domingo, 2 de diciembre de 2012

UNA VISION GLOBAL DE DONDE NOS ECONTRAMOS


Contexto internacional del movimiento social por una democracia real, contra la deuda y la austeridad 

(Plaza del Pilar en Zaragoza el 14-N 2012)

Jérome Duval
Cadtm 
Rebelion.org 
02-12-2012 

Es fundamental situar la movilización ejemplar del 25, 26 y 29 de septiembre en el Estado español (25S Rodea el Congreso) |1| en su contexto internacional para evaluar las tensiones sociales en curso en un número creciente de países por las mismas razones: Un déficit flagrante de democracia permitiendo la aplicación de una violenta política de austeridad, que conduce al empobrecimiento de cada vez más en nombre de una deuda en gran parte ilegítima que beneficia a unos pocos. 

Contexto internacional de una lucha contra la austeridad que tiende a ser común

 Poco tiempo antes, el 15 de septiembre, en Portugal, un millón de personas (el 10% de la población) - al menos medio millón en la capital - se manifestaban en todo el país, apoyadas por representantes de las fuerzas de seguridad, contra la troïka y sus funestos planes de austeridad. Frente a la mayor manifestación desde el Primero de Mayo de 1974 tras la caída de la dictadura de Salazar, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás y retractarse de la ocurrencia de un alza de siete puntos de las contribuciones sociales (del 11% al 18%) - lo que supondría una disminución real del salario -, acompañada de una rebaja de 5,75 puntos básicos de las cargas patronales (del 23,75% al 18%) |2|. Es una victoria, aunque insuficiente, del movimiento social que da una idea de su potencial emancipador. El 29 de septiembre, cientos de miles de personas se manifestaban convocadas por la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal), principal sindicato del país. El primer ministro Passos Coelho, apodado ’el Robin Hood de los ricos’ por querer dar a los ricos lo que toma a los pobres, debía encontrar de dónde sacar dinero para respetar los objetivos de reducción del déficit público (al 4,5% del PIB en 2013) impuestos por los acreedores. Tras haber informado a la troïka, el ministro de Economía Victor Gaspar, anunciaba un aumento brutal y generalizado de los impuestos sobre la renta en 2013 que golpea de lleno a los pobres y la clase media ya duramente maltratada. ’El mismo robo con otra mano’, se resumía en el seno de la izquierda de la izquierda y de los movimientos sociales. Como respuesta, se anunció una nueva convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre |3|. 

 En Italia, el sector público se declaró en huelga el 28 de septiembre contra los recortes presupuestarios del Gobierno del primer ministro Mario Monti llegado al poder sin elección en noviembre de 2011 para aplicar la austeridad. Austeridad que, según los mercados, no fue aplicada lo suficientemente rápido por su predecesor Berlusconi, enredado en sus famosos escándalos de corrupción... Llegado al poder a finales de 2011, el ex consultor de Goldman Sachs Mario Monti |4| impuso unos recortes claros de 30.000 millones de euros (decreto Salva Italia), la recesión de la economía italiana se ha acentuado mientras que los salarios de los funcionarios llevan congelados más de dos años, la tasa de paro alcanzó el 10,7% de la población activa en julio y Monti declaró por primera vez el 27 de septiembre que estaría preparado para ponerse a la cabeza del Gobierno tras las elecciones legislativas previstas para la primavera de 2013 si el escrutinio no desembocaba en una mayoría clara. Una normalización de un ejercicio del poder sin elección que echaría por tierra una democracia moribunda, dicho de otro modo, una desviación dictatorial. 

En Grecia, el 26 de septiembre, el nuevo Gobierno de coalición de Antonis Samaras, sometido a la troïka (Unión Europea, BCE, FMI), vivió su primera huelga general de 24 horas, la tercera desde principios de año. El nuevo paquete de austeridad draconiano que la coalición gubernamental debía presentar a la troïka estaría a punto de ser aceptado tras más de dos meses de negociaciones. Acaba de añadirse a los otros tres planes ya adoptados por el Parlamento griego desde el principio de la crisis. Las negociaciones tropezaban, entre otras cosas, con un nuevo aumento de la edad de jubilación, a los 67 años en lugar de los 65 |5|. Grecia está conminada a economizar 11.500 millones de euros suplementarios para 2013/14 para desbloquear el próximo tramo de 31.500 millones de euros del préstamo UE-BCE-FMI de 130.000 millones de euros prometidos a Grecia en marzo. Estas medidas inicuas impuestas por los acreedores han sumido a Grecia en su quinto año consecutivo de recesión con una tasa de paro del 25% que se ha más que doblado en dos años (el 54,2% de los jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados y el porcentaje de paro de la población activa alcanzó el 25,1% en julio de 2012). Completamente sumisa al ’diktat’ de los acreedores, la coalición en el poder espera conseguir dos años más (hasta 2016) para alcanzar los objetivos impuestos inicialmente para 2014. La nueva huelga general (la cuarta del año y la segunda contra el Gobierno actual) del 18 de octubre, coincidía con una misión de la troïka sin conseguir un acuerdo sobre las medidas de austeridad para desbloquear el siguiente tramo del préstamo. 

Durante ese tiempo, el ministro de Desarrollo, Konstantinos Hatjidakis, anunció a principios de octubre que el Estado ha concedido 28,9 millones de euros para la construcción de un circuito de Fórmula 1 en el suroeste del país (en Fares). Esta obra, cuyo coste total se estima que alcance por el momento 94,6 millones de euros y que debería durar tres años, da motivos para exasperar a una población que sigue desangrándose para reembolsar una deuda en parte causada por el déficit abisal (9.000 millones de euros de déficit) generado por la inversión astronómica en los Juegos Olímpicos de 2004 |6|.

El 7 de octubre, 7.000 policías y tiradores de elite transformaron Atenas en ciudad prohibida durante la visita de Angela Merkel. Ese mismo día se celebraba la conmemoración de los muertos caídos bajo el bombardeo de la ciudad por la Alemania nazi en 1944, solo tres días antes de la liberación. La ocupación nazi arruinó al país y sumió en el hambre al pueblo (300.000 muertos durante la ocupación) y Alemania nunca ha reembolsado la deuda de guerra a Grecia. Para el pueblo griego que vive hoy una ocupación económica, es un fuerte símbolo recibir la visita de la canciller alemana un 9 de octubre. En tal contexto, a menudo omitido por los media dominantes, se comprende que una parte de la población griega no dude en asimilar la política de austeridad alemana con el nacimiento de un ‘Cuarto Reich’. Ese mismo día, el periódico británico ‘The Guardian’ publicaba los testimonios de varias decenas de manifestantes antifascistas que afirmaban haber sido víctimas de torturas infligidas por la policía tras su arresto durante una manifestación contra el partido neonazi griego Amanecer Dorado. |7| Algunos días más tarde, un oficial de policía reconocía que el partido fascista Amanecer Dorado está infiltrado en la policía |8|. 

En Francia, François Hollande, que se hunde en las encuestas, impone sin referéndum ni consulta el Pacto fiscal europeo (formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza), verdadero tratado de la austeridad a perpetuidad, que él había prometido renegociar. El 30 de septiembre, cerca de 80.000 personas desfilaron por las calles de París contra este acto notorio de traición. |9|

El mismo día, en Bélgica, varios miles de personas se manifestaron en Bruselas contra las políticas antisociales de austeridad que prevén ahorrar cerca de 14.000 millones de euros para reducir el déficit a menos del 3% del PIB frente al 3,8% en 2011. El reino de Bélgica se sumerge también en la austeridad mientras que los bancos privados son rescatados a cualquier precio: En Bélgica, los rescates bancarios han provocado un aumento de la deuda pública de 32.500 millones de euros. A modo de ejemplo, el grupo bancario Dexia, tras acusar pérdidas astronómicas, fue salvado por los contribuyentes por segunda vez en octubre de 2011 mientras distribuía primas indecentes entre sus dirigentes. 

Más lejos, el movimiento estudiantil chileno, en lucha desde mayo de 2011, volvió a salir a la calle el 27 de septiembre en la víspera del debate parlamentario sobre el presupuesto provisional de 2013 para reclamar un alza en la partida de Educación. El colectivo estudiantil reclama un cambio constitucional en el marco de un sistema educativo heredero de la dictadura de Pinochet (1973-1990) que introdujo al sector privado y redujo los recursos públicos destinados a la enseñanza. Después de un número infinito de manifestaciones reclamando una educación gratuita y de calidad para todas y todos, el Gobierno conservador de Sebastián Piñera parece debilitarse. Finalmente ha prometido una ley encaminada a reducir del 6% al 2% el interés de los préstamos que los estudiantes debían pagar al sistema bancario para financiar su carrera |10|. Por otro lado, ha enviado un proyecto de ley al Parlamento para aumentar la partida de Educación en 1.200 millones de dólares (o sea, un aumento del 9,4% hasta alcanzar los 12.800 millones). Esta victoria, cuyo alcance habrá que verificar, hace eco a la del movimiento estudiantil de Quebec que, después de siete meses de lucha, ha conseguido hacer anular el aumento desproporcionado del 75% de las matrículas y la ley represiva, llamada ley 78, duramente contestada. 

El 12 de octubre, tras Barack Obama en 2009, la Unión Europea recibía el premio Nobel de la paz. Esta Unión cuya construcción reposa sobre políticas ultraliberales que aplican la austeridad para los pueblos y provocan desigualdad, debilita mucho la paz social. Ironía de la historia, la organización militar OTAN aplaudía la entrega del premio. La Unión Europea, cuya Comisión - acompañada del BCE y el FMI - forma la tristemente célebre troïka, no hace más que profundizar los problemas después de 20 cumbres dedicadas a la resolución de la crisis aplicando la austeridad. Esta Unión se apresta a ratificar el tratado europeo MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que roba toda soberanía a cada estado miembro y asesta un golpe fatal a nuestra débil democracia. Azar del calendario, al día siguiente, el 13 de octubre, miles de personas se manifestaban en toda Europa |11| y más allá contra la deuda y los planes de austeridad cuya aplicación supervisa la UE. 

En Europa, es necesario y urgente un frente unido y coordinado en las luchas contra la austeridad. Por todas partes los pueblos se rebelan contra este ataque sin precedentes contra la democracia. Este atentado a la soberanía llevado al paroxismo por el MEDE, el Pacto fiscal o el cambio constitucional que concede prioridad al reembolso de la deuda, provoca la indignación y la revuelta. Solo la unión de los movimientos populares contra la troïka de los acreedores y los bancos privados podrá doblegar esta política que no hace más que acentuar la transferencia de riqueza del trabajo hacia el capital. Esta lucha se vuelve urgente si no queremos ver al fascismo llamar a nuestras puertas y autoproclamarse la única alternativa. 

Notas

 |1| 25S. El pueblo en pie contra la democracia secuestrada, http://cadtm.org/25S-El-pueblo-en-pie-contra-la 
|2| Uno de los lemas era «Que se lixe a troika» ( ¡La Troika, fuera!). Rui Viana Pereira, Portugal : un million de révoltés dans la rue le 15 septembre 2012 contre la Troïka et le gouvernement 
|3| Este llamamiento se transformó en una “jornada europea de acción y solidaridad”,ha sido la primera huelga general coordinada en Portugal y España de la historia (en España fue la 2ª huelga general del año). Chipre y Malta estaban también en huelga y hubo paros y manifestaciones contra la austeridad en Grecia, Italia, Francia, Bélgica, Alemania... 
|4| Goldman Sachs, probablemente advertido del riesgo de la deuda soberana por su ex asesor para Asuntos Internacionales Mario Monti, ha ’reducido su exposición sobre los títulos de deuda italiana un 92% (de $ 2.5 mil millones en marzo de 2011 a 191 millones el 30 de junio 2012) ’. Chiara Filoni, Italie. L’imposture de Mario Monti 
|5| L’accord Grèce-troika tient à 2 ou 3 milliards, L’Echo,19 de septiembre de 2012 : www.lecho.be/actualite/economie_politique_europe/L_accord_Grece_troika_tient_a_2_ou_3_milliards.9244527-3500.art ?ckc=1 
|6| Greece Unblocks Subsidy for Formula 1 Track Construction, Bloomberg, 01/10/2012, http://www.bloomberg.com/news/2012-10-01/greece-unblocks-subsidy-for-formula-1-track-construction.html ; Athènes débloque 30 millions d’euros pour un circuit de F1, L’Expansion, 3.10.2012, http://lexpansion.lexpress.fr/economie/athenes-debloque-30-millions-d-euros-pour-un-circuit-de-f1_343216.html ; Huffingtonpost, 01/10/2012, www.huffingtonpost.fr/2012/10/01/grece-formule-1-circuit-patras-crise_n_1929675.html 
|7| ’Greek anti-fascist protesters ’tortured by police’ after Golden Dawn clash’, The Guardian, 9 de octubre de 2012, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/09/greek-antifascist-protesters-torture-police 
|8| ’Golden Dawn has infiltrated Greek police, claims officer’, The Guardian, 26 de octubre de 2012, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/26/golden-dawn-infiltrated-greek-police-claims 
|9| El tratado presupuestario europeo finalmente fue adoptado por la Asamblea nacional el 9 de octubre. 
|10| www.diario-octubre.com/2012/09/27/los-estudiantes-chilenos-vuelven-a-la-calle/ 
|11| Jornada mundial de movilización en el contexto de la Semana de Lucha Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales convocada por Global Noise. Vídeo de la manifestación en Madrid: http://www.europapress.es/videos/video-cacerolada-multitudinaria-contra-deuda-ilegitima-20121014112544.html 
Fuente: http://cadtm.org/Contexto-internacional-del 
*++

MARIANO RAJOY, "PINOCHO-ALÍ", Y LOS CUARENTA DE LA MONCLOA, Y QUE CUANDO VAMOS A DESPERTAR SIN VOTAR AL psoe DE RUBALCABA O DE COMPAÑA ADJUNTA EN SU DEFECTO

PROBLEMA DE REGLA DE "DOS" SIMPLE: SI HASTA LA DERECHA MAS GENUINA Y EXTREMOSA DE ESPAÑA CRITICA A RAJOY, EN QUE LUGAR DE LA DERECHA EXTREMA DE LA MANO DERECHA SE ENCUENTRA RAJOY?


A DON MARIANO RAJOY EL LELUSCÓN; PRESIDENTE DEL GOBIERNO; TALIBÁN DEL CAPITAL, CATA JAMONES TUTIPLEM; LADRÓN DELEGADO DE PENSIONES... Y PORQUE SE ME ACABA EL ESPACIO


(Mariano Rajoy como casi siempre: o fumando, o engañándonos, o cagándola o robándonos. Te perdono, Mariano: devuelve lo que has robado desde que te dedicas a la política, vete y no gobiernes más. Además, el tabaco da caguerillas, jode las meninges, la pone lacia y no hay manera de joder, excepto a los tarambanas que fuman puros -y yo no digo nada- que les disloca un tanto las entendederas y dan en llamar al fuel-oil plastilina, y confunden el joder con la parienta con joder a los jubilados. Que ya te vale, talibán de la mentira)



Changurrito Rajoy ha dado un paso más dentro de su programa real, todavía inconcluso y secreto, de votadme a mi, cándidos trabajadores, pensionistas, juventudes varias, que os vais a enterar de lo que os va a costar que yo, familia, allegados, amos de dentro y de fuera del capital, nos enriquezcamos cada vez más.

La decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones contributivas con la desviación del IPC en 2012 ha entrado hoy en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley que articula dicha medida. 

El Gobierno de Rajoy ha cedido ante la presión de Bruselas y ha decidido que las pensiones no se revalorizarán este año. Así, los 8,2 millones de pensionistas que hay en España no cobrarán la desviación de la inflación de 2012, lo que supone una pérdida de su poder adquisitivo (de más de 400 euros al año). Esta medida, por otra parte, permitirá a la Seguridad Social un ahorro de 3.856 millones de euros.

Pero claro, hay que decir que no se dice, que esos 3.856 millones de euros si no se nos da a los que previamente los hemos desembolsado no es ahorro de nadie, sino que se nos quita, porque es nuestro. Y esto ya es más probable: que se nos quite a nosotros 3.856 millones de euros para dárselso a un banco, para que este banco pueda hacer frente a los compromisos que contrajo y que esos compromisos contraidos, después de unas cuantas vueltas jurídicas, acaben en los bolsillos de quienes mandaron que los dichso compromisos fueran contraidos y que además sean los amos que le mandan a Rajoy a que nos robe 3.856 millones de euros, porque es un robo, aunque se le llame "ahorro".

A Mariano Rajoy como a tanto otros que se dedican a la subpolítica, porque a la POLITCA en el sentido noble y admirable que decía Aristóteles de instrumento para servir a la sociedad no se acercan ni de lejos, podríamos estar siete fines de semana seguidos diciéndoles lo indignos que son para representar a nadie (puesto que de todos se aprovechan para obtener beneficios para sí, marido, mujer, hijo, hija..., etc,) y de las malas bestias y dañinos en sentido absoluto que son para al sociedad. 

Pero el camino para evitar que nos roben la vida presente y futura, donde quedan incluidos hacienda y dignidad, no es el de la critica moral, el aspaviento o el erupto revestido de improperio, tal que hijos de puta, que además sale solo, con suma facilidad, no hace falta esforzarse mucho para llamarles hijos de puta a los que dicen gobernarnos y estar a nuestro servicio.

El camino para salir del atolladero no vendrá por el camino de la crítica moral de la minoría que nos domina e impone sus intereses (Mariano Rajoy es un muñequillo de plastilina hecho por y para el capital que le manda engañarnos y establecer lo necesario para que al final resultemos robados a cambio de unas lentejas en forma de paquetes de millones de euros), aunque sean unos inmorales que lo son, ni por las posibilidades que nos pueda afrecer el sistema por mucho que se pudiera reformar, sino por la crítica política, por denunciar sus prácticas políticas y por proponer alternativas concretas a cada denuncia que se haga, y esto, o lo hacemos nosotros directamente, interviniendo cada cual en lo que pueda y como pueda, o no es qu eno se haga, sino que cada vez las condicones de vida para nosotros serán peores sin ninguan duda.

Podemos hacer y debemos hacer, porque eso está al alcance de nuestra mano, desautorizar moralmente a esta nube de bandidos y criminales que se aprovechan de nuestra desinforamción y, también, de nuestra indigencia intelectual y política, para hacer cada vez peo nuestras condicones de vida, al tiempo que una minoría criminal se enriquece, pero este no sería el camino, sino el principio para poder andar por el camino.

*



QUE SE SEPA QUIEN ES MARIANO RAJOY Y A QUE SE DEDICA. ¡¡ÉSTO TENEMOS QUE SABERLO TODOS, MAXIMA DIFUSION!! 

julio 18, 2012 
Cuéntamelo España

 - El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanía), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propi…edad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17, el pasado mes de noviembre. 

- El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. 

- Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.), según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros. Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente 

- Publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17 (noviembre 2011) Por Fernando Romero, periodista. - Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: ((“¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?”.)) El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. 

-  Una vez recuperada la compostura tras la “insolente” pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto ((“bastante más que usted”)) e irse, seguidamente, por peteneras. Un millón de euros al año. 

- Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts.) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.) y a la que nunca ha renunciado. - 

- El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año. A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito. - 

- El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales). 

- En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria. La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.

 Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad: “La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años”. Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso. 

La Asociación considera que esta peculiar opción constituye “un privilegio inaudito y único en el mundo” y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota “que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales”. Este señor es el que se supone que nos va a poner a todos a “hacer los deberes”. La inmensa mayoría de españoles (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, sindicatos, mundo financiero, etc.…) que dirigen lo que queda de este país. La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rían en su cara. Cuando se cachondean de ti con todo el morro, hasta el más ovino se rebela. Los españoles solemos ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantamos carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el español explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar.

Esperemos que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresía, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié. 

 Para más INRI, el sr Rajoy no lo declara en su declaración de actividades que presentó en el Congreso como diputado De ESCÁNDALO. José Espasa Lázaro.

*++