jueves, 21 de mayo de 2015

PP / PSOE: NI UN VOTO A ELLOS DE NADIE QUE VIVA DE SU TRABAJO


DOCUMENTAL ALEMÁN MUESTRA QUE EL EURO FUE DESDE EL PRINCIPIO UN GRAN FRAUDE Y UNA MÁQUINA DE MENTIRAS



ELBLOGSALMON.COM
16 de mayo de 2015 | 05:00 CET


La mirada más aguda sobre la crisis del euro está en este documental de Michael Wech realizado en 2012 que muestra cómo el euro fue desde el principio un gran fraude y una máquina de mentiras. Todos engañaron y todos mintieron para ocultar los desequilibrios monetarios de la zonaeuro. No sólo Grecia hizo fraude cuando recurrió a Goldman Sach para el maquillaje de sus cuentas, sino también Alemania y Francia cuando engañaron al público con cifras de falsos déficit para no trasgredir "los criterios de la estabilidad monetaria”.

El documental sigue la historia del euro desde 1996 con las primeras y tensas reuniones entre Helmut Kohl y Jacques Chirac. Desde un principio se supo que el euro debía ser para un grupo seleccionado de países y que por ningún motivo podrían formar parte de la moneda única países como Grecia, Portugal, Bélgica, España o Italia. Así se lo hicieron ver a Helmut Kohl Holanda y Austria. Pero Alemania quería tener a su lado a Francia, para borrar los horrores de la guerra, y Francia quería tener a su lado a Italia. Las trampas y apuestas por quien formaría parte de la moneda única son recreadas en esta conversación que sostienen en Verona, en la primavera de 1996, Theo Waigel, ministro de finanzas de Alemania y su homólogo griego Yannos Papantoniou:

-¿cómo se supone que usará este billete un ciudadano o campesino griego que no sabe latín? –pregunta Papantoniou- ¿mirando los números? ¿Estarán en griego? A lo que Waigel responde:

-Grecia no está en el euro ahora y nunca lo estará. ¿Crees que Grecia podría estar en la zonaeuro alguna vez?


-Claro que sí –replicó Papantoniou- ¿apostamos algo?


Grecia tenía una ambición secreta por el euro y a Alemania le interesaba que la moneda que reemplazaría al Deutsche Mark se adoptara en la mayor cantidad de países. El euro prometía un sueño de prosperidad y todos querían ser parte del club. Para los políticos de España, Portugal o Irlanda quedar fuera de la moneda única era un rotundo fracaso ante sus ciudadanos. Todos querían ser parte de la eurozona para introducir la moderna disciplina financiera aunque los enormes desequilibrios eran conocidos por todo el mundo: en pleno 1997 el Estado griego carecía de sistemas informáticos y llevaba sus estadísticas “a mano”.

Las decisiones equivocadas que se tomaron en las primeras etapas de la eurozona son presentadas en este documental desde la perspectiva de los personajes directamente involucrados: Wolfgang Schäuble, Theo Waigel, Yannis Stournaras, Hans Eichel, Jean-Claude Juncker. Por eso el trabajo de Michael Wech es una crónica fascinante de los acontecimientos que ocurrieron y que han llevado a Europa a la crisis actual. Wech reconstruye las trampas de los políticos, y cómo mintieron y se engañaron unos a otros, incluyendo al primer ministro alemán Gerhard Schröder, quien mintió sobre el déficit para no sufrir una derrota en las elecciones y ser reelecto por un segundo mandato.

La ambición y el individualismo tan característicos en la ideología implantada por Thatcher y Reagan, arrastró a Europa a una enorme trampa. Todos mintieron, engañaron y perdieron por la moneda única, hundiendo la democracia y el estado de bienestar que era uno de los grandes logros de la postguerra. Sólo ganó la gran banca, una vez más. Por maquillar las cuentas griegas, esconder el gasto militar y trasladar gastos al futuro, Goldman Sachs se embolsó 500 millones de dólares. Es la fría transformación del mundo, que privilegió a las finanzas en detrimento de las personas.

*++


GRECIA. SI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SILENCIAN, DEFORMAN O MIENTEN ACERCA DE LO QUE PASA ALLÍ, ¿POR QUÉ NOS VAN A DECIR LA VERDAD DE LO QUE PASA EN ESPAÑA?

Para que se sepa: el paro está bajando en Grecia

INICIATIVADEBATE.ORG
Publicado en may 12 2015 - 6:35pm Por IDP


Lazarillo | Diario del Aire | 12/05/2015

Leo la noticia de la readmisión de un grupo de limpiadoras del Ministerio de Finanzas de Grecia, que hoy vuelven a sus puestos de trabajo, tras ser despedidas hace más de un año por el gobierno del conservador Andonis Samarás. “El Ministerio de Finanzas fue durante cinco años el centro de planificación de políticas destructivas para la sociedad griega. Mientras despedía a estas señoras que limpiaban el ministerio con salarios bajísimos, contrataba asesores con salarios millonarios”, destacó el titular de ese departamento, Yanis Varoufakis.

El grupo de 595 mujeres se convirtió en todo un símbolo de resistencia frente a las políticas de austeridad, cuando, tras perder sus empleos, acamparon a las puertas del Ministerio de Finanzas para exigir su readmisión. Las trabajadoras formaban parte de la plantilla estatal de funcionarios y se encargaban de limpiar el Ministerio y las delegaciones de Hacienda en todo el país. El actual Parlamento aprobó la ley de reforma administrativa, que prevé la readmisión de todos los trabajadores del sector público cuyos despidos fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo Administrativo, un total de 3.928 empleados.

No he leído en nuestros grandes medios de comunicación convencionales la noticia de que la tasa paro en Grecia, con el nuevo gobierno de Syriza, descendió en febrero hasta el 25,4%, lo que supone su nivel más bajo desde julio de 2012 –cuando estaba en el 25,3%–, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado. El dato registrado en Grecia en el segundo mes de 2015 es 1,8 puntos porcentuales inferior al 27,2% registrado en febrero de 2014 y se aleja de su máximo histórico registrado en julio y septiembre de 2013, cuando se situó en el 27,9%,  después de que el entonces primer ministro, el ultraconservador Samaras, empezase a aplicar a rajatabla las ‘recetas’ del Fondo Monetario, el Banco Europeo y la Comisión Europea.

El número de empleados en Grecia se cifra en 3,55 millones de personas, en comparación con los 3,49 millones del mismo mes de 2014, mientras que el número de parados se sitúa en los 1,21 millones, en comparación con los 1,30 millones de febrero del año anterior. El número de griegos con empleo se incrementó un 1,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. Este Lazarillo está convencido de que si el desempleo hubiese crecido en Grecia en estos meses, tendríamos sobrada información y opinión contra el actual gobierno de aquel país en los “modélicos” medios de comunicación convencionales. Máxime teniendo en cuenta que estamos en periodo electoral y ya sabemos a qué partidos beneficiarían esos datos.



*++

ECONOMÍA, POLÍTICA Y DESARROLLO HUMANO

LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y LAS APORTACIONES CIENTÍFICAS DE JOSÉ MANUEL NAREDO

1/3


 Sociología Crítica
19.05.2015

El Premio Internacional Geocrítica 2008 se concede a José Manuel Naredo Pérez por su destacada contribución al estudio de los recursos naturales de nuestro planeta y el deterioro de los ecosistemas terrestres y su papel en la creación de una conciencia crítica sobre el deterioro ambiental, todo ello realizado desde el rigor y la máxima exigencia. El premio desea valorar también su talante interdisciplinario, e incluso transdisciplinario, su capacidad para estimular a otros investigadores a la realización de trabajos sobre problemas relevantes del mundo actual, así como su decidido compromiso con los movimientos sociales que buscan alternativas a la actual organización económica del mundo.

José Manuel Naredo Pérez nació en 1942 y realizó estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid y en la Escuela de Estadística de Madrid, ingresando en el Cuerpo de Estadísticos Facultativos del Estado. En 1987 presentó su Tesis Doctoral obteniendo el Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sabido compatibilizar su actividad personal de investigación, plasmada en numerosas publicaciones, con su trabajo en diferentes áreas de estudio de la Administración y de la banca pública . Ha sido jefe del Servicio de Análisis de la Coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (encargado de realizar un informe anual sobre La distribución de la renta en España y diferentes estudios macroeconómicos sobre el tema durante la primera mitad de los años 1970) y de otros departamentos de estudio en el Ministerio de Economía y Hacienda. Ha dirigido el área de Estudios y Publicaciones del Banco de Crédito Agrícola, ha sido Director del Programa “Economía y Naturaleza” y Asesor del Programa “Igualdad” de la Fundación Argentaria, cuando este banco pertenecía al sector público. A nivel internacional ha trabajado como sido consultor en la División de Estudios Nacionales de la OCDE (París) y ha sido vocal del Comité español del Programa MAB de la UNESCO.

Desde hace algún tiempo abandonó la función pública y trabaja como investigador y consultor libre. Desde el punto de vista académico es profesor “ad honorem” en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y, de la misma manera honorífica, ha estado vinculado al Departamento de Historia e Instituciones II de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. En 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente.

Ha sido colaborador de gran número de iniciativas editoriales que han tratado de difundir el pensamiento crítico, como Cuadernos de Ruedo Ibérico, Archipiélago, Le Monde Diplomatique. También colaboró en Cuadernos para el Diálogo y en la revista Triunfo, contribuyendo, en su primera época, al trabajo colectivo de crítica económica que se fue publicando bajo el pseudónimo de “Arturo López Muñoz” (en el que participaban Juan Muñoz, Santiago Roldán y otros). Al mismo tiempo ha apoyado desde el consejo asesor o editorial a otras empresas editoriales más académicas, como las desaparecidas revistas Agricultura y Sociedad, Economía y Sociedad y Alfoz (promovidas por el Ministrio de Agricultura y la Comunidad de Madrid, respectivamente), la Revista de Estudios Regionales (editada por la Facultad de Ciencias Económicas de Málaga), la Revista de Estudios Agrosociales y Pesqueros (del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y la revista Historia Agraria. Revista de Agricultura e Historia Rural (editada por la Sociedad Española de Historia Agraria). Ha sido impulsor de iniciativas editoriales diversas en instituciones como los Cuadernos del Banco de Crédito Agrícola y la colección “Economía y Naturaleza” de la Fundación Argentaria que dio lugar a la más reciente Colección “Economía versus Naturaleza” patrocinada por la Fundación César Manrique. Ha sido socio fundador de la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales, de la que es miembro del Comité Científico, y de la Fundación “Nueva Cultura del Agua”. Ha apoyado siempre iniciativas ecológicas tales como la Asociación de Agricultura Ecológica, de la que es socio de honor, y otras en defensa del medio ambiente y del aprovechamiento sostenible de los recursos.

Los campos fundamentales a los que ha dedicado su investigación y su reflexión son la agricultura, la economía del agua, la energía la ordenación del territorio, los mercados inmobiliarios y los aspectos patrimoniales y financieros , unidos con reflexiones de fondo sobre el pensamiento económico y las relaciones entre economía y ecología . Estas líneas de investigación se han solapado con los estudios, informes y publicaciones realizados para las administraciones y organismos en los que ha trabajado sobre seguimiento y previsión de la coyuntura, la distribución de la renta y la riqueza, la agricultura y la industria agroalimentaria,…o las memorias e informes financieros del Banco de Crédito Agrícola. A lo largo de toda su trayectoria investigadora ha tratado de combinar los análisis estadísticos, la crítica de las fuentes y los estudios de la coyuntura económica, así como de situar los análisis concretos en un marco teórico integrador. A partir del excelente conocimiento que ha tenido de todas esas dimensiones ha podido elevarse a una reflexión de fondo sobre los fundamentos de la ciencia económica en la dimensión macroeconómica, a la vez que ha podido realizar análisis en profundidad sobre el funcionamiento y la evolución de los sistemas agrarios, los sistemas urbano-industriales, los recursos naturales, … y la evolución del sector inmobiliario. Aunque ha carecido de apoyos académicos, políticos o mediáticos, sus investigaciones han tenido una gran difusión, como muestra el hecho de que en Google Académico haya más de 500 referencias a sus trabajos, pese a que muchos de ellos vieron la luz en la era preinformática.

Aunque no ha tenido posiciones académicas universitarias estables, ha encontrado tiempo también para dirigir Tesis doctorales sobre temas relacionados con las líneas de investigación que ha seguido. Entre éstos, los aspectos patrimoniales en la agricultura española (Amalia Cardallage), la gestión del agua subterránea en la cuenca alta del río Guadiana (Gregorio López Sanz) y la evolución del metabolismo de la economía española durante el último medio siglo (Oscar Carpintero). Destacarán posteriormente sus numerosas colaboraciones con Óscar Carpintero, calificado por Joan Martínez Alier como “el principal discípulo de José Manuel Naredo” en su introducción al libro de Carpintero sobre “la bioeconomía de Georgescu-Roegen”(2006).

Desde mediados de los años 1960 se dedicó a las investigaciones sobre cuestiones agrícolas. Su libro La evolución de la agricultura en España. Desarrollo capitalista crisis de las formas de producción tradicionales, publicado en 1971, tuvo una gran difusión, y conoció luego otras ediciones; la cuarta, corregida y ampliada, se publicó en 2004 y extiende el análisis al periodo 1940-2000.

Algunos de los materiales que luego constituyeron ese libro se publicaron inicialmente en la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, una publicación antifranquista que se editó en Paris entre 1965 y 1979, por iniciativa de José Martínez, director de la editorial Ruedo Ibérico y que fue una referencia política e intelectual importante para los movimientos de oposición al régimen de Franco. Sus trabajos en dicha revista se publicaron bajo los pseudónimos de Juan Naranco, Carlos Herrero, Genaro Campos y, sobre todo, Aulo Casamayor, a la vez que participó activamente en las labores de edición. Más adelante retomó algunos de sus trabajos publicados con este último pseudónimo referentes al capitalismo español y las alternativas que ofrecía la oposición política al franquismo para publicarlos, junto con nuevas reflexiones sobre naturaleza la “transición” y del actual régimen democrático, en 2001 en un libro titulado Por una oposición que se oponga. Asimismo en el entorno de esa revista en París, ciudad donde Naredo pasó algunos años trabajando como consultante en la OCDE , anudó relaciones con el economista Juan Martínez Alier, entonces preocupado por el estudio del latifundio andaluz y que más tarde sería una personalidad destacada en la creación de una nueva rama de la economía, la economía ecológica (de cuya International Society of Ecological Economics es hoy presidente). Con Martínez Alier colaboró en la edición de los Cuadernos de Ruedo Ibérico y se preocuparía de analizar las implicaciones de la crítica de Marx y Engels al Segundo Principio de la Termodinámica, como antecedente del desarrollismo marxista contradictorio con las nuevas perspectivas de la economía de la energía y de la economía ecológica, en un artículo publicado en el Journal of Peasants Studies en 1982.

El interés que en aquellos años tenía Naredo por las cuestiones agrarias se prolongó desde los años sesenta hasta nuestros días y ha dado lugar a una producción muy numerosa, publicada en diferentes medios. Una buena parte de ella a través de la revista Agricultura y Sociedad, en la que es el autor más citado de todos los que han publicado en ella. Sus reflexiones sobre los sistemas agrarios fueron derivando hacia su conexión con los recursos naturales y el territorio. En esta línea se sitúa su artículo, con Óscar Carpintero, “sobre la evolución de los balances energéticos de la agricultura española (1950-2000)”, publicado a finales de 2006 en la Revista de Historia Agraria. O su capítulo introductorio “Metabolismo económico y deterioro territorial: tendencias en curso y posibles remedios” publicado en 2006 en el libro colectivo con reflexiones y experiencias del movimiento agroecológico.

Gran repercusión tuvo también el libro que dirigió con los sociólogos Mario Gaviria y Juan Serna, con el título Extremadura saqueada: recursos naturales y autonomía regional (1987). En esta obra existe una temprana exploración del modelo depredador-presa para ejemplificar la tendencia a ordenar el territorio en núcleos atractores de capitales, poblaciones y recursos y áreas de apropiación y vertido; también se realizó un esfuerzo para cuantificar los flujos netos de materiales y energía, así como de población y capitales, que succionaban las áreas centrales (en el caso de Extremadura, las aglomeraciones urbanas de Madrid y Barcelona)

Otros problemas planteados en los trabajos publicados durante los años setenta y ochenta dirigieron sus reflexiones hacia el crecimiento y el funcionamiento de los sistemas económicos. En relación con todos ellos, sintió la necesidad de profundizar en el conocimiento de las ideas económicas, lo que dio lugar a una obra de gran profundidad sobre la formación del pensamiento económico actual el libro La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, seguida de dos ediciones más: la tercera corregida y ampliada, en 2003 alcanza 572 páginas. Esta obra fue acompañada por una amplia serie de trabajos que le permitieron profundizar en determinados aspectos de ese pensamiento . Por un lado, sobre la evolución de los conceptos y las teorías económicas desde el siglo XVIII a la actualidad, con trabajos como “La economía en evolución: invento y configuración de la economía en los siglos XVIII y XIX y sus consecuencias actuales”, “Configuración y crisis del mito del trabajo” o “El oscurantismo territorial de las especialidades científicas” . Por otro, sobre cuestiones como los límites del crecimiento y la crisis de la planificación, el sistema financiero, y el proceso de globalización.

En los años 1990 el estudio de la estructura económica le llevó a profundizar en el estudio del metabolismo del sistema económico en relación con otros sistemas, lo que enlazó con su creciente atención al problema de los recursos naturales y una renovada preocupación por la energía. En esta dirección fue sin duda importante la colaboración con especialistas de diversas disciplinas, como Antonio Valero, catedrático de Energética (Máquinas y Motores Térmicos) en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza, y el ecólogo Fernando Parra. Dicha colaboración se reflejó en la publicación de varios libros de gran interés; ante todo, el editado con Fernando Parra Hacia una ciencia de los recursos naturales (1994), y el que dirigió con Antonio Valero sobre Desarrollo económico y deterioro ecológico(1999); poco después, junto con Fernando Parra editó los libros Economía, ecología y sostenibilidad en la sociedad actual (2000) y Situación diferencial de los recursos naturales españoles (2002), este último con recomendaciones de política ambiental. Se trata de hitos sucesivos en un camino de búsqueda de un marco general integrador del funcionamiento del sistema económico y del sistema terrestre.

Para el estudio de las relaciones entre el desarrollo económico y el deterioro ecológico profundizó nuevamente en el modelo depredador – presa a escala planetaria, centrando la atención en el comercio de los países ricos, lo que le permitió confirmar la condición que tienen de receptores netos de recursos del resto del mundo, ilustrado con mapas de flujos de los principales productos del comercio internacional. También puso de manifiesto que las cuentas de los países ricos se saldan con el intercambio financiero y no con la balanza de mercancías, al actuar estos países como atractores del ahorro de todo el mundo.

Todas estas investigaciones fueron conduciendo a Naredo hacia temas poco planteados o, simplemente, olvidados por economistas y científicos sociales, como el que se refiere a las “Raíces económico-financieras del deterioro ecológico y social”, como reza el título uno de sus últimos libros con ediciones en 2006 y 2007 , así como a lo que ha calificado en otras publicaciones como “la cara oculta del desarrollo”, analizando la interacción entre los sistemas económicos y ecológicos.


*

LA MURALLA

*++