lunes, 4 de enero de 2021

Y usted qué cree (pero sin mamoneos, con la mano en el corazón, caiga y caiga, con la verdad por delante), ¿que son los elefantes que tienen muy mala leche los que en su vuelo rasante al punto de la mañana se lanzan volando contra las telas de araña en un claro afán de joder por joder, o que por el contario, son las telas de araña bien compuestas y sin novios las que viendo a la manada de elefantes leyendo tranquilamente el periódico dicen: ea niñas, vamos a machacarles el día a los elefantes y se lanzan contra ellos?


¿Estás entre el 46% de los españoles que creen reconocer las noticias falsas? ¿En el 51% que contrasta la información?


 

TERCERAINFORMACION 26/11/2020

El Artículo 20 de la Constitución Española nos reconoce y «protege» el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión». A casi nadie extraña hoy día que este derecho corre hoy el mayor de los peligros a causa de quienes desinforman y mienten… no como se hacía antes, por error o mala praxis, sino a conciencia. Desde aquí, apoyamos y creemos necesaria una monitorización de la información para perseguir la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persigue influir en la sociedad con fines interesados y espurios», tal y como ha anunciado el Gobierno de coalición. Eso sí, dicha tarea debería emprenderse desde un lugar independiente de los poderes del Estado pero también de la influencia los mass media, y acompañarse de medidas de educación que contribuyan a fortalecer el espíritu crítico.

Quien reconozca que se encuentra en un estado mental próximo a la ignorancia supina, esto es, no solo no saber sino también no querer saber, pueden dejar de leer y seguir tranquilamente con sus cosas. Los ingenuos -inocentes e ignorantes- o los ignorantes a secas –todos lo somos pero no todos ignoramos las mismas cosas- (Albert Einstein), son bienvenidos.

Nuestra humilde aportación al fortalecimiento de la lectura crítica de la información pasa por tomar conciencia de cómo nos informamos en este país, y para ello queremos mostrar algunos datos interesantes al respecto;

España se sitúa entre los países más ingenuos frente a las fake news, según un estudio de Ipsos y del consorcio internacional de transparencia Trust Project recogido por Servimedia. Solo el 46% de los españoles considera que saben diferenciar las noticias falsas, convirtiéndose el nuestro en el cuarto país más vulnerable a los bulos después de Japón (24%), Corea del sur (36%) y Alemania (45%). Además, sólo la mitad de españoles (el 51%) afirman comprueban y contrastan la información que consultan frente al 49% del resto del mundo. Este porcentaje, que refleja quién hace algo al respecto por mantenerse bien informado, contrasta con los ciudadanos que solo «se preocupan» por no distinguir entre noticias ciertas y falsas en internet, el 68% según Digital News Report, otro estudio de finales de 2019.

Las conclusiones del informe publicado por Trust Project proceden de dos encuestas enormes realizadas en la plataforma online de Ipsos, la primera de las cuales se realizó del 22 de mayo al 5 de junio de 2020 en 27 países entre 18.998 adultos de 16 a 74 años y la segunda, del 19 de junio al 3 de julio de 2020 entre 20.047 adultos de 29 países.

El Estudio analiza tanto el consumo de los diferentes tipos de medios de comunicación, como los factores clave que influyen en la construcción de la confianza que se tiene en ellos, aspectos como los cambios tecnológicos, el acceso a la información o el auge de las noticias falsas. Entre las principales conclusiones, destaca el hecho de que la televisión continúe siendo la principal fuente de información para el 74% de la ciudadanía en el mundo, y para el 84% de la población española. Aunque las redes sociales ganan cada vez más peso como canales informativos. Según revela el estudio, estas plataformas son el segundo canal de información preferido por el 72% de los españoles dice informarse a través de estas plataformas, frente al 70% de la población mundial. Tras la televisión y redes sociales, las aplicaciones de información (60%), medios online (58%), radio (43%), medios impresos (22%) y los servicios de suscripción (14%).

El informe también destaca que sólo el 55% de españoles afirma tener fácil acceso a noticias de fuentes en las que confían. Igualmente, llama la atención que sólo el 33% de los españoles confíe en las noticias que sus familiares y amigos comparten con ellos, porcentaje que se reduce al 15% cuando la información proviene de ‘influencers’, famosos y líderes de opinión.

Y regresando al estudio de Digital News Report, traemos otros datos que completan el grado ingenuidad de los ciudadanos españoles respecto a los medios de comunicación: «un 40% de cree que los medios cumplen su función de controlar a los poderosos«. A ese 40% -y esto ya es una suposición- habría que sumarle una buena cantidad de gente que ignora que la propiedad de estos medios está -precisamente- en manos de esos «poderosos». O que más del 90% de ellos -a excepción de los públicos- forma parte de tan solo siete grandes grupos corporativos que controlan toda la información en España más allá de fuentes internacionales. 

Fuente: Grandes medios de comunicación: de quién son y a quién se deben. Sergi Picazo

Y para completar el cuadro de la credulidad inconsciente del español medio, basta obervar cuáles son los medios considerados como más fiables;

Superada la conciencia de si uno se encuentra entre quien es cuidadoso con su información, con cómo «alimenta» su conocimiento, si consume basura sin discrección ni selección tal y como llega y, adquirido el conocimiento de quién es el dueño de esa moto que te venden, podemos completar nuestra formación consultando los filtros del modelo propaganda de Herman y Chomsky que analizan todo aquello que interviene en la formación de los contenidos que venden los medios de comunicación. El primero de ellos, ya esbozado, la propiedad

Para concluir este texto más allá de una lectura meramente destructiva, o del conocimiento de los filtros que conforman los elementos más determinantes del Sistema de Comunicación, difundimos a continuación algunos de los consejos del citado consorcio internacional de transparencia con el afán de aumentar la preocupación por la veracidad de la información;

Trust Project se pregunta cómo podemos saber qué noticias son verdad, o cómo distinguirlas de las falsas

Para ello, en su web muestra ocho «Indicadores de Verdad»Le preguntamos a la gente qué buscan en los medios de confianza, y a partir de sus respuestas, creamos «Indicadores de confianza» para que la prensa construyera en los sitios de noticias.

1.       Mejores prácticas ¿Quién financia el sitio? ¿Cuál es su misión? ¿Qué normas y ética guían el proceso de recopilación de noticias? ¿Qué sucede si un periodista tiene vínculos con el tema tratado?

2.       Experiencia periodística ¿Quién hizo esto? ¿Hay detalles sobre el periodista, incluyendo información de contacto, áreas de conocimiento y otras historias en las que han trabajado?

3.       Tipo de trabajo ¿Qué es esto? ¿Ve etiquetas de historia con definiciones claras para distinguir el contenido de opinión, análisis y anunciante (o patrocinado) de los informes de noticias?

4.       Citas y referencias ¿Cuál es la fuente? ¿El sitio le dice de dónde obtuvo su información? Para historias de investigación, polémicas o en profundidad, ¿se le da acceso a los materiales originales detrás de los hechos y afirmaciones?

5.       Métodos ¿Por qué era una prioridad? Para investigaciones, historias en profundidad o polémicas, ¿por qué siguieron el tema? ¿Cómo fue el proceso?

6.       Fuentes locales ¿Conocen la comunidad? ¿Se hizo el reporte en la escena? ¿Hay evidencia de un profundo conocimiento sobre la situación o comunidad local?

7.       Voces diversas ¿Cuáles son los esfuerzos y compromisos de la sala de redacción para aportar diversas perspectivas a través de las diferencias sociales y demográficas? ¿Algunas comunidades o perspectivas se incluyen sólo de manera estereotipada, o incluso no existen?

8.      Comentarios procesables ¿Qué hace el sitio para involucrar la ayuda del lector en el establecimiento de prioridades de cobertura, hacer buenas preguntas y encontrar las respuestas, responsabilizar a personas e instituciones poderosas y garantizar la precisión? ¿Proporciona comentarios que puedan provocar, alterar o ampliar una historia?


*++

 

Caso Assange (¡Quietas esa manos niño. Caca!, que luego van al pan. ¿Cuántas veces y de qué forma de panza arriba me tengo que poner para decirte que a las minorías del capital que detentan el poder no pueden consentir la información veraz? Hombre, niño, criaturita mía, no te me portes tan mal, porque como sigas así te vas a mear en la cama, y fíjate tú si luego cuelgo las sábanas en tu ventana para que las vean la vecindad). ¡Uffff! De momento a Julián Assange no se lo llevan a USA para echarlo a los cocodrilos de la libertad de prensa con más de 100 años de enchiqueramiento…, por informar, que no es haya tenido una caja de abecedario completo, menos la A, como el PP, o se haya gastado 65 millones de euros de dineros públicos con su querida como quien yo me sé, que por ser Rey yo no puedo mencionar, no sea que me la cargue y me hagan reponer a mi esos 65 millones de euros a las arcas públicas. Que no, que no ha sido por nada de esto, que ha sido por informar, por sacar a la luz pública la mierda secreta encerrada y comprimida en los despachos públicos por lo que quieren echar a los cocodrilos a Julián Assange. Y es que fíjense como son las cosas, todavía en 2021 no sabemos distinguir entre lo que es la justicia y lo que es el derecho, el conjunto ese de leyes que hacen las clases dominantes para salvaguardar sus intereses, frente y en contra de los intereses de la inmensa mayoría de la población que es en la que estamos incluidos los trabajadores. Qué cosas pasan, ¿verdad?

 

La Justicia británica rechazó la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos


Por Prensa 

KAOSENLARED

4 Ene, 2021

Vanessa Baraitser resolvió que el programador australiano, de 49 años y preso en Londres, no podrá ser extraditado a los Estados Unidos, donde se le acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

La Justicia británica decidió rechazar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo reclama en su territorio para juzgarlo por espionaje y condenarlo a hasta 175 años de prisión.

Assange, de 49 años, conoció la resolución de la jueza Vanessa Baraitser, la cual si bien podrá ser recurrida por ambas partes, prolongando la larga saga judicial que rodea al periodista y activista australiano desde 2010, fue una primera gran noticia para el programador.

«El solo hecho de que este caso haya llegado a la corte, ni que hablar que haya durado esto, es un ataque histórico y a gran escala contra la libertad de expresión», dijo la vocera de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson.

 

En esta línea afirmó que el caso de Assange «es una pelea que afecta los derechos de todos las personas a estar informada y se está peleando de manera colectiva».

Antes de pronunciarse, la Justicia inglesa examinó detenidamente la solicitud estadounidense para asegurarse de que no sea desproporcionada o incompatible con los derechos humanos.

Las audiencias celebradas en septiembre, tras meses de retraso debido a la pandemia de coronavirus, estuvieron marcadas por las protestas a las puertas del Tribunal, donde partidarios del australiano se manifestaron en varias oportunidades.

Afirmando temer que Assange, cuya salud física y mental pareció muy debilitada, se quitase la vida, su compañera sentimental, Stella Moris, había entregado en septiembre a la oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, una petición con 800.000 firmas contra su extradición.

Recluido en una prisión londinense de alta seguridad desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador, donde vivió refugiado siete años, Assange se enfrenta a las demandas de Washington quien lo acusa de haber puesto en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

Pero para su comité de apoyo, son «cargos con motivación política» que «representan un ataque sin precedentes a la libertad de prensa».

La defensa del australiano, coordinada a nivel internacional por el ex juez español Baltasar Garzón, denunció en el pasado que el presidente estadounidense Donald Trump quería hacer con él un castigo «ejemplar» en su «guerra contra los periodistas de investigación» y Assange no tendría un juicio justo en Estados Unidos.

https://www.filo.news/actualidad/La-Justicia-britanica-rechazo-la-extradicion-de-Julian-Assange-a-los-EE.UU.-20210104-0007.html

*++

 

El Ministerio de Defensa ha sustituido de manera fulminante a un alto cargo de la Marina Española

La Armada destituye al jefe de estudios de La Graña tras el escándalo de la efeméride golpista

  • En un brevísimo comunicado, el Ministerio de Defensa ha notificado el cese por su responsabilidad en la redacción y publicación de la polémica Orden 001 de 1 de enero, que recogía una efeméride que ensalzaba un acto de rebelión militar y alta traición.


Escuela de Especialidades Naval de La Graña, en Ferrol / Jumaca May / Pinterest

 Tercerainformación / 03.01.2012

Horas después de la salida a la luz del escándalo de la efeméride golpista en la Orden 001 de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña en Ferrol, el Ministerio de Defensa ha comunicado que cesará al subdirector jefe de estudios de forma inmediata. Según la nota publicada, la destitución responde a la publicación de una «efeméride mo pertinente».

La efeméride a la que hace referencia ensalzaba la versión franquista de un hecho históricamente controvertido: la desaparición del submarino C-5 de la Armada Española fiel a la República durante la Guerra Civil. Según esta versión, el submarino, desaparecido en los primeros días de enero de 1937, habría sido saboteado y hundido con sus 40 tripulantes por su comandante, el teniente José María Lara y Dorda, al no poder cumplir su objetivo de pasarse al bando sublevado.

La efeméride publicada en la Orden 001 elogia el comportamiento de Lara y Dorda al cometer alta traición, calificándolo de «heroico», se refiere a la Armada fiel a la República como «los rojos» y ensalza las deserciones y la rebelión militar.

En la nota de prensa remitida por el ministerio, se indica que el oficial, al que no nombra en ningún momento salvo por su puesto en la escuela, es el «responsable de la redacción y la publicación de la orden diaria», añadiendo que «será cesado de su cargo».

La publicación de esta efeméride viene a sumarse a la reciente miriada de casos de exaltación de la dictadura franquista y apelaciones a la rebelión militar en el seno del ejército. La carta publicada por ex altos mandos llamando a un golpe de estado liderado por la corona trató de ser minimizada al tratarse de militares retirados, a pesar de contar entre sus filas con un ex general.

Posteriormente, a la revelación de un video de los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, cantando himnos nazis de la II Guerra Mundial, también se le restó importancia, apelando a que se trataba de actitudes reprobables, pero solo achacables a los estudiantes.

Ahora, sin embargo, la inequívoca responsabilidad de un oficial de mando en la Escuela de La Graña, ha obligado al cese en sus funciones de un oficial.

*++