sábado, 4 de enero de 2014

UNION EUROPEA DEL CAPITAL: DENTRO DEL EURO NO HAY SOLUCIÓN A LA CRISIS


SALIR DE LA PESADILLA DEL EURO

1/4

Alberto Montero Soler
Mientras tanto electrónico
Rebelión
02-01-2014
 
Pasan los meses, se convierten en años y las posibilidades de que los países periféricos de la Eurozona superen esta crisis por una vía que no sea una solución de ruptura se alejan cada vez más del horizonte.

Frente a quienes mantienen que existen vías de reforma capaces de enfrentar la actual situación de deterioro económico y social, la realidad se empeña en demostrar que la viabilidad de esas propuestas requiere de una condición previa inexcusable: la modificación radical de la estructura institucional, de las reglas de funcionamiento y de la línea ideológica que guía el funcionamiento de la Eurozona.

El problema de fondo es que ese marco resulta funcional y esencial para el proceso de acumulación del gran capital europeo; pero, también, y es algo que debemos mantener permanentemente presente, para que Alemania consolide tanto su papel protagónico en Europa como al que aspira en la nueva geopolítica multipolar en construcción. En este sentido, pueden plantearse al menos dos argumentos básicos que refuerzan la tesis de la necesidad de la ruptura del marco restrictivo impuesto por el euro si se desea abrir el abanico de posibilidades para optar a una salida de esta crisis que permita una mínima posibilidad emancipatoria para el conjunto de los pueblos europeos. 

El primer argumento es que la solución que se está imponiendo frente a esta crisis desde las élites dominantes a nivel europeo es, en sí misma, una solución de ruptura por su parte y a su favor. Las políticas de austeridad constituyen la expresión palmaria de que esas élites se encuentran en tal posición de fuerza con respecto al mundo del trabajo que pueden permitirse romper unilateral y definitivamente el pacto implícito sobre el que se habían creado, crecido y mantenido los Estados de bienestar europeos. Esas élites saben perfectamente que una clase trabajadora precarizada, desideologizada, desestructurada y que ha perdido ampliamente su conciencia de clase es una clase trabajadora indefensa y sin capacidad de resistencia real para preservar las estructuras de bienestar que la protegían de las inclemencias de la mercantilización de los satisfactores de necesidades económicas y sociales básicas. Las concesiones hechas durante el capitalismo fordista de posguerra están en trance de ser revertidas porque, además, en la privatización de esas estructuras de bienestar existe un nicho de negocio capaz de facilitar la recuperación de la caída en la tasa de ganancia.

 El segundo argumento es que no puede olvidarse, como parece que se hace, la naturaleza adquirida por el proyecto de integración monetaria europeo desde que se creó y comenzaron a actuar las dinámicas económicas que el mismo promovía a su interior. El problema esencial es que la Eurozona es un híbrido que no avanza en lo federal, con y por todas las consecuencias que ello tendría en materia de cesión de soberanía, y se mantiene exclusivamente en el terreno de lo monetario porque esa dimensión, junto a la libertad de movimientos de capitales y bienes y servicios, basta para configurar un mercado de grandes dimensiones que permite una mayor escala de reproducción de los capitales, que elimina los riesgos de devaluaciones monetarias competitivas por parte de los Estados y que facilita la dominación de unos Estados sobre otros sobre la base de la aparente neutralidad que se le atribuye a los mercados.

Por lo tanto, Europa –y, con ella, su expresión de “integración” más avanzada que es el euro– se ha convertido en un proyecto exclusivamente económico puesto al servicio de la oligarquías industriales y financieras europeas con el agravante de que, en el proceso, han cooptado a la clase política, tanto nacional como supranacional, secuestrando con ello los mecanismos de intervención política sobre la dinámica económica y restringiendo los márgenes para cualquier tipo de reforma que no actúe en su beneficio. En consecuencia, este espacio difícilmente puede ser identificado y defendido por las clases populares europeas como la Europa de los Ciudadanos a la que en algún momento aspiró la izquierda. 

*++

FUKUSHIMA: NO NOS MERECEMOS NI EL AIRE QUE RESPIRAMOS SI CONTINUAMOS SIENDO IMPASIBLE ANTE LAS ACCIONES DE LAS BESTIAS INSENSIBLES QUE DICEN GOBERNARNOS Y QUE NOS LLEVAN IRREMISIBLEMENTE A LA RUINA

HEMISFERIO NORTE EN PELIGRO

ALERTA: INMENSA NUBE DE VAPOR RADIACTIVO SALE DE FUKUSHIMA

URGENTE24.COM

  Fukushima es un problema vital para la humanidad. A pesar de los pedidos de ayuda internacionales y el hecho de que se han vertido cientos de toneladas de agua radiactiva al océano Pacífico, las noticias acerca de la catástrofe han dejado de ocupar las primeras planas, aún cuando el problema es gravísimo para la vida en el planeta. Ahora se ha detectado una inmensa nube de vapor saliendo de la planta y se teme que haya empezado el proceso de fusión de 89 toneladas de combustible radiactivo. Si sucede, la vida sobre todo el hemisferio norte del planeta se verá seriamente comprometida.


(Vapor de agua radiactiva podría estar contaminando todo el hemisferio norte)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Tepco, la empresa operadora de la planta de Fukushima en Japón, informó que el vapor de agua fue detectado por las cámaras de vigilancia a finales del año pasado. Lo preocupante es que los altos niveles de radiación dificultan entrar en las instalaciones para proceder a su inspección y valorar la situación. La empresa, responsable de la limpieza del peor desastre nuclear desde Chernóbil (Ucrania) en 1986, no ha explicado el origen del vapor o la razón por la que este aflora de la planta.
Algunos expertos consideran que el problema detectado podría ser un indicio de que ha comenzado la fundición de la piscina de combustible, lo que daría pie a que las 89 toneladas que contiene se dispersaran por la atmósfera, afectando a todo el hemisferio norte del planeta. Sin embargo, otros especialistas recuerdan que en Japón es invierno y que el vapor del agua caliente resulta más visible al entrar en contacto con el aire frío. Este segundo grupo de expertos descarta que la nube radiactiva del reactor 3 alcance en dos días la costa oeste de USA, como apuntan los menos optimistas, consigna RT.com
A diferencia de los otros cinco reactores, el reactor 3 contiene MOX (abreviatura de Mezcla de Óxidos), un tipo de combustible utilizado en los reactores nucleares de fisión compuesto por una mezcla de óxido de uranio natural, uranio empobrecido y óxido de plutonio. El estanque de almacenamiento de combustible en este reactor todavía contiene unas 89 toneladas del combustible nuclear MOX compuesto por 514 barras.
El pasado mes de noviembre un grupo de ingenieros nucleares de Japón empezó a retirar las barras de combustible de uranio y plutonio de la central nuclear, un paso difícil pero esencial en el plan de desmantelamiento de la planta, que durará varias décadas.
En 2011 un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami dañaron seriamente a la central nuclear. La catástrofe dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y causó graves daños materiales, ya que alrededor de 380.000 edificios quedaron destruidos.
Mecanismos que reducen la radiactividad en el aire
La central nuclear de Fukushima Daiichi ha realizado emisiones a la atmósfera, durante mucho tiempo, formadas por un cóctel de productos radiactivos. En términos generales, tres son los mecanismos que contribuyen a reducir los niveles de contaminación y por lo tanto los niveles de riesgo:
1.- Las emisiones radiactivas se van diluyendo poco a poco en volúmenes de aire cada vez mayores. Obviamente, esto conduce a una disminución en la concentración de material radiactivo en el aire ( o, para ser más precisos, una bajada de la actividad en el aire expresada en Bq/m3). El aire que respiran las personas tiende a ser cada vez menos radiactivo.
2.- Los materiales radiactivos presentes en el aire se van depositando poco a poco en el suelo, lo que lleva de forma progresiva a reducir la nube radiactiva y, por tanto, también su peligrosidad. Se produce un depósito seco, de forma continua, sin que influyan las condiciones meteorológicas, y un depósito húmedo, más intenso, propiciado por la lluvia o la nieve. Al caer, limpian las masas de aire contaminado, que precipitan al suelo (o al mar) las partículas radiactivas en suspensión (aerosoles) y los gases solubles ( el caso del yodo radiactivo). Se espera que las nubes radiactivas permanezcan durante mucho tiempo en el Océano Pacífico y el Atlántico, donde las lluvias tendrán un menor impacto desde el punto de vista de la salud.
3,- La actividad de los materiales radiactivos disminuye con el tiempo: algunos de ellos, como el cesio 137 o el kriptón 85, lo hacen muy lentamente, pero otros con mucha rapidez. El ritmo de deterioro está determinado por el período de cada nucleido radiactivo.
Para el yodo 131 es de 8 días. Esto significa que en un período, en este caso 8 días, su actividad inicial se reduce a la mitad, y así sucesivamente a los 16 días…
Nota: La vida media no es suficiente para determinar el tiempo durante el cual una sustancia radiactiva es peligrosa. También debemos considerar su actividad inicial. Si la actividad inicial del yodo fuese de 80 Bq, un mes después, tras cuatro periodos, su actividad estaría dividida por 16, siendo por tanto de sólo 5 Bq, pero si la actividad inicial fuese de 8000 Bq, al cabo de ese tiempo sería todavía de 500 Bq.
 *++ 

Nota del Ojo Atípico: Rajonzuelete, continúa despistándonos con la ley gallardonzuela del aborto, que no tenemos otros problemas. Y rastreros mercenarios de la "comunicación", desde los pachanquitos de la tv de los obispos a los más altos de la progesía, seguid ocultándonos infomación y tergiversando los hechos, que es que no tenemos problemas serios. Atajo de hijos de puta

*++

FRACKING, ¿PROYECTO INNOVADOR EN DOÑANA?



¿Consecuencias del 'fracking'?: Un hombre de EE.UU. prende fuego al agua potable de su casa
1 ene 2014


(YouTube / Jacob haughney)
Un hombre de Dakota del Norte (EE.UU.) sorprendió a los internautas al mostrar cómo el agua corriente de su casa se prende fuego con tan solo acercarle un encendedor.

"La primera vez que lo hice, hubo una gran bola de fuego que ocupó todo el fregadero, por eso soy muy cauteloso. No quiero quemar el baño", decía entre risas el hombre durante el experimento.

En tres semanas el video ha sido visto cientos de miles de veces. "Nada refresca más que un vaso de fuego", comentó uno de los internautas que vieron el video.

El video ha provocado especulaciones sobre la procedencia del fenómeno, que podría deberse a la extracción de gas y petróleo en el estado de Dakota del Norte, el segundo mayor productor de petróleo en EE.UU. En la extracción se utiliza el 'fracking' o fracturación hidráulica: una técnica para posibilitar o aumentar la extracción del subsuelo, que consiste en inyectar a presión agua con otros elementos en el terreno  para destruir la roca y abrir acceso al gas o petróleo. El método es muy efectivo, pero provoca protestas de los defensores del medio ambiente por el daño ecológico que causa.

Sin embargo, algunos expresan opiniones diferentes, señalando que el fenómeno puede deberse a la presencia natural de metano en el agua que se extrae en ese estado. "Era así mucho antes de que empezaran a usar el 'fracking' en el estado", dice un comentario debajo del video.


MARIANO RAJOY, "SINVERGONSÓN", EMBUSTERO, CÍNICO, LADRÓN, DIMISIÓN


El Secretario General del Sindicato Unificado de Polícia (SUP), el sindicato mayoritario de policías de España, califica al fiscal General del Estado Estado de POLITICAMENTE, COBARDE Y MORALMENTE, MISERABLE. ¡Agua, Majestad!, que es Su Majestad (y no la mía) el Jefe del Estado, aunqneu como los delincuentes de raza, rumbo y tronio, fuera de la ley, o sea, que Su Majestad (no la mía) y la ley, parará papá, parará Pchín, y además, de propinilla, sin ninguan responsabilidad haga lo que haga, incluido el facilitarle el delito a su yerno.

Denuncia también, lo que algunos llevamos denunciando durante años (sin ser polícias) la incalificable e inmoral política del PP de utilizar los muertos causados por ETA para "asuntos propios", o sea, para conseguir votos a costa de lo que sea.

Se me hace a mi que aquí lo que hay es más de un criminal escondido en la capa del Estado para hacer negocios criminales propios a fin de enriquecerse.


*++