre ha constituido un motor de progreso y de esperanza.

Por ejemplo, la revuelta popular liderada por Jesucristo y sus apóstoles hace más de dos mil años -contra la opresión y a favor de los desposeídos- ha llegado hasta nuestros días. Generosas y arriesgadas religiosas -y religiosos- mantienen vivo con su ejemplo el mensaje de emancipación que Él nos legó. Sin embargo, una burocracia vaticana, corrupta e impostora, en manifiesta complicidad con el poder, pretende representar su memoria histórica, transmitiendo un mensaje adulterado.

El sistema

El origen de las lacerantes desigualdades, y del sufrimiento de una creciente masa de desposeídos, hunde sus raíces en la apropiación privada del trabajo social. También en el saqueo y agotamiento de los recursos no renovables del planeta.

El embrutecedor consumismo de la era neoliberal, impulsado por la economía de la especulación, del despilfarro y de la corrupción, ha derivado en una criminal estafa global, causante de la gigantesca crisis que padecemos. Economía de la especulación fundamentada en la sobreexplotación y miseria de otros pueblos. Pueblos sometidos al neocolonialismo, a los que no llega ni una sola migaja del gran saqueo internacional.

El sistema, lanzado a la desenfrenada carrera de la competencia, se desliza inevitablemente hacia un crecimiento ilimitado. Cuando se crece por debajo del 3 % el sistema genera en promedio paro y sufrimiento. Esa ilimitada necesidad de crecimiento origina despilfarro, agotamiento de los recursos no renovables del planeta y calentamiento global, que ponen en peligro de extinción a nuestra especie. Esa es la lógica del sistema. El empobrecimiento de los más para el enriquecimiento desmedido de los menos. Una ínfima minoría social que controla los resortes del poder financiero, militar y mediático. 

El régimen monárquico

La Casa de Borbón retornó una vez más a la jefatura del Estado español. Esta vez por obra y gracia de un general genocida, que hundió a España en un baño de sangre, a las órdenes del III Reich alemán. Después la sometió a una dictadura de cuarenta años, con la complicidad del occidente capitalista, pretendidamente democrático. Aliados de Franco que explotaron nuestra patria a bajo coste, mediante la represión que les garantizaba la dictadura, instalando además humillantes bases militares en nuestro territorio. Finalmente, dejó como herencia envenenada la jefatura del Estado a la familia Borbón, usurpando esta institución al pueblo español.

El régimen de la Transición -que confirmó en el cargo hereditario a los borbones- se hunde irremediablemente. Treinta y seis largos años de gravísimos escándalos y presunto tráfico de influencias. En los que no es ajeno el Rey, blindado por una inaceptable inviolabilidad constitucional y una ilegítima "ley de punto final", la falsa ley de amnistía. 

Un régimen fundamentado en las intrigas palaciegas, en la línea de la más rancia tradición borbónica. También en un control estricto de la abrumadora mayoría de los mandos militares que acceden a los más altos puestos de mando en la Fuerzas Armadas, así como de los profesionales de los medios de alcance nacional (prensa, radio y TV). Lo que constituye de hecho un rasgo más del totalitarismo hacia el que se desliza este régimen indecente. Una Familia Real que hace patéticos guiños a las burguesías secesionistas, en su intento desesperado por afianzar la Corona -su corona- apoyada en un bipartidismo inestable. (2)

Rey al que algunos generales monárquicos echan un capote de vez en cuando, bien torpemente, poniendo en evidencia la debilidad del régimen y su dependencia del Ejército. Intromisión consagrada en una Constitución monárquica pretendidamente pactada entre 1977 y 1978. En realidad redactada bajo el chantaje de un Ejército abrumadoramente franquista y afianzada bajo la burda manipulación armada del 23F. Época en la que el régimen monárquico colaboró con la sanguinaria dictadura del general Videla, el asesino temeroso de Dios, con fines aún no suficientemente aclarados ni investigados.

La corrupción institucional

Una corrupción devastadora -no tan sólo económica- ha carcomido todas las instituciones. Sus beneficiarios están llevando de forma temeraria a nuestra querida patria hacia su disolución. Los intereses del pueblo español están siendo traicionados frente a los representados por la Troika. Sus aliados locales, las oligarquías central y periféricas, están manifiestamente enfrentadas entre sí por el control y la explotación del pueblo trabajador. Las burguesías nacionalistas imponen su hegemonía cultural y política a las capas populares, hartas unas y otras de "la vieja España".

En su ofuscamiento y codicia, nos arrastran unos y otros hacia un suicidio colectivo. Es hora ya de decir basta, para que el pueblo español tome por fin las riendas de su destino. 

Referencias: 

1. El hombre rebelde. Albert Camus
2. Los militares olvidados por la democracia. Fidel Gómez Rosa.

Manuel Ruiz Robles es capitán de navío de la Armada (retirado), ingeniero de la Ecole Supériure d'Electricité (Supélec), DEA Physique de l'Energie de l'Université de Paris, Licenciado en Ciencias por la UAM, membre bienfaiteur de l'ACER (Amigos de los Combatientes en la España Republicana), adherent du Musée de la Résistance Nationale, fue miembro de la Unión Militar Democrática (UMD). ++ manuel.ruiz-robles@laposte.net

*++

LECCIONES DE CORRUPCIÓN ELEMENTAL, PRIMER CICLO, EN EL REINO DEL REY, VÍA MUNICIPAL, CURSO 2013 - 2014


XXII

Alcalde: Sebastián Gómez Municipio: Casarabonela Partido: PSOE Imputación: Condenado por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga a nueve años de inhabilitación especial para desempeñar el cargo de alcalde o concejal por un delito continuado de prevaricación urbanística. 

¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde, cargo que ejerció entre 1999 y 2011. Actualmente es edil del mismo municipio. Ver más en: 

http://www.20minutos.es/noticia/1603039/0/alcaldes/corrupcion/imputados/#xtor=AD-15&xts=467263