martes, 6 de mayo de 2014

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON

 

Nuestro columnista Manuel Sogas gana el primer premio de microrrelatos BiMA 2014

5. mayo 2014 | Por |
 

 
El analista político y escritor Manuel Sogas, responsable de la columna “El ojo atípico” de CRÓNICA DE ARAGÓN, ha ganado el primer premio de la categoría de adultos en el Concurso de Microrrelatos BiMA 2014, celebrado en la comarca sevillana del Aljarafe. Este certamen, organizado por la red Bibliotecas Municipales del Aljarafe (mancomunidad a la que pertenece el municipio de Isla Mayor, patria chica y lugar de residencia habitual de Sogas), estaba dedicado en su cuarta edición al personaje de Mafalda, con motivo del 50º aniversario de su creación.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado 25 de abril en el municipio de Tomares, y en él estuvieron presentes la representante de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Mercedes Morera; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, Mercedes Fuentes; y la bibliotecaria de esa localidad, Isabel López. En representación del municipio de Isla Mayor acudieron los finalistas locales Marina Reyes (categoría juvenil) y Manuel Sogas (categoría adultos); la concejala delegada de Cultura, Eva María León; y las finalistas locales del V Concurso de Cuentos “Los abuelos”, Sheila González (categoría alevín) y Amanda Mateo (categoría infantil).

Además de Manuel Sogas, resultaron ganadores de este certamen su paisana Marina Reyes, en la categoría juvenil del Concurso de Microrrelatos, y los niños Julia Valverde (del municipio de Tomares) y Pablo Romero (de Espartinas), en las categorías infantil y alevín del concurso de cuentos.

A los dos certámenes literarios convocados por la BiMA concurrieron este año más de 2.000 personas residentes en los trece municipios que componen la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe (Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Palomares del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción).
Reproducimos a continuación los dos microrrelatos ganadores, en las categorías de juvenil y adulto.

– JUVENIL: Mi sueño, por Marina Reyes

Alguien llamó a la puerta. Una señora pedía algo para comer. Fui a la cocina. La mujer se despidió sosteniendo el recipiente que le di. Ese día hice feliz a alguien y, lo que es mejor, no cené sopa.

– ADULTO: Mafalda ya no querrá bajarse del mundo, por Manuel Sogas

¡Ché, Quino! ¡Paráme el mundo, que me bajo! Sos loca, Mafalda: no se puede parar, significaría la muerte. Pintáme otro distinto. ¡Sos loca!: no se puede, el mundo se construye. Pintáme entonces de albañil, quiero construir uno distinto. Eso sí es posible. Pintáme así en adelante: construyendo otro mundo nuevo.

Foto: BiMA

*++

ELECCIONES EUROPEAS: NI UN VOTO AL PSOE NI UN VOTO AL PP DE LAS GENTES TRABAJADORAS



5/6
La corrupción, contrariamente a lo intentan hacer creer algunos medios de comunicación, como expresión práctica de la ideología del PP para desprestigiar a las organizaciones sociales que se manifiestan contra sus políticas antisociales, partidos de izquierdas, y supuestos partidos de izquierdas que practican la misma política del PP, con el fin de mantener el poder político y poder continuar arruinando a la sociedad, están empeñados