jueves, 12 de noviembre de 2015

UN ACTO DEL PP: EL "PROGRESO" HACIA EL PASADO


UN ACTO DEL PP EN EL PALACIO DE ORIENTE (LA RECEPCCIÓN A BAN KI MOON)

Sociología Crítica
11.11.2015
Fue este jueves. Le habían traído a Ban Ki Moon a Madrid para condecorarle y copresidir una ceremonia que recordara aquella Conferencia de San Francisco hace setenta años donde nacieron las Naciones Unidas. Y le añadían el recuerdo de que también l se cumplían los sesenta de la entrada de España en tan selecto e ineficaz organismo mundial. Un gap de diez años que a nadie le ha parecido políticamente correcto aludir, ni explicar. Y eso que a diez metros estaba el balcón donde Franco en 1946 fue aclamado cuando se retiraron de España los embajadores aliados.
Y allí estábamos a las 11,30 pues sus Majestades llegaban a las doce con el alto funcionario asiático que es en la actualidad el secretario general de las Naciones Unidas. También estaba de forma corporativa el gobierno en pleno con la vicepresidenta encima de unos tacones infinitos. Delante mío todos los que han sido embajadores en Naciones Unidas con el inefable Chencho Arias y su pajarita multicolor, así como los ministros de Asuntos Exteriores de la Democracia sin Oreja y Moran.
Hacía tiempo no le veía a Piqué y allí estaba sin sus cabezazos a Bush. Y también Pérez Llorca el zorro plateado partidario de la eliminación de las autonomías. Y Trinidad Jiménez pavoneándose como una miss. Y Matutes y hasta Moratinos…Todos eran abrazos, mirar a la cámara, darse codazos en el salón de columnas del Palacio Real donde había abdicado felizmente Juan Carlos el año pasado y donde se había dado entrada a España en la Unión Europea treinta años después de haberse firmado el Tratado de Roma. Pero todo eran sonrisas y oropeles.
Delante mío Imanol Arias y su Merche televisiva, los más solicitados. Todos aquellos camastrones de las primeras filas habían tenido mucho poder y tienen buenas jubilaciones pero la noticia estaba delante mío.”Cuéntame cómo pasó”.